SUPERMAN #25 (Enero 2014)
Guión: Scott Lobdell
Dibujo: Kenneth Rocafort
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
¡¡¡¡ATENCIÓN!!!! EL SIGUIENTE RESUMEN CONTIENE UN IMPORTANTE SPOILER SOBRE EL FUTURO DE UNO DE LOS PERSONAJES DE SUPERMAN. LEED BAJO VUESTRA PROPIA RESPONSABILIDAD. EL QUE AVISA, NO ES SPOILEADOR.
Mientras Superboy y Supergirl se enfrentan a H'El en sus respectivos momentos temporales, Superman tiene un encuentro con una versión envejecida de Jor-El. Proveniente de uno de los muchos futuros alternativos creados por el villano, él también ha venido para detener a su creación y asegurarse de que el destino final de Krypton se vea finalmente cumplido. Para ello, padre e hijo acuden al enfermo centro del planeta, punto clave de las distintas variaciones temporales y lugar donde H'El aparece para consumar su dominio eterno sobre Krypton.
Jor-El está preparado. Ha pasado años diseñando una forma de contener a su creación y acabar con ella, pero cuando está a punto de conseguirlo es Superman quien le detiene al considerar inaceptable el asesinato de la criatura. El Hombre de Acero tiene otra idea para detenerle que consiste en atraparle en un bucle temporal del que nunca podrá liberarse. Paradójicamente, ese éxtasis temporal también detendrá el deterioro del núcleo, por lo que parece que en al menos una de las líneas temporales creadas Krypton vivirá.
Con su objetivo cumplido, Superman regresa a su momento temporal y se reencuentra con Kara. Ambos se dan cuenta de que Superboy no ha vuelto, y es que el Joven de Acero se ha sacrificado para asegurar la supervivencia de la ciudad de Argo y la salida de Supergirl del planeta moribundo.
CRÍTICA
Y colorín, colorado “Krypton Returns” se ha acabado. Ya podemos decir alto y claro lo que se veía venir desde que Lobdell empezó a liarla parda con sus paradojas temporales en el número dedicado a H'El del Mes de los Villanos: que esto no hay por donde cogerlo, que sería difícil escribir una saga de Superman más confusa y a la vez más insulsa que la que aquí hemos tenido. Amén de que la saga ya empezaba apuntando hacia conceptos sobreexplotados desde la Edad de Plata (aventuras en el pasado de su planeta natal, un Superman que vuelve a un Krypton que no ha muerto y conoce a sus padres…) ninguna de las premisas que se planteaban en el mencionado especial de H'El o en el primer número de la saga alcanza el más mínimo desarrollo. Ninguna de las realidades alternativas creadas por el villano llega a importarnos en absoluto, las “misiones” de Superboy y Supergirl sirven poco más o menos que para nada, la de Superman se queda en un paseo para saludar a sus padres biológicos y la amenaza de H'El se desinfla tan artificialmente como se creó.
Con semejante panorama, sobra decir que la épica por aquí brilla por su ausencia y el pobre Superboy se nos queda con un final que, más que pena por su muerte, da pena por lo irrelevante que es. Hasta un personaje como ese merecía un final que le importara a alguien, al resto de personajes como mínimo.
Visto lo visto, una vez más, salva la cara el apartado gráfico, donde Rocafort sigue cumpliendo, aunque aquí descubrimos que dibujar gente mayor no se le da demasiado bien. Su Jor-El tiene sobredosis de líneas en la cara, lo que no basta para convencernos de que estamos viendo un rostro avejentado por la edad. Ya se sabe que en el “New 52” los personajes de edad no abundan, así que no habrá tenido ocasión de practicar la técnica el hombre. Habrá que darle tiempo.
Con todo, “Krypton Returns” ha sido una perfecta expresión de lo que son los cómics de Superman en nuestros tiempos. Historias superficiales, planas, cuyos personajes se pasan la vida de pelea en pelea sin que ni ellos ni el lector sepan muy bien lo que está ocurriendo. Todo ello envuelto en una más que encomiable calidad en el dibujo, que atrapa con la vista todo lo que desengaña en su lectura. Unos cómics que en el mejor de los casos podemos decir que entretienen y se consumen y olvidan antes de haber llegado a la cubierta. DC se ha convertido en lo que era Image en los noventa y se ha llevado a Superman por delante. Habrá que esperar a que alguien, cuando sea, lo traiga de vuelta.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
¿Seguro que ha muerto? A mí el de la portada del Superboy #28 me parece que es el mismo.A no ser que estén contando una historia en flashback.
ResponderEliminarLo de la muerte de superboy ya lo había dicho Scott desde la NYCC, así que no es nuevo y ni siquiera es sorpresa, y con respecto a el superboy del #28, no es otro mas que Jon Kent, el hijo de superman, lo cual también lo menciono Lobdell en la misma convención jajaja. Pero aún así es muy posible que Superboy (Kon-el) no este muerto y regrese en un futuro, ademas Jon es, en esencia , un villano.
EliminarTodo es un enredo, pero si te ayuda, Jon y Kon cambiaron papeles en el momento en que Kon fue enviado a Kryton, en el anual de Teen Titans.
EliminarPues francamente si meten a dos tíos realmente muy parecidos en el mismo traje dudo que alguien pueda apreciar un cambio drástico como para que la serie mejore y suban las ventas.Espero que al menos los guiones de Wolfman sean de mayor calidad que lo visto hasta ahora con el personaje. ;)
EliminarEsta claro que DC Comics enfoca sus baterias a lectores nuevos, a mi esto de los "New 52" me da una flojerita...
ResponderEliminarSoy un poco nuevo en la lectura de cómics, y a decir verdad me están gustando mas las historias de Superman antes del "New 52", tal vez estoy mal o no se pero me parece que en las historias actuales no se profundiza en los personajes, no hay tienen una motivación clara y no hay mucho, como decirlo, "sentimiento".
ResponderEliminar(De paso si alguien me quiere dar recomendaciones de historias de Superman son bienvenidas)
Pues hay a punta pala.Mira en la web de ECC.Casi todo lo que han publicado de Superman hasta la fecha,dejando aparte el de new 52,es canela en rama.
EliminarAll star superman
EliminarSuperman identidad secreta
Superman origen
Superman las 4 estaciones
Por poner 4 ejemplos de grandísimas historias y no lo que se hace ahora
Gracias!!!!
Eliminary al final resultó ser que los estándares estaban muy altos para lo que resultó ser "Krypton Returns"... Nos hicieron creer que nos regalarían La Luna y al final nos dieron tan solo ua estampilla con la imagen de esta; que decepcionante... tanto potencial que tiene una historia de la SuperFamily en el pasado de Krypton, tantos buenos momentos que se pueden obtener con esa fórmula para simplemente darnos un frenesí de golpes en todo el supuesto desarrollo de la historia, ¿Qué rayos hizo Scott Lobdell durante todo este tiempo que "estuvo ideando/organizando" esta saga? La verdad espero que pronto anuncien un nuevo guionista que de verdad nos ofrezca buenas historias y asesine a este personaje que se hace pasar por Superman (porque este no es Superman, es simplemente un tipo que luce como él, un tipo más violento y compulsivo que resuelve todo a punta de golpes) y nos regale una historia que de verdad tenga calibre como para guardar en el baúl los recuerdos del Hombre de Aceo, no simplemente un montón de puñetazos a diestra y siniestra que al final no conducen a nada...
ResponderEliminar