sábado, 28 de mayo de 2011

UN PAR DE NOTICIAS

Uno de los puntos más criticados del final de Smallville fue, como todos sabemos, que jamás hayamos llegado a ver físicamente a Tom Welling con el traje de Superman, apareciendo apenas con la parte de arriba (y de espaldas, con la capa generada por CGI), en tomas lejanas en las que estaba completamente creado por ordenador, o al final, abriéndose la camisa para mostrar el escudo. Pero ¿qué dicen Kelly Souders y Brian Peterson -productores ejecutivos de la serie- al respecto? Pues básicamente que se mantuvieron fieles al precepto de la serie: no vuelo, no mallas, como se resume en esta frase: "Mostrar a Tom con el traje completo no era demasiado importante para nosotros. Todos queríamos que fuera el final del viaje de Clark Kent porque es una serie sobre Clark Kent. En los tiempos en los que lo veíamos con una camisa de franela, el traje ni siquiera se le pasaba por la cabeza." (Lee la entrevista completa -en inglés- en esta página)
.....................................................................................
Y otra inquietante noticia es la que habla sobre la ya eterna batalla legal por los derechos de Superman que regresarán en 2013 a los herederos de Jerry Siegel y Joe Shuster. Según la revista Variety, los creadores de Superman serían propietarios de ciertos aspectos del personaje, tales como las mallas azules, la capa y las botas rojas o la capacidad de saltar los edificios, aunque DC Comics conservaría los derechos de su poder de volar y del villano Lex Luthor, entre otras cosas. Esto, según el artículo, podría provocar que en 2013 coexistieran dos versiones del personaje en aras de que los derechos atribuidos a los herederos de Siegel y Shuster no sean violados: una de las versiones sería el primer Superman, el creado por ellos; y la otra sería otro Superman moderno que no tuviera el mismo aspecto y que sería el que pertenecería a DC. Y ambas partes podrían explotar a "sus" personajes por separado sin que tuvieran nada que ver entre sí.
No obstante, esta extraña y penosa perspectiva aún no es un hecho oficial y parece poco probable que llegue a ocurrir, siendo lo más seguro que DC acabe pagando lo que sea preciso por los derechos del personaje o que alguna triquiñuela legal les permita conservar a Superman casi intacto. Esperemos.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

5 comentarios:

  1. Sobre la noticia de Smallville, para mi esa era una conjetura muy probable como ya he comentado en otro post.

    Lo de tener un Superman sin capa, vestido de verde fosforito (por ejemplo) y alguna atrocidad más... no creo que se materialice. Si los herederos de Siegel y Shuster permiten eso por dinero, es que quieren bien poco la obra de sus antepasados. Sería el fin de Superman, pero repito que no creo suceda.

    Saludos. I'm always around.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el final de Smallville: los productores siempre argumentan que siempre fue la historia de Clark antes de...pero desde el mismo momento que aparece el traje y luego las fotos publicitarias de Welling con la imagen de Brandon Routh al reves o su sombra con la capa, y finalmente el logo de SR y la palabra "believe" y la musica de John Williams, estan jugando con la posibilidad cierta de que Welling iba a ser Superman, que lo fantaseemos, que lo creyeramos, para estar pegados a la pantalla, y caimos en la trampa, pero nunca lo van a reconocer como una estafa.
    Sobre el juicio por los derechos: asi van a matar a Superman pero en serio.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el final de Smallville... todo eso estaría muy bien sino hubieran disfrazado a Clark Kent de mil formas diferentes (chaqueta roja y azul, traje negro, chaqueta supermanera) o si NO nos hubieran mostrado el traje de Superman... ¡pero es que el traje ha estado ahí en varios episodios! Por otra parte... lo de que era la historia de CK... vamos ya!!! entonces la historia debiera haberse acabado en cuanto el Borrón entró en escena. Dicho de otra forma... esto ha sido la historia de SUPERMÁN ANTES DE SER SUPERMÁN (Clark Kent, el Borrón, etc) pero cuando se llega a ser Superman, al final de la historia, DEBERÍAMOS HABER VISTO A SUPERMÁN.

    Sobre lo de los dos Supermanes... pues tampoco espero que ocurra, pero para eso es muy importante que "The Man of Steel" sea un éxito arrollador, de forma que genere un brutal beneficio a WB y sea rentable pagar lo que sea a los herederos (manda narices la forma ser parásito de estos tíos, aunque es de justicia reconocer que a los verdaderos autores del personaje les ningunearon durante muchos años). o sea, que a promocionar ya entre amigos y colegas la nueva peli de supermán. O ésta es un éxito brutal o el personaje desaparecerá para siempre tal y como lo conocemos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos que con las promociones y con el último capítulo nos hicieron creer que sí veríamos todo el uniforme de manera clara!! Sólo hay que ver esta promo que lanzaron para el 'Finale': http://www.youtube.com/watch?v=uVgdvLfzfm4 Ahí se vie bien clara (mucho más que en el episodio...) la imagen de quien sería Superman de pie y la capa ondeando, lo cual daba la impresión que veríamos esa escena en el capítulo, ESTA MUY CLARO!! Pero al parecer fue un juego que hicieron con los espectadores... No veo mal que lo hayan acabado así, sea por presupuesto o lo que sea, pero que no se excusen en algo inválido porque ellos estaban bien claros de estar alimentando esas espectativas en nosotoros... LO SABIAN!!

    En cuanto al problema legal, es una pena, cada vez luce más torcido el asunto, por otro lado es que nuestro personaje ha enfrentado problemas de popularidad en el último tiempo, y eso de una u otra forma influye, en el hecho de que no se está pensando netamente en el consumidor, que al final somos los que le damos sostén. Bastantes Superman ya ha creado DC con sus problemas de continuidad como para que ahora legalmente hayan dos y luego muchas versiones de cada uno... Sin embargo, presiento que al final todo saldrá bien, en nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  5. Todos esperamos que al final no ocurra nada tan bizarro y que Super sea Super siempre.

    ResponderEliminar