jueves, 28 de marzo de 2013

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US #11

INJUSTICE: GODS AMONG US #11

Guión: Tom Taylor
Dibujo: Tom Derenick
Color: David López y Santi Casas
Reseña de Javier Olivares Tolosa



Mientras la Liga lucha contra los ejércitos de Aquaman, éste arrastra a Wonder Woman al fondo del océano. Shazam se sumerge y rescata a Diana, que estaba empezando a tener "problemas respiratorios" bajo el agua. Shazam saca a Arthur a la superficie y empieza a escucharse un terrible ruido bajo el mar. Arthur le dice a Billy que "no solo el mundo de la superficie tiene armas de destrucción masiva..."


Batman y Superman continúan su acalorada discusión. Superman es muy duro con Batman, reprochándole que a él le gustaba tener al Joker rondando y mantener su juego con él. En un momento dado, Superman le grita a Batman que cómo pudo permitir que el Joker le hiciera eso a él. Le habla de que le arrebató al hijo que iba a tener con Lois, al único kryptoniano que iba a existir además de él, y de cómo habría amado a ese niño más que a nada. Con mucha mala intención, le reprocha que él tampoco haya sido un padre para Damian y Dick, pese a que sus padres murieron y le dejaron. Batman no soporta más, pierde los estribos, y le da un puñetazo a Superman en su cara de acero.


Pasado el momento, Clark examina la mano de Bruce con sus rayos X. Se ha fracturado un dedo. En ese momento suena la alarma de la Liga, y Batman le explica a Superman el conflicto que mantiene Atlantis con la Liga. Superman dice que debería ir. Batman le pide que, por favor, no se ponga por encima de ellos. Admite que quizá él, si tuviera sus poderes, también trataría de imponer paz, pero le dice a Clark que él es mejor hombre Bruce Wayne y que no debe hacerlo. Clark le dice que vaya con él, y Bruce dice que no puede. Superman se marcha, y al salir se cruza con Alfred, que le pregunta: "¿No se queda a tomar un té, amo Kent?" Superman le dice que no, y que "no hace falta que me llames amo, Alfred". Alfred responde: "Bien. Recordémoslo."


Mientras, los ejércitos de Aquaman comienzan a retirarse inexplicablemente. A lo lejos comienza a formarse un gigantesco tsunami. Hawkgirl dice que hay algo detrás, que puede verlo. Desde el aire, con Arthur aún agarrado, Shazam deduce qué es lo que se aproxima, aunque no puede casi ni creérselo. Shazam suelta a Aquaman y se reúne con sus compañeros, que le dicen que parece que se están alzando montañas de debajo del mar. Pero no son montañas; Aquaman ha convocado a una criatura mitológica que nadie creía que existiera: el Kraken.


CRÍTICA

Solo por la conversación entre Superman y Batman este número ya es absolutamente imprescindible. Menudo momentazo. Superman poniendo las cartas sobre la mesa, llevando a Batman al límite de su paciencia, y después esa despedida en la que Clark y Bruce, antaño los mejores amigos, casi que dejan muy claro que sus caminos van por separado desde ese momento, y que están condenados a ser enemigos. Impresionante. Me ha parecido épico. 

Pero atención, porque esa viñeta de Clark y Alfred cruzándose en la escalera no es menos buena. "No me llames amo"; "De acuerdo, pues recordémoslo". El viejo Alfred le tira a Superman una puya clarísima, aludiendo a que, si sigue así, acabará siendo el amo de todo el mundo. Creo que este guión es sencillamente brillante. 

Luego la parte de la Liga y Aquaman es el contrapunto de acción, y... ¡¡Aquaman ha liberado al Kraken!! Por cierto, un Kraken que no es enorme: es COLOSAL. No me extraña que el propio Arthur lo considere su "arma de destrucción masiva". 

Qué más puedo decir. Soy fan declarado de Injustice: Gods Among Us desde que empezó. Me encanta cómo están enfocando esta serie, cómo están definiendo a los personajes... y la que se está liando. Y lo que queda, amigos.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Sergio (Valencia)28 de marzo de 2013, 0:40

    alucinante cuando le echa en cara la cantidad de gente que ha muerto por haberlo dejado vivo (al joker) una y otra vez, pese al cambio sigo diciendo que este Superman es más humano que muchos humanos......

    ResponderEliminar
  2. Ojala que el juego sea tan bueno como el comic.
    Alex CR

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esta serie me esta encantando.
    Y ademas ha conseguido su objetivo: venderme el juego.

    Tengo ganas de ver como atan el argumento del juego con todo esto.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que la historieta toma un camino al que nadie pudo imaginar nunca en una liga de la justicia ¡¡¡ cada momento implica que cada nuevo personaje que aparezca casi inmediatamente tome un rumbo inpensado ¡¡¡ ya sea para bien o para mall ¡¡¡ esto es impresionante el guion es muy argumentativo es una pelea de dioses buenos contra dioses buenos y lo mejor de todo que todos pelean por una misma causa defender al mundo pero no todos quieren el mismo metodo ¡¡¡ en fin un comic asi es algo legendario ¡¡¡ saludos pablo de argentina

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a opinar lo mismo, la historia esta magnifica y te atrapa (al margen del Superman decidido a matar a los villanos).
    Ahora tengo una pregunta:
    La historia tiene fin como comic o te dejan en suspenso para el juego?
    El juego se ve que sera muy entretenido, solo que sigo diciendo:
    No me gusta que personajes sin poderes puedan competir con verdaderos superpoderosos y hasta ganarles, pero bueno, es un juego... Flecha Verde podra competir vs Doomsday ( para dar un ejemplo)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Digo lo mismo que siempre;estos cómics me dejan con la boca abierta,yo supongo que el final del cómic lo dejaran para el videojuego,vamos suposición mía.

    ResponderEliminar
  7. Espero que hagan la historia completa en cómic, aunque tengan que publicar el resto a posteriori del videojuego. Pero vamos, con lo extrema que es esta historia, y si acaba igual que empieza: se merece hasta publicación recopilatoria en papel.

    ResponderEliminar
  8. A alguien se le ocurre de que forma La Liga de la Justicia podría enfrentar, atacar o en última instancia a retener a esa enorme criatura marina.
    ¿ Con que poderes o estrategia podrían lograrlo?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con Superman, claro... Solo es el Kraken: se lo va a comer a la romana =p

      Eliminar
  9. ...bueno tengo que admitir que la conversacion de Batman y Superman esta de la puta madre, perdon por mi expresion pero es que me ha logrado emocionar a ese nivel, a pesar de que los personajes estan totalmente desfigurados y no representan lo que siempre han sido, el guion de esta conversacion explota y explora las profundidades de los sentimientos mas mundanos de los seres humanos, el egoismo, el odio, la autocomplacencia, la desesperanza y la ira, y el giro argumental de la lucha del reino de atlantis vs la liga de la justicia esta para alquilar balcon con la aparicion del mounstruo mitologico Kraken como arma de destruccion masiva generando tsunamis, no podia estar mejor...

    ...el paralelismo con las tragedias de la antigua grecia que muestran la relacion del mundo y la sociedad con dioses mas mundanos no tiene parangon y a pesar de que como lo he afirmado anteriormente no me gusta este elseworlds pues hace lo mas facil que es explotar el amarillismo que considero es lo mas facil de hacer, no por eso es malo, al contrario y a pesar que es realizado como campaña publicitaria de un juego de video, esta exquisitamente elaborado en su arco argumental, atrapa al lector, lo hace aasquearce al punto de renunciar a seguirlo leyendo, para luego con giros inesperados volverlo a atrapar, de una manera sencilla y directa, ya por solo eso si lo sacan a la venta HAY que comprarlo para tenerlo como una verdadera curiosidad, y ojo DC con los guionistas de esta exquisita y polemica historia, realmente para tenerlos en cuenta porque talento les sobra...

    Fer-El

    ResponderEliminar
  10. me gusta por q, no todo puede ser hermandad entre los mismos heroes aun q, persigan un mismo fin , los medios de cada uno para conseguir la paz ,son direnetnes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único malo de este cómic es el dibujo, pero la historia estuvo genial, y por suerte no hubo muertes por parte de Superman.

      Eliminar
  11. Vale, estamos todos de acuerdo en que este no es nuestro Superman... el que todos queremos y al que todos conocemos... pero hay que reconocer que la historia es impresionante, y me tiene enganchadisima... ahora a ver como lo enlazan al juego....
    Un saludo a todos...
    Eva.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Puestas las cartas sobre la mesa, comparto la opinión de Javi,esta serie está muy bien escrita y por mucho ya a hecho de mí su fan numero 1.Respira creatividad en cada entrega y sus personájes están fascinantememte enfocados a su realidad.Esa chica mala que se esconde muy dentro de esta adolescente disfruta como nadie de este producto tan colmado de buenas y refrescantes ideas,es demasiado cool. Cada uno de los elementos que dan forma a este cómic y que se entrelazan entre si consiguen un inmejorable resultado,en donde nada es superfluo y todo fluye con total naturalidad.

    Ahora bien, en esta su onceava entrega no se queda atrás y nos devela los mejores amigos de otros tiempos evidenciando diferencias irreconciliables y que terminaran por llevarlos en direcciones opuestas,no sin antes dejar cicatrices en sus corazones y un dedo fracturado en Bruce.Lo que se ha dicho, dicho está y no hay vuelta atrás para ninguno de los dos paladines.

    Así también,es genial el modo en que valiéndose de un elegante juego de palabras,Alfred,muy a su estilo pregunta a Clark:"¿no se queda a tomar un té,amo Clark?".Que recursivo es este mayordomo,un guerrero sin armadura y cuya única arma es la palabra,pero con palabras llenas de sabiduría y oportunas no necesita más. Alfred hace lo humanamente posible,no obstante no será suficiente, ellos son dioses entre nosotros.

    Un beso para Javi y RobertSparrow.

    ResponderEliminar
  14. Undécima entrega trepidante. La frase de Alfred es mítica, este superman llevado al límite del que no sabemos de lo que será capaz de hacer.

    Por otro lado la reflexión de Clark acerca la relación con Dick y Jason todd no tienen parangón.

    Esperando a que salga el videojuego y me atrape tal y como hizo en su día DC Universe Online.

    Saludos

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
  15. Pues acabo de leer todos los numeros hasta este 11 y aunque como bien decís engancha y me esta encantando...lanzo una pregunta para los expertos del comic (pues yo de comic sé lo justito...¿esta historia no esta ya bastante utilizada?...A Superman le ocurre algo, o consiguen hacerle algo lo suficientemente duro como para que se convierta en un dictador y se cambien las personalidades con Bruce, y luchen entre ellos. Pues creo que ya está, esta historia muy utilizada, si bien es cierto que es recurrente y se disfruta bastante leyendola, la originalidad creo que se reduce a 0.

    Por cierto seguro que me repito en esta observacion puesto que no he leido cada entrada pero...genial el detalle de Lois peliroja jejejeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar