miércoles, 16 de agosto de 2017

RESEÑA DE SUPERMAN #29

SUPERMAN #29 (Octubre 2017)

Guión: Keith Champagne
Dibujo: Doug Mahnke con tinta de Jaime Mendoza 
Portada: Ryan Sook
Portada variant: Jorge Jiménez
Reseña de Javi Olivares


RESUMEN

Superman anda tras la pista de varios niños desaparecidos en Metropolis desde hace un par de semanas. Los padres están desesperados, y la propia paternidad de Superman le hace sentirse muy involucrado con esta misión en concreto.


Las investigaciones del hombre de acero le hacen toparse con un misterioso rastro de luz amarilla. Mientras, otra niña es secuestrada en su habitación por un niño con evidentes signos de estar poseído por algo maligno y poderoso. Superman se los encontrará a ambos por la calle y reconoce al niño como el primer secuestrado, pero cuando intenta hablar con ellos, éste le ataca con gran fiereza y Superman termina inconsciente unos minutos.


Al despertar, Superman ya sabe a qué se enfrenta. Ese rastro amarillo, el ataque recibido... el kryptoniano cree que Sinestro está detrás de todo, y que se está alimentando del miedo de los padres de los niños secuestrados y de todo el pánico en el que ahora está sumida la ciudad. Pero siguiendo la pista, Superman llega a donde los niños están retenidos y descubre que la realidad es aún peor. Su enemigo no es Sinestro, sino el mismísimo Parallax. Parallax ansía poseer el cuerpo de Superman, y aunque éste lo derrota al demostrarle que no tiene miedo, no le queda más remedio que entregarse al villano para salvar a los niños.


Con Superman poseído por Parallax se ha formado un nuevo ser imparable, pero entra en escena alguien que parece dispuesto a reclamar lo que le pertenece: Sinestro.


CRÍTICA

Por fortuna para nuestros ojos, nuestra paciencia, y para el buen rumbo que los cómics de Superman tenían en Rebirth desde el principio, dejamos a un lado la saga de "América mola y lo sabes" en la que llevábamos inmersos un par de números. Lo que tenemos en esta ocasión es una nueva propuesta diferente, arriesgada y con un punto terrorífico. Pero oye, quizá porque venimos de dos números horribles, éste me ha parecido la mar de entretenido.

La historia, sencilla y con un punto creepy, nos muestra al Superman más humano en un caso que bien podría haber sido un trabajo para Batman. Una investigación de secuestros infantiles en la que, al menos en principio, no parecía haber ningún elemento sobrenatural ni metahumano implicado. Quizá por eso descoloca que Superman en persona esté tras la pista de los niños desaparecidos, pero ya sabemos que no es la primera vez que el kryptoniano se involucra en asuntos mucho más mundanos. Tal vez, además, esto nos permite explorar la importancia que tiene para él ser padre, ya que no puede permanecer ajeno al sufrimiento de otros padres mientras que su hijo Jon está a salvo en casa.

A partir de ahí, la historia es un locurón importante, casi un relato de Halloween. Con el adecuadísimo dibujo de Mahnke, que va como anillo al dedo para una trama con tintes de terror, hay cosas de este cómic que me han recordado a historias de terror como It, de Stephen King, o a Stranger Things, por citar solo un par. Sinceramente, la secuencia del niño-monstruo visitando a una niña en su cama por la noche, no es lo que solemos encontrarnos en un cómic de Superman, pero quizá por ese puntito diferente me ha gustado tanto.

En cuanto al final, la incorporación de Sinestro estaba cantada. Donde esté Parallax, no andará muy lejos el bigotudo villano púrpura, uno de los personajes más interesantes de DC al que siempre es un placer ver "de visita" por estas páginas.

Así pues, un muy disfrutable interludio de Superman cuya combinación de misterio, terror, y un Superman inspirador que no se deja vencer por el miedo sino que se sacrifica para salvar a unos niños, funciona bastante bien. A ver cómo resuelven.

Ah, por cierto, y la portada variant de Jorge Jiménez... un nuevo póster. Automáticamente. Qué barbaridad de imagen con un Superman imponente sin necesidad de recursos como los "ojos rojos". Solo puro poderío físico y semblante de "más te vale dejar de hacer lo que estás haciendo". Otra portada para enmarcar, y van ya...

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!



Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Lastima que la tapa de Superman Yellow Lantern arruina la sorpresa, que si no, que comic. Mola mucho que por una vez Supes no es poseído así sin más.

    ResponderEliminar
  2. Un Superman con Parallax en su interior debería ser imparable.

    ResponderEliminar