jueves, 12 de septiembre de 2013

RESEÑA DE ACTION COMICS #23.1: SUPERMAN CYBORG

ACTION COMICS #23.1: SUPERMAN CYBORG (Noviembre 2013)

Guión: Michael Alan Nelson
Dibujo: Mike Hawthorne

Nueve meses después de la destrucción de Krypton, La nave de Brainiac acude a los restos de la ciudad de Argo, que había conseguido escapar del cataclismo gracias al trabajo de Zor-El, hermano del padre de Superman y creador de una cúpula basada en la tecnología del villano de Colu con la que salvó a la ciudad, al menos temporalmente.

Brainiac recoge al kryptoniano Zor-El y decide transformarle en algo “mejor”: una versión híbrida de carne y metal con rasgos más cercanos a los de Jor-El, a quien considera superior en todos los aspectos. Una vez ejecutado el cambio, el villano envía al cyborg a buscar otros especímenes dignos de ser receptores de una transformación como la suya. La primera parada del kryptoniano es el planeta Kampara, donde arrasará con todo a su paso en busca de una “perfección” que pronto se revelará como extremadamente difícil de encontrar.

Michael Alan Nelson había sido el primero en utilizar el Superman Cyborg en las páginas de Supergirl y es por tanto lógico y coherente que sea él quien se encargue de narrar su nuevo origen, dando así algo más de cuerpo a la trama que ha venido desarrollando en la colección de la Joven de Acero.

Este nuevo Cyborg es un personaje más complejo y con un punto trágico, sin duda letal, aunque quizá no tanto como lo fue en su versión pre “New 52”. No deja de ser interesante y lleno de posibilidades atar al personaje tan fuertemente con Krypton y aún más con Supergirl, recuperando también de paso los conceptos de Argo y su cúpula además de desarrollar un poco más a los padres de Kara.

El dibujo tiene una narrativa muy fluida y aunque puede flojear en algunos acabados, en general es muy correcto y acompaña eficazmente a la historia, lo que nos hace desear tener más páginas de Mike Hawthorne en las series de la casa.

Dicho esto el único problema es que poco, por no decir nada, nos queda de aquel Superman Cyborg del “Reinado de los Superhombres”, aquel vengativo Hank Henshaw que nunca brilló tanto como en aquella historia. Este es prácticamente otro personaje, que arranca aquí con un buen punto de partida y que solo el tiempo dirá si es mejor o peor que aquel. En cualquier caso, cambios tan radicales ayudan bien poco a cimentar un universo coherente. ¿Alguien se imagina a Marvel borrando de la continuidad oficial (nada de versiones en otros medios o universos paralelos) al Doctor Muerte y creando uno nuevo que no tenga nada que ver con el anterior excepto el aspecto y el nombre? ¿O a Magneto? Desgraciadamente estas transformaciones vienen siendo marca de la casa desde antiguo, o si no véanse el batiburrillo de versiones que tenemos de Brainiac o de Lex Luthor y que bien poco tienen que ver unas con las otras. Desde luego el “New 52” no iba a arreglar esto, más bien todo lo contrario, así que poco se puede hacer salvo esperar que esta versión (mientras dure) nos aporte algunas de las buenas historias que tanta falta nos hacen a los lectores que aún seguimos confiando en el universo DC.

9 comentarios:

1. Es un aspecto altamente criticable la manera de proceder con respecto a sus personajes villanos reinventandolos cada que se les viene en gana y con esto pisoteando las historias mas antiguas y por ende mas cercanas a sus verdaderos orígenes, no creo de ninguna manera, que este cyborg supere al de "la era de los superhombres", esa historia trepidante y espectacular. Que manera de soslayar el pasado del personaje y como me molesta eso de otros kriptonianos diferentes a superman... que error

Yoand

2. entonces ciborg superman pasa de ser un villano y enemigo jurado de superman y ahora es el de supergirl?

3. Me parece que DC esta perdidisima..una lastima.

4. La culpa la tienen estos escritores de hoy en día sobre valorados sin talento a mas no poder, y es mas no se preocupan de tener una linea argumental que sea coherente, que al menos alabe o refuerce la historia original que todo el mundo conoce, y no tan solos los lectores de cómic, sino también los que no leen cómic conocen la historia original y alucinante de Superman, ya no es lo de antes hoy se preocupan de convertir todo personaje en un GARY STU, y me da pena que a Superman mi superheroe favorito lo traten así. Personajes extremadamente exagerados en habilidades poderes, héroes y villanos, que ya caen en lo ridículo, un ejemplo: Superman one million, pffffff pero por favor se necesita urgente, escritores que sepan redactar bien una historia y este cómic en particular Superman cyborg es de lo ultimo, y habrá gente que se moleste con mi comentario, pero me importa un pepino pese a quien le pese, por que hay algunos que son cabeza de caldo y piensan que uno anda por la vida desprestigiando a Superman e insultando a los fans y mas encima les molesta que uno les diga la verdad y aparte son violentos en responder.

saludos.

5. Que algo no funciona actualmente en DC es bien sabido porque, independientemente de la calidad o falta de ella en las distintas series, los cambios continuos de equipos creativos algunos incomprensibles, otros de ellos por la huida de los componentes, son un escándalo continuo ( véase lo que ha ocurrido con Batwoman) y si a eso le unimos la falta de coherencia del nuevo universo DC, la verdad es que estamos ante una verdadera falta de respeto al lector. Como sigan así terminaré leyendo sólo comic independiente.

MC

6. Por eso Marcel sigue ganando la partida a DC. por culpa de los guionistas estos....

7. La verdad hace mucho que yo deje de ser fanatico de dc yo lei las historias de dc hasta despues de superman mundos en guerra me gustaba ese dc universo llamado post crisis que duro de 1986 hasta 2005 cuando en 2005
    0 2006 a dc se le dio la real gana de quitar su mejor linea argumental mandarlo todo ala basura y empesar desde cero reiniciando todo jodiendolo todo con esa porqueria llamada crisis final o crisis infinita no volvi jamas a mirar un comic de dc la verdad no entiendo el afan de estos gionistas de modernisarlo todo para mi con la historia superman tierra uno ya era suficienta para narrar un universo reflexibo del siglo 21 y con esto de los new 52 es
    a un peor me da rabia que hubieran dicho que la boda de superman nunca ocurrio,que doomsday no exista en new 52 o si existe se un villano de pacotilla o secundario,que lex luthor otra ves vuelva hacer el ladron que no sirve de nada tipico que al final de cada capitulo termina en la carcel y yano sea un magnate multimillonario dueño de las empresas lexcorp pero lo que mas rabia me da es que esten jodiendo la historia de superboy y cyborg superman joder cyborg superman era un villano iconico de superman y ahora es villano de superchica?
    no jodan me acuerdo de ese cyborg superman que destruyo ciudad costera y mato siete millones de personas y que hiso que hal jordan(linterna verde)se convirtiera en un supervillano llamado parallax es increible actualmente lo unico decente de dc comics es el videojuego injustice good among y las peliculas de batman de nolan y la pelicula el hombre de acero de Zack Snyder