miércoles, 11 de mayo de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: MI PRIMER ARTÍCULO DE SMALLVILLE

Sin duda esta es la semana de Smallville. Todos estamos expectantes ante el gran final para el que apenas faltan un par de días. Pero no olvidemos que la serie comenzó hace ya 10 años... y prácticamente al mismo tiempo, yo comencé con mi página web sobre Superman. Por supuesto, muy pronto empecé mi trabajo con Smallville con los resúmenes semanales, las curiosidades, biografías y un montón de datos que ahora están perdidos... Así que hoy rescato este artículo, nada más y nada menos que lo primero que escribí en mi site sobre la serie (allá por finales de 2003), cuando en España se emitía la tercera temporada y el fenómeno empezaba a despegar. Clic en LEER ENTRADA COMPLETA y descubre cómo comenzó la leyenda que terminará este viernes:

Antes de la leyenda... antes del mito... había un adolescente llamado Clark Kent.

Con el cartel que aparece encima de estas líneas se nos da la bienvenida al pueblo adoptivo del que será el mayor superhéroe de todos los tiempos (detalle de foto aérea del pueblo en la primera foto de abajo), pero que ahora no es más que un muchacho de instituto con enormes poderes que está comenzando a descubrir y controlar, con grandes amigos, y con un amor tormentoso. Se trata de Clark Kent, criado en Smallville, Kansas, hijo de Jonathan y Martha Kent; pero que en realidad es Kal-El, hijo de Jor-El y Lara, del extinto planeta Krypton, y que será conocido por el mundo como Superman. Pero aparte de esto, Smallville, un pueblo solo conocido por aquellos que, como nosotros, hemos seguido las aventuras de Superman en el cómic, se ha convertido hoy en día en una de las series de máxima audiencia de la televisión, lanzando al estrellato a un grupo de actores jóvenes que, si bien no son desconocidos por completo, sí que su principal intervención en este mundo ha sido, hasta la fecha, ésta.

La bucólica aldea de Smallville, Kansas, en el medio-oeste de los EEUU

El elenco protagonista de la primera temporada. Withney, el novio de Lana, desaparece en la segunda temporada para dar más vida a la relación de Clark con Lana.

La serie comienza con la llegada a la Tierra de la nave que transporta al pequeño Kal-El, que cae junto con una lluvia de meteoritos procedentes de su mismo planeta y que jugarán un papel fundamental en la serie, siendo, por ejemplo, los causantes de la muerte de los padres de Lana, así como de muchas de las extrañas mutaciones que desarrollan algunas personas por la exposición a la kryptonita (aunque por el momento en la serie aun no se la llama así). El argumento básico de la serie es: Jonathan y Martha Kent recogen al niño llegado de las estrellas y lo adoptan como suyo llamándole Clark, y éste pronto empieza a demostrar sorprendentes habilidades: su cuerpo se va haciendo más invulnerable a medida que crece, su fuerza aumenta a proporciones increíbles, puede correr a velocidad enorme y comienza a experimentar un extraño aunque incontrolado poder para volar (aunque como digo todavía no logra hacerlo a voluntad y solo han habido un par de referencias en la serie hasta el momento). Paralelamente, el joven Lex Luthor, heredero de la fortuna de Lionel Luthor, se instala a la fuerza por voluntad de su padre en Smallville, y tras un accidente de coche en el que Clark le salva la vida, los dos jóvenes se hacen íntimos. Aunque Lex, por su parte, no deja de investigar a Clark, receloso de que éste sobreviviera al atropello aquel día y pensando que oculta algún increíble secreto. Clark, por su parte, está loco por Lana Lang, una popular animadora que sale, cómo no -ya que se trata de una serie americana- con Withney Fordman (en el episodio piloto se le llamó Withney Ellsworth en honor a uno de los más importantes editores de Superman), el capitán del equipo de fútbol. Clark debe siempre disimular y controlar sus poderes para no perjudicarse a él ni a su familia, y se siente bastante acomplejado por no poder ser un muchacho normal. Sus mejores amigos, aparte de Lex, son Pete Ross y Chloe Sullivan (que está además secretamente enamorada de Clark), directora también de La Antorcha, el periódico escolar en el que Clark participa. Los padres de Clark siempre sufren apuros económicos en la granja, y tratan de aducar a su hijo del mejor modo posible para que algún día tome la decisión correcta sobre el modo de emplear sus habilidades.

Mientras, el personaje del padre de Lex, Lionel Luthor, se alza en la serie como el villano en las sombras mientras Lex recorre lentamente el camino hacia la maldad. Lionel será directamente responsable de lo que su hijo será en el futuro...

Y por si fuera poco, en Smallville Clark deberá lidiar continuamente con monstruos o personas mutadas o con habilidades producidas por la exposicion a la radiación del meteorito verde. Así irá conociendo poco a poco el difícil camino hasta ser un héroe.

En esta coyuntura se desarrollan las aventuras de la serie. Evidentemente, los poderes de Clark crecen cada capítulo (aunque él en principio no sabe por qué los tiene ni conoce su naturaleza alienígena), así como va evolucionando su relación con Lana, Lex y con otros importantes secundarios como el recuperado del comic pre-byrne Pete Ross o la original Chloe Sullivan. Muchos personajes entrarán y saldrán de la serie, y Clark irá descubriendo más poderes, como su visión de rayos X, la calorífica, el súper-oído...

Además, este Clark deja de lado la imagen torpona y casi ridícula del Clark del cómic antiguo o del cine, y se convierte, todavía sin ser Superman, en el verdadero héroe de la serie, siempre a tiempo para salvar a todos. También comienza a denotar unas crecientes aptitudes periodísticas en La Antorcha y buenas habilidades deportivas. Muy en la línea byrneana de The Man of Steel, como decíamos.

Pero en mi opinión, el aspecto más destacado de esta serie es precisamente esta dualidad Clark-Superman que hasta ahora nos aparecía desconocida en el resto de versiones televisivas y cinematográficas del héroe de acero. ¿Quién es antes, el huevo o la gallina? ¿Es Clark Kent Superman, Superman Clark Kent, o acaso son los dos el mismo? ¿Cuál de los dos finge ser la otra persona? ¿El héroe que todo lo puede finge ser un corriente y desapercibido chico normal, o el chico normal y corriente esconde su increíble potencial bajo esa mascarada?

Debemos remontarnos al principio para dar una explicación convincente a estas preguntas.

En los primeros años de la vida gráfica de Superman, es decir, en sus primeras etapas del cómic, quedaba de manifiesto que Superman era tal y como debía ser, que una vez enviado a la Tierra su misión debía ser y era la de defender la verdad y la justicia, y que el timorato Clark Kent, periodista del Daily Planet, no era más que la fachada necesaria para encubrir tanto poder. Kent resultaba un personaje torpe y atontado para disimular, un hombre que no despertaba ningún interés y a quien jamás podría relacionársele con Superman. Siempre quedaba en ridículo para beneficiar a la pantomima del camuflaje de su identidad secreta. Este es un aspecto que Christopher Reeve supo interpretar a la perfección en Superman The Movie, donde realmente el personaje de Clark es un perfecto don nadie al que todo el mundo ignora y a quien, desde luego, nadie relacionaría con el Hombre de Acero.

Pero desde la revisión del personaje encargada a John Byrne en 1986, The Man of Steel, se decidieron varias cosas, entre ellas que el personaje de Clark no debía ser necesariamente de ese modo. Clark podía ser un joven normal y corriente, con inquietudes perfectamente normales, y que poco a poco se va dando cuenta de sus increíbles posibilidades y decide utilizarlas en beneficio del bien, siempre gracias a la educación recibida por parte de sus padres adoptivos; y eso es lo que queda de manifiesto en esta serie.

Ni que decir tiene que su éxito ha sido abrumador. En América van por la cuarta temporada, con un Clark que conoce mucho más acerca de su origen y legado, pero aquí en España todavía no hemos llegado al final de la reveladora tercera temporada. La serie cuenta con todos los elementos necesarios hoy en día para convertirla en el éxito de público y crítica que es: unos protagonistas a la altura con complicadas relaciones entre ellos, amor, amistad, aventuras, acción y dosis de misterio. En cuanto a los fans de Superman, quedan encantados con las curiosidades y guiños de la serie: un Clark absolutamente convincente, un Lex Luthor sorprendente y diferente a todo lo que hubiéramos visto antes, personajes recuperados y que juegan importantes papeles, como el de Pete Ross, junto a otros improvisados como Chloe, y siempre de trasfondo la evolucion del poder de Clark, lenta pero inexorable. Aparte, cada capítulo cuenta con extraordinarios invitados de lujo; hemos podido ver a John Glover como Lionel Luthor, el cruel padre de Lex y prácticamente culpable de lo que el joven será en el futuro, y que se ha convertido en un fijo de la serie; Terence Stamp, que interpretó a el General Zod en Superman II, tambien participará como la voz en off del padre biológico de Clark, el aquí malvado Jor-El; Christopher Reeve interpreta al doctor Swann, un científico que ofrece información a Clark sobre Krypton en el episodio La piedra Rosetta; y Annette O'Toole, que fue Lana Lang en la tercera entrega de Superman, es aquí Martha Kent, la madre de Clark..

LOS PROTAGONISTAS DEL ÉXITO

TOM WELLING es CLARK KENT

Kal-El es el último descendiente del desaparecido planeta Krypton, y salvado gracias a que sus padres lo envían a la Tierra en una sorprendente nave espacial. Aquí, cae entre una lluvia de meteoritos verdes en Smallville, Kansas, donde los Kent lo adoptarán como suyo y lo llamarán Clark. Con el tiempo, a medida que Clark crece, su anatomía kryptoniana va absorbiendo la energía del Sol amarillo de la Tierra, que le confiere enormes poderes que en la serie sólo está comenzando a descubrir. Poco a poco irá descubriendo nuevos y controlando los que ya conocía, así como averiguará mucho más sobre su origen y su legado kryptoniano. Pero por lo demás, Clark solo es un chico normal, buen estudiante y deportista, con aspiraciones de estudiar periodismo, con el temor constante de contener sus poderes para que nadie lo descubra, y con la esperanza de que Lana Lang caiga en sus brazos. Algún día será Superman... pero aún no.
Nacido en Nueva York en 1977, la carrera de este joven de 1,85 y fan del baloncesto comienza cuando a los 21 años empieza a trabajar como modelo para la agencia LOUISA MODELING, pero pronto decide que lo suyo es la interpretación e intervino en unos pocos capítulos de la serie Judging Amy.
Hasta que le llegó el salto a la fama con el papel protagonista de Smallville, pese a que lo rechazó un par de veces puesto que no quería encasillarse como Superman. Desde entonces se ha convertido en un ídolo juvenil, y todo sea dicho, interpreta un correcto Clark Kent sin nada que objetarle. Es el pilar fundamental de la serie y desde luego está demostrando saber llevar muy bien ese peso. Tuvo que dejar familia y amigos en Nueva York para trasladarse a Vancouver, Canadá, donde se rueda la serie, y por motivos de seguridad no le permiten ni jugar al basket. Sin duda debe ser duro, pero el éxito de la serie bien lo merece. Incluso se ha rumoreado una posible película de estreno en salas de cine con la transición del joven Clark a los sus comienzos como Superman, pero sólo son rumores... por ahora.
Cabe decir que en el 2000, Tom fue nominado como mejor actor protagonista de serie de televisión por su papel de Clark Kent.

KRISTIN KREUK es LANA LANG

El personaje de Lana es el primer amor de Clark, la dulce y preciosa jefa de animadoras del Instituto de Smallville. En la primera temporada de la serie, ella sale con Withney Fordman, el capitán del equipo de fútbol, y sus sentimientos hacia Clark son confusos. Sin embargo, en la segunda desaparece el personaje de Withney, que se alista en los marines donde caerá en combate, y la relación entre Clark y ella mejora, sus sentimientos se aclaran y se deciden... Pero entonces aparecen dos nuevos obstáculos: las continuas señales contradictorias de Clark (que nunca puede explicarle nada para no revelarle el secreto de sus poderes) y la competición con Chloe por el amor de éste.
Esta preciosidad de ojos rasgados (su madre era china y su padre alemán) nacida en Vancouver y que aun no ha cumplido los 21 años, intervino ya en la serie Edgemont cuando todavía no tenía 18. Pero en la segunda temporada, Kristin abandonó y prosiguió con sus estudios hasta que le ofrecieron el papel de Lana. Interpreta a una Lana liberal y un poco indecisa, y la verdad es que en ocasiones llega a resultar un poco cargante, pero es un personaje crucial para la serie y Kristin parece una elección acertada.

MICHAEL ROSENBAUM es LEX LUTHOR

Lex es el hijo de uno de los mayores magnates de los negocios de EEUU, Lionel Luthor, y su padre lo pone constantemente a prueba, hasta el punto que vivir en Smallville y desarrollar la LexCorp allí es parte de su "entrenamiento financiero". De hecho, el rol de Lex en esta serie es, para mí, uno de los principales atractivos, ya que se nos muestra a un Lex Luthor condicionado por la maldad de su padre, y criado en un mundo de desconfianza y enemigos. Por su parte, se convertirá en íntimo de Clark tras el accidente del episodio piloto en el que el muchacho le salva la vida cuando los dos deberian haber muerto si Clark no fuera quien es.
Este no tan joven actor nacido en Indiana en 1972 y obligado por exigencias del guión a afeitarse la cabeza para encarnar a su personaje es, sin duda, el más veterano de los actores jóvenes de esta serie, con más intervenciones televisivas y cinematográficas que cualquiera de ellos.
Michael ha intervenido, por ejemplo, en producciones como Sweet November junto a Keanu Reeves y Charlize Theron o Leyenda Urbana, cabiendo destacar su personaje de George en Medianoche en el Jardín del Bien y el Mal, dirigida nada menos que por Clint Eastwood. Ha participado en series televisivas como The Tom's Show, y ha realizado multitud de doblajes de personajes de animación, entre los cuales no se ha quedado fuera del mundo de los superheroes pues ha trabajado en la serie Batman Beyond, y como voz de Flash en la serie Justice League. Sus tablas le aportan sin duda un toque de seriedad y profesionalidad a las escenas en las que interviene y a la serie en general. Por cierto, en una reciente entrevista comentó la posibilidad inminente de escribir y/o dirigir un capítulo de la tercera temporada de Smallville.

SAM JONES III es PETE ROSS

Pete es el mejor amigo de Clark y, desde los comienzos de la segunda temporada, la única persona de su círculo aparte de su familia que conoce su secreto, ya que el propio Clark se lo cuenta. Es un chico normal y corriente de inquietudes normales, y el peso de soportar el secreto de Clark resulta muy duro para él.
Sam nació y se crió en Boston, donde realizó numerosos anuncion publicitarios, pero al igual que Tom, pronto decidió, después de pasar un verano con un amigo en Los Angeles, que quería dedicarse en profundidad a la interpretación. Tras graduarse se marchó a Hollywood donde se decidió a comenzar su carrera como actor.
Ha intervenido en series como CSI, The Nightmare Room, y destacó su aclamada actuación en la película Zigzag, donde interpretaba a un chico autista, compartiendo reparto con actores de la talla de Wesley Snipes o John Leguizamo.

ALLISON MACK es CHLOE SULLIVAN

Esta inteligente chica, directora de La Antorcha, podría ser considerada como la Lois Lane de la serie, intrépida reportera que da con las mejores noticias y que a veces se involucra en ellas de tal manera que Clark debe acudir siempre al rescate. Por otra parte, está enamorada de Clark hasta la médula, en una historia que no es demasiado correspondida aunque siempre quedan los entredichos y las dudas. El fin de este romance-amistad aun no está claro...
Esta chica de 21 años, nacida en Alemania y criada en California desde pequeña, ha demostrado su talento sobradas veces pese a su juventud, y en la serie es uno de mis personajes favoritos, con interpretaciones correctas y escenas muy realistas. Actualmente estudia en la academia The Young Actors Space en Los Angeles, y se dice que prepara un disco. Se la ha podido ver en series de televisión como Siete en el Paraíso, The Oppossitte Sex, o The Nightmare Room, junto a Sam Jones III, su compañero tambien en Smallville. También ha participado en peliculas como A Private Matter, con Aidan Quinn, Unlikely Angel, con Dolly Parton o My Horrible Year, dirigida y protagonizada por Eric Stoltz.

JOHN SCHNEIDER es JONATHAN KENT

Jonathan es un granjero de pura cepa que no tiene más que sus dos manos para trabajar y su familia, por la que daría la vida. En el pasado tuvo un trato con Lionel Luthor para arreglar la irregular adopción de Clark, y éste Lionel le utilizó para lograr su fines. Desde entonces, desconfía de los Luthor y no aprueba la amistad de Clark con Lex. Pese a todo, es un hombre recto y honesto y le ha inculcado esos valores a su hijo; sin duda es uno de los principales pilares para que Clark en el futuro se convierta en quien será.
Este veterano actor de 43 años y una larga serie de intervenciones como secundario de lujo en innumerables series y peliculas (cabe destacar su papeles en La Doctora Quinn, El Secreto de Verónica o como actor de doblaje en, por ejemplo la serie de animación de The Mummy), interpreta a un Jonathan de carácter fuerte, reservado y serio, pero capaz de jugarse la vida por su familia y sus seres queridos. Él mejor que nadie conoce las habilidades de Clark y soporta la carga que conlleva. Sin duda la elección de John para el papel resulta perfectamente apropiada.

ANNETTE O'TOOLE es MARTHA KENT

Martha es una mujer inteligente y decidida que no dudó ni un instante en llevarse a su casa a ese niño caído de las estrellas y criarlo como suyo, ni tampoco en dejar una vida cómoda en la ciudad con posibilidades de ejercer de abogado con su padre para trabajar en una granja junto a su marido. Su familia es lo más importante para ella, y teme que algún día Clark deba marcharse.
Nacida en Houston, a los trece años la familia de Annette se muda a Los Angeles y ella deja sus estudios de danza cambiándolos por los de interpretación. Su primer papel de éxito lo realiza en la película Smile en 1975; después de eso, Annette ha protagonizado y coprotagonizado muchísimas películas, como 48 Horas, It (Eso), Cat People o Aquí en la Tierra, y también en televisión; aunque el papel por el que seguramente más la recordaremos con una sonrisa los fans de Superman, fue su rol de Lana Lang en Superman III. Annette, que se confiesa fan del personaje, está entusiasmada con interpretar a Martha Kent en esta exitosa nueva etapa del superhéroe.

JOHN GLOVER es LIONEL LUTHOR

Lionell es el magnate de América, el hombre de negocios más importante y con más control sobre la economía... y también con más negocios sucios y pasado turbulento que ningún otro. En un mundo donde los amigos son enemigos y los enemigos son aún peor, cría a su hijo Lex inculcándole el valor de la competitividad, la lucha y el poder, hasta el extremo de que cualquier acción que no suponga beneficio propio, será considerada señal de debilidad y cobardía. No es de extrañar cómo acabará Lex...
John Glover, veterano actor nacido en Maryland y que cumplirá 60 años en 2004, tiene innumerables películas y series a sus espaldas, como Brubaker, junto a Robert Redford, Batman y Robin, Gremlins 2 y Robocop 2, o intervenciones en series como Se ha escrito un crimen, Historias de la Cripta, La Ley de Los Angeles, Kojac o Corrupción en Miami. Un vasto currículum para uno de los papeles que en la primera temporada solo era de secundario invitado, y que en la segunda ya se incluyó en cartel dada su importancia para la serie y su relevancia como actor.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

1 comentario:

  1. que recuerdos....moviste varios recuerdos..de aquellos tiempos que comenzaba a ver esta maravillosa serie con mi hermano menor, que como anécdota es fanático de BATMAN... :)

    ResponderEliminar