viernes, 30 de septiembre de 2011

RESEÑA DE SUPERMAN #1 (2011)

El nuevo Universo DC continúa enseñándonos sus primeras cartas. Nos faltaba ver cómo se las han arreglado George Pérez y Jesús Merino en el primer número de Superman, cuyos acontecimientos se desarrollan unos años después de los que ya hemos visto en el arranque de Action Comics. Y, como veréis, las cosas han cambiado mucho en Metropolis, para el Daily Planet, para Superman y para todos sus personajes, que se nos antojan aquí viejos conocidos, pero algunos bastante distintos. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para ver mi resumen y comentario sobre el inicio de la nueva etapa del Hombre de Acero. Sin duda te va a sorprender.


SUPERMAN #1 (Noviembre 2011)

Guión: George Pérez
Dibujo: Jesús Merino (Portada de George Pérez)
Reseña y crítica de Javier Olivares Tolosa

RESUMEN

El viejo edificio del Daily Planet es demolido. Comienza una nueva era capitaneada por el magnate de las comunicaciones Morgan Edge (hijo del criminal Glenmorgan Edge), que ha formado el nuevo grupo de comunicaciones Planet Global Network. El Daily Planet estrena un nuevo edificio totalmente nuevo. Lois Lane ostenta un cargo directivo en la unidad de televisión. Perry White sigue coordinando la parte escrita. Y Clark Kent, todavía periodista del Planet en su sección escrita, permanece descolgado de todo el asunto. Parece que entre él y Lois han surgido diferencias por el nuevo rumbo del Planet. Además, la misma noche de la demolición del viejo Planet e inauguración del nuevo conglomerado Planet Global Network, un ser alienígena de fuego surge de un planetario (aparentemente "llamado" por un ser que toca un extraño cuerno en el Himalaya) y ataca la ciudad de Metropolis. Superman entra en acción y lucha contra el monstruo (aunque parece ser que la ciudad pensaba que Superman estaba fuera desde hacía tiempo), al que finalmente derrota, siendo Clark quien escribe el genial artículo. Más tarde, cuando Clark va al piso de Lois a tratar de hacer las paces con ella (que también ha realizado una excelente cobertura televisiva de la batalla, y sin poner en peligro a su equipo, entre quienes está Jimmy y una joven oriental llamada Miko), se la encuentra con un compañero del nuevo Planet llamado Jonathan. Clark se marcha cabizbajo escuchando la conversación de Jonathan y Lois acerca de lo solitario que es y de que Lois jamás ha estado interesada en él...

OPINIÓN

De momento, de todo lo que está brindando el nuevo UDC respecto a Superman, esto es lo mejor que he leído. Eso sí, hay que armarse de paciencia, porque es como leer el Antiguo Testamento. Hacía tiempo que no veía un cómic con tanto texto (diría que desde Watchmen, obra con la que también comparte ciertos aspectos de narrativa, ahora que lo pienso), aunque lo compensa con una buenísima dinámica narrativa, un manejo fantástico del tiempo de la acción (parte de la batalla de Superman con el alienígena de fuego está narrada por el propio artículo de Clark Kent), y con una estupenda recreación de lo que es un equipo de noticias moderno. Son nuevos tiempos, amigos. Se acabaron los informadores a los que Lois y Clark pagaban con comida china. Ahora Jimmy Olsen y Miko piratean cámaras para obtener la mejor vista de la noticia antes de que algún chaval la twitee con su iPhone. Realmente en este aspecto, el contexto es sobrecogedoramente realista y acertado.

Los personajes también aparecen poderosamente definidos. Resulta aquí apropiado un inciso para halagar el dibujo de Jesús Merino, antaño entintador habitual de Carlos Pacheco y ahora excelente dibujante completo que ha sabido dotar a todos los personajes de características propias. Me ha encantado este Clark de la vieja escuela, molesto con el nuevo rumbo del Planet, de su querido y viejo Planet, hasta el punto de distanciarse de Lois, quien no se ha negado a evolucionar y transformarse en flamante directora de televisión. Sorprende también, y mucho, la conversión de Perry White. No solo por el aspecto físico (¿dónde está ese hombre malhumorado, bajito y con un puro? ¿Soy yo, o este Perry parece más bien el Superman de Kingdom Come?), sino por su adaptación al nuevo medio, algo que el Perry de siempre hubiera reventado antes de acceder. Pero insisto... son nuevos tiempos. A Jimmy, claro, se le ve más natural en su rol de fotógrafo de Action News (atención al logo de la furgoneta) adaptado a las nuevas tecnologías, con esa compañera, Miko, que quizá dé mucho juego en adelante. Igual que los demás secundarios, como Edge (ahora negro, en otro alarde de multiculturalidad americana), Ron Troupe, o la enigmática Srta. Izquierdo (hispana, de nuevo captando más lectores, como se hizo en los noventa con Gangbuster).

Y no, no me olvido de Superman. Pese al nuevo traje, Superman luce muy súper. Es poderoso, se aluden a muchos de sus eslóganes míticos y a sus inicios con menos poderes, que estamos viendo ahora en Action Comics. Y sí, transmite esa sensación de soledad que se ha buscado para él. Se le ve solitario, casi renegado. Como si existiera cierto temor general a su origen alienígena. ¿Dónde habrá estado? ¿Qué relación tiene el ser de fuego con Krypton, como se alude en el cómic? Misterios que seguro iremos viendo los próximos meses, pero sin duda esto ha sido un prometedor inicio... siempre que estemos predispuestos a abrir la mente y aceptar que, nos duela o no, nuestro querido Superman clásico ha muerto. En cierto modo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

8 comentarios:

  1. Bueno, tengo que leerlo aun pero parece que este nuevo superman empieza bien. Hay que aceptar los cambios y ademas siempre nos queda releer comics clasicos. El dibujo me agrada aunque en cuestion del nuevo traje me gusta mas como lo dibuja Jim Lee

    buena reseña

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad de este numero


    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF8&prev=_t&rurl=translate.google.es&sl=en&tl=es&twu=1&u=http://www.bleedingcool.com/2011/09/29/the-changing-face-of-clark-kent-in-superman-1/&usg=ALkJrhgFmXxilyvEd5MEzwOnG1qduZt9zA

    ResponderEliminar
  3. De momento sigue sin gustarme el nuevo traje (¿o armadura?), los looks de Clark a lo Harry Potter y Jimmy a lo Justin Bieber. Y la conversión de un Morgan edge afroamericano. Ya existían muchos personajes afroamericanos muy interesantes en la serie como Myra, Keith White, Franklin Stern, Ron Troupe, Natasha Irons....

    ResponderEliminar
  4. Hay que leerlo; pero por el momento no pinta nada mal este nuevo SUPERMAN ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Habéis visto el fotomontaje de Henry Cavill con el traje de Superman que aparece en Action Comics de Grant Morrison en http://1936visiones.blogspot.com/ ?

    ResponderEliminar
  6. no en serio,esto es una broma verdad?? es uno de los 52 universos y en cuanto nadie se lo espere veremos a kal con su uniforme de toda la vida y los personajes que amamos comportandose como siempre y ...y ESTO VA EN SERIO???
    pues me apeo este no es SUPERMAN.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Javier.
    Ansioso estoy de leer tu reseña sobre el visionado de Superma: The Movie, en los cines Urgel de Barcelona.
    Yo asisití a la sesión del Jueves.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Miguel Hernández:

    ¿Me lo parece a mí o Superman tiene la mano izquierda muy forzada? No lo veo natural.Quizá George Pérez ha descubierto un nuevo poder de Superman,el de superdislocarse los huesos y luego supercolocárselos.

    Siento poner la observación con tanto retraso pero es que he adqurido el n° de ECC hace poco.Me recuerda a aquella portada de Superman 700 en la que Lois Lane aparece con un brazo roto,jaja.

    ResponderEliminar