jueves, 1 de septiembre de 2011

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #1

Ya ha empezado. El reinicio del Universo DC que se lleva meses gestando, preparando y anunciando ya ha dado su pistoletazo de salida con la publicación del primer cómic perteneciente al llamado The New 52 o DCnU. Y todo comienza con el Justice League #1 (veréis que la colección ha perdido su "America" en el título), escrito por Geoff Johns y dibujado por Jim Lee, quienes no son solo dos de los mejores guionistas y dibujantes de la casa, sino dos de los pesos pesados dentro de su dirección editorial. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA para leer mi resumen (o no lo hagas si quieres esperar a leerlo por ti mismo) y opinión sobre el arranque de la nueva DC, mientras seguimos esperando pacientemente a que debuten Action Comics y Superman en unas semanas:


JUSTICE LEAGUE #1 (Octubre 2011)
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee y Scott Williams

RESUMEN

La acción se sitúa cinco años en el pasado. Gotham. Batman huye de la policía mientras persigue a una criatura con armadura. En mitad de la pelea-huída, aparece Green Lantern, sorprendido de que ese tal Batman del que había oído hablar exista realmente. Batman protesta por lo luminoso que es el recién llegado, y mientras los dos hablan sobre que la gente teme a los héroes (lo cual a Batman le parece adecuado), la criatura a la que Batman seguía ataca a los helicópteros de la policía y los derriba. Green Lantern salva la situación con sus creaciones del anillo y junto a Batman continúan persiguiendo a la criatura por las alcantarillas, donde ésta desaparece usando un boom tubo y gritando una consigna por Darkseid. Ni Batman ni Green Lantern han oído nunca ese nombre, ni han visto un artefacto como el que el monstruo ha usado para huir. Mientras examinan la caja (que Batman identifica como una especie de ordenador alienígena), hablan del extrarrestre de Metropolis conocido como Superman, al que Batman dice haber investigado y estar sorprendido y preocupado por sus niveles de poder. Así que los dos viajan a Metropolis, donde también juega Victor Stone en el equipo de fútbol local. El padre de Stone se ocupa de investigar a los superhumanos y tiene a su hijo completamente desatendido. Green Lantern y Batman localizan donde está Superman, y Hal entra confiadamente a buscarlo pensando que puede derrotarlo con facilidad. Un borrón azul y rojo lo deja fuera de combate de un golpe, y Superman le dice a Batman que ahora a ver qué puede hacer él.

OPINIÓN

Las historias de orígenes siempre son atractivas, porque todos conocemos a estos personajes pero resulta curioso ver cómo nos vuelven a explicar esa primera vez que coincidieron en el tiempo. Ésta, en concreto, partía con mucha más expectación ya que no se trata de una historia alternativa sino de un nuevo origen de la continuidad, así que todos estábamos esperando ver cómo se las arreglaban. Bueno, pues se las han arreglado simplemente bien. No es un número espectacular. Quizá lo mejor sea el contexto, ese mundo cinco años atrás en el que los héroes no eran ni siquiera llamados héroes y eran perseguidos por las autoridades. Eso, y lo bien definidas que están las personalidades de los personajes. Batman es serio, discreto, parco en palabras. Hal Jordan es chulo, arrogante, cree que puede con todo y se burla de Batman por ser "un tío vestido de murciélago". Y al final, la aparición de Superman, demostrando que en este reinicio también sigue siendo el héroe más poderoso del UDC. Como posible enemigo ya se ha introducido a Darkseid a través de ese esbirro al que Batman seguía la pista, así que probablemente será el villano al que la JL tendrá que enfrentarse cuando por fin se forme.

En fin, nunca se puede juzgar algo tan grande como todo un reinicio editorial por un solo número, pero reconozco que me esperaba un poco más. Es un guión bien escrito y un dibujo sobresaliente, pero a este número 1 le ha faltado algo. Chispa, emoción, algo que te enganche. Está sencillamente correcto cuando podría haber estado genial.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14 comentarios:

  1. Hola Javier,

    Este reinicio ¿se podra tener en todo el mundo, incluso en los idiomas locales? o solo es en EU, porque me imagino que el que te hicieron llegar es el estadounidense

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este reinicio llegará a las tiendas de comics de todo el mundo del mismo modo que lleguen habitualmente los comics de la DC. Eso depende de dónde vivas y de la facilidad con la que puedas conseguir los comics en tu ciudad. Además, también hay que tener en cuenta que la distancia editorial entre USA y España, por ejemplo, es de unos 8-9 meses, o sea que ese es el tiempo habitual para que puedas ver este cómic publicado en español.

    Off the record te puedo decir que en internet se consigue todo, o sea que si quieres descargarlo en español, solo es cuestión de esperar unos días y buscarlo.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente algo que me decepcionó un poco según vi, es la razon de como explican que hay un nuevo universo.

    Anoche veia un review de Linkara, un tipo que hace reviews de comics para un sitio llamado thatguywiththeglasses, y dio sus opiniones acerca de este comic y flash point #5, segun parece flash point es el ultimo comic de la continuidad anterior, y da la razon de ser de la nueva continuidad.

    Segun vi, aunque puede que no me quede muy claro, la nueva realidad sucedió porque flash de alguna forma viaja al pasado a evitar que su madre sea asesinada, y lo logra, pero el viaje en el tiempo de flash es tan impactante para la realidad, que fusiona 3 tierras o realidades, y crea la nueva realidad que tenemos hoy en dia.

    Lo de las 3 realidades es lo que no me queda muy claro, me tocaria leer el comic, lo que si dice Linkara, es que se deja de alguna forma implicito, que el universo que conocíamos no dejó de existir, solo que ahora le vamos a poner cuidado a este nuevo y volverlo el oficial, pero que la realidad en la que clark sigue con Lois por ejemplo, sigue su curso, muy a la Star Trek 2009 en la que hicieron algo similar; ahora esto no está de ninguna forma confirmado, pero si es una posibilidad.

    Otra cosa que me pareció decepcionante, es el evento que causó la nueva realidad como tal, antes tuvimos crisis en tierras infinitas, y crisis infinita creo, ambos, eventos colosales en los que mueren y desaparecen gran cantidad de personajes, la misma realidad se ve afectada, son eventos gigantescos e impactantes, este es.... flash lo hizo....

    En todo caso tendria que leer flash point; si a alguno le interesa la opinion de linkara, el sitio es http://atopfourthwall.blogspot.com/, eso si, es en ingles, de todas formas recomiendo mucho el sitio.

    Mil gracias Javier por tenernos tan al dia con todo lo que esta pasando tanto en el comic como con la pelicula, ya visito esta pagina mas seguido que la superman homepage.

    Muchos exitos

    ResponderEliminar
  4. Pues..... a mí sí me ha enganchado. Respeto, Javi, tu opinión. Yo he notado mucha fuerza en los dibujos y me ha parecido un cómic muy fresco, moderno, divertido (especialmente cuando Linterna Verde interroga a Batman acerca de sus "poderes"). Lo que me parece interesante es que el relanzamiento de DC Comics se inicia con Liga de la Justicia, porque ha sido siempre este grupo el que ha identificado todo el Universo DC y, en un primer número, veremos un bocadito. Y esto será así los próximos números: un encuentro entre Batman y Superman, una intervención de Linterna Verde y la aparición paulatina del resto hasta que se conforme la Liga de la Justicia que, a mi parecer, no se formará fácilmente y seguro habrá desacuerdos en esa idea. Si es una reinvención, Jim Lee y Geoff Johns deberían aprovechar a sacar el máximo de la humanidad de los personajes. Quiero decir con esto que tienen que proyectar los conflictos internos de cada héroe: rabias, alegrías, frustraciones, esperanzas, ideales, desilusiones. Es la manera de enganchar más público: identificación con el héroe. Ya sabes como dijo Lex Luthor en Smallville: "Todo el mundo necesita de héroes y ni el mejor de ellos es perfecto".
    Así que yo quedé enganchado porque quiero conocer qué humanidad me va a proyectar DC de ahora en adelante. Porque desde ya me simpatiza el humor de Hal Jordan y la actitud reservada de Batman. Me gustó el ambiente en que se desarrolla el encuentro, las contrucciones que hizo Hal Jordan, el enigma de esa caja que estaba en la pared, la osadía de Batman con el anillo de Hal (creo que quería utilizarlo, pero dedujo inmediatamente cómo funcionaba, un tío listo XD).
    Yo me olvido de lo que sé y vuelvo a leer como si fuese mi primera vez, con la ilusión de comiquero, esperando seguir la historia. Eso es lo que no debemos perder.

    ResponderEliminar
  5. Buen apunte, Carlos. No he leído todavía Flashpoint (ni tenía intención), pero está claro que después de tu comentario tendré que echarle un ojo para ver si su final tiene peso en el nuevo UDC.

    Genial que te haya enganchado el JL1, Super Edward, pero en mi caso es que no he visto nada nuevo en él. Hal Jordan siempre ha sido chulito. Batman siempre ha sido reservado. Entre los dos siempre ha habido roces pero luego siempre se han profesado un gran respeto y admiración. Así que no he encontrado más identificación con ellos aquí de la que pudiera tener ya anteriormente. Pero como decía, hay que esperar a ver cómo avanza porque un número no es nada, solo una pequeña introducción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las tres lineas temporales de las que habla el final de FlashPoint son el antiguo DCU, la linea Vertigo, y la de Wildstorm, el nDCU contiene a todos los heroes de estas lineas bajo la misma continuidad, con algunos cambios al realizar el amalgam.

    Respecto al Justice League#1, me gusto ..pero siento que le falto algo....pero hay q tener encuenta, que este numero es solo una introduccion...un prologo, de todas maneras sigo enganchado y con ganas de leer los 52!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Continuando con mi comentario anterior, revisé un poco lo de flashpoint (en wikipedia xD), y según veo Flash salva a su madre cuando vuelve al pasado, pero esto de alguna forma crea un universo apocaliptico, por lo que el vuelve al pasado para detenerse a si mismo, y al hacerlo se fusiona consigo mismo antes de detener el asesinato de su madre, lo que por alguna razon causa la fusion de las 3 lineas temporales que menciona spectro......

    Nuevamente me tocará leerme flashpoint a ver realmente que pasa, pero sigue sin gustarme, antes fueron eventos apocalipticos enormes los que cambiaron la continuidad establecida :(

    Asi que si...... flash fue el que reinició DCU..... :(

    ResponderEliminar
  8. Si esto hubiera sido un Elsworld del montón tendría cierta gracia, pero el caso es que es el primer comic del "nuevo" universo DC se suponía que tenía que ser increible y por supuesto no lo es. En el mejor de los casos no pasa de correcto. Sorprende que haya sido Geoff Johns quien haya escrito así a Hal Jordan. Este reinicio no tiene ni pies ni cabeza, y por lo visto aquí, de calidad aprueba justito. Si esto han echo con su título "estrella" miedo da como serán las series de Terrific o Atom.
    En definitiva, que para este viaje no hacian falta alforjas, no hacía falta cargarse la continuidad establecida. En el 85 hicieron algo parecido, pero entonces tuvimos al Superman de Byrne, al Batman de Miller... etc. Ahora estamos en manos de Grant "esta mu loco" Morrison y a un Geoff Johns en horas bajas.
    Ya tiemblo esperando el Action o el Superman 1

    ResponderEliminar
  9. VENDEN HUMO.

    LOS DISEÑOS DEL FINAL DEL COMIC son los que tendrían que haber elegido. Y no los que están publicados. Los bocetos del final son creativos, modernos, dinámicos.
    Los diseños que quedaron son LOS MISMOS de hace 40 años.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el adelanto, Javier. Como bien dices, un número es sólo un número. Habrá que esperar a que salga el primer arco argumental completo de la JLA para poder juzgar el reinicio de modo global.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. q monton de crios quejicas,.. aver, Morriosn no esta muy loco, es simplemente un genio y el mejor guionista de comics q existe, puede no gustarte, y es probable q ni lo entiendas, pero si sos un crio intolerante... esta bien, yo ame de chico al SUPERMAN de Byrne,.. pero lo relei recientemente y no solo es demasiado naif, esta lleno de cliches ridiculos, y dialogos tontos,..... ahora si, JL debuto de una manera discreta, Jordan esta mal escrito, y Jim Lee esta dibujando peor q nunca,... a decir verdad, lo mejor q hizo lee fue X-Men en etapa claremont, y HUSH en batman,... desp, la verda, q es un bodriaso de dibujante...
    Tmb es cierto con respecto a lo "NO GENIAL" de este debut, es q son solo 24 paginas o algo asi, no? bueno, esperemos a leer toda la historia completa, pero, de todos modos, lo q mas me interesa es ver q hace el GRAN MORRISON con superman,... y q Jim Lee deje de arruinar los trajes con sus diseños asquerosos

    ResponderEliminar
  12. Creo que el último comentario es un poco grosero, tener opiniones distintas no es excusa para insultar. Sinceramente no puedo opinar como un experto porque hace muy poco que empecé a leer comics. Como introducción al nuevo UDC la JL1 me ha gustado bastante, claro que se puede mejorar, ¿no es así con todo? Supongo que al ser el primer número de todos en salir tampoco querían arriesgarse mucho y prefirieron ir por lo seguro. Si acertaron o no, dependerá de los próximos números. Obviamente es mi opinión de principiante y no me veo capaz de criticar el trabajo de Jim Lee ni el de Geoff Jonhs.

    ResponderEliminar
  13. Un buen comic, pero le falta mucho; para ser un Comic 10/10 yo le doy un 7, impresionante dibujo y un buen comienzo pero aun muy flojo y muy poco emocionante.. Esperemos que todo mejores en los proximos numeros, gracias A Dios reserve este numero junto con el siguiente de una vez..

    ResponderEliminar
  14. en un año dc retomara la linea de toda la vida con el superman que conocemos y nos gusta dado el hostion que se va a dar con este saca pastas del reinicio,que dice dc que quiere nuvos lectores ok los tendreis durante el boom luego paulatinamente se iran y los viejos de toda la vida diremos muy bien hasta aca hemos llegado,me vendeis origen,me volveis a traer 100.000 kryptonianos,me quitais las historias que os interesan de la continuidad para empezar de cero.DC ESTAS ACABADA

    ResponderEliminar