jueves, 19 de septiembre de 2013

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 1X07

1x07: The Way of All Flesh (El destino de todos)
Fecha de emisión: 19/Oct/96  
Director: Kenji Hachizaki
Guión: Stan Berkowitz
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

John Corben es el criminal que habíamos visto en el episodio 3 pilotando el exoesqueleto cuyo robo fingió Lex Luthor. Por aquellos altercados ingresó en la prisión de la isla de Stryker, donde a cambio de su silencio el multimillonario magnate le ofrece una vida privilegiada. Sin embargo, Corben contrae una rara enfermedad cardíaca que resulta ser fatal. El médico de la prisión, que también trabaja para Luthor, le ofrece una posibilidad: someterse a un tratamiento experimental en los laboratorios de Lexcorp. Sin muchas más opciones, Corben acepta y muy pronto en Stryker se produce una espectacular fuga masiva que tendrá ocupado a Superman y conseguirá apartar la atención del Hombre de Acero del verdadero objetivo: sacar a Corben de la cárcel.

Una vez en el exterior Corben se somete al tratamiento auspiciado por Luthor, quien le promete como recompensa un cuerpo casi tan fuerte e invulnerable como el de Superman y movido por un corazón de kryptonita. Como agradecimiento, el matón solamente deberá utilizar sus nuevas habilidades para matar a Superman. Corben no tiene ningún problema con ese trato, pero para su desgracia, su nuevo cuerpo hecho de un material al que Luthor llama metallo resulta ser una prisión, ya que es incapaz de sentir ninguna sensación física. Lex le promete que estas “pequeñas imperfecciones” serán corregidas más adelante y Corben se dispone a cumplir su parte del trato matando a Superman. Con el objetivo de atraer al hijo de Krypton, el secuaz de Luthor ataca las vías de un tren y por fin se enfrenta al Hombre de Acero. Aunque Superman parece ser más fuerte que él, la presencia de la kryptonita decanta la balanza y Corben está a punto de derrotar al Hombre del Mañana. Solo la afortunada intervención de Lois Lane consigue apartar al criminal y salvar al héroe de Metrópolis. Furioso, Corben vuelve al laboratorio donde exige la cura para su insensibilidad, a lo que los médicos le confiesan que su situación es permanente. Loco de rabia, Corben se arranca el símil de piel que le cubre y proclama que a partir de ahora es ya únicamente Metallo.

Por su parte, Lois Lane y Clark Kent han descubierto que fue Luthor quien a través del médico de la cárcel provocó la enfermedad de Corben, todo para conseguir a su nuevo asesino metálico. Un Metallo furioso ataca el yate de Luthor y amenaza al millonario, pero éste le detiene afirmando ser el único capaz de, con sus medios, hacer que vuelva a sentir algo alguna vez. Superman acude al rescate pero Corben está a punto de volver a derrotarlo con kryptonita. A punto de morir, Superman consigue hacer estallar el combustible del yate con su visión de calor y todos son lanzados al mar, donde Corben se hunde en las profundidades por el peso de su cuerpo metálico. Superman rescata a Lex del agua y le devuelva a tierra, pero el Hombre de Acero advierte al millonario: si Metallo vuelve, él va a tener mucho más que temer que nadie. Efectivamente, caminando por el suelo marino, Metallo camina lentamente de vuelta a la civilización.

CRÍTICA

Metallo es un personaje que tratado con mesura, puede dar para historias interesantes, especialmente en sus primeros encontronazos con el Hombre de Acero, cuando éste aún no sabe que se enfrenta a alguien con corazón de kryptonita. Esta historia podría ser un buen ejemplo de ello. El argumento, si bien gira básicamente en torno a la presentación de un villano, tiene ritmo y está bien resuelto. Se aprovecha de ciertos elementos seriales ya establecidos en la serie, como el propio John Corben o las maquinaciones de Luthor, ya omnipresente en las tramas, y con todo consigue narrar una aventura interesante donde de nuevo la caracterización psicológica del villano está eficazmente conseguida. Este John Corben es un matón, un sujeto despreciable que no merece simpatía alguna, pero también alguien por quien incluso podemos llegar a sentir lástima al verle atrapado para siempre en un cuerpo insensible, trasunto moderno del monstruo del doctor Frankenstein y al final, víctima de otro monstruo peor que él mismo y desde luego mucho más poderoso: Lex Luthor. Pocas veces vemos como en este episodio la extrema capacidad de manipulación del millonario y su desprecio completo por la vida ajena. Pese a la escasa simpatía que Corben profesa al Hombre de Acero, el núcleo de la historia no es un enfrentamiento de éste con Superman, sino que gira en torno a la relación entre Lex y Metallo, desplazando a Superman del foco de atención y consiguiendo así un punto de originalidad y anunciando futuras tramas donde los conceptos de siempre serán presentados bajo un prisma completamente distinto.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. Este es uno de los mejores capítulos de la serie,yo lo vi de pequeño y me dió mucho que pensar. En general este "universo" de series fue muy bueno,así debieron trabajar las películas en DC,pero la Marvel se les adelanto. Dc sueles hacer las cosas muy bien en el plano animado,ahora lleva 2 héroes bien plantados en el cine (Batman y Superman) y uno en la televisión(Arrow) después de años de desastres,veamos como les va con el nuevo Batman,Flash y con el resto de héroes.

    ResponderEliminar
  2. Ya quisiera yo que Metallo fuera un enemigo en 'Batmas vs Superman', eso seria genial!

    Espero que si no sale en la nueva pelicula mas adeltante tenga su encarnacion en otra secuela futura, porque es uno de los villanos que se lo merece.


    Kv-El.

    ResponderEliminar