jueves, 1 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A GENE FALLAIZE, DIRECTOR DE SUPERMAN: REQUIEM

Hace unos días publiqué una entrevista con Martin Richardson, el joven actor protagonista de Superman: Requiem, el primer fan-film de Superman que se distribuirá por Internet de manera gratuita a partir del próximo 11 de noviembre. Tal y como ya os dije, el director del proyecto, Gene Fallaize, también me concedió un poco de su tiempo que se ha traducido en la siguiente entrevista. Así que ya sabéis, clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leer lo que el director nos cuenta de su criatura, entre otras cosas sobre su ajustado presupuesto, la decisión de contratar a Martin y bastantes pistas sobre el argumento que nos encontraremos en el primer largometraje fan made de nuestro querido Hombre de Acero, un proyecto que, sea cual sea su resultado final, al menos merece desde ya todo nuestro respeto por la dedicación y el cariño que requiere que un grupo de cineastas fans de Superman hagan una película para otros fans de Superman:

ENTREVISTA CON GENE FALLAIZE, DIRECTOR DE SUPERMAN: REQUIEM

Javier Olivares: Gene, doy por sentado que eres un gran fan de Superman. ¿Por qué te gusta el personaje y desde cuándo?

Gene Fallaize: Sí, soy un gran fan de Superman, en especial de las películas de Reeve ya que fueron mi primera introducción al personaje cuando era niño, y siempre las tendré en gran estima. Richard Donner creó una mágica pieza de historia del cine con Superman: The Movie, y siempre me ha encantado.

JO: ¿Cuándo y por qué nació el proyecto Superman: Requiem?

GF: Ya llevo unos cuantos años en la industria del cine, pero normalmente en el papel de productor, y escribí un guión para otro proyecto hace un par de años que voy a dirigir, pero mis inversores querían ver un ejemplo de mi capacidad como director antes de decidirse a invertir en un proyecto que iba a ser mi debut como realizador. Así que casi instantáneamente decidí que, si iba a dirigir algo, no podía ser solo un vehículo, y que necesitaba ser algo sobre lo que yo fuera muy apasionado. Inmediatamente pensé en hacer un proyecto con el que llevaba años soñando, y que me hizo querer ser director por primera vez: ¡una película de Superman! Sabía que tendría que ser un fan-film para no infringir ningún copyright, así que en verano de 2010 escribí el primer borrador del guión en unos pocos días.
Pero mientras las cosas avanzaban, nos dimos cuenta enseguida de que por ser un fan-film (y, por tanto, no poder contar con financiación oficial), nuestro presupuesto marcaría en gran medida lo que podríamos hacer o no, lo cual moldeó la historia en el guión actual y definitivo.

JO: ¿Qué puedes contarnos de la historia de Superman: Requiem? Parece ser un homenaje muy respetuoso al Superman de los setenta y los ochenta y a Superman Returns. ¿Es así?

GF: Cuando empecé a escribirlo, sabía que podía ir por dos caminos. Podía ser algo nuevo y original, o podía ser una especie de secuela. Después de mucho debatir, decidí que una semi-secuela sería el mejor rumbo, principalmente porque el posible presupuesto no nos permitiría hacer una representación convincente y autónoma de la mitología del Hombre de Acero. Me hubiera gustado introducir algunos personajes como Doomsday u otros, pero cuando el presupuesto está capado a unos cuantos miles de dólares, es imposible crear algo creíble.
Así que acordamos que una semi-secuela era el camino a seguir, también en gran parte porque muchos de los recursos legales en términos de presentación de personajes, orígenes y desarrollos ya se habían hecho, así que podíamos crear una nueva historia pero dentro del universo familiar que todos conocemos, basándonos en la historia de Superman: The Movie y Superman II, con algunas referencias a Superman Returns también.

JO: Entonces doy por sentado que te gustó Superman Returns. ¿Por qué –en tu opinión– la película no tuvo éxito?

GF: Discrepo con que no fuera un éxito, ya que funcionó muy bien tanto doméstica como internacionalmente, solo que no fue el bombazo que Warner Bros. esperaba. Personalmente me gustó mucho Superman Returns, y creo que Bryan Singer hizo un gran y respetuoso trabajo manteniendo el “Donnerverso”, pero admito que, con semejante presupuesto, me esperaba un poco más.

JO: ¿Puedes decirme cuál es el presupuesto de Superman: Requiem? Hay un montón de fan trailers de Superman, pero ningún fan film completo. ¿Es difícil encontrar inversores? ¿Tuviste algún contacto con DC Comics o Warner Bros.?

GF: El presupuesto de Superman: Requiem fue de 20.000 dólares, todo aportado por fans, a todos los cuales les estamos enormemente agradecidos. Pero también pedí prácticamente todos los favores imaginables que se pueden pedir en esta industria para asegurar que la calidad de la producción fuera alta. Si hubiéramos tenido que pagar por todo lo que tuvimos y usamos para la película, habría costado mucho más, por eso es por lo que creo que los fan-films de Superman son raros, simplemente debido al hecho de que hacer una película de ciencia ficción con efectos especiales es muy difícil, especialmente cuando las expectativas son tan altas. Consultamos a Warner Bros. para asegurarnos de que eran conscientes del proyecto y de que les parecía bien, para asegurarnos de no infringir de ningún modo nada que estuvieran haciendo.

JO: ¿Podrán los fans encontrar algunas referencias al comic en la película, igual que en Superman Returns?

GF: Sí, intenté incluir algunas sutiles y otras no tanto, y también referencias a los anteriores proyectos de Superman.

JO: ¿Qué crees que tu película aportará a los fans que no se haya visto nunca antes?

GF: Muy sencillo, tanto si a los fans les gusta como si no, nunca habrán visto un fan-film de Superman de larga duración con una producción tan cuidada para un presupuesto como este. Nos esforzamos mucho para mantener un gran nivel en nuestra producción, y de intentar eliminar parte de esa negatividad hacia el término “fan-film”, ya que es algo que debe ser aceptado por lo que es. No son proyectos multimillonarios con el apoyo de un estudio, son proyectos hechos por fans para otros fans que con suerte los disfrutarán, y el nuestro no es una excepción.
También mostrará un aspecto de Superman que el público nunca ha visto antes, puesto que él pierde una gran parte de sus poderes en esta película y en otras partes sí que es un superhombre, así que debe enfrentarse a algunos asuntos muy humanos de un modo como nunca lo habíamos visto hacer antes, así que el público podrá identificarse con el personaje de Superman como nunca antes.

JO: Hablemos ahora del reparto. ¿Cómo fue encontrar a tu Superman? ¿Fue un gran casting? ¿Por qué elegiste a Martin Richardson?

GF: En principio teníamos a otro actor para el papel, otro gran actor al que admiro mucho, pero por varias razones después de que el proyecto empezara a crecer, pensamos que debíamos elegir a alguien que encajara mejor en ese particular papel. Pusimos un anuncio de casting para el papel principal de “un fan-film de superhéroes”, dejando expresamente fuera la palabra “Superman” para evitar vernos inundados con solicitudes, pero aún así recibimos miles de ellas. De entre las que seleccionamos como las mejores, realizamos pruebas durante dos días en febrero en los estudios Pinewood en Londres. Vimos algunos actores que tenían un aspecto genial, pero que no eran capaces de interpretar la dualidad de los dos personajes, y otros que actuaban muy bien pero no tenían el aspecto apropiado. Pero cuando Martin entró en la sala, inmediatamente miré a mis otros productores y supimos al instante que era nuestro Superman.
Similar a como ocurrió con Christopher Reeve, no elegimos a Martin basándonos en el volumen físico (¡porque Superman obtiene su energía del Sol, no del gimnasio!), sino en la interpretación y el aspecto, y Martin los tenía. También era un entrenado gimnasta, lo que encajaba a la perfección con las exigencias físicas del papel.

JO: ¿Cuáles son tus proyectos después de Superman: Requiem? ¿Tal vez otro fan-film de superheroes o quizá incluso una secuela de Superman: Requiem?

GF: Estoy produciendo una trilogía de alto presupuesto de acción/fantasía con Tony Cook y Marcus Ako de Eagle House Pictures que se rodará el año que viene, junto con la comedia romántica que también dirigiré el año que viene, y rodaremos dos proyectos más entre ahora y el lanzamiento de Superman: Requiem en noviembre. Además estoy escribiendo el guión para un thriller de ciencia ficción que se hará sobre el 2014.
Y sobre hacer una secuela de Superman: Requiem… Jajaja, bueno, estaré ocupado durante un tiempo desde ahora, y debo admitir que este ha sido mi proyecto más difícil hasta el momento por el poco dinero del que se disponía, lo que significaba que todo debía salir bien (perfecto) a la primera. No había margen de error, así que hacer otro fan-film sería algo que me pensaría mucho hacer, pero si el público lo apoya y pidiera una secuela de Superman: Requiem, sin duda lo consideraría, aunque seguramente no intentarían otros fan-films.

JO: Tengo que preguntártelo: ¿qué te parece lo que se sabe por ahora del nuevo reinicio de la franquicia de Superman, Man of Steel?

GF: Bueno, como fan estoy tan excitado como cualquiera ante la perspective de un nuevo film de Superman de alto presupuesto, y que esté capitaneado por Christopher Nolan sin duda contribuirá a que sea algo especial, pero mi sentimiento general sería de cauteloso optimismo, ya que aunque estoy seguro que muchos fans la adorarán y que sera un gran éxito, reiniciar y crear una nueva historia de origen entra en conflicto con la Superman: The Movie de Donner, a la que me siento muy cercano. Veremos, estoy seguro que será una gran película.

JO: Bien, pues muchas gracias por tu tiempo, Gene, y mucha suerte con Superman: Requiem y todos tus futuros proyectos.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14 comentarios:

  1. Muy buena la entrevista, Se agradece :D

    ResponderEliminar
  2. "UNOS CUANTOS MILES DE DOLARES..."? Con eso yo te hago el superman mas convicente de la historia XD DIOS SANTO !
    Bueno, pero el proyecto parece que va a ser prolijo y fiel.

    ResponderEliminar
  3. Pues hombre 20000 dolares no es gran cosa, pero creo q minimamente en el traje se podian haber lucido un poco mas...parece de los comprados en una tienda de los chinos por 10 €.

    ResponderEliminar
  4. Exacto ! Pero 20.000 bien usados pueden lograr Maravillas, ojala me financiaran así mis películas de super héroes.

    ResponderEliminar
  5. En lugar de comprarlo en una tienda de disfraces infantiles, tú pon a dos típicas madres a coser y a bordar telas y el traje que te hacen de Superman por cuatro duros sería para alucinar... Es una lástima de traje por muy fan-film que sea.
    Lo de que el mejor actor que hayan encontrado haya sido ese me suena sorprendente.
    Dicho eso... me alegro de que se hagan proyectos como ese, siempre es divertido y hace ilusión verlo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista, Javier.

    Una pregunta ¿alguien sabe cuando podremos ver esta película?

    Muchas Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  7. VIDOQ, LO MENCIONA jAVI AL PRINCIPIO DE SU NOTA, EL 11 DE NOVIEMBRE POR INTERNET, ME IMAGINO QUE LO PODRAS BUSCAR CON EL TITULO DE LA PELI, O TAL VEZ JAVI NOS LA ACERQUE A TRAVES DE SU PAGINA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Así es, informarán de dónde descargarla y verla online, pero yo os dejaré también los enlaces para ello. Además, el director me pasará la película unos cuantos días antes de su estreno en internet para que pueda verla y reseñarla, así que ya estaréis informados de qué tal está.

    ResponderEliminar
  9. YO PIENSO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO AL PERSONAJE , EL HACER ESTA PELICULA SI HAZI SE LA PUEDE LLAMAR , YA QUE NINGUNA PELICULA SE PUEDE FINANCIAR CON 20 MIL DOLARES PORFAVOR , EL ACTOR BAJO NIGUN PUSTO DE VISTA CORRESPON O ENCAJA EN EL PERSONAJE , POR FAVOR LOS QUE SOMOS VERDADERAMENTE FANS DE MUCHOS AÑOS Y SABEMOS MUCHO DE SUPERMAN LO SABEMOS Y LES ACONSEJO QUE NO LA VEAN

    ResponderEliminar
  10. Amigo ANONIMO 3 DE SEPTIEMBRE al final hay personas que tratn de contar una historia y que quieren entrenernos y darnos una nueva impresion de otro tipo de superman y te dire que un verdadero fan es aquel que observa, escucha, todo acerca de su personaje favorito SUPERMAN en mi caso me muero por verla quien sabe que cosa nos puede sorprender no crees ......sigan adelante REQUIEM

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo, SUPERMAX. Como ya digo en mi post, una iniciativa como la de rodar un fan film completo de Superman bien merece, al menos, todo el respeto de los que nos llamamos fans del personaje. Independientemente de la calidad final del producto, debemos de tener en cuenta que lo que ha movido a esta gente a hacerlo no ha sido el beneficio económico, sino el amor por el personaje. Al menos merecen nuestro respeto.

    ResponderEliminar
  12. oigan ya puej por lo menos ese traje mejorenlo si esa es la mejor parte

    ResponderEliminar
  13. Superman es Superman. La voy a ver apenas pueda, y la voy a juzgar por qué tan bien cumple lo que se propone hacer. Cualquiera con cerebro que sepa que ésto es un fanfilm ajusta sus expectativas justamente para eso. Y si se sorprende, pues bestial. Hay que saber cómo darle oportunidad a las cosas.

    ResponderEliminar
  14. Estaría muy bueno que alguien con manejo del inglés pudiera armar los subtitulos apenas salga la película. ¿algun voluntario?

    ResponderEliminar