martes, 3 de septiembre de 2013

RESEÑA DE JUSTICE LEAGUE #23

JUSTICE LEAGUE #23 (Octubre 2013)

TRINITY WAR (PARTE 6: FINAL)

Dibujo: Ivan Reis

El misterioso personaje que ha orquestado los acontecimientos desde la creación de la Justice League of America y ha formado la Sociedad Secreta de Supervillanos empieza a narrar su historia. Dice ser un “forastero” y cuenta cómo, hace cinco años, cuando la Liga hizo frente a Darkseid, él consiguió llegar a nuestra realidad desde un mundo destruido, si bien, su “amo” no consiguió pasar. Por ello, empezó a prepararlo todo para que su señor pudiera venir aquí. Estudió nuestro mundo, reclutó villanos formando la sociedad secreta y finalmente oyó hablar de la caja de Pandora. Un artefacto que enseguida reconoció que pertenecía a su mundo y que podía ser la clave para abrir un puente entre ambos. A partir de aquí introduce un traidor en la Liga y, aprovechando la desconfianza entre los grupos, les hace creer que fue la influencia de la caja lo que hizo a Superman matar a uno de los suyos. Así, la Liga ha hecho su trabajo: traerle hasta allí la caja de Pandora.

Todos los grupos de la Liga se reúnen en el templo de Hefesto en Atenas, donde este misterioso personaje retenía a Madame Xanadu. La maldad que emerge de la caja sigue corrompiendo a los héroes y sacando lo peor de ellos, lo que les enzarza en una pelea de todos contra todos para hacerse con el preciado objeto. En medio de la batalla, la enfermedad de Superman se agrava y Firestorm ya no tiene dudas. El Hombre de Acero está sufriendo un grave envenenamiento por Kryptonita que no hace sino empeorar, pero esa es solo la primera sorpresa ya que muy pronto la nueva Atom revelará que fue ella quien puso una esquirla del mineral verde en el cerebro de Superman y que hizo detonar la visión de calor del Kryptoniano para matar al Doctor Luz.

La revelación de Atom hace que “The Grid”, un virus latente en los componentes mecánicos de Cyborg, tome el control y se deshaga por las malas de la parte orgánica de Victor Stone que Batman y Green Lantern apenas pueden mantener con vida. El ataque de Grid lleva por fin la caja de Pandora a manos del forastero que la abre sin problemas. Un portal hace su aparición. Es un paso a un mundo destruido llamado Tierra 3. Un mundo habitado por versiones malvadas de los héroes de la Tierra. Owlman, Superwoman y Ultraman entre otros hacen su aparición dispuestos a arrasar este mundo y convertirlo en su dominio.

Sorprendente final para la “Trinity War” que ha resultado no ser sino un paso hacia una historia más grande y más ambiciosa de la que queda todo por contar. La reintroducción en el actual universo DC de las versiones malvadas de nuestros personajes procedentes del mundo paralelo llamado Tierra 3. Por tanto descubrimos que este número es, como mucho, el fin de la primera fase de una gran historia que Geoff Johns venía orquestando desde muchos números atrás y que nos vendieron como algo completamente distinto de lo que ha sido finalmente. El hacker que se colaba en los ordenadores de la Liga en “Justice League 18”, el asalto a la batcueva en “Justice League 19”, y casi todo lo ocurrido en “Justice League of America” cobra ahora perfecto sentido y nos deja la historia a punto de caramelo para la miniserie “Forever Evil” que veremos próximamente. Cosas como estas dejan pocas dudas de que Geoff Johns es uno de los mejores guionistas de DC en la actualidad y posiblemente el único, o al menos uno de los pocos, que actúa con total y completa libertad a la hora de planificar sus tramas.

Un punto de inflexión tan importante como este no podía sino acompañarse por un dibujo sobresaliente por parte de Ivan Reis. Una vez más, el artista es capaz de sacar lo mejor de cada situación con un dibujo espectacular, brillante y mucho más que correcto en la narración tanto en las escenas de acción, como en las expresiones de los personajes.

Por todo ello y una vez más, “Justice league” se confirma como el titulo de obligada lectura en estos “New 52” de la actualidad DC y uno de los pocos que es capaz de ofrecernos lo mejor de este universo sin insultar nuestra inteligencia y convencernos de que, aunque seguramente escasa, aún hay vida inteligente en las oficinas de DC Comics.