Debo ser el último de la red en enterarme (gracias al blog del amigo Paco Hernández), pero estoy en shock. La Cárcel de Papel, el mítico site de Álvaro Pons, ha echado el cerrojo y se ha despedido con un “Hasta siempre”.
El que no conozca La Cárcel de Papel es porque no es lector de cómics. Durante unos 10 años, Álvaro ha venido reseñando tebeos prácticamente desconocidos para el gran público: cómic europeo, cómic de autor, auténticas rarezas de las que no entendemos los profanos. Para muchos de nosotros –entre los que me incluyo–, muchas veces no eran recomendaciones tentadoras, pero qué duda cabe de que fuera del círculo acotado en el que me muevo (el "sencillo" cómic de superhéroes) hay todo un mundo de Noveno Arte por explorar. Y el Sr. Pons lo exploraba, lo descubría, lo devoraba y nos lo ofrecía semidigerido. Así durante muchos años, hasta convertir su site en una referencia absoluta.(Sigue leyendo esta mala noticia con clic en LEER ENTRADA NOTICIA)
Y ahora se despide. Cierra la página, abandona sus colaboraciones en prensa y salones de cómic. Y eso, amigos, da un poco de miedo. Porque Álvaro no deja el mundo del cómic, qué va; incluso va a disfrutarlo con más ganas. Lo que deja es esa horrible sensación de obligación de tener que escribir sobre algo que le apasiona hasta el punto de que esa pasión se convierta en un segundo trabajo. Y como ya sabéis, a casi nadie nos gusta trabajar, así que cuando la cosa pasa de ser un placer para convertirse en una obligación… mal vamos. Y así le ha pasado. Álvaro ha decidido volver a disfrutar de la lectura de los cómics a su rollo, sin presión, cogiendo lo que se le antoje de la estantería, comprando lo que le apetezca y disfrutando con su mera lectura sin esa sensación de “tengo que escribir algo sobre esto porque tengo a gente fiel en la red esperándome”.
¿Entendéis a qué me refiero?
Igual que Álvaro, yo llevo por aquí desde 2003. Con caídas de servidores, con intentos de hackeo, con detractores, pero no he dejado de publicar noticias de Superman y de ampliar la página con contenidos extra. E igual que Álvaro, muchas veces he sentido ese hastío, esa sensación de no tener ganas de leerme un cómic o de ver un episodio de Smallville por todo el trabajo posterior que me iba a llevar. Cuántas veces habré dejado de ver una película que me apetecía, o me habré perdido un almuerzo de sábado con los colegas por estar ocupado con la página. Lo he hablado con mi amigo Mariano Bayona un montón de veces, ya que él se ha sentido absolutamente igual (o peor, diría yo, porque los últimos tiempos de Smallville para él fueron un auténtico suplicio), y cuando se tiene esa sensación de que lo que estás haciendo ya no te hace disfrutar, sientes deseos de tirar la proverbial toalla.
Por suerte, hasta ahora yo he resistido y me ha podido más mi pasión por el personaje que mis deseos de mandarlo todo a la porra. Gracias también a vosotros, a vuestros mails, a vuestras colaboraciones y a este nuevo (para mí) formato de publicación que me permite estar mucho más en contacto con vosotros, que a fin de cuentas sois el destinatario de todo mi trabajo. Pero entiendo a Álvaro, aunque me entristece y me asusta su decisión; porque si él, todo un grande de este mundillo –ganador incluso del premio de Divulgación de la Historieta del Salón del Cómic y comisario de innumerables salones y expos de comics–, ha sido capaz de sucumbir al agobio… ¿quién está a salvo?
En fin, un virtual pero cariñoso abrazo a Álvaro y ojalá que su decisión le permita disfrutar de los cómics mucho más. Seguro que lo hará, pero a costa de que la red, desde ahora, va a ser un poco menos interesante. Y a mí, la sensación que me deja este adiós, es muy parecida a esto...
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Javier, yo soy nuevo en esto de los comics, pero soy seguidor de Superman desde las pelis de Reeves. Y desde hace dos años de este site. En verdad deseo que tengas siempre la voluntad de trabajar por este blog que para mi es como un balsamo,y seguro para muchos... Mis respetos para ti y tu esposa que seguro te apoya en con paciencia para seguirdandonos la informacion de nuestro heroe favorito... Dios te bendiga.
ResponderEliminarGracias Neil-El. Efectivamente mi mujer es mi mejor apoyo en todo, y yo no tengo ninguna intención de abandonar. Pero es una lástima lo de Álvaro.
EliminarSaludos
Bueno, es algo en lo que yo también pienso a veces. O sea, navego en la web desde 1998, recuerdo haber conocido tu pagina en el 2004 javi. En mi busqueda incansable de información, fotos o videos de superman (antes de youtube y google imagenes, redes sociales y esas cosas). Y me ha pasado que en este tiempo, varias paginas que seguía fielmente, ya sea de comics, cine o lo que sea, tiraron la toalla, por cansancio o por como dices, ya no disfrutan escribiendo sobre estos temas, lo sienten una obligación, y les quita mucho tiempo. Yo creo que todos en la vida muchas veces hacemos cosas por etapas, de acuerdo a nuestras ganas y la pasión que sientamos por ello. Lo que quiero decir, estoy seguro un día te vas a cansar javi, quizas dentro de 5, 10 o 15 años. Ojalá tus deseos de mantener el site duren mucho tiempo, yo a pesar que participo poco, soy seguidor fiel de acá y del foro, solo que la vida tiene esas cosas, uno va tomando más responsabilidades, mas obligaciones, se mete en trabajos que te quitan todo el día, y sin contar el circulo social de cada uno (familia, amigos) etc, y bueno, es entendible, nosotros fans de más de 30, cada vez nos quede menos tiempo para ciertas cosas.
EliminarYo aún disfruto de los comics, no lo niego, no leo como antes, pero sigo el mundillo y lo que pasa. Sigo sobre cine, y ni hablar sobre el cine de superheroes. Y ni hablar de Superman. Siempre te voy a estar eternamente agradecido por crear este sitio de reunión, por el foro, y por toda la gente linda e interesante con la que he compartido debates e intercambio de opiniones. Has creado un gran punto de encuentro para los fans de habla española. Y solo puedo decirte, GRACIAS HERMANO. Por enseñarme que no soy el único que siente algo asi por el personaje y dar a conocer que somos muchos los seguidores. Asi que el día que no des más, y sientas la sensación "hasta acá llegué", yo lo voy a entender al menos, y vas a tener mis bendiciones en todos tus futuros proyectos que emprendas. Solo espero que de verás te quedes con nosotros todavía unos buenos años más, oye, que si tenemos suerte, tenemos futura trilogia de superman hasta el 2018, quizás.
Así que dicho esto, nada más, ponte a buscar información y a escribir bitch!!!!! jajajaja
Saludos cordiales desde Argentina.
DARKSEID.
Gracias, motherfucker!!!! Jajajaja.
EliminarNo, pero en serio, entiendo lo que dices. Es normal. Siempre pienso que si no tuviera el site, disfrutaría mucho más de los comics, de haber visto Smallville sin más, de ver alguna que otra foto furtiva de Man of Steel (y no como ahora, que sabemos hasta cuando los protagonistas van al baño, jajaja). Pero de momento me sigue llenando hacerlo así. Mañana quién sabe.
De todos modos, la auténtica noticia de este post es la TRAGEDIA, así con mayúsculas, que supone que un gran erudito del cómic como Álvaro Pons deje, profesionalmente hablando, el medio.
Saludos
La verdad, es que es una página que no conocía, pero por lo que cuentas, es de verdad una verdadera pena, aunque comprensible porque llevar una página es un trabajo muy costoso y por eso aprovecho una vez más para felicitarte Javi por esta gran página y el tiempo y esfuerzo que le dedicas. Hablando de cómics aprovecho para pasaros este link, de una noticia que acaba de salir sobre la temporada 11 de Smallville en cómic. Empezará el 13 de abril, y si no me equivoco el traje que le han puesto se parece en gran medida al de Man of Steel, ya que le han quitado el calzón.
ResponderEliminarhttp://dcu.blog.dccomics.com/2012/02/09/announcing-smallville-season-11/
Un saludo a todos.
es una noticia triste pero es mejor que condicionar su vida por algo que en principio tiene que ser un hobby o una pasion. Tambien visitaba la Carcel ocasionalmente y aunque como mencionas yo iba mas por el lado de superheroe descubri muchas joyitas inesperadas, se le va a extra;ar
ResponderEliminarhola solo te digo gracias , aunque nadie lo crea estar al frente de una pagina como esta es un gran responsabilidad ya que detras tuyo estamos muchos que creemos y apoyamos el trabajo que haces te felicito espero que continues y perseveres x los fans que esperamos con ansias toda la informacion que consierne a nuestro gran heroe que de alguna manera es parte de nuestra vida ,,!animo x los que ya no estan(carcel de papel)le deseo lo mejor y donde fuere que escriba o haga tenga la gratitud de los que lo siguieron en algun momento, gracias.......
ResponderEliminarNo le conozco, pero seguro que Paco Hernández lo ha dado todo por su pasión y seguirá haciéndolo de una u otra forma.
ResponderEliminar"cuando la cosa pasa de ser un placer para convertirse en una obligación… mal vamos"... Javier, si eso te llegara a pasar a ti (¡que esperamos que no!), creo que todos los que estamos aquí te aconsejaríamos que bajaras el ritmo, publicaras en este blog sin ninguna presión en absoluto y cuando tuvieras ganas. Como si necesitas un mes sabático o dos para descansar, que siempre viene bien, o escribir un post cada 15 días. Pero dejarlo no, ¡eh!. ¡Que Superman te necesita! ;)
Un saludo. I'm always around.
Around, Paco Hernández continúa con su blog (connerkent.blogspot.com). De quien hablamos es Álvaro Pons.
ResponderEliminarGracias por el consejo, se agradece saber que tengo por aquí unos lectores tan potencialmente comprensivos!! :)
Saludos
Craso error, he confundido los nombres... Perdón. Saludos.
ResponderEliminarQue tal, saludos de Chihuahua, Mex. Con respecto a la noticia, lo que más me inquieta es que no había pensado en lo abrumador que puede ser manejar una página y lo abrumador. Entiendo lo de tenerlo como hobby, pero luego dejarlo por otros compromisos, ya vez que en un principio aportaba con la serie de smallville, pero mi trabajo hizo que dejara de hacerlo, entre otras cosas. Espero que tu pasión por la página dure un poco más, bueno, mucho más. Y si te sientes abrumado tienes muchos colaboradores y seguidores que pueden aligerarte la carga. Recuerda que tu trabajo ha trscendido fronteras, reconocimiento en la red y de otros semejantes, pues eres al que muchos acuden al encontrar algo nuevo de superman para que lo compartas.
ResponderEliminarUna lastima, estos grandiosos sitios se cierran y otras cosas para el olvido se abren o continuan. en fin....
ResponderEliminar