domingo, 1 de septiembre de 2013

RESEÑA DE SUPERMAN UNCHAINED #3

SUPERMAN UNCHAINED #3 (Octubre 2013)

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee

En las instalaciones de Salt Flats, en el desierto de Utah, el alienígena que ocultaba el gobierno detiene los ataques contra Superman. Sin embargo, el general Lane sigue insistiendo en poner de rodillas al Hombre de Acero. La negativa del kryptoniano a capitular hace que se produzca un enfrentamiento entre ambos extraterrestres, donde el agente del gobierno demuestra no tener demasiados problemas para controlar al superhéroe, pero incluso así, opta por no prolongar la pelea y proporcionar a Superman las respuestas que busca.

Mientras tanto, en Nueva Escocia, el avión saboteado por el grupo terrorista “Ascensión” y en el que viaja Lois Lane desciende prácticamente en caída libre. La periodista se hace con los mandos del aparato y consigue desviarlo para aterrizar en el agua, no sin antes atravesar unas líneas de tensión que está convencida llamarán la atención de las autoridades y les garantizarán un rescate.

En Utah, el alienígena que revela denominarse Wraith le muestra a Superman las instalaciones que le han servido de hogar y base desde su llegada a la Tierra en 1938. El general Lane revela que Wraith ha estado participando en misiones secretas en pro de los intereses americanos desde entonces haciendo, según Lane, del mundo un lugar más seguro. El padre de Lois no pierde la oportunidad de subrayar la gran decepción que el kryptoniano supuso, ya que en vez de trabajar para los intereses del país, él está convencido de que solo actúa para encontrar el aplauso del público.

Por su parte, en Metropolis, Lex Luthor completa su fuga y se apresura a llegar nada menos que hasta el apartamento de Jimmy Olsen, del cual parece querer obtener algo.

En Nueva Escocia, el avión de Lois se hunde en las gélidas aguas tras un aterrizaje forzoso, pero cuando todo parece perdido, algo saca el aparato a flote. Al asomarse al exterior, la periodista ve a un extraño hombrecillo flotando con un brillante cristal azul entre las manos. Al parecer ha tenido mucho que ver con el milagroso retorno a flote de su aeroplano.

Finalmente, la visita de Superman a las instalaciones del gobierno se ve interrumpida por el aviso de que el grupo “Ascensión” ha robado un contingente de drones soviéticos y se dispone a atacar Tokyo. Wraith y el Hombre de Acero vuelan para proteger la capital del sol naciente, pero el general Lane parece saber mucho más de lo que ha revelado. Por si fuera poco, en plena defensa de la ciudad, Wraith confiesa que lamenta tener que matar a Superman dentro de poco.

Nueva entrega de la más reciente de las series dedicadas al Hombre de Acero, esta vez ocupada casi por completo en narrarnos la historia de la llegada y los actos del alienígena Wraith a la Tierra. Las escenas narrativas no suelen ser el fuerte de Jim Lee, que sin embargo aquí salva el día con corrección y vuelve a destacar como nadie en las escenas de acción a pesar del extraño y algo esperpéntico diseño de Wraith.

En cuanto al argumento, el punto más interesante es la disertación del general Lane acerca de lo que Superman debería haber sido y no es. Un punto de vista intrigante y muy sensato en boca de un militar, que aquí nos sirve para definir mejor al padre de Lois que está siendo el más beneficiado de momento en esta saga. El resto de personajes se definen poco e incluso en una entrega como esta queda claro que aquí lo que prima es la acción y no el trabajo del guionista. Se perfila una vez más, eso sí, que este Superman de los “New 52” es mucho más dado a la bronca y a la pelea fácil que ninguna otra encarnación. Aquí le vemos ocupado en buscar una pelea que paradójicamente Wraith hace lo posible por evitar, un cambio de comportamiento común en sus apariciones en el resto de las series mensuales y que de momento solo Greg Pak, en “Superman /Batman nº 2” se molestó en argumentar, culpando de su comportamiento impetuoso y algo violento a la perdida prematura y traumática de los Kent.

Es reseñable una vez más la completa descoordinación entre las distintas series de la casa e incluso de aquellas que implican a los mismos personajes. Mientras aquí vemos a Luthor fugarse de la cárcel, en Justice League vemos como su celda se convierte en un popurrí de superhéroes en busca de la Caja de Pandora, lo que nos obliga a suponer que la aventura de “Unchained” ocurrió antes que la “Trinity War” o ¿quizá después? Lo verdaderamente triste es que posiblemente nadie en DC se hizo esta pregunta.

En cualquier caso un cómic de transición que asienta personajes y siembra futuros acontecimientos y que mantiene un cierto interés en la trama, no precisamente desbordante, pero suficiente como para justificar su lectura. Todo ello aderezado con el más que correcto y a veces espectacular dibujo de Lee, justifican seguir este cómic que sigue estando muy por encima de series como “Action” o “Superman” pero no por encima de las expectativas que generó en su aparición.