domingo, 24 de septiembre de 2017

EL SÓTANO DEL PLANET: PODCAST 87 - SUPERMAN RETURNS - EL ANALISIS DEFINITIVO

Empezamos una nueva temporada de  El Sótano del Planet y no se trata de una más sino que al final de ésta cumpliremos ni mas ni menos que 10 años, que se dice pronto.

Y para dar un pistoletazo de salida como mandan los cánones nos hemos decidido a publicar un análisis exhaustivo de Superman Returns. Una película denostada por muchos pero también amada por otros tantos. Cargada de aciertos y errores pero que con los años se ha convertido de un broche de platino y diamantes para el  cierre de la saga de Superman de Donner.

Esta serie de Podcast de análisis de películas de Superman (cine y tv) será una de las novedades de esta temporada 10ª. En ellos queremos analizar desde nuestra óptica, estilo y detalle que nos caracteriza, las películas que han sido protagonizadas por el Hombre de Acero pero sin dejar de lado nuestros programas de seguimiento. Como si dijéramos, se trata de material Bonus a nuestra actividad habitual.

En el programa de hoy, con una duración de casi 6 horas, repasamos la película de Superman Returns, tocando todos los ámbitos que rodean a una producción de esta magnitud. Nos pasearemos por los antecedentes, los responsables, la historia, el impacto en la taquilla, el merchandising, las consecuencias, ... Hemos intentado no dejarnos nada en el tintero.

Para esta aventura me han acompañado Antonio Monfort, Alberto Díaz, Pako Garrido, Juan Carlos Hernández y Javi Olivares. El programa fue grabado entre Julio de 2016 y Septiembre de 2017.

Os facilitamos las diferentes secciones del Podcast y el minuto en el que podéis disfrutar de ellas:

1) Antecedentes - 00:04
2) Datos de Producción - 00:15
3) Contexto - Los Cómics Precuela - 1:43
4) La Película - 1:54
5) Merchandaising - 3:56
6) Consecuencias - 4:50
7) Qué fue del equipo que participó en la película - 5:13

El Sótano del Planet lo podéis escuchar de diversas maneras. Os dejamos a continuación todas las vías:

- Os podéis suscribir al Podcast en iTunes a través del siguiente enlace (pinchad en el icono):



- Podéis descargar este capítulo con la máxima calidad de audio posible a partir del siguiente enlace (pinchad en el icono):


- Y cómo no, desde el Portal Ivoox donde también podéis dejar vuestros comentarios, un "Me Gusta" y Suscribiros (pinchad en el icono):


Y recuerda que también puedes escucharlo desde aquí mismo, en el reproductor situado al final de esta página o en la sidebar, mientras repasas la actualidad de Superman como cada día. O incluso en el reproductor que tenéis a continuación:


¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

25 comentarios:

  1. Está película de Superman fue sin duda el comienzo de DC marvelizandose, ya lo aseguro un tal Eric Serra diciendo eso también de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos estúpidos que dicen que DC se esta " marvelizandose" ya ni siquiera saben en donde están parados, haber idiota Superman Retruns se hizo antes de que llegara el MCU, siquiera eres fan del personaje para saber sus proyectos en la cronología.

      Eliminar
    2. Anónimo 5:41 eso no lo digo yo. Quién puede explicarte mejor con argumentos es Eric Serra que es el que sostiene ese tesis de que DC se está marvelizando desde hace mucho tiempo, incluyendo este filme de Superman returns.

      Eliminar
    3. Y mejora tu inglés anónimo 5:41.

      Eliminar
    4. Anónimo 5:41, el anónimo 18:05 a la teoría de una persona que habla sobre cómo DC se marvelizo y se ha estado marvelizando a través de los años, es de una persona llamada Eric Serra qué en otros blogs argumenta esa teoría, incluso aquí ya ha hecho comentarios hablando sobre eso. Incluso en sus argumentos habla de que DC se viene marvelizando desde mucho antes que saliera el MCU.

      Eliminar
    5. Anónimos 5:41, 18:05 y 18:33

      ¡Dios! ¡Cuánto mente pollo haciendo comentarios sin fundamento ni respeto!

      Brian

      Eliminar
  2. Hostiaputa...
    El podcast que llevo esperando desde hace meses.Mis noches en vela no fueron en vano!Gracias,besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Innecesaria, ritmo lenta, pretenciosa, emula lo que no debe ser emulado, una película que se quedara en el olvido o cuando mucho solo le gustara a los nostalgicos que creen que la versión de Reeve es la única versión que existe para interpretar al superheroe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Reeve hubiera hecho MOS y BvS hubiera sido un éxito rotundo. Él era, es y será Superman. Ni Brandon Routh ni Henry Cavill, ni Dean Caín ni Tery Hoechlin supieron ser Superman.

      Eliminar
    2. ...si, un éxito rotundo, igual que Superman IV...

      Eliminar
    3. Yo veo a henry cavil y veo a Superman, al personaje del comic

      Eliminar
  4. Las noches del superéquipo tampoco,os lo aseguro,olvidé decirlo,es que se os ha echado de menos en el Sótano!!!

    ResponderEliminar
  5. vaya pasaaaada!!! esta película se merecía algo así!!!la fanfarria de Williams no debe perderse... Superman siempre vivirá gracias a todos nosotros!!!

    ResponderEliminar
  6. Gran sorpresa, equipo. Mil gracias. Superman Returs me parece fallidísima, preciosa, aburridilla y fascinante, todo a la vez. A ver qué decís vosotros ;)

    ResponderEliminar
  7. ay por dios!! insitu oyéndolo y así es como se empiezan los podcast que molan coño!!! Grande esa edición!

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el podcast... Excelente. Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el podcast... Excelente. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el curro, pero no sé si por primera vez me saltaré un podcast, todo el odio que tienes a BvS yo sé lo tengo a Superman Returns jajaa, nuca salí tan decepcionado del cine.

    ResponderEliminar
  11. ...aunque se agradece el honesto trabajo que estos postcast conllevan, demasiada condescendencia y mermelada para mi de una malograda copia, que nunca tuvo una identidad propia, cuyo Superman solo se puede definir con el adjetivo débil, con una historia aun mas débil y absurda que su propio Superman y que sumió al ostracismo cinematográfico el personaje en el cine por 7 años mas, que es suficiente evidencia para certificar su fracaso en todos los niveles, y que se si se abre la camisa mostrando el escudo y se cambie de Clark a Superman no es un argumento de fortaleza de Returns, solo es un cliché del personaje que no lo define, cuando los planos viñeta que nos regala Snyder homenajean los grandes momentos de Superman en el cómic, como los de BvS la mayoría sacados de Paz en la Tierra de Ross son realmente son sublimes y transmiten la epicidad del personaje...

    ...suscribo de forma respetuoso estar en total desacuerdo con la opinión que reduce la historia de MOS a solo coñazos, y que la secuencia de Returns sea lo mejor del Superman cinematográfico mas moderno en pantalla, cuando solo es una vulgar copia, un re-encauche descarado palmo a palmo de la secuencia inmortal e historica del salvamento del helicóptero de Superman The Movie que a pesar de los efectos y la modernidad de Returns, no logro superarla o siquiera igualarla: caminata de Routh por la calle, carrera por el callejón con tímida apertura de camisa para mostrar por menos de 1 segundo el minúsculo y carmesí escudo de la S vs la carrera mítica de Reeve por la calle, easter egg de cabina telefónica y pasada de calle con primer plano de apertura de camisa y en todo su esplendor escudo enorme de rojos y amarillos vivos, cambio a Superman en entrada giratoria a supervelocidad y vuelo en vertical vs plano de Routh volando a toda velocidad en donde en el plano no se ve nada, en otra escena es un punto en un radar y un manchon en una ventana del avión con aterrizaje encima donde es un ruido, con un plano de las horrendas boticorticas frankenstenianas que no cabrían ni de coña en un zapato ordinario ni porque calzara 200 o fuera el de pie grande, vs vuelo rasante en vertical con múltiples planos nítidos de Reeve deteniendo la caída de Lois, con primeros planos espectaculares de ambos actores vs un esfuerzo titanico por detener un avión en picada que le costo un trabajo enorme a un ser que ha sido capaz de desviar de un golpe un meteoro, teniendo en cuenta que Returns da continuidad del Superman setentero del cómic en el que se baso Donner donde el original es un ser que mientras con una mano salva a Lois con la otra detiene un helicóptero en caída libre o levanta una placa tectonica, sin despeinarse...

    ...ahora ignorar los 15 minutos de MOS de explicación de que significa la S por parte del holograma de Jor-El, aparición de traje suspendido, salida de la nave con el traje de Superman y el primer vuelo de Cavill que tienen mas referencias al cómic de Superman y es mas épico que toda la película de Returns con escenas que son infinitamente superiores visual y cinematograficamente por donde se les quiera ver a pesar que Snyder los grabo con cámara en mano y en un solo plano, mientras Singer filmo con varias unidades de cámaras al tiempo de forma tradicional, es solo acomodo a gustos, apetencias personales y benevolencias indefendibles que se respetan pero de ninguna forma se comparten...

    ...y no hago una critica del traje de Returns que es el peor despropósito jamas creado, ni el cabello castaño de Routh, ni su peinado relamido y sin patillas, con rulo postizo y sus lentillas azules porque para que seguir perdiendo el tiempo si cada aspecto de esa desafortunada película era peor que el anterior...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Fer-El, te aplaudo!

      Eliminar
    2. Enorme analisis. 10 Singer no hacen un Snyder.

      Eliminar
  12. Gran podcast sobre la que para mi fue una gran película. Me parece cojonuda la idea de hacer especiales sobre las pelis de Superman, por mi encantado, y supongo que por el resto también.

    Sobre el debate que habéis tenido de si el crio se carga al tío ese o no, si que se lo carga, uno de los secuaces de Luthor le dice que el otro ha muerto porque le han tirado el piano encima. Así es como descubre que el chaval es hijo de Superman y más tarde se lo dice cuando le están pegando la paliza, dice algo así como que los cristales adquieren las propiedades de lo que le rodea al igual que los niños heredan los genes de sus padres. Puede que Lois le informe de eso en el hospital pero Superman se entera por Lex.

    Por cierto, dejad de meterle caña a BVS cabroncetes, que aprovecháis la mínima para atizarle.

    Un saludo, sois grandes.

    ResponderEliminar
  13. Yo opino que la actitud de Superman en Superman Returns no es muy diferente a la actitud de Batman v Superman.
    En ambas películas Superman esta deprimido porque siente que hay gente que no lo entiende y no está cómodo con la situación que le toquo vivir

    ResponderEliminar
  14. El mayor defecto de Superman Returns no está en la película en sí. Su peor defecto es se cargo la posibilidad de volver a retomar el universo Donner-Salkind en una gran producción, para siempre. Y aunque parezca una tontería, eso era lo mejor. Hay que admitir que Superman, the movie, ha envejecido mal, y no por culpa del guión o de la dirección o las actuaciones, pero sus efectos especiales, que en su tiempo fueron increíbles, hoy en día sonrojan hasta al más crédulo. Sin embargo, el primer tercio de la película, con aquel Krypton frío y aséptico, aquella Smallville luminosa, esa increíble Fortaleza de la Soledad con sus cristales... Esa bala ya la disparó Synger y ya no se va a volver a usar.

    ResponderEliminar
  15. Es una buena película... con cosas cuestionables. pero se siente como un cierre de una era.

    ResponderEliminar