viernes, 15 de octubre de 2010

MOSTRA DE VALENCIA: 75 ANIVERSARIO DE DC COMICS

Ayer mismo, dos amigos y yo nos desplazamos para el Ayuntamiento de Valencia para visitar la exposición de trajes de DC Comics. Y os recomiendo a todos los que tengáis la oportunidad, que no os la perdáis. Me ha causado una mucho mejor impresión de lo que me esperaba. A continuación os dejo una reseña de nuestra experiencia en la expo:

Nada más entrar, accedemos a la sala de Superman, que es la primera de la visita. Quiero destacar que entre las piezas cedidas se encuentran trajes originales de Batman Returns (concretamente el de Pingüino y Catwoman), Batman Forever (Enigma), Batman y Robin (Mr. Freeze y Poison Ivy), V de Vendetta (el de V y el traje de niña de Evey Hammond) y El Caballero Oscuro (Batman y Joker), todos espectaculares cada uno a su nivel, pero siempre teniendo en cuenta que se trata de trajes originales vestidos por los protagonistas de dichos films. También hay diverso atrezzo como las máscaras de la banda de ladrones del Joker en El Caballero Oscuro y las armas de Batman, los juegos de Enigma en Batman Forever o el arma congeladora de Mr. Freeze en Batman y Robin (¿por qué será que cada vez que nombro esta película se me revuelven las tripas?). Insisto, todo este material merece una visita tranquila para disfrutarlo, pero lo que nos interesa en esta página es Superman, y ahí que vamos.

LA SALA DE SUPERMAN

En la sala habilitada para Superman, encontramos 3 trajes originales y varias vitrinas con atrezzo de Superman: The Movie y Superman Returns. La disposición de las piezas en la sala me recordó a una sala de armaduras de un castillo, como se aprecia en esta foto:

EL ATREZZO

Encontramos diverso atrezzo original de las películas, que resulta muy emocionante de ver: las gafas de Clark Kent, el premio Pulitzer de Lois Lane, el dibujo de Jason, los pases de prensa de Clark, Lois y Jimmy Olsen, kryptonita y cristales kryptonianos, carteles originales de los que colgaban en las paredes del Daily Planet, reproducciones de ejemplares del diario... Para quienes hemos visto las películas, tener estos objetos a pocos centímetros de distancia es muy evocador:




LOS TRAJES

Esta es, sin duda, la parte fuerte de la exposición. Y es que no todo el mundo puede tener la oportunidad de ver tan de cerca (incluso de tocar) los trajes que vistieron Christopher Reeve, Marlon Brando y Brandon Routh en sus respectivos papeles de Superman: The Movie y Superman Returns. Los trajes se encuentran expuestos sin vitrina, sobre una peana (que me recordó a las que vienen con las figuras de 13" de DC Direct, pero a lo bestia) con el nombre del actor, el personaje y la película a la que pertenecen. No hay ningún tipo de medida de seguridad que te impida acercarte a ellos con total libertad, salvo el propio sentido común y respeto de los visitantes por estas piezas.

JOR-EL (MARLON BRANDO, SUPERMAN: THE MOVIE, 1978)

Este es el traje que más me ha sorprendido. Ya había leído acerca del efecto fluorescente del material del traje, pero aún así una cosa es leerlo y otra muy distinta es verlo. Visto en persona, el traje tiene un color gris amarronado, de aspecto muy arrugado y tacto pergaminoso. Pero al hacer la foto con flash, el traje cobra vida y adquiere el brillo que todos recordamos de las míticas secuencias de Krypton. Impresionante.

SUPERMAN (CHRISTOPHER REEVE, SUPERMAN: THE MOVIE, 1978)

Este traje despertó en mí sensaciones contradictoras, pero ahora repasando las fotografías me retracto de mis primeras impresiones. Me explico. El traje está puesto en el mismo maniquí que el que han usado para el de Superman Returns, y quizá por ser un maniquí demasiado corpulento, el traje de Reeve aparece muy dado de sí. La licra azul clarea demasiado, como si estuviera muy estirada. La capa no tiene los dobladillos hechos y está como deshilachada en los bordes. Y la S, quizá por la excesiva tensión del traje, se nota muy recortada por los bordes.
En cualquier caso, es espectacular, y más sabiendo quién y para qué lo llevó. Observamos la S del pecho como incrustada en la licra azul (un tono de azul que realmente no he visto en otro sitio, ni ninguna figura hasta el momento ha logrado captar). Sorprenden también las botas, altas y de cuero rojo y con velcro en la parte trasera y apenas sin tacón. Qué decir, en conjunto es un traje impresionante con un efecto general que da vida al personaje, y con un colorido precioso. Mi única mala impresión fue la de la capa, y la de que comparado con el moderno traje de Superman Returns, el de Reeve parece más un pijama que un uniforme. Pero hay que verlo como lo que es y como el momento histórico del que procede, y en eso es algo único.

SUPERMAN (BRANDON ROUTH, SUPERMAN RETURNS, 2006)

He aquí. Este es MI traje. Muchos me tildarán de sacrílego por esto, pero para mí este es el traje más bonito de Superman, el más realista, el más auténtico, modernizado y serio. Su colorido es más oscuro que el de Reeve, pero visto en persona no es tan oscuro como podía parecer en pantalla, sobre todo en las escenas nocturnas de las que Singer abusó. El detalle es impresionante: el diamantado de la malla de milliskin, las microeses del escudo del pecho, la S del cinturón, la S de las botas (las botas son tremendas, altísimas de suela y robustas)... Pero lo mejor, la capa. La capa tiene un peso y una caída increíbles. La parte exterior es más plástica y granate, de un material que le confiere consistencia; luego está revestida por el interior por un material más aterciopelado y rojo intenso. En resumen, que es un traje que irradia poder y presencia, un auténtico uniforme de superhéroe.





Fotografías y texto de Javier Olivares Tolosa.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

3 comentarios:

  1. Miguel Hernández:

    Javi,revela el secreto.¿Quién llevó el traje de Superman de STM? A no ser que no tengas su permiso para decirlo.
    DDD ¿Qué curioso soy? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a si eran de un coleccionista particular? No, fueron cedidos por warner.

      Eliminar
    2. Miguel Hernández:

      Si,me refería a lo de "sabiendo quién y para qué lo llevó" pero volviendo a leerlo con más detenimiento creo que te debías referir a que lo llevó Christopher Reeve y no a que lo había cedido algún coleccionista que quisiera permanecer en el anonimato.

      Eliminar