jueves, 29 de julio de 2010

BRANDON ROUTH VS. TOM WELLING: LA BATALLA POR LA CAPA

Mientras que los rumores sobre actores que podrían postularse para el papel de Superman en el reinicio que prepara Christopher Nolan para navidades de 2012 no dejan de crecer, "viejos" conocidos del universo de Superman también hacen campaña por ellos mismos. Así lo ha declarado Brandon Routh durante una entrevista sobre la película Scott Pilgrim vs. The World, en la que Routh le comentó a Cinema Blend que "no me quiero deshacer (de el papel de Superman) porque fue un gran honor y me encantaría volver como ese personaje".
Por otro lado, el sitio Worst Previews asegura que uno de los preferidos de los seguidores de Superman, tampoco niega el sentirse atraído por el rol. Se trata de Tom Welling, que interpreta al héroe en la serie de Warner Bros. Smallville. "Hay muchos elementos que tendrían que conjugarse", admitió Welling, "pero siempre he estado abierto a la posibilidad".


Bueno... Voy a dar mi opinión al respecto.
Christopher Reeve fue el Superman más memorable. Su representación del personaje durante cuatro películas del Hombre de Acero (pese a que las cuatro fueron cada vez a menos) le unió para siempre a aquel personaje fantástico que interpretó de forma seria, creíble y devota. Ofreció la mejor imagen posible de Superman que podía darse. Y dejó el listón tan alto que enfundarse de nuevo el traje era una gran responsabilidad.
Pero llegó Superman Returns, y con ella Brandon Routh, que demostró que no hay nadie que sea insustituible. El recuerdo de Reeve sigue imborrable en el corazón de quienes nos hemos criado con su Superman, con aquel Superman que sólo él supo crear para la gran pantalla, pero el joven Routh también logró clavar un papel sobre el que recaía la pesada losa del relevo. El Superman de Routh (y de Singer) era más serio. Más sereno. Más oscuro en traje y en sentimiento. Si el Superman de Reeve irradiaba color, el de Routh parecía decir con su traje más opaco que él también había cambiado. Era lo que requería el personaje, y Routh lo interpretó de maravilla. Su Superman fue potente, poderoso, poco hablador y nada dicharachero, pero Superman hasta la médula, y con un punto de amargura que no resultó muy fácil de digerir para la gran mayoría de público. Era un Superman que volvía a un mundo en el que todo había cambiado, en el que estaba más solo que nunca, en el que se sentía, más que nunca, un alienígena sin patria. En mi opinión, Routh logró transmitir a la perfección ese toque dramático de su Superman, un Superman al que solo le quedaba, precisamente, ser Superman. No tenía nada más. ¿Y su Clark? Menos cómico que el de Reeve aunque claramente inspirado en aquel (como toda Superman Returns se inspiraba en el universo creado por Richard Donner para Superman: The Movie), igual de sereno, igual de taciturno. El mundo tampoco se le antojaba fácil a aquel Clark que había recuperado su trabajo de rebote al morir un empleado del Planet, y que solo contaba con un amigo que lo recordaba con cariño, su fiel Jimmy.
Pero Superman Returns no funcionó. Su taquilla no fue todo lo espectacular que se pretendía y que cabe esperar de un personaje como Superman. La gente, en general, no se sintió en sintonía con aquel superhéroe menos gracioso y trepidante que los que triunfaban en pantalla en aquel momento. Superman había regresado, pero no con la fuerza que debía. Ojo, pero para mí Superman Returns siempre será motivo de defensa. Pero entiendo que no sea el típico producto realizado expresamente para arrasar en taquilla, y eso le pasó factura.
Del regreso de Superman a los cines hace ya cuatro años. Cuatro años en los que solo ahora podemos afirmar que ya hay nuevo proyecto, y que en dos años más habrá otra película que será borrón y cuenta nueva. Seis años, en total, en los que otro fenómeno supermanero ha ido en aumento: Smallville, una serie que ya todos conocemos y que ahora, este año, comenzará su última temporada. Una temporada en la que Clark Kent se convertirá precisamente en Superman, apenas a un año del estreno de la siguiente película. Durante toda la serie, Tom Welling ha interpretado a un correcto Clark Kent con reminiscencias heroicas, con mucho toque Superman pero sin serlo jamás. El año pasado incluso se enfundó un punisheriano atuendo oscuro para defender Metropolis, luciendo por primera vez la S en su pecho, aunque difuminada. Pero la S, al fin y al cabo. La S que muchos de los fans de la serie han clamado porque vista, y que seguro llevará en el último momento de la serie, cuando se convierta de una puñetera vez en Superman. La S de Superman Returns, encima, para más ironía de los detractores de una película que, a todas luces, sigue estando en la mente de Warner para mal y para bien.
Ahora bien, ¿podría llegar a ser Tom Welling el nuevo Superman cinematográfico? O, mejor dicho, ¿quiero yo que lo sea? Pues no. No, pero... podría resultar.
Welling llevará 10 años haciendo de Clark. En la serie, jamás será Superman. Pero mucha gente ya lo identifica con el personaje. Smallville lleva años sentando las bases, así que una película con Welling transformado definitivamente en quien debe ser, podría ser del agrado de muchísimo público. No me incluyo entre los devotos que se mueren por verlo como Superman en el cine, aunque sí me hace ilusión verlo con el traje en la serie, porque ese momentazo representará el fin de una década de aventuras, buenas y malas, y la culminación de una historia que llevamos siguiendo 10 largos años. Pero ¿que si quiero a Welling como Superman en la nueva película de los Nolan? No. Aunque, insisto, veo la parte positiva que esto podría tener, y la sensación de coherencia que podría transmitir.
No obstante, tampoco veo el impedimento para que Brandon Routh, que hizo un estupendo Superman, se ponga la capa de nuevo. Aunque, al contrario que en el caso de Welling, Routh tiene algo muy en su contra: que él fue ese Superman fallido, maldito, renegado y estigmatizado de Superman Returns. El Superman a quien casi nadie quiso. Y eso le deja en muy mal lugar para regresar.
Por eso, en mi opinión, el nuevo Superman no debería ser ninguno de ellos. Tom Welling ha sido Clark Kent y será Superman en Smallville, cerrando así la serie como tiene que ser, vistiendo el traje y dejándonos a todos con la sensación de que todo terminó bien; y Brandon Routh fue el afortunado y, a la vez, el desgraciado que tuvo que sustituir a Chris Reeve, y sobre el que pesó no solo el peso de aquel mítico Superman, sino el peso de la seriedad y sobriedad que Bryan Singer le transmitió a Superman Returns. Uno está loco por volver y, el otro, ahora que le ve las posibilidades al papel, dice que nunca lo ha descartado. Pues yo prefiero que los recordemos a cada uno como quienes han sido, como la parte que han tenido en la leyenda inmortal de Superman, y que ahora Nolan reinvente la franquicia y se desligue de Superman Returns, se desligue de Smallville, tome lo que le convenga de cada una (y de otros muchos referentes) y se nos brinde un nuevo Superman, con nuevo rostro y nuevo planteamiento. Uno que, de una vez, convenza a todo el mundo. Y uno que lo devuelva a donde nunca debió dejar de estar: up, up, and away.


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

2 comentarios:

  1. me encanta tom welling como superman

    ResponderEliminar
  2. Nhạc Thành trêu chọc mà nóng đó, còn không phải là tại chàng hay sao?

    Hàn Nguyệt bị Nhạc Thành trêu chọc làm cho khuôn mặt đỏ bừng, hồi tưởng lại chuyện tối hôm qua, trái tim của nàng nhất thời trở nên bất an, dưới sự trêu ghẹo của Nhạc Thành, tâm tình của nàng rung động, thẹn đỏ bừng cả khuôn mặt.

    - Tại ta cái gì chứ?

    Hàn Nguyệt chưa nói xong Nhạc Thành đã cười hì hì. Ôm lấy thân thẻ của nàng/

    Hàn Nguyệdongtam
    mu private
    tim phong tro
    http://nhatroso.com/
    nhac san cuc manh
    tổng đài tư vấn luật
    http://dichvu.tuvanphapluattructuyen.com/
    văn phòng luật
    tổng đài tư vấn luật
    dịch vụ thành lập công ty
    http://we-cooking.com/
    chém gió
    trung tâm ngoại ngữt lại bị Nhạc Thành trêu chọc, thân hình không kìm được mà nhũng ra, miệng lại khẽ phát ra thanh âm rên rỉ đứt quãng, thân hình chìm đắm trong nhu tình.

    - Hàn Nguyệt thật là kiều mỵ.

    Nhạc Thành cũng cảm thấy khí tức lại tràn ngập, một cuộc chiến nam nữ lại tiếp tục.

    Trong thời gian kết tiếp, Nhạc Thành cũng không có vấn đề để làm cho nên chuyên tâm ở trên

    ResponderEliminar