jueves, 8 de septiembre de 2011

RESEÑA DE ACTION COMICS #1 (2011)

Hace 73 años, en abril de 1938, el número 1 de la revista Action Comics presentaba al personaje de Superman. Hoy, 7 de septiembre de 2011, el nuevo número 1 de Action Comics se ha puesto a la venta como parte del nuevo plan editorial de DC Comics que incluye el relanzamiento o reboot de sus 52 colecciones, comenzando la semana pasada por el primer número de la nueva Justice League. ¿Quieres saber qué es lo que ha hecho Grant Morrison con el Hombre de Acero? Pues clic en LEER ENTRADA COMPLETA, pero que sepas que todo el resumen y la crítica están, evidentemente, cargados de SPOILERS:


ACTION COMICS #1 (Noviembre 2011)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales y Rick Bryant (portada alternativa de Jim Lee)

RESUMEN

Metropolis. No se precisa el tiempo, pero si el JL1 está ambientado 5 años en el pasado, esta historia es anterior aún. Superman es un justiciero al que la policía lleva persiguiendo desde que apareció hace seis meses. Para hacer confesar a un empresario que contrató mano de obra ilegal, sobornó y extorsionó, Superman lo lanza desde el balcón y lo recoge antes de tocar suelo. Pero Superman no vuela, solo salta, y aunque es muy fuerte (y se dice que lo es aún más que cuando empezó en Metropolis, seis meses atrás), no es indestructible, y un cañonazo de un tanque le hace mucho daño, pero gracias a la gente de los barrios pobres, que lo protegen como a su campeón, logra zafarse de su perseguidor, el detective Blake de la policía.
Superman se cambia de ropa a Clark Kent. Como Clark, trabaja de periodista para el diario rival del Planet, y su editor se llama Taylor (¿quizá es el Daily Star? No se dice). Vive en Hob's Bay, la zona más deprimida de Metropolis, alquilado en un edificio de apartamentos de mala muerte. Resulta que su mejor amigo desde hace seis meses es Jimmy Olsen, con quien habla por teléfono mientras que éste y Lois están en un monorraíl a la caza de una noticia. Pero Lex Luthor, que está colaborando con el ejército para capturar al "peligroso" Superman, hace descarrilar el tren sabiendo que Superman lo intentará parar. El efecto es como si al Hombre de Acero le hubiera golpeado una gigantesca bala, que lo deja inconsciente y empotrado en una pared ante la satisfacción de Lex y el asombro enfadado del General Lane.

OPINIÓN

Seré breve. Aunque es muy pronto para juzgar, este cómic no me ha gustado.

Hay un grupo en Facebook que se llama "Yo lo llamo fracaso escolar, Telecinco lo llama tronista". Pues casi que habría que crear otro que se llamase "Yo lo llamo corta-pega, Grant Morrison lo llama reinvención". Vamos, hombre. No seré yo quien dude de que Morrison es un guionista de cerebro privilegiado, con todo lo bueno -y malo- que ello conlleva, pero ¿qué tiene este reinicio de nuevo o de original? Si es prácticamente el mismo Action Comics de hace 73 años cambiando cuatro cosas y metiendo una Blackberry por medio.

Aquí, en el primer y esperadísimo número de la reseteada Action Comics, Morrison tira por derroteros muy humanos, sin serendipias espacio-temporales ni cielos rojos. El contexto realista de Superman perseguido por la ley me parece correcto y creíble, e incluso ese punto de campeón de los oprimidos está muy bien. Pero aquí Superman me ha parecido demasiado agresivo. Los ojos siempre rojos de visión calorífica, su actitud de lanzarse por el balcón con un anciano (aunque fuera un criminal) en brazos para hacerle confesar (aunque esto sea otro homenaje al Action Comics 1 original), las amenazas tipo "soy vuestra peor pesadilla"... Que, por cierto, la verdad es que con el disfraz que se ha buscado Superman, su actitud y su aspecto casan como agua y aceite. Un tipo duro, violento, agresivo... ¿con una camiseta azul con una S y una minicapa roja? No sé, yo hubiera esperado algo más oscuro, quizá incluso enmascarado. Sin duda el traje de Superman representa luz, esperanza, inspiración. No pega que un justiciero lo lleve.

Me gustaría mencionar que el apartado artístico a cargo de Rags Morales me ha parecido también muy del montón. Es un dibujo desenfadado, dinámico, pero no me han gustado muchas de las caras ni de las proporciones, y aunque algunas páginas (como la splash page inicial) están bastante bien, hay demasiadas con una composición muy simple y nada imaginativa. Mención especial al momento en el que Superman aterriza en el suelo con el empresario corrupto en brazos. La postura en la que cae... parece que esté... bueno... mejor no lo digo. Y el padre de Lois ha sido dibujado tan anciano que más bien podría ser su abuelo. Me cuesta creer que pueda seguir vivo 5 años después de esto.

De todos modos, como me decía antes mi amigo Mariano Bayona, es muy pronto para poder emitir un juicio sobre una historia que, de momento, son todo cabos sueltos. Como historia en conjunto es muy pronto. Como cómic y como inicio, me ha parecido muy mediocre, eso sí puedo decirlo. Tengamos esperanza de que mejore, porque no olvidemos que este es el Superman con el que vamos a tener que cargar durante una temporada, así que más nos vale que sea bueno.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

11 comentarios:

  1. Hay que esperar que se desarrolle la historia, pero vamos, es claro que esto está fuera de lugar completamente. Hay falta de creatividad e ingenio, y se cae en la falta de respeto hacia el comic más venerado de todos los tiempos: el Action Comics #1. Ningún comic de nuestros tiempos debe llevar esa enumeración, ni ningún escritor tomar el lugar de los padres Siegel y Shuster, es un sacrilegio! Hay muchas formas de marcar un reinicio serio sin caer en lo ofensivo e irrespetuoso.

    No soy partidario para nada de este reinicio en DC, en todas las áreas. Morrison, ha mostrado carencia de creatividad pero es bueno haciendo cosas que luzcan novedosas porque aproximan lo controvertido. La historia que nos muestra es una muy pobre, ha creado un vengador, aun el Superman severo del '38 irradiaba luz. Es una pena la dirección que le han dado a Superman, tanto en el comic como en el cine, se olvidaron del significado de su nombre: SuperHombre-Sobrehumano, pero jamás SuperAlien! Con el nuevo traje, la nueva historia eso es lo que están creando; para eso tenemos a Martian Manhunter, a la Legión, y otros...

    ResponderEliminar
  2. Para lo que cuente, a mi me gusta el traje. No me ENCANTA, pero me parece apropiado para una deconstrucción de Superman, que es el héroe más inocente y hasta el más ingénuo de todos. Claro que teniendo en cuenta que es apenas temporal, jaja.

    Ya me quiero leer esto.

    ResponderEliminar
  3. Hombre este Superman es muy joven, está iniciando su carrera como defensor de la humanidad, eso podría justificar esa actitud tan agresiva, que por cierto también era bastante agresivo en los primeros comis de Siegel y Shuster.
    Respecto a que su traje no pega porque representa "luminosidad", si claro, pero esa percepción es fruto de todo nuesro bagaje con la versión anterior y vemos la "S" e inmediatamente asociamos con luminosidad, herois y nobleza,`pero uma camiseta, unos vaqueros y una capa implicitamente no significan eso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha gustado el comic y me ha parecido una arriesgada puesta al día del concepto presentado en el Action Comics original, lo que creo que no está tan bien es que este sea el Superman "oficial" está demasiado lejos del Superman que todos entendemos. Demasiado agresivo, demasiado radical... Efectivamente habrá que ver como se desarrolla, pero se me hace dificil pensar en esta versión como la oficial.

    ResponderEliminar
  5. A mi particular mente esa versión de superman me gusta, para un comienzo cortito, pero le quitaria la capita de niño y esa camiseta; como dice Javi algo mas oscuro como la mancha en smallville algo asi; ya que lo quieren poner como un justiciero pues es seria el tono ideal aunque se cargara los valores del personaje.

    ResponderEliminar
  6. MogoDoesn'tSocialize9 de septiembre de 2011, 3:11

    Pues la verdad que a mi me ha gustado bastante. Hace poco releí el Action Comics #1 de Siegel y Shuster, y me ha gustado ver una vuelta a ese concepto, y yo no creo que para nada sea una falta de respeto ni una heregía, no nos pongamos catastrofistas, porque no es cuestión de darle a algo más importancia de la que tiene. Creo que esto hay que verlo como lo que es: Los inicios de las aventuras de Superman... Creo que al verdadero Superman, al que tendremos a partir de ahora, lo veremos en el Superman #1. El Action Comics se dedicará simplemente a mostrarnos la evolución que hace que el Superman que hemos visto en este numero se convierta en el Superman que veremos en el Superman #1. Y creo que eso será digno de ver. Será como una metáfora metalingüística de la evolución del Superman de Shuster y Siegel, hasta el que conocemos ahora, pero de forma verosimil, razonadamente, y no por simplemente sufrir los cambios por el Comic Code Authority... no sé si me explico.

    En cuanto al dibujo, tengo que decir que, como dibujante/ilustrador que soy, Morales hace muchas cosas que son verdaderamente loables, pero sin embargo falla en algo muy básico: En las caras. Este hombre hace unas caras horribles, y no es capaz de colocar las pupilas de los ojos de forma correcta para que miren en la misma dirección, lo que queda realmente grotesco.

    Por último, me gustaría preguntar algo: ¿Conoce alguien algún sitio en el que aparezcan las fechas de los lanzamientos de DC? Por saber qué día sale cada número y no perderme ninguno. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. lo ois...........................................................................................................................es el estruendo de la caida de DC,valiente porqueria ese no es SUPERMAN EL HOMBRE DE ACERO,menos mal que quedan recopilatorios de material clasico para coleccionar.

    ResponderEliminar
  8. Bueno que les puedo decir, la gente de UDC no sabe lo que quiere, hemos visto mas de 5 reinicios en menos de una decada por Dios!! desde Birthright, Earth One, Origen secreto, blablabla. Pienso que el mejor origen del hombre de acero fue la serie Man Of Steel de Byrne, con retocar algunos detalles se podia mantener actualizada pero cada vez hacen que sea mas complicado mantener una continuidad digna del heroe mas grande de todos los tiempos. Que opinas Javi?

    ResponderEliminar
  9. Y no hace falta leer esta supuesto Action Comics 1 del siglo XXI para saber que esto apesta, UDC solicita con urgencia un equipo cretivo, saludos desde Venezuela.
    Luis Cervantes

    ResponderEliminar
  10. Creo que el tema de los reinicio esta bien, pero demuestra como no se le cae una idea nueva a nadie. Mostrando la vertiente mas conservadora de la industria. ¿Cuando podremos ver un nuevo heroe?

    ResponderEliminar
  11. Yo aun no la leí ni vi los dibujos, pero por lo que dicen no agarraron un buen dibujante, ya que lamentablemente aquí en Argentina hay problemas de importación y todo tarda muchísimo, pero cuando me entere de este nuevo prelanzamiento de Superman dije, "No, no no y no, basta de hacer a Superman desde cero, ¿no se da cuenta DC COMICS que el único hasta el día de hoy que hizo maravillas con Superman fue John Byrne??, yo creo que DC tendría que haber apostado nuevamente a Byrne.
    Yo pienso igual que varios, tendría Morrison que haber hecho algo mas oscuro con Superman, o mejor que contraten nuevamente a Byrne, amo a John Byrne, esa epoca fue gloriosa, gracias a Byrne soy un fanático de Superman
    Pero bueh igualmente espero el comic con mucho entusiasmo, lo felicito Javier Olivares por su blog que es excelente y lo sigo desde hace rato, un fuerte abrazo desde Argentina!!!!

    ResponderEliminar