viernes, 16 de septiembre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: THE ADVENTURES OF SUPERMAN (GEORGE LOWTHER, 1942)


Para hablar de la tremenda importancia que tuvo sobre Superman esta novela, es preciso ubicar el contexto histórico del personaje en ese momento, así que a continuación haremos un pequeño repaso a los primeros años de historia del Hombre de Acero, su nacimiento, gran éxito y difusión, para comprender mejor lo mucho que contribuyó a su historia y leyenda la novela The Adventures of Superman en 1942. (Sigue leyendo el artículo con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

SUPERMAN, LA REVOLUCIÓN DEL COMIC BOOK

El personaje de Superman aparecía en abril de 1938 en el número 1 de la revista juvenil Action Comics. En la misma revista, que en aquellos momentos contaba con 64 páginas, el personaje ocupó la portada y la primera aventura (en color) del interior, de 13 páginas. No obstante, el cuaderno presentaba también historietas de otros personajes, como Check Dawson, el mago Zatara, Tex Thomson, Pep Morgan, Scoop Scanlon y otras más cómicas como Sticky-Mitt Stimson.

Pero sin duda la portada, en la que Superman aparecía levantando un coche sobre su cabeza mientras que sus malhechores ocupantes huían aterrorizados, resultó un reclamo absolutamente efectivo. La tirada del Action Comics #1 fue de 200.000 ejemplares, de los cuales vendió 130.000. Parece poco, pero hay que tener en cuenta que en 1938 una revista juvenil o comic book se consideraba un éxito de ventas si vendía la mitad de su tirada. Así que el Action #1, con un 65% de su edición vendida, resultó todo un éxito que ya no dejó de aumentar, y todo debido al cada vez mayor tirón que tenía su personaje estrella: Superman.

En 1939 Superman estrenaba su propia colección homónima, en un cuaderno de 64 páginas que reproducía aventuras ya vividas en los Action Comics junto a otras nuevas -aunque unidas de una manera algo inconexa y desordenada- para el lector actual. La colección también fue increíblemente bien recibida por un público que disfrutaba a rabiar con el personaje. Superman era ya -en apenas un año- todo un fenómeno y desde luego un auténtico filón de ventas, como demuestra que el número #2 de Superman se convirtiera en el primer cómic de la historia en rebasar la cifra de ventas de más de un millón de copias.

Así que la National Periodical Publications (la abuela de DC Comics) se aprovechó de su particular Rey Midas y en verano de 1939, se utilizaba la imagen de Superman en la portada del New York World’s Fair, un ejemplar extraordinario de 100 páginas que presentaba aventuras de diferentes personajes con el fin de sacarles mayor provecho económico todavía. El verano siguiente apareció otro número de la misma colección en el que Superman se unía en la portada por primera vez al otro personaje estrella de la compañía, Batman. En el interior del cuaderno las aventuras de los personajes se desarrollaban en solitario, pero el mero hecho de verlos juntos en portada resultaba un efectivo reclamo publicitario. Tanto fue así que al año siguiente apareció la colección World’s Best Comics, con Superman, Batman y Robin en portada. En el número 2, la colección cambió de nombre a World’s Finest, con el que ya se mantuvo durante 323 números a lo largo de 45 años. Hay que destacar que pese a que los personajes de Superman, Batman y Robin compartían la portada, sus caminos no se cruzaron nunca hasta el número 76 de Superman, de 1952, en el que el Hombre de Acero y el Hombre Murciélago unían sus fuerzas en una misma aventura, y posteriormente en el número 71 de World’s Finest, en la que protagonizaban su primera andanza en equipo en esta colección, lo cual duraría ya hasta el fin de la misma.

EL SALTO A LOS OTROS MEDIOS

En 1940 la popularidad de Superman ya era tal que la radio también se hizo eco del personaje. Así, el 12 de febrero de 1940 comenzaban los episodios radiofónicos de la Mutual Network, The Adventures of Superman. Se trataba de episodios de 15 minutos de duración, emitidos generalmente sobre las 5 de la tarde, en los cuales se avanzó mucho en la mitología del personaje, introduciendo no solo algunas de las frases más célebres ("¡Más rápido que una bala!, ¡Más potente que una locomotora!, ¡Capaz de saltar por encima de un edificio de un solo salto!”“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es… ¡Superman!... “Esto parece un trabajo para… ¡Superman!), sino también elementos como la kryptonita, que posteriormente se incorporarían al cómic y a la televisión pero que nacieron en los programas radiofónicos.

Clayton “Bud” Collier le dio voz al personaje mientras existió el programa. Curiosamente, y dado que la identidad de Superman como Clark Kent es un secreto, el nombre de Bud Collier se mantuvo fuera de los créditos hasta el 14 de septiembre de 1942, cuando se acreditó al actor como la voz de Superman. Bud cambiaba el tono de voz de Clark Kent a Superman justo en el momento en que pronunciaba la frase “This looks like a job for… SUPERMAN!”, haciéndolo más grave y poderoso al final. También se introdujeron en el serial de radio los primeros efectos sonoros del vuelo de Superman, como un silbido que cortaba el viento, y personajes como Batman y Robin eran invitados habituales del programa, que logró mantenerse exitosamente en antena hasta el 1 de marzo de 1951, tras varios cambios de hora, duración y tras haber adaptado los episodios, al principio autoconclusivos, a historias de 25 o 30 partes que siempre acababan con un final en suspenso, el habitual cliffhanger de la época de los seriales.

En esta época Superman daba también el salto al cine de la mano de la animación, en los 17 cortos animados que produjeron Max y Dave Fleischer entre 1941 y 1943, con Bud Collier también prestando su voz a Superman. Apenas habían transcurrido 4 años desde el nacimiento del Hombre de Acero, y su alcance se extendía más allá de lo que nadie, ni siquiera sus creadores (o, mejor dicho, sobre todo sus creadores) habrían podido imaginar.

1942, PUBLICACIÓN DE LA NOVELA

Así que en 1942 tenemos al personaje de Superman, con 4 años de historia a sus espaldas, tres colecciones de comics publicándose, programa de radio y películas animadas. Y no obstante, ese año vería la luz un libro que iba a conseguir ampliar y mejorar la historia del personaje como no había logrado nada hasta el momento: The Adventures of Superman, escrita por George F. Lowther.

Sobrecubierta y portada del libro (edición de 1942, imágenes cortesía de Mariano Bayona Estradera)

George Francis Lowther fue un escritor pionero en el mundo de las nuevas comunicaciones. Escribió, produjo y dirigió numerosos programas de radio y TV, entre los cuales destacó su labor en el programa de radio de la Mutual sobre Superman. Inspirado por el éxito del mismo, en 1942 Random House, en New York, publicaba una novela escrita por George Lowther y con ilustraciones de Joe Shuster, el dibujante y co-creador de Superman. En la portada de la novela, también dibijada expresamente por Joe Shuster, se podía leer el texto siguiente (en inglés): Las aventuras de Superman, tal y como aparecen en este libro, son absolutamente nuevas y nunca han aparecido antes en ninguna parte.

El texto de la izquierda es de la sobrecubierta de la edición de 1942. El de la derecha es de la reimpresión oficial de 1995, que dice: "Originalmente publicada en 1942 e ilustrada por Joe Shuster, esta es una reproducción fiel y autorizada con una nueva introducción de Roger Stern". A primera vista, estas palabras son lo único que pueden diferenciar ambas ediciones de la novela en su portada.

La novela, de unos 23x15 cm., venía encuadernada en tapas duras de pasta roja, con un grabado de Superman en negro. Incorporaba una sobrecubierta de papel con el dibujo de Joe Shuster, que curiosamente es lo que le da mayor valor como coleccionable hoy en día a la novela. Por la fragilidad de esta sobrecubierta, al parecer hay pocas copias que la hayan podido conservar en buen estado, y adquieren precios desorbitados para los coleccionistas.

Contaba con 215 páginas de texto escrito que complementaba con 10 ilustraciones a toda página realizadas por Joe Shuster, seis de ellas en blanco y negro y cuatro en color. En cuanto al argumento, en líneas generales es una novela sencilla y rápida de leer, con una historia central absolutamente ubicada en el contexto histórico de los Estados Unidos en 1942: la Segunda Guerra Mundial. La trama presenta a Clark Kent y Lois Lane investigando un barco fantasma, pero rápidamente se ven envueltos en una historia de sabotaje, traición y espías enemigos infiltrados con la intención de detener el progreso de la nación y su arme para la guerra.

"Superman atrapó el torpedo al rojo vivo con sus manos desnudas" (dibujo de Joe Shuster correspondiente a la página 104 de la novela). Puedes ver aquí mismo una página de Mariano Bayona Estradera con enlaces a todas las ilustraciones del libro.

LA VERDADERA TRASCENDENCIA DE LA NOVELA

Pero realmente son los cinco primeros capítulos los que convierten a esta novela en lo que realmente es. En ellos se explora por primera vez cómo fueron los momentos finales de Krypton, los años perdidos de la adolescencia de Clark Kent con sus padres adoptivos, cómo llegó a convertirse en periodista y superhéroe y, sobre todo, sentó las bases de la personalidad noble y honrada del personaje. En sus primeros años en el cómic, Superman era un justiciero que actuaba normalmente amparado en la oscuridad de la noche y que combatía contra la injusticia con fuerza y violencia (NOTA DE JAVIER OLIVARES: Justo lo que Grant Morrison está volviendo a hacer en la renovada Action Comics). En esta novela, Superman se muestra más preocupado y noble, con una personalidad mucho más heroica y altruista, tal y como sería en el futuro.

A continuación os dejo una relación de los principales hechos de la novela y las novedades y curiosidades más importantes de la misma, sobre todo en relación a los primeros capítulos que, como decía antes, son los más interesantes y reveladores:

- Los kryptonianos aparecen descritos como seres superpoderosos infinitamente más desarrollados que los seres humanos, a los que menosprecian por su “falta de inteligencia” e incluso por no tener la “capacidad de volar”.
- Se nombra por primera vez a los padres de Superman como Jor-El y Lara, y al bebé como el pequeño Kal-El.
- Del mismo modo se nombra a sus padres adoptivos como Eben y Sarah Kent, un anciano matrimonio granjero que llamará al bebé Clark por ser éste el apellido de soltera de Sarah. Eben encuentra la nave espacial con el niño cuando va solo, sin Sarah.
- Hasta los 13 años Clark Kent parece ser un adolescente normal. A esa edad empieza a manifestar sus poderes, empezando con la visión de rayos X, el vuelo y desarrollando progresivamente una prodigiosa fuerza.
- Clark se pone el traje azul con botas, cinturón y capa roja, que le hace su madre, para una fiesta de disfraces.
- Eben Kent participa en un concurso para levantar un pesado yunque, tratando de ganar dinero para salvar la granja. Eben se lastima y Clark, harto de las burlas, golpea a un matón que se reía de su padre y levanta él mismo el yunque para asombro de todos.
- En ese episodio del yunque conocerá al reportero Perry White quien, agradecido por la gran historia que le ha dado, le dice que le busque en el futuro en el Daily Planet si le hace falta.
- Eben, en su lecho de muerte, le cuenta a Clark que es adoptado y que vino en una nave. Le habla sobre la responsabilidad de sus poderes y le pide que los use para combatir el crimen y luchar por la justicia. También le sugiere que mantenga en secreto su verdadera personalidad y le da el nombre Superman, refiriéndose a lo que es, un auténtico superhombre.
- En su visita al Planet a ver a Perry, Clark lo salva a él y a Lois Lane de un asesino, fingiendo un desmayo y frenando al criminal.
- Clark Kent es asignado a investigar un supuesto barco fantasma y si logra una buena historia entrará a trabajar al Planet.
- Lois es enviada como apoyo a Clark en su historia, por petición de Perry, que aunque considera el trabajo de Clark muy bueno le recomienda “la colaboración de un reportero con experiencia”.
- Superman presenta un nuevo poder que nunca se ha representado en ningún otro medio, ni comics, ni televisión, ni cine: un sexto sentido que le avisa de las situaciones peligrosas, como el “sentido arácnido” de Spider-Man. Realmente es muy curioso y único de esta novela.
- Por esto mismo, Lois Lane considera a Clark Kent como inferior, un reportero tímido e inexperto que no logra estar nunca en la acción, como ella.
- La aventura en sí parece ser la primera de Superman, que parece ser un desconocido para todos.
- Superman libra una batalla final contra un escuadrón de submarinos en lo que sin duda representa una clara lucha entre las fuerzas del bien y del mal, o lo que es lo mismo, entre el bando americano de los aliados en la Guerra y sus enemigos del Eje.
- Al final de la historia Clark Kent obtiene el reportaje tras resolver el misterio, y entra al equipo del Planet, aunque deja sin “aclarar” algunos puntos misteriosos de su huída, que lógicamente no explica para no revelar que es Superman. También al final vemos que Lois le felicita por el puesto y que Clark reconoce que le chica le gusta.

Más datos: la novela tuvo una reimpresión de menor tamaño, llevada a cabo en el mismo año, 1942, distribuida para el Ejército. En 1979 se realizó una copia no autorizada, con tapas blandas. Y en 1995 se editó una reimpresión oficial y autorizada, absolutamente idéntica a la edición de 1942, con sobrecubierta de papel y mismo formato, tamaño y aspecto.

Cubierta, trasera y portada del libro en su edición oficial de 1995 (imágenes cortesía de Mariano Bayona Estradera)

Hasta el momento es la última edición que se ha publicado de esta importante novela, que ninguna editorial, nunca, se ha atrevido a editar en castellano. Menos mal que mi amigo Mariano Bayona Estradera dedicó en su día mucho tiempo en un excelente trabajo de traducción de la novela que tiene publicado en su página, clasificado por episodios, y que si te interesa puedes leer aquí mismo.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Que falta de respeto de este señor "Anonimo" debe ser un friki subnormal que ni siquiera tiene el valor de Insultar usando su nick

    ResponderEliminar
  2. Y este anonimo que le pasa? aqui entramos personas de todas partes del mundo. Yo soy de Chile y creo que Javier Olivares es un pata genial. Este anonimo es un simple engreido envidioso que se esconde tras un anonimo, esta celoso de que el nunca podra tener una web como esta....

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier,

    Me aúno a los comentarios de XOscarX y Amigus. Si el tipejo del primer comentario piensa de esa manera, qué hace aquí? El marica y asqueroso es él porque un hombre de verdad no se esconde. En fin, mejor olvidemos al tipo ése y sigamos con lo nuestro, con nuestra afición. Recibe un saludo de uno de tus millones de amigos que SÍ apreciamos y agradecemos tu trabajo y esfuerzo. Un saludo de Perú y adelante maestro!!!.

    David López

    ResponderEliminar
  4. Chicos, chicos, háganlo sentirse incluído...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos los que habéis saltado. Pero no le demos mas importancia a este troll. Ayer por la tarde le borré varios mensajes de este estilo, y todo comenzó por un comentario suyo llamando súper-homosexual a Brandon Routh que le borré claro. A partir de ahí, el objeto de su evidente tara mental, fui yo.

    Insisto, no le demos más importancia. Si no hubierais contestado lo habría borrado y listos. Pero no voy a permitir que el buen rollo que hay generalmente en todos los comentarios se fastidie por un idiota, porque seguro que pretende que ahora cierre los comentarios y os joda a todos. Pues la lleva clara. ;)

    Saludos a todos menos a uno.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo al Anónimo cobarde : debes de ser una persona desagradable y de un caracter tosco, lo peor es que eres consciente y eso te hace reaccionar así..si te tuviese delante con solo mirarte te psicoanalizaría y seguro que ni siquiera responderías a las pautas de conducta que minimamente tiene una persona normal. llevate tu negrura y tu podrida vision de las cosas de este foro..y pide ayuda con humildad.

    ResponderEliminar
  7. Javier...que te coman los huevos todos los envidiosos que no pueden ni saven tanto de superman.

    a este lo he puesto en su sitio

    ResponderEliminar
  8. Respecto al anónimo lo mejor como bien ha dicho Javier, es pasar de él, y que hablemos del artículo, que es el verdadero protagonista. Me ha encantado que hayas recuperado esta noticia pues desconocía por completo esta novela, y menos aún el gran trabajo de Mariano para traducirla. Es una lectura obligada. Nunca he visto como se desenvuelve este personaje en el mundo de la novela, y ahora es un buen momento. Hace unos años se publicó una novela titulada "The Last days of Krypton" escrita por Kevin J. Anderson, ¿alguien la ha leído? Quería leerla pero viendo que ha pasado tanto tiempo y ninguna editorial se ha dignado en traducirla, he perdido toda esperanza. Una vez más muchas gracias Javier, por este gran artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de nuevo por vuestros comentarios. En serio, ignoremos a esta gente. Bastante suerte tenemos de que aquí todos los que entráis sois gente estupenda que solo quiere informarse sobre su personaje favorito y comentar las noticias con más gente como ellos. Por UN troll que se nos cuele...

    No he leído esa novela, pero yo perdería toda la esperanza de que la publiquen en español, como bien dices. Esta clase de cosas aquí no tienen difusión, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una falta de respeto el comentario de anonimo, eso en este blog no procede ya ke Javi se esfuerza por ponernos lo mas novedoso de SUPERMAN, ya ke yo creo que sobran los insultos digo yo, ole Javi una vez mas por tu pagina ;).

    ResponderEliminar
  11. Una sola cosa que no deben olvidar: don´t feed the troll.............

    Un saludo a Javier y gracias por todo

    ResponderEliminar
  12. ¿Y qué fue del próximo podcast? Quisera saber qué opina el Mariano de la armadura que lleva Superman en la cintura, y la ausencia de los lentes, jaja.

    ResponderEliminar
  13. Pues aún no hemos puesto fecha, Nemeres, pero es que con el verano hemos andado todos un poco dispersos. ;) A ver si pronto vamos organizándolo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Para los interesados decirles que en Amazon podéis adquirir la reimpresión del libro "The Adventures of Superman" a un precio muy asequible (20$ aproximadamente).

    ResponderEliminar
  16. Me Podrias Colaborar Con 1 Que Nesecito Para El Regalo De El Novio De Mi Amiga..

    ResponderEliminar