domingo, 25 de septiembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: CHRISTOPHER REEVE: EL VALOR DE UN HOMBRE

El 24 de abril de 2004 redacté y publiqué este artículo en mi desaparecida web de iespana. Como buen fan de Superman que nació y se crió en los años ochenta, mi Superman fue Christopher Reeve, y Superman: The Movie, además de la película de mi infancia, una de las principales razones de que hoy en día siga amando al personaje y manteniendo diariamente este site.

Mañana es 25 de septiembre de 2011, día en el que Christopher Reeve habría cumplido 59 años, así que quiero rescatar este texto en el que no solo repaso la biografía, filmografía y coraje de este actor que ya es leyenda, sino que sirve también como mi más sentido homenaje al intérprete que nos hizo a creer a todos que un hombre podía volar. Un artículo que, en su día, mi amigo Mariano Bayona Estradera me ayudó a traducir al inglés para publicarlo en los dos idiomas (aquí solo os lo ofrezco en castellano), y que es uno de los textos por los que más felicitaciones he recibido nunca. Hasta un diario italiano se tomó la licencia de copiarme el texto y traducirlo, como podéis ver aquí en su hemeroteca si tenéis curiosidad.

Así que sin más comentarios, aquí tenéis mi artículo homenaje al héroe de mi niñez (y de la vuestra, casi seguro): Christopher Reeve: el valor de un hombre.

CHRISTOPHER REEVE: EL VALOR DE UN HOMBRE

En el recuerdo de varias generaciones y de prácticamente todos los aficionados a Superman, siempre tendrá un lugar privilegiado el hombre que encarnó cuatro veces para la gran pantalla al mítico superhéroe. Un hombre que logró interpretar un Superman absolutamente fiel a los comics de la época (en esos momentos aún nos encontrábamos en la pre-crisis) y que, pese a su filmografía posterior, nunca dejó –ni dejará– de ser identificado como Superman, tanto para bien como para mal. Evidentemente estamos hablando de Christopher Reeve.

Pero ¿de dónde venía Reeve? ¿Cómo lo encontró la productora adecuado para el papel que le daría la fama y el personaje para el recuerdo? ¿Cuál había sido, y cuál fue su trayectoria profesional antes y después de Superman?

Christopher Reeve nacía un 25 de septiembre de 1952 en la Gran Manzana, Nueva York. Su padre, Franklin, era profesor, novelista y traductor, y su madre, Barbara, periodista. Reeve, sin embargo, pronto se inclinó por el camino de la interpretación. Con 15 años apareció en el Festival de Teatro de Williamstown, y desde entonces ya no se detuvo. Alternaba sus estudios en la Princeton Day School con su participación en una compañía de teatro profesional, con su afición al hockey sobre hielo y con la música, puesto que también cantaba en un coro y ejercía de ayudante del director de orquesta de la escuela.

Tras graduarse, tuvo una temporada en la que viajó errante por toda Europa y América aceptando los papeles teatrales que le surgían y nutriéndose de experiencia. El teatro fue sin duda su principal ocupación, y cabe destacar, entre las muchas obras que protagonizó y co-protagonizó, The irregular Verb to Love y A Matter Of Gravity, en la que intervenía como segundo actor junto a Katherine Hepburn. Previamente, Reeve había obtenido cierta popularidad encarnando un papel en una teleserie, Love of Life, en la que interpretaba a un malvado personaje. Tras esto, le vendría la oportunidad de presentarse al casting para Superman.

En palabras del propio Reeve en una entrevista realizada al poco de rodarse Superman: The Movie, "hay mucha vida después de Superman". Y era cierto. La carrera profesional de este joven actor no comenzó ni terminó con su interpretación de Superman, ni mucho menos. Reeve contaba 24 años cuando obtuvo el papel del Último Hijo de Krypton, un papel que consiguió alzándose por encima de una durísima competencia, ya que al casting se presentaron miles de candidatos. El director del proyecto, Richard Donner, insistió en que quería un actor "desconocido” para el público para reafirmar la verosimilitud de la película (“verosimilitud” era su lema), y Reeve había participado sobre todo en teatro y en TV, pero era un rostro prácticamente nuevo para la gran pantalla. Llamaron a Chris a Broadway, donde se encontraba interpretando una obra, y voló a Londres donde realizó la prueba en los estudios Shepperton. Fue Superman, sin saberlo, desde el primer instante en que Donner le entregó sus propias gafas para que se las probara como Clark Kent. De camino al aeropuerto, el chófer que lo conducía le dijo: "¿No lo sabe? Le han cogido. Usted es Superman".

Y de qué modo fue cierto eso. Chistopher Reeve realizó una magnífica interpretación del Hombre de Acero y del apocado Clark Kent, puesto que en esos momentos los dos personajes eran el día y la noche y Reeve tuvo que esforzarse en preparar el planteamiento opuesto de las dos interpretaciones. Para él Clark resultaba más fácil de interpretar por haber “más fondo en ese personaje". Pero su preparación para Superman fue más allá de lo solamente interpretativo. Reeve no se sentía lo bastante en forma para encarnar al superhéroe, así que, a las órdenes de un entrenador personal (nada menos que Dave Prowse, famoso por ser Darth Vader en Star Wars), se entrenó duramente corriendo, haciendo pesas, natación y con una estricta dieta de proteínas. Ganó más de 15 kilos de músculo, una exigencia fundamental para vestir adecuadamente el traje de Superman.

Ni que decir tiene que Superman: The Movie lanzó a la fama internacional a Reeve. La secuela, rodada simultáneamente, fue otro rotundo éxito, y la gente comenzó a identificar a este hombre con su personaje. Para Reeve era muy importante evitar el encasillamiento: "Proyecto pasar el resto de mi vida como un actor trabajador, no como el tipo que una vez interpretó a Superman..."

En efecto, la carrera de Reeve no se detuvo en Superman II: La Aventura Continúa. Tras ella vinieron sus interpretaciones en En Algún Lugar del Tiempo (1980), Monseñor (1982) y Trampa Mortal (1982). En 1983 Reeve volvía a calzarse las botas rojas en Superman III, con lo que su identificación en el papel se afianzaba. Nadie podía sustituir a Reeve como Superman si querían que la película fuese bien. En 1984 le siguió The Bostonians, El Aviador (1985), Anna Karenina (1985) y de nuevo Superman en Superman IV: En Busca de la Paz, que sería la última y la peor de las cuatro películas de Superman debido al recorte presupuestario que aplicó la Cannon. En esta entrega, Reeve contribuyó parcialmente al argumento.

La filmografía de este actor continúa de este modo: Street Smart (1987), The Great Scape II (1988), Switching Chanels (1988), La Rosa y el Chacal (1990), Bump in the Night (1991), Sueños Mortales (1992), Noises Of (1992), The Remains of The Day (1993, Lo que queda del día aquí en España, película que le valdría nominación al Oscar), Morning Glory (1993), El lobo de Mar (1993), Pecados Mortales (1993), Speachless (1994), Good Men and Bad (1994), Blood Horse (1994), sus interpretaciones en Black Fox a lo largo de 1995, Above Suspicious (1995) y remake de El Pueblo de los Malditos, la que sería su última película antes de la tragedia.

Porque en 1995 la vida de este hombre de 43 años se veía tristemente alterada. Reeve, amante de los deportes, practicaba a menudo la equitación incluso a nivel de competición. En mayo de 1995 sufrió una mala caída de un caballo en la cual se lesionó la espina dorsal. Los médicos hicieron por él lo posible, pero el resultado fue inevitable y terrible. Christopher Reeve se quedaba tetrapléjico, condenado a una silla de ruedas y sin movilidad en su cuerpo por debajo de la cabeza, incluso sin control sobre sus movimientos respiratorios, por lo que tenía que permanecer conectado a un respirador artificial. Su familia permaneció a su lad; su esposa Dana, con la que se casó en 1992, y el hijo de ambos, Will. Pero Reeve llegó a perder las ganas de vivir. ¿Quién no lo hubiera hecho?

Y es en este momento cuando deberían poderse oír las notas de la magnífica melodía de John Williams, porque en tan terrible adversidad Christopher Reeve dejó colgado en el armario el traje y la capa para convertirse en un verdadero Superman, un Superman con ganas de vivir y que decidió consagrar su vida a que la gente como él, y él mismo, tuviesen una vida digna, luchando por experimentar en él cualquier tipo de terapia que albergara la posibilidad de recuperación, batallando por la experimentación con células madre y por los derechos de todos los discapacitados. Reeve se rompía la camisa ante la desgracia y veíamos de nuevo el escudo en su pecho. Creó la Christopher Reeve Paralysis Foundation, y no ha dejado de luchar. Ha escrito una biografía, Still Me, cuya transcripción a disco le valió el Grammy a Mejor Album Hablado de 1999, y en 2002 publicó otro libro: Nothing is Impossible; Reflections of a New Life. Es más, todavía continúa participando en el cine y la televisión, como director, productor ejecutivo y actor. En 1996 rodaba A Step Toward Tomorrow; en 1997 In The Gloaming; y en 1998 la versión televisiva del clásico de Hitchcock La ventana Indiscreta. Por este papel fue nominado al Globo de Oro.

Además, ha intervenido hasta la fecha en dos episodios de la serie Smallville como estrella invitada: La Piedra Rosetta, el 17º de la Segunda Temporada, y El Legado, el 17º de la tercera. En ambos interpreta al Dr. Virgil Swann, un científico billonario que descubre en sus satélites un mensaje cifrado de Krypton, y tras relacionar el mensaje con Clark Kent, decide localizarlo y ayudarlo a entender su legado.

Un ejemplo de superación a seguir por todos aquellos que hayan tenido una desgracia similar, y un hombre admirable para todos. Actualmente (NOTA: Evidentemente, este artículo, como ya decía, data de abril de 2004, cuando Christopher Reeve todavía seguía vivo y luchando su personal batalla) Reeve tiene 52 años y su recuperación es muy complicada. Se advierten ligeras mejorías en su estado, pero sigue atado a la silla y, aunque ya en menor medida, al respirador. Continúa luchando por la experimentación de tratamientos que le permitan a él y a los que están en su situación, recuperar su vida.

Desde estas páginas quiero mandarle un cariñoso saludo y mis mejores deseos al hombre que nos hizo creer en Superman, y uno de los más directos "culpables" de mi admiración por el personaje. Te deseo lo mejor, y esperamos que algún día, no muy lejano, se cumpla lo que dices: "En mis sueños navego en un barco de vela..."

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

25 comentarios:

  1. Mi superman tambien fue Reeve, soy de la quinta de Naranjito y conocí al personaje por el y 29 años despues aún sigo enganchado, para mi siempre será Superman.

    ResponderEliminar
  2. Yo crecí con Reeve, tengo 22 años y aun me emociono viendo las películas de Superman, para mi sera siempre mi Superman y espero que Henry mantenga esa llama viva que Reeve despertó en mi desde que tengo uso de razón felicidades donde quiera que estés ;)-

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo 32 años, soy de Chile y sin duda para mi tb Reeve siempre será el mejor Superman.

    ResponderEliminar
  4. Apesar de haber sido fan de Superman toda la vida, debo admitir que la primera vez que vi Superman The Movie fue a los 17, hoho. Decir que aún así vi a Reeve como el estándar que hay que superar...

    Que buen artículo.

    ResponderEliminar
  5. Mira el cielo es un pájaro no es un avión es superman y siempre lo seras feliz cumpleaños Superman...

    ResponderEliminar
  6. Deberian hacerle un minimo homenaje en MOS
    Quizas en alguno de los hologramas de Kripton poder verlo como uno de sus antepasados o algo asi, junto a la imagen de Marlon Brando, con esos trajes blancos, como si fuesen angeles.
    A mi me conmoveria.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo excelente para una excelente persona. Sin duda un Superman en la pantalla y fuera de ella. Es increíble el legado que ha dejado y el cariño que le tiene todo el mundo, eso sin duda es el sueño de cualquier ser humano. La huella que ha dejado es para siempre y eso sólo pasa con muy pocas personas a lo largo de la historia.

    Cuando pienso en Reeve recuerdo las declaraciones de Donner en el documental del DVD de Superman:The Movie y ratifico lo que todos intuimos, que Chris Reeve era una persona especial e inigualable.

    Nunca te olvidaremos.

    ResponderEliminar
  8. Marcos,
    Igual soy nacido en los 80, eh influenciado por el amor al cine por mi padre, y gracias a el por ver a este hombre con capa roja que me hacia pensar que podiamos volar.

    Gracias Maestro, Clark/Superman, Gracias Reeave por hacernos creer que un hombre podia volar.

    ResponderEliminar
  9. Luis Mendieta


    Es que Reeve no interpretó en el cine a Superman, Reeve ERA Superman. Soy de los que siempre defendieron la idea de que las nuevas cintas de Superman tenían que prescindir de lo que hizo Donner, pero en verdad a más de uno de mi generación recordarlo con esas botas rojas y esa capa ondeando al viento es tener en la mente a un hombre que llevo al personaje de manera digna, a pesar de las dos últimas cintas que hizo del hombre de acero y lo mal dirigidas que estuvieron, igual las veo solo por Reeve y su sonrisa inigualable, cielos, Superman tiene que reír así.

    Ahora tenemos una nueva película en la cual Cavill tiene que hacer suyo el papel, Cavill tiene que llevar ese traje azul con la misma entereza y hacernos creer lo que hizo Reeve: que un ser súper poderoso, capaz de detener misiles puede ser confiable y amar a la raza humana, una raza que lo adoptó y a través de sus padres terrestres le dio lo mejor de sí. La cinta de Snyder podría ser sensacional, genial, lo máximo, pero seamos honestos, nuestros recuerdos ya están con Reeve y no solo como Superman sino como un Clark encantador, torpe pero entrañable, con esas enormes gafas y esa timidez tan, tan humana.

    Descansa en paz, Reeve. La primera película que vi en el cine en toda mi vida fue una en la cual tú volabas y representabas todo lo bueno que debe tener un héroe. Descansa en paz que tu labor luego de aquel accidente tampoco será olvidada.

    Descansa, Superman.

    ResponderEliminar
  10. CHRISTOPHER REEVE INMORTALIZO A SUPERMAN DE CARNE Y HUESO, Y DEJO UN PROTOTIPO Y UN CAMINO QUE LOS ACTORES QUE LE TOQUEN REALIZAR UN ROL DE SUPERHEROE DEBEN DE SEGUIR, GRACIAS POR HACERNOS CREER QUE EL HOMBRE PODIA VOLAR. UN SALUDO EN DONDE QUIERA QUE ESTES.

    RAFAEL MARMANILLO
    LIMA-PERU

    ResponderEliminar
  11. Su destino fue nacer, ser Superman y terminar siendo un superhombre. Todos los siguientes serán actores imitando a un personaje de cómic; esperemos que lo mejor posible, pero nunca será lo mismo.

    Te recordamos, Reeve.
    Un amigo.

    ResponderEliminar
  12. Realmente fue el verdadero quien me hizo creer.... y desde niño fue quien me marco el gusto por este gran personaje un saludo muy cariñoso Cris eres el mejor y no habra nadie quien t iguale pese a quien le pese.......

    ResponderEliminar
  13. NOTICION: Ayelet Zurer se incorpora al reparto de man of steel y el papel que interpretara sera.... LARA!! Julia Ormond abandona el reparto y Zurer la sustituira. Atte Sylar79

    ResponderEliminar
  14. http://m.superherohype.com/news/articles/168472-ayelet-zurer-joins-man-of-steel- Adjunto informacion de superherohype. Atte Sylar79

    ResponderEliminar
  15. Feliz cumpleaños, "amigo" ;)

    ResponderEliminar
  16. Espero que no les haya molestado que pusiera este articulo en la pagina de Superman: Man of steel (2013) de Facebook :-)

    ResponderEliminar
  17. TODOS TE EXTRAÑAREMOS POR SIEMPRE........RESPECTO A LA NUEVA PELICULA ESPEREMOS SEA ALGO DIGNO Y DIFERENTE ESTOY DE ACUERDO CHRISTOPHER FUE REALMENTE SUPERMAN PERO POR DESGRACIA YA NO ESTA CON NOSOTROS AHORA SOLO NOS QUEDA GUARDAR EN NUESTRO CORAZON CON RESPETO Y CARIÑO SU RECUERDO SU LEGADO SU MEMORIA,COMO SUPERMAN.......Y TRATAR DE NO HACER COMPARACIONES FUERA DE TIEMPO,Y EPOCA DEJAR QUE ESTA NUEVA PELICULA NOS MUESTRE ALGO NUEVO Y DIFERENTE SOBRE SUPERMAN DE ANTEMANO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  18. UN HOMBRE FUERA DE LA FICCION, UN SUPERHEROE DE LA VIDA REAL,ADMIRABLE POR SIEMPRE PERO EN LO QUE NO ESTOY DE ACUERDO ES EN LAS RECIENTES DECLARACIONES DE ZACK SNYDER AL REFERIRSE QUE NO HAY MAS SUPERMAN,QUE EL SUYO Y DETESTA TODAS LAS PELICULAS ANTERIORES OJO SEÑOR SNYDER AL REFERIRSE A CHRISTOPHER REEVE PROCURE GUARDAR ABSOLUTO RESPETO,A SU MEMORIA Y NO HAGA QUE SU PELICULA ENTRE EN CRITICAS A UN AÑO DE SU ESTRENO.

    ResponderEliminar
  19. cristopher revee era y sera siempre el mejor superman de toda la historia del cine el mejor de todos los supermanes y no habra como el otro igual te recordaremos siempre en nuestros corazones feliz cumpleaños cris.

    ResponderEliminar
  20. SOY DE VERACRUZ, MEXICO.EN 1978 TENIENDO 7 AÑOS, Y PREVIO AL VERANO,MI FAMILIA ME LLEVO A LA CAPITAL DEL PAIS PARA INTERVENIRME POR UN SERIO PROBLEMA DE MIOPIA. VARIOS DIAS DESPUES FUI DADO DE ALTA Y MI PRIMER ENCUENTRO CON LA VIDA Y SUS DETALLES FUE UNA SERIE DE GIGANTESCOS ESPECTACULARES DE REEVE COMO SUPERMAN (ANUNCIANDO LA PELICULA POR VENIR)QUE ESTABAN COLOCANDO EN DIFERENTES EDIFICIOS. LOS COLORES DE SU UNIFORME Y SUS POSES SE ME INCRUSTARON EN LA RETINA POR SIEMPRE. NUNCA DEJARE DE EXPERIMENTAR ESA SENSACION DE FUERZA Y CORAJE QUE SU IMAGEN ME IMPONIA. LA VIDA NOS REGALO A NUESTRO HEROE PARA QUE SIGAMOS LUCHANDO

    ResponderEliminar
  21. decia el eslogan del cartel de superman el film,usted creera que un hombre puede volar
    gracias a chris yo vuelo desde entonces

    ResponderEliminar
  22. Excelente actor, Reeve, un maestro del cine, gracias por interpretar tan bien a Superman. Ahora Henry Cavill es el Reeve de Nolan y Snyder.

    ResponderEliminar
  23. YO ME CONSIDERO UN SUPER FANATICO Y FANS DE ESTE PERSONAJE...SIENTO MUCHO SU PARTIDA ...SOY Y SERE UN SUPERMAN...UEL SIEMPRE OSEA UN SUPERAMIGO

    ResponderEliminar
  24. El dia que dieron la noticia el 10 de Octubre del 2004 yo llore y llore x que el mas grande de todos los que han interpretado a Superman se nos adelanto en el camino y me siento orgulloso de ser uno de los mas grande Fan de este tengo 45 años y soy de Mexico sin importar la edad o el que dirán sigan con lo que mas les gusta asi como reeve demostró su gusto x la vida el mas grande Superman saludos

    ResponderEliminar
  25. El dia que dieron la noticia el 10 de Octubre del 2004 yo llore y llore x que el mas grande de todos los que han interpretado a Superman se nos adelanto en el camino y me siento orgulloso de ser uno de los mas grande Fan de este tengo 45 años y soy de Mexico sin importar la edad o el que dirán sigan con lo que mas les gusta asi como reeve demostró su gusto x la vida el mas grande Superman saludos

    ResponderEliminar