viernes, 18 de marzo de 2016

ANALISIS DE LA EDICIÓN DELUXE DE LA BANDA SONORA DE BATMAN V SUPERMAN: DAWN OF JUSTICE

Ya hemos tenido acceso a la Banda Sonora con parte de la música que acompañará la película Batman V Superman: Dawn Of Justice. Os diréis, qué forma tan complicada de decir "la Banda Sonora de la película", pero tiene un sentido. Lo que hemos podido escuchar es la edición Deluxe editada en 2 CDs de la Banda Sonora, que no tiene porque ser exactamente la mejor música ni la más clave de la película, ya que los que adoramos este ámbito musical a veces nos hemos llevado sorpresas.

En cualquiera de los casos, aquí os traemos una análisis completo de esta edición antes de que hayamos visto la película, lo que tiene implicaciones que durante el análisis iréis observando. Vamos a ello.


Beautiful Lie

Primera pista y primeros acordes de lo que será la música de Batman. Titularemos, el "golpeo" de Batman a las percusiones que anuncian la música de Batman para esta nueva interpretación del personaje. Este "leitmotiv" que acompañará sin ningún género de dudas a Batman no tiene el mismo análisis la primera vez que lo escuchas que las siguientes, ya de inicio no es una melodía que te transmita demasiado de hecho se nos presenta algo "pomposa" y efectista aunque después de intuir el Batman que nos van a mostrar (más físico y vengativo que otras encarnaciones) el tema se acopla mejor.

Justo después de esa intro de presentación, Zimmer y JunkieXL nos lleva a una nueva melodía que parece estar más cerca del mundo Superman que el de Batman. Sin duda una brillante melodía que se inicia con un piano que en un "in crescendo" nos lleva a una caída melódica que pasa de ser sensible a ser épica en su tramo final. Un de los mejores momentos musicales de la obra, bajo mi opinión.


Their War Here

Violines alborotados y muy en la línea "Walking Dead" dan paso a la melodía "golpeo" de Batman para asegurarte que estamos ante el momento en el que Bruce observa atónito la destrucción de Metropolis mientras intenta hacerse paso por la zona de combate. Justo después se desata la acción con el tema Arcade en un versión sensiblemente diferente ya que añade algunos nuevos pasajes de coros y de desolación aunque sin perder nunca la esencia del momento. Un tema cargado de esteroides aunque en su fase final se hace emocional con unos violines que te llevan directos a la desolación de Bruce al observar que nada a podido hacer y que jura venganza.


The Red Capes Are Coming 

Un tema realmente ambiguo y que parece fuera de coherencia con el resto de la obra. De primeras tenemos un momento percusivo de piano respondido por cuerdas  que parecen sacados de una Opera o de una sinfonía Clásica en su punto más dramático. Luego pasamos a un interludio que bien podría acompañar la investigación de Sherlock Holmes. Para de seguido dar paso a un momento ambientalmente tenebroso que nos lleva al chispeado de violines barrocos que están gritando Lex. 

Toda una declaración de intenciones de lo que va a ser la psicología del personaje de Lex. Plagado de aristas y recovecos de personalidad extraños y complejos.

Day Of The Dead

Empezamos por la melodía a piano de Superman. Aquel que se nos desvela al salir como una fuerza de la naturaleza en aquella Fortaleza de la Soledad en Man Of Steel. Un primer momento que parece sacada de la Banda Sonora de Man Of Steel pero que pronto deja paso, una vez nos pasearnos por el tema de Krypton con los Steel Guitars, a una nueva melodía que tiene reminiscencias a la Banda Sonora del Caballero Oscuro pero que aquí suena a nuevo y liga como el aceite y el huevo para hacer mayonesa. Una autentica maravilla de preguntas y respuestas de cuerdas que se va viniendo arriba y que acaba sonando a El Último Samurai de Zimmer o El Rey Arturo también de Hans una vez se le incorporan los coros. Sin duda un temazo melancólico que bien podría acompañar a Superman en sus primeros compases de la película cuando mucho de los humanos rechazan su presencia. 

Must There Be A Superman?

Coros descontrolados, ruidos, desconcierto, caos, respiraciones acompasadas, ... Sin ningún género de duda estamos ante el tema de la famosa escena de pesadilla o visión apocalíptica. La pista se convierte en algo que bien podría acompañar a la Banda Sonora de Mad Max también compuesta con acierto por JunkieXL. Una canción que bien podría acompañar una película de terror o un pasaje de una pesadilla. Aunque posee los mimbres para acompañar adecuadamente las imágenes, dice poco musicalmente. 

New Rules

El primer track que recuerda y mucho a la Banda Sonora de Interstellar aunque en este caso las percusiones nos dejan entrever los "golpeos de Batman" para dar paso a la melodía de Batman en este caso rebajada en intensidad. Una melodía que bien podría acompañar al Batman de Burton por ser oscura y gótica. En la parte final se empaña con unos sonidos extraños, industriales y distorsionados que transmite desasosiego y caos que evocan esa compleja personalidad del Vigilante de Gothan. El último tramo vuelve a llevarnos a los famosos golpeos de Batman para que no olvidemos donde estamos. 

Do You Bleed? 

Primer tema de acción pura que siempre acompañan estas películas pero que en este caso de una manera muy brillante ya que se convierte en una pieza musical muy escuchable gracias al uso sostenido de percusiones que te marcan el ritmo de la acción. 

El primer motivo musical nos transporta al tema de Batman acompañado de unos coros que aportan un grado de épica. Pasamos a un momento con muchas percusiones que nos sitúan en la acción y dentro de la batalla que los dos héroes tienen por defender sus puntos de vista diferentes.
La musica sinfonica que une a sonidos más electronicos de una forma magistral. Muy en la onda 300 y dejando escapar melodías de uno y otro personaje. Pese a ser una musica de acompañamiento tiene una estructura más que escuchable y disfrutable ya que las baterías marcan los biorítmos del tema. Coros y violines muy marcados y épicos bañados de sonidos de sintetizador. Son músicas que nos suenan de haberlas oído durante los spots. Alguno de los efectos nos recuerda a los temas de los Kryptonianos que ya nos ofrecía la Banda Sonora de Man Of Steel. 


Problems Up Here

Volvemos con la melodía de Lex basada en golpeos percusivos de piano respondidos con violines. Sigue con el tema de Superman, así que podemos calcular lo que está pasando. Se nos advierte un toma y daca entre el héroe y su némesis, quien sabe si quizás en la azotea del edificio de Lex Corp o la nave Fortaleza caída en el centro de metrópolis y donde Lex tiene montada su particular fábrica de monstruos. Sorprende que el piano también sea el instrumento que  defina a Lex ya que es el instrumento principal de Superman.

Seguidamente pasamos a un momento muy interesante ya que se escuchan unos Coros que replican la despedida de Lara a Kal-El, lo que no parece un detalle menor a tener en cuenta. Qué nos deparará este momento? Sin duda estamos ante un gran tema musical que acompañará una escena entre Lex y Superman


Black and Blue

Esta parece la música que acompañará las lucha entre Batman y Superman en el tejado una vez el Kryotoniano pierde los poderes. Golpeos muy pesados que te transportan a un momento muy tenso y oscuro de la batalla. Todo con una cadencia más lenta de lo habitual. De seguido nos ofrecen un pasaje musical con el tema Arcade aunque prono volvemos a una estación sensorial lenta y con coros, lo que nos hace pensar que hay momentos durante la batalla donde los personajes cogen aliento ya que la velocidad en la batalla imprimida por los poderes de Superman en el tema Do You Bleed? ha pasado a melodías más marcadas y con pasajes en los que se masca la tensión. Coros y más coros que aportan el plus de dramatismo que requiere el momento.  Al final escuchamos la melodía de Superman y la nueva melodía del Kryptoniano esta vez comparada de coros

El final es sensible, delicado y que podrían bañar una escena absolutamente triste o sorprendernos con el final épico de un personaje. Una auténtica joya dentro de la obra y que nos permiten imaginar el metraje que lo acompañará. 

Tuesday

Ruido. Desolación. Descontrol. Caos. Todo parece indicar que este tema podría ser el que defina al personaje de Doomsday o bien sea el utilizado para acompañar la creación del personaje. Se nos hace raro pensar que se haya incluido un tema de esta naturaleza si no es porque pertenece a un momento importante de la película. La música se convierte en un tipo de paso militar en su parte casi final para desvanecerse en ruido. 

Is She With You?

Un tema dinámico que denota acción y que por lo que parece indicar su título, será el que amenice la aparición de Wonder Woman y su participación en la Batalla con Doomsday. Violines distorsionados con guitarras eléctricas y contundentes percusiones son marca de la casa para transportarnos a una batalla final que se presenta antológica. Curiosa es su parte final con un frenazo clarísimo en su ritmo para dar paso al tema de de Superman interpretado con unos sensibles violines. 

Quién sabe si durante la batalla pueda haber algún tipo de rescate de Superman a Lois. El final de la pista parece ser algo conclusivo, algo que finaliza y algo épico. 



This Is My World 

Lo podríamos titular tranquilamente como el Temazo de Superman ya que sintetiza perfectamente la esencia de este nuevo Superman que se inició en Man Of Steel. Empieza con la melodía al piano de Clark pero tocada de la forma más sensible posible, con un piano ronco y en la escala baja más intimista posible. Para posteriormente  arrancar sin previo aviso con la melodía que sonó durante la batalla de Superman y Zod pero esta vez únicamente con piano, violín y coros, sin artificios en las percusiones, como adrede para que puedas escucharlo en su máxima plenitud. Posteriormente pasa a un interludio donde los coros cogen el protagonismo  de una forma prácticamente poética y dramática. Como si el personaje se hubiera desvanecido en el infinito. Todo parece estar escrito para ver a Superman hacer algo muy heroico y clave en la película. En su parte final se pone en "Gallina de Piel", sumándose a la fiesta musical de nuevo la melodía de Superman orquestada por cuerdas y piano. No hay mucho más que decir. Temazo. Superman por todas partes.



Men Are Still Good (The Batman Suite)

Nos encontramos con la siguiente pista extra que aglutina gran parte de las nuevas y consolidadas melodías del universo Superman y Batman. Empieza con la melodía a piano de Superman pero pronto aparece la oscuridad de Batman arremetiendo con las percusiones y sus ambientes sonoros oscuros. Todo se rompe con la melodía a violín que nos hemos aventurado a titular como la música de Lex, veremos si tenemos o no razón una vez podamos ver la película. Las melodías se van sucediendo en la pista sin una línea argumental clara como si podíamos ver en las otras pistas de la Banda Sonora. La pista nos va presentado, en esencia, las músicas asociadas a Batman en todos los arreglos posibles, desde un simple Celo como con la pomposidad de las percusiones y los metales y se va desarrollando durante los 14 minutos de la pista marcado por ese desarrollo "in crecendos" que tanto caracterizan estas estructuras musicales.

Blood Of My Blood (Bonus Track)

Con un primer compás que homenajea al fallecido James Horner y su típico "soniquete", empieza un tema que nos transporta a una ambientación lúgubre y cargada de mala vibración. Sin duda estamos hablando del tema que acompañará la creación de Doomsday. Musicalmente hablando tiene una primera parte de ambientación y una segunda parte de resolución épica acompañada de coros y golpes efectistas de percusión. El final nos deja la melodía de Krypton por aquello de ser un monstruo con origen Kryptoniano y que nos vuelve a transportar a las escenas de la Fortaleza de la Soledad de Man Of Steel.

Vigilante (Bonus Track)

Un tema con poco análisis que sacar ya que se trata de un tema únicamente de ambientación y de acompañamiento a unas imágenes. Sorprendente que añadan esta pista que básicamente está compuesta de ruidos inconexos que finalizan con los golpeos de Batman.

May I Help You, Mr. Wayne? (Bonus Track) 

Con un inicio que bien podría ser parte de la Banda Sonora del Último Samurai por el instrumento de viento que arranca la primera melodía. Después nos transporta de nuevo al tema de Batman acompañado de unos violines en segundo plano que parecen una manada de murciélagos que revolotean entre la melodía del Caballero Oscuro.

They Were Hunters (Bonus Track)

Un inicio a piano muy poco previsible nos lleva de nuevo al tema de Clark y a la melodía que recuerda a la Banda Sonora de Interstellar. El final del tema se vuelve oscuro y lo acompañan con el ya famoso golpeo de Batman. Un tema poco revelador e interesante.

Fight Night (Bonus Track)

Un tema de acción cargado de épica y que en algunos momentos nos recuerda a la Banda Sonora de Tron Legacy por el uso de los bajos pesados y electrónicos aunque en este caso la Orquesta los mueve hacia otras localizaciones sonoras. Un tema con una buena simbiosis entre lo clásico y lo electrónico y con un resultado notable. Escuchándolo te imaginas una batalla de dimensiones épicas con grandes destrucciones y plagada de explosiones estruendosas. Un deleite sonoro y emocional, con toda seguridad.

CONCLUSIÓN

Estamos ante una obra que se siente una secuela de su predecesora y mantiene el nivel de calidad y de registro, lo que no es poco ya que es un hecho irrebatible que la Banda Sonora de Man Of Steel es una de las mejores obras escritas jamás para un personaje de cómic. La influencia de JunkieXL se hace patente en las composiciones ya que el elemento electrónico y pesado está mucho más marcado en esta secuela. La obra nos aporta nuevas melodías y ambiente musicales para Batman, Lex Luthor y Wonder Woman e incluso se entrevé una ampliación del abanico musical de Superman aunque deberemos esperar a ver la película para poder confirmar algunas de las presunciones que hacemos durante el análisis. Esta Banda Sonora requiere de un número de escuchas superior que su predecesora para poder ser disfrutada. En un primer momento, algunas de las melodías compuestas se te hacen de difícil asimilación aunque luego, pasadas muy pocas escuchas, se convierten en parte de la realidad musical del nuevo Universo DC Cinematográfico.

Hay momentos geniales en ella pero si me tengo que quedar con una pieza de la edición editada como Deluxe es sin ningún género de dudas: This Is My World. Todo un canto a la esencia de Superman plasmado en sinfonía musical.

El tema de Batman parece muy apropiado para el personaje que han creado para esta encarnación. Oscuro y gótico. Se me hace un poco engorroso de escuchar cuando aparecen los efectistas, previsibles y pomposos golpes de percusión. Necesarios para imprimirle acción pero repetitivos y poco imaginativos en su esencia.

La música de Lex también parece tener mucho que ver con el personaje, con ese toque clásico, matemático y de melodías complejas. Habrá que ver si la reinterpretación del personaje está acorde a su tema musical.

Curioso y potente tema musical para Wonder Woman con la marca de la casa de Zimmer (distorsiones y percusiones). Ojalá la respeten en su película en solitario porque nada nos gustaría más que ver una coherencia absoluta en este nuevo Universo.

Este ha sido nuestro análisis antes de ver la película. Hemos jugado a imaginarnos situaciones que realmente no hemos visto pero que nos vienen a la cabeza durante la escucha de la Banda Sonora. No será el único análisis que hagamos de la BSO ya que con posterioridad realizaremos otro desde el punto de vista de la trama y de las músicas que la acompañan, estén o no incluidas en las ediciones comerciales. 

Juan Carlos Hernández para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

19 comentarios:

  1. Esta foto te encantará!

    https://pbs.twimg.com/media/Cd1Dv49XIAAwKpq.jpg:large

    ResponderEliminar
  2. Black and Blue tiene mucho RUMM RUMM..XD

    ResponderEliminar
  3. Como no te van a invitar a la premiere!!!!

    Nacho Carrera

    ResponderEliminar
  4. Excelente, veremos si se inserta eficientemente en la pelicula

    ResponderEliminar
  5. Gran análisis JC!!! Yo a esta bso le pongo una pega, echo de menos la segunda parte de "What Are You Going To Do When You Are Not Saving The World?" de Man of steel, esta reversionada pero la parte donde "rompe" no se escucha de la misma forma, una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, yo también echo de menos esa, pero sobre todo echo de menos esa preciosidad de tema que es "Flight", que creo que debería ser el tema principal del Super.

      Eliminar
  6. Personalmente a mi me gustaron todas, un gran analisis. Les mando saludos del Gran Dios Griego del Caos desde argentina. Un saludito.

    ResponderEliminar
  7. Amo Superman, llevo siguiendo esta web muchos años. Disfruté de Los en el cine varias veces y alucine con su BSO.No obstante,he escuchado 50 minutos de la BSO de Batman vs Superman y debo decir que no me gusta nada. Sólo se salvan los retazos que recuerdan a MOS. Ojalá en la película se integre bien la BSO y mi opinión cambien, pero por ahora muy muy floja,estridente y difícil de escuchar

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el tema principal del murciélago son las 4 primeras notas de violines que comienzan los temas "Their war here", "Is she with you" y "May I help you..?. Es más, si os fijáis, esos acordes son un plagio homenaje a los tres primeros acordes de la OST de Danny Elfman, de la peli de Burton, lo cual me parece genial, además de tener toda la legitimidad del mundo al apropiarse de esas tres notas variándolas levemente, ya que, al ser de la Warner, todo queda en casa, además de darle una cierta continuidad al leitmotiv del personaje. Me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corrijo: donde dije "tres notas", quise decir "cuatro".

      Eliminar
  9. No sé si puedo preveer un spoiler y tal, pero algo de una pista me recuerda a otra música, dejo un largo espacio para quien no quiera leerlo, pues está relacionado con las famosas filtraciones recientes, es con referencia a Must there be a Superman?













    Must there be a Superman me recuerda mucho a Gyorgy Ligeti, a su Requiem. Digo esto porque puede aparecer una escena donde el espectador disfrute, o no, de una escena que requiera de un réquiem. Aunque sí que parece estar relacionada con las escenas del supuesto sueño, tanto por el uso de la pieza, inconexa con saltos, y cambios bruscos; y además que se ha escuchado en los spots en los mismo escenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. A mí me sonaba a Bizarro, a experimento de laboratorio, pero espero que tú tengas razón y el equivocado sea yo. ;)

      Eliminar
  10. La verdad es que este soundtrack, aunque bastante distinto, es igual de bueno que el de MoS. Zimmer es un Maestro, pero Junkie es un fuera de serie. Me fastidió mucho que no lo hubiesen nominado para Mad Max, porque se lo merecía. Pero está claro que lo logrará algún día.

    ResponderEliminar
  11. Aveces es mejor ver la pelicula primero antes de escuchar el sountrack como en mi caso, hay notas que solas no se sienten nada pero ya dentro de la pelicula se escuchan muy bien y cuando una película tiene buen soundtrack se nota directamente cuando ves la peli o bien después de verla esas tonadas no te las puedes quitar de la cabeza y te gusta recordar ciertas escenas de la película en parte gracias a la música que le imprimieron

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues a mí me ha parecido efectivo, una buena continuación de Man of Steel pero me deja algo insatisfecho la verdad. Hay melodías que destacan, y son bastantes "Is She With You?", "Do You Bleed?", "The Red Capes Are Coming", "Blood Of My Blood", "Black and Blue", "Their War Here", "Day Of The Dead", "This Is My World", "Problems Up Here" Must There Be A Superman?" son las que más me han gustado, sin embargo, noto que Zimmer repitió elementos de su música de Batman como el niño soprano, y eso de que Holkenborg compuso solo el tema de Batman no es verdad, hasta el mismo Zimmer reveló que al final si colaboró con él. La percusión me gusta sin embargo es más una muleta para Holkenborg. Para mí los elementos más frescos solo están en cuatro temas: "Is She With You?", "This Is My World", "Problems Up Here" y "Must There Be A Superman?" Estos dos últimos sobretodo llama la atención las disonancias que a mi parecer nunca se vuelven molestas al oído a diferencia de otras bandas sonoras y su intento de hacer temas experimentales. Suena bien pero definitivamente necesita contexto.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que esta banda sonora es mejor que la de MoS, pero siempre mantiene el esquema de esta última. Creo que el trabajo de Junkie XL es sobresaliente, mejor que el hecho por Hans Zimmer en estas dos películas. No es para nada la mejor música para una película de superheroes y mucho menos Zimmer sea el compositor idóneo para Superman, pero esta claro que ni Nolan ni Snyder son exigentes en el apartado musical.

    ResponderEliminar
  14. This is my World es mi tema favorito una banda sonora a la altura y que nos lleva a imaginar previamente como estará la situación al filme tan esperado embarcandonos deliciosamente en varías de las historias sin dudas esta banda sonora va a ser otra protagonista del filme.

    ResponderEliminar
  15. ¿Seguro que el tema de Wonderwoman son violines distorsionados y guitarras eléctricas mezcladas? Porque a mí las guitarras me han parecido violonchelos, al estilo de cierto grupo finlandés. Los violonchelos sonaban igual.

    ResponderEliminar