lunes, 6 de junio de 2016

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #24

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #24

"EN EL FILO DE LA NAVAJA"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Marco Santucci (color: Rex Lokus)
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

El asesinato de Alfred a manos de Victor Zsasz tiene impacto en el Régimen y la Resistencia. La élite de Superman no entiende cómo Zsasz pudo salir de la prisión, y Superman les ordena que si esto hace salir a Batman de su escondite, que acaben con él. No quiere clemencia. Cyborg y Flash siguen teniendo dudas de si están en el bando correcto, mientras que la Cazadora, Batgirl y Catwoman se preguntan si Batman cruzará la línea en esta ocasión, ya que está en las calles buscando a Zsasz.


El murciélago no tarda en dar con su presa. Zsasz huye como una rata en un coche robado pero Batman lo embiste con el batmóvil y lo atrapa con facilidad. Comienza a golpearlo brutalmente mientras le pregunta quién lo envió a por Alfred. Zsasz disfruta sabiendo que lo único que Batman quiere saber es eso, y no piensa decírselo. En ese momento aparece Damian, que le dice a Batman que mate a Zsasz… o lo hará él.


CRÍTICA

La historia de esta semana es una continuación muy lógica de lo ocurrido la anterior. Alfred ha sido asesinado precisamente para provocar a Batman, y éste ha respondido a la provocación saliendo a la caza de Zsasz. Está claro que lo que pretenden con este giro argumental es poner a Batman al límite, que el lector vea si es capaz de cruzar la línea y matar al asesino de su querido Alfred, con lo que daría el mismo paso que el hombre de acero al principio de la colección cuando acabó con la vida del Joker. Como idea para jugar con ella es muy interesante, sobre todo desde la perspectiva de que Batman es sin duda el héroe de Injustice. Pero creo que en el desarrollo de esta semana se han cometido algunos errores. Primero, Superman tiene muy claro (porque lo ha provocado él) que Batman iba a abandonar su escondrijo. Y Batman, el mayor estratega del mundo, el astuto Houdini que lleva años jugando al ratón y al gato con Superman y logrando mantenerse en perfil bajo y bien oculto sin que Superman lo localice... de repente, sale a la calle a por Zsasz conduciendo su Batmóvil a toda leche. Ahí, en plan discreto. Cuando el mero hecho de abandonar su refugio seguro de Alaska ya debería bastar para que Superman dé con él, pero en lugar de eso es Damian quien lo encuentra. ¿Dónde está Superman en ese momento? Ni idea. Quizá aparezca la semana que viene, pero esto es lo que tiene comentar un número semanal que solo es una pequeña parte de un número impreso. Que la impresión que te causa, buena o mala, está sesgada.

Excepto eso, el número sigue siendo interesante y el dibujo de Santucci, aunque no sobresaliente, vuelve a ser correcto. Pero la sensación es la de que Batman ha cometido ya no una imprudencia, sino una estupidez. ¿Es eso lo que querían? ¿Mostrar que hasta el calculador y sereno Batman se deja llevar por los sentimientos, por la ira y el dolor? ¿Que en el fondo no es tan distinto a Superman y que cualquiera puede llegar a caminar por ese filo de la navaja? ¿Y, de paso, que Damian Wayne dé el paso definitivo al lado oscuro de la Fuerza? Puede ser, pero valorando únicamente lo visto esta semana, lo que hemos visto es al ratón que lleva años escondido, meterse en una caja llena de gatos hambrientos. Veremos adónde lleva la cosa.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

10 comentarios:

  1. Batman ya demostró al principio de todo esto que, al igual que Superman, puede acabar perdiendo la calma y dejarse llevar por los sentimientos.

    Tras rescatar a sus padres del gobierno, Superman fue a hablar con Batman y a recriminarle el como no había ayudado a Superman en esto; teniendo en cuenta que el asesinato de sus padres fue lo que le convirtió en lo que es ahora. Batman contraatacaba recriminando que Superman estaba haciendo mal y que mató al Joker. Ante este panorama, Superman golpeó a Batman donde más le dolía. Dado que nadie en todo el mundo reprocharía a Superman por haber puesto fin a un psicópata asesino como el Joker, Superman solo pudo llegar a una conclusión sobre por qué Batman si lo hacía: Batman quería al Joker, le encantaba jugar con su némesis al ratón y al gato y no le importaba que inocentes muriesen en el fuego cruzado. Batman lo niega, pero en cierto modo, no se puede negar que Superman tenía algo de razón. Era como si su enemistad con el Joker fuera lo que diera sentido al mundo de Batman; y ahora que no tiene al Joker, redirige esa enemistad vacía a quien se lo arrebató: Superman.

    Superman siguió golpeando a Batman duramente, recriminándole que no tiene derecho a decir que matar al Joker estuvo mal; sobre todo cuando quien lo hizo fue un padre que, por culpa del Joker, perdió a su hijo antes de nacer. Entonces Superman dio el golpe final diciendo que Batman como padre es una vergüenza, ya que en vez de consolar a Damian y a Dick por los amigos que perdieron en Metropolis, los trata como soldados para continuar "la misión". Aun habiendo perdido a sus padres de forma trágica, Batman se negaba a actuar como un padre. Batman no pudo soportar esto y le dio un puñetazo en la cara a Superman, rompiéndose así la mano. No niego que esas fueron palabras muy crueles, pero Superman tenía bastante razón por su parte.

    Ahora, Batman lo ha perdido prácticamente todo en su oposición contra Superman. Su identidad, su casa, a Dick, a Selina, amigos, aliados... Y ahora, a Alfred, quien había sido como su segundo padre. Esto ha sido demasiado, y por mucho que sepa Batman que esta cometiendo una estupidez, esto es algo que no puede ignorar. Apostaría a que Superman esta observando todo esto desde el espacio o algo así. Podría coger fácilmente a Batman ahora, pero me parece que de momento, quiere que sufra todo lo posible. Superman literalmente se desmoronó cuando el Joker le arrebató todo, y cuando quiso hacer algo para que esa barbarie no se volviera a repetir jamas, Batman no dejó de conspirar contra él para detenerle. Después de 5 años de conflicto con Batman, Superman esta consumido por el rencor y esta dispuesto a lo que sea con tal de acabar con esto de una vez. Pero antes de acabar con Batman, esta claro que quiere que este sufra tanto como el a sufrido desde que perdió todo lo que quería.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tú Javier, lo primero que pensé al leer tu reseña fue en Batman porque lo pintan como un genio estratega(que lo es) y sin embargo y sabiendo que lo de Alfred es una trampa para hacerlo salir es precisamente lo que hace igual que un pez al morder el anzuelo por segunda vez(y digo por segunda vez porque hace muchos años mi hermano menor pescó un pez muy chico y lo arrojó de nuevo al agua y el muy "tarugo" volvió a morder el anzuelo).
    Otra cosa que me llama la atención es que Superman les ordene a sus hombres que si ven a Batman que acaben con él con lo que me pregunto, ¿que no es el kriptoniano lo suficientemente capaz para salir él y encontrar al murciélago y acabar con él que es lo que desea? Ya sé que el rey tiene a sus peones para moverlos a su antojo, pero tratándose de Batman y por el papel que juega en esta historia ¿no sería mejor que fuera el propio Superman quien acabara con él?
    Pero bueno, a ver con qué salen en el próximo número.

    ResponderEliminar
  3. Injustice se convirtió en una caga*a desde que los escritores se dejaron llevar por su fanboysmo por Batman, queriendo humillar en cuanto podían a Superman...
    En verdad ese Don Nadie tuvo que matar a Alfred?
    Suprema debió de haberle regrasado ×100000 la paliza que recibió Injustamente por el esclavo de Batman en el año 1

    Para cuando los escritores le darán a Superman el protagonismo que se merece?

    Por cierto, es oficial que sacaran Injustice 2?

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso mas bien que lo que se viene es el rompimiento definitivo de la relacion de Batman con su Hijo... seguramente Damian no creera que super mando a matar a Alfred ... logrando el rechazo total de Batman como ocurre en el modo historia del juego cuando capturan a Damian y Batman dice que su hijo era Dick Grayson

    ResponderEliminar
  5. Honestamente pienso que es así, que se puede aprovechar en Batman su ira y su dolor para atraparlo, para que haga algo estúpido. No creo que sea tan dificil de creer que Superman no pueda encontrarlo solo porque Batman salio de su escondite.

    Si bastara solo con eso, Superman probablemente ya hubiera encontrado a Batgirl, Batwoman, Catwoman y el resto de la resistencia, especialmente Harley Quinn que tuvo una batalla bastante pública con Shazam hace unos numeros.

    ResponderEliminar
  6. La última vez que Bruce Wayne sufrió una perdida, eso lo llevó a convertirse en Batman. Por eso no me parece justo tomar como un descuido su accionar en este número. Él es la venganza y finalmente lo está aplicando. Superman lo ha arrinconado, está desesperado, frustrado y enojado, y tras cinco años de contantes derrotas creo que seria capaz de romper su regla de oro si Damian no hubiera aparecido.

    ResponderEliminar
  7. Creo que este cómic lo que quiere poner en claro es que todo el mundo, incluso Batman, tiene un límite, y que le han arrebatado al ser mas querido que le quedaba en el mundo, ya perdió a sus padres, ha visto morir a Dick Grayson, ha perdido a su hijo legítimo que se ha pasado al bando enemigo, y ha perdido a lo más parecido a un padre que le quedaba en el mundo. Si a eso le unes 5 años de encierro escondiéndose de Superman, no cabe duda de que Batman está haciendo justo lo que quiere Superman, actuar movido por la ira y el ansia de venganza.

    Es curiosa la forma tan progresiva en que Superman ha ido degenerando desde que mató al Joker, su lenta pero completa transición de héroe a monstruo. Ahora ni siquiera se quiere manchar las manos de sangre, y llega al extremo de aplicar la tortura psicológica atacando a Batman donde más le duele, aun así resulta increíble como pese a todo conserva el liderazgo suficiente para tener de su lado a tantos antiguos súper héroes, y que irónicamente el único aliado suyo que se atreva a conspirar contra él sea un hombre sin poder alguno, Luthor.

    Creo que, de un modo u otro, Zsaz va a morir, ya sea a manos de Damian Wayne o de otro, pero que de algún modo arrastrará a Batman a una actitud mucho mas agresiva contra Superman y su régimen.

    Saludos.

    Team Batfleck.

    ResponderEliminar
  8. El superman de injustice no es tan malo praticamente empezando el año 5 pudo a ver matado a batman pero se detiene igual en el año 4 se detuvo un chingo para no matar a batman

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la reseña, esta serie se vuelve más interesante a cada instante en este año 5. Me salgo un poco del tema, ya que tanto está de moda Quicksilver, dejaré por aquí esto que encontré.
    https://www.youtube.com/watch?v=CNB-_vNWaFY#t=20.837876
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ha tenido q morir Alfred para q los imbéciles de la liga empiecen a dudar del c.... de Superman.
    Los civiles no importan tanto al parecer ):

    ResponderEliminar