lunes, 9 de septiembre de 2013

REFLEXIÓN: ¿AFICIONADOS O FANÁTICOS?

¿Dónde está la frontera entre ser un aficionado y ser un fanático? Es una pregunta cuya respuesta probablemente varíe según a quién le preguntes. Porque los límites de una afición o de un fanatismo (sano, se entiende) los marca uno mismo en función de muchos factores.

Escribo esto a raíz de que el ya conocido Herbert Chávez haya vuelto a aparecer en los periódicos por su afición a operarse para parecerse a Superman. Seguro que sabéis de quién os hablo, pero para el que no, Herbert es un hombre de Filipinas (pese a su nombre latino) aficionado a Superman de toda la vida y coleccionista que incluso está en el Libro Guinness de los Récords por sus miles de objetos de todo tipo sobre el Hombre de Acero. Hasta ahí todo normal, pero el amigo Herbert tiene otra "afición" relacionada con Superman: operarse constantemente para parecerse lo más posible al personaje y pasearse por las calles de su ciudad siempre vestido como el superhéroe, del que tiene numerosos trajes. Esta segunda afición de Chávez le ha llevado a realizarse numerosas intervenciones quirúrgicas para alinearse la mandíbula, implantarse pectorales y abdominales, varias liposucciones, blanqueamiento de piel, hacerse el mentón partido y diversos retoques más en la cara. Según él, siempre con el objeto de que sus rasgos se fueran pareciendo lo más posible a los de Superman. Juzgad vosotros el resultado del antes y el después, que a mí, con todo el respeto, me parece más bien esperpéntico:


Herbert antes y después de empezar a someterse a operaciones para, según él, parecerse a Superman.

Muchos ya me conocéis; soy un gran aficionado a Superman en todas sus vertientes, y también coleccionista en la medida de mis posibilidades (que a la vista está no son las del amigo Chávez, ni de lejos). Respeto a los cosplayers aunque jamás me vestiría de Superman, y creo que toda afición es lícita y respetable siempre que no dañe a nadie. Pero en la noticia sobre este buen hombre de Filipinas que publica el diario ABC en nuestro país, leo cosas como que "es el mayor fan de Superman". Y me cabrea. Me cabrea porque la imagen que trasciende de los fans de un personaje de cómic tan importante como Superman, siempre es la de gente como Chávez. Y digo "gente como Chávez" sin ningún tipo de desprecio, que conste. Este señor es libre de hacer lo que le dé la gana con su cuerpo, como cualquiera. Pero conozco a muchos aficionados a Superman de los que nadie podría decir que sean unos frikis, o unos bichos raros, o que ni siquiera llevan camisetas de Superman en su día a día. Gente con conocimientos extensísimos sobre el personaje, con colecciones impresionantes y con un gran amor por el personaje. Pero la noticia que siempre llama la atención es la del "friki". Esa es la imagen que vende, o la imagen que se busca para mantener estereotipado a un colectivo tan extenso como el de los aficionados al cómic y a Superman en particular. El fan "serio" no puede existir, y si existe da lo mismo, porque no le importa a nadie. Busquemos al tipo extravagante que provoca vergüenza ajena en la gran mayoría de la gente y saquémoslo de vez en cuando en la prensa y la TV. Eso sí que mola para explotarlo como estereotipo.


Otra imagen de Chávez posando vestido como Superman junto a algunas piezas de su colección.

En fin, supongo que tan solo es que tenía unos minutos para reflexionar y escribir sobre este tema, y esto es lo que me ha salido. Todo mi respeto para todos los fans, hagan lo que hagan con su afición. Pero ¿queréis mi opinión? Creo que ciertas conductas nos hacen más daño que bien a todos los que nos llamamos aficionados y no fanáticos, y a quienes buscamos que la imagen que se tiene de los fans de los superhéroes sea algo más seria que la de un friki con un disfraz barato en un salón del cómic. Y que quede muy claro que este artículo no va contra el pobre Herbert, a quien no tengo el gusto de conocer y contra el que no tengo absolutamente nada. Simplemente es que su continua presencia en los medios me ha hecho darme cuenta de qué debe pensar la gente de los seguidores de Superman, así que sirva este post para reivindicar que esto no es lo que somos. Aunque sea la imagen que algunos dan por nosotros. 

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

60 comentarios:

  1. Si hay que ser sinceros, a pesar de sus operaciones, ese tío no se parece a Superman. Ni de coña.

    ResponderEliminar
  2. yo me pregunto en que trabajara este joven??? para realizarse tantas cirugias y tener tamaña coleccion... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que es diseñador de ropa para peliculas/comerciales y su mamá cree que si le dan un buen trabajo y le pagan bien es porque su hijo es "guapo"

      Eliminar
  3. Miguel Hernández:

    "Se nos va de las manos,se nos va..."

    (citas célebres)

    ResponderEliminar
  4. Se parece más al Michael Jackson decadente, es decir, da grima y parece un muñeco de cera.
    Además, es absurdo: ¿parecerse a Superman? ¿A cuál? El de Schuster no es igual que el de Curt Swan, o el de John Byrne, o el de George Reeves...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, está claro que Superman tiene ciertos rasgos que son comunes: mentón cuadrado, ojos azules, pelo oscuro y espeso, nariz recta, facciones angulosas, la altura y la complexión fuerte... El problema es que el aspecto de este hombre es tan artificial, entre las operaciones, las lentillas, el pelo extraño y el maquillaje excesivo, que no parece Superman ni vestido de Superman. Pero en fin, si él es feliz...

      Eliminar
    2. se parece a ken de barbie vestido de superman jajajajajaajaj

      Eliminar
    3. No se parece y además es enano... ni Cavill tiene la estatura ideal para ser Superman.

      Eliminar
    4. El se opero la cara cuando Brandon Routh interpretó a superman por eso creo que quizo parecerse a el, me imagino que se habra arrepentido cuando se enteró que Henry seria el nuevo superman.

      Eliminar
    5. Pues creo que se equivocan, el fan numero uno de superman es Danny!!

      Eliminar
  5. Me tildaran de Topo si les digo que apenas me he enterado de el en un programa de NatGeo... (Tabú, Para Ser Exactos) y apenas lo vi ayer... en ese programa igual hace visitas a escuelas y promueve valores, pero pues es cuestiones de criterio, yo tampoco andaría así toda la vida (sin operaciones) portando un traje azul... Lo Hice De Niño, pero pues... ahora me vería ridículo, jejeje

    Salu2

    ResponderEliminar
  6. De donde saca tanto dinero para someterse a todas esas operaciones?

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo mas valioso de Superman es el fondo el
    Origen de lo que le da su fuerza!! Honor, lealtad, justicia, y humildad... Y a eso pensaría que eso es a lo que gustaran tender a convertirnos en el día a día!! Que sentirá esta persona nadie lo sabemos porque nadie trae puestos sus zapatos...

    ResponderEliminar
  8. Lo resumiría que como todo en la vida, cuando es en exceso es malo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi! Mis mas sinceras felicidades por tu blog, desde la opinion de un fan incondicional de Batman, a decir verdad me encanta tu pagina y me paso por ella todos los dias desde que me entere de la pelicua de MOS, mas que nada decirte que me has llegado hondo con lo que has dicho sobre los estereotipos y que a mi tambien me jo**... fastidia que por decir que soy fan de Batman y me gusta leer comics ya te tachen de friki, es la primera vez que comento aqui y es que es de las pocas veces que me ha apetecido darte toda la razon del mundo por este post, una vez mas mi mas sincera enhorabuena y todo mi respeto hacia los SuperFans ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias amigo. Me alegra que de vez en cuando tengáis voz los que siempre leéis pero nunca escribís. Se agradece tu comentario. ;)

      Eliminar
  10. Para mi hay mucho trecho entre un aficionado y un fanatico, porque segun mi entendimiento un aficionado es aquel a quien le gusta mucho algo(cualquier cosa), mientras que un fanatico hace cualquier cosa por conseguir, imitar o, como en este caso, parecerse a alguien en particular, ademas de que un fanatico no acepta criticas ni razonamientos que contradigan a lo que el piensa sobre el personaje que idolatra porque para el es perfecto.
    Y concuerdo con lo que dices Javier sobre la opinion que tiene la mayoria de la gente sobre nosotros a los que nos gustan los comics y los superheroes, porque a mi me han dicho algunas personas que soy fanatico de Superman porque he usado y uso algunas playeras de Superman que he comprado o me han regalado, pero nada mas alejado de la realidad. Me gusta mucho el personaje y los valores tan elevados que representa(aunque ultimamente lo han estado acercando demasiado al lado oscuro), y no creo que tenga nada de malo en seguir esos valores porque son beneficos para toda la vida(por eso estan escritos en la Biblia); pero de eso a querer parecerme al personaje o comprar todo lo que saquen de el hay mucho, mucho trecho, y esa es una de las razones que me diferencian de ser un simple aficionado a ser un fanatico. Ese es mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Javi, te voy a comentar algo muy personal, que a lo mejor te haga tomarte las cosas con mas calma. Yo soy una persona con un trastorno mental y eh tenido muchas citas en hospitales psiquiatricos y si vas estoy segura que no reconocerias alguien con un trastorno metal de una persona sana, a mi tambien me ofende mucho que cuando sacan algun reportaje de hospitales psiquiatricos, buscan las imagenes de la gente que se encuentra mas mal, bueno a lo que voy es que ASI ES LA PRENSA siempre busca los mas EXTRAVAGANTE, para vender y lo peor es que la gente generaliza. Y estoy totalmente de acuerdo contigo conozco aficionados de muchos tipos de cosas y no por eso andamos disfrazados por la calle y por la vida. Los medios de comunicacion asi son solo quieren VENDER, y los que seguimos y realmente somos buenos aficionados de SUPERMAN, sabemos que tu eres un excelente fan.
    Saludos desde Mexico, por cierto amo tu pagina :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, Zuly. Muchas veces lo único que se pretende es proyectar una imagen concreta de un colectivo determinado, y generalmente manteniéndolo dentro de lo que se considera su estereotipo. Supongo que esto es extensible a cualquier grupo social. Buen comentario.

      Eliminar
    2. javi eso es la "AGENDA SETTING" (búscalo por wikipedia sino sabes lo que significa).

      saludos.

      Eliminar
    3. muy buen comentario paisana! es lo que venden los medios... sea cual sea el tema, siempre se exalta lo mas ridículo o extravagante y como bien dice Javi, se deja de lado a la gente que se prepara... en lo que sea!

      Los que no gustan de los comics no se dan cuenta de la cantidad de gente inteligente que tiene inclinación por este genero, al que yo en lo personal considero como la mitología de nuestra era, que pueden dar cátedra del mismo y que es mucho mas importante de lo que a algunos les gustaría que fuera, si no, no habría un universo de comics, películas, juegos de video, caricaturas, etc. que se nutren de la riqueza de los comics.

      Si sumamos el dinero que genera todo esto, mas de alguno (que no sepa o no le interesen los comics)quedaría perplejo. Ser fan no es estar loco, ser fan es interesarse en algo por gusto y acercarse a ese algo por placer.

      Eliminar
    4. El cómic es un género muy despreciado e infravalorado,al igual que las novelas gráficas de super héroes. La mayoría de la gente cree que eres un friki o un inmaduro,piensan que es algo muy infantil. Recuerdo una vez debatir al respecto con unos amigos y terminé diciéndoles: "Tú juegas fútbol todos los fines de semana y hasta pagas por ir a ver ciertos partidos,porque es tu afición,pero no me digas que no hay nada de infantil en 22 sujetos corriendo tras un juguete para hacerlo pasar por una raya y celebrar como si tu mujer acabara de dar a luz,y tú -dirigiéndome a una chica- no me digas que emocionarte por recibir un peluche por tu cumpleaños es la muestra máxima de madurez. Son todo aficiones y gustos que uno si quiere puede darse, me gustan los cómics,no quiere decir que tenga la mentalidad tan infantil para mañana disfrazarme de Spiderman y salir a combatir el crimen". Dicho esto,me miraron y movieron sus cabezas asintiendo.

      PD: Yo si haría cosplay,pero creo que solo de Spiderman,no porque crea que es mejor que otros personajes,sino porque su traje siempre me ha parecido muy bien diseñado.

      Eliminar
  12. Yo me considero fan de Superman no solo porque me guste mucho la estética del personaje el traje poderes ect;sino también por los valores que el defiende y su templanza que a tenido cara a cara contra cada enemigo sin perder nunca los estribos ''hasta casos extremos'',por eso yo no lo llamaría frikismo a esto si no solo un seguimiento a tantos años de alegría que este personaje me a dado a mi vida ;).

    ResponderEliminar
  13. Esto pasa lo mismo con el futbol. Ser un aficionado y disfrutar del deporte hasta que llega el fanatismo que conlleva laviolencia. Salvando las distancias no le hace mas fan de superman por parecerse a superman o por tener una estatua o una camiseta mas que los demas. Estos se lleva por dentro. Debe ser un sentmiento y todo exceso es malo. Este chico con todos los respetos no entra dentro lo normal. Es mas una "enfermedad"que una aficion

    ResponderEliminar
  14. lo que yo no entieno es por que las personas k leen libros sobres historias clasicas se les ve como personas inteligentes y respetables pero a los k leen comics o mangas se les tacha de frikis sin vida y antisocilaes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero leer All Star Superman que la Odisea.

      Eliminar
  15. Pues vaya... yo que pensaba que esa ciclada tuya y de Alberto era para pareceros a Zod y a Luthor... se me ha caido el mito xD

    ResponderEliminar
  16. Esta sociedad tiene sus rarezas...si lees cómics eres un friki y un tío raro...si te pones hasta el culo de alcohol y te vas con la cara pintada y disfrazado con algún atuendo deportivo a gritar obscenidades y maldecir árbitros eres un tío muy pasional y la sociedad lo ve normal. Curioso, curioso...y lo del hombre este pues le ha dado por Superman como le podía haber dado por Maradona...son gente con una serie de complejos y parafilias obsesivas q basan su vida en un personaje ficticio...weno otros se hinchan de comer hasta los 120 kilos y a otros nos da por otras cosas....cada cual con su felicidad, un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Deberia meterce en un gym

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puso pectorales y abdominales que se pueden conseguir yendo al gimnasio, para mi que es un vago y hace todo con cirujias para ahorrarse la fatiga.

      Eliminar
  18. Que se disfracé ok porque quiere sentirse como su personaje y eso, pero que dañe su cuerpo sometiendose a todo ese tipo de cirugías solo para parecerse?eso ya es pasarse.

    ResponderEliminar
  19. Javi con este post demuestras que eres todo un fan que un icono como superman se merece tener. Es verdad esa idea que mucha gente tiene del "friki" de que porque una persona le fascine superman ya tiene que ser un bicho raro y tu cada dia demuestras que eres una persona volcada en el personaje, que te atrae mucho y lo mejor de todo es que no tienes inconveniente alguno en expresarte como tu consideras mejor dia a dia en tu pagina web.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. No sé quién establece lo que se considera "normal" y lo que es "friki", pero la realidad es que hay ciertas aficiones que por imperativo social son clasificadas de frikis. Que te gusten los superhéroes es una de ellas, al igual que sucede si conoces más en profundidad algunos universos fantásticos como el de El Señor de los Anillos o Star Wars. En ocasiones también se mete en este saco a los amantes de los videojuegos y si eres seguidor de la cultura japonesa ya no es que seas friki sino un completo frikazo. A mí me lo han llamado alguna vez por el simple hecho de tener alguna figura de Batman en la estantería, o al comentar con entusiasmo mis impresiones de alguna película de superhéroes que me ha gustado como El Caballero Oscuro o El Hombre de Acero, así que ni me imagino qué calificativo tiene el que conoce por ejemplo algún detalle más concreto de la historia de Superman, como puede ser el nombre de su perro... Las cosas son así y la pena es que no se diferencia entre los que tienen un interés o afición sana por algo relacionado con esto y la gente que, como el chico del artículo, llega a tales extremos de fanatismo. En mi opinión, podría considerarse friki de igual manera a todo aquel que sigue, de forma exagerada, a la superestrella del pop de turno, o a los actores de la saga Crepúsculo, pero en estos casos se suele llamar "fenómeno fan" y no suele ser en un sentido despectivo.

    ResponderEliminar
  22. Lo de este tipo ya es locura

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo que de pequeño el miedo que tenían muchos padres era que sus hijos se tiraran desde una ventana pensando que podrían volar después de ver "Superman the movie"...y de hecho pasó...y los medios se hicieron mucho eco...aunque obviamente no se hicieron eco de los millones de niños que vieron la película y no se tiraron por ninguna ventana y simplemente se hicieron más fans del personaje y disfrutaron de ello.

    Cuando un transtornado intentó matar a Ronald Reagan dijo que lo hizo para impresionar a Jodie Foster, como Robert de Niro en "Taxi Driver" y cuando le preguntaron al actor respondió que "siempre habrá un tarado que se ponga una capa y se tire por la ventana creyéndose Superman"...

    O sea que de los comics, de las películas de Superhéroes nunca se resaltan sus aspectos positivos o casi nunca, se prefiere vender la imagen estereotipada agrupada en el concepto "Friki" y allí nos meten a todos.

    Y por último lo de este tipo, pues allá cada cual con sus aficiones, pero me parece que ha perdido bastante el rumbo, pese a sus buenas acciones.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión,aparte de que ya ha cometido(como todos hacemos a veces)algunos errores irreparables,en este caso,este chico.
    Por lo demás creo sinceramente que se pude ser fan y fanático(sano)a la vez.
    Yo,como muuuuuchos,no conozco a javi olivares en persona,pero se ve alguien normal,con sentido común,inteligente y que por tanto por mucho tiempo(y dinero) que tuviera jamás llegaría a esos límitres.
    Pero si lo incluiría en aficionado+fanático sin que jamás se me haya pasado por la cabeza pensar en él (aguien aficionado+fanático)de forma despectiva;por dios hay que estar realmente chalado(o ser un ignorante) para tachar a alguien de friki y con desprecio.
    La diferencia es que javi tiene la cabeza bien amueblada,y ese pobre chico quizás la tuviera también(no conzco a ninguno de los dos)pero el tema se le fue d elas manos.
    Y que conste que OBVIAMENTE puedo estar totalmente equivocado en describir a superjavi aficionado+fanático(como algo positivo) eh...que no le conozco en otros aspectos del dia a dia,pero él mismo ha publicado alguna vez que en su vida privada hasta su pareja(si me permites mencionarla)ha "sufrido" su afición.Porque tu habitación es genial,maravillosa pero debe haber supuesto una inversión de tiempo,dinero aparte,que no todas las parejas quizás desgraciadamente soportaría.
    Personalmente os veo gente muy sana y con los vídeos y posts+potcasts no hacéis más que reafirmarlo.
    Siento haberme extendido pero no quería que se me malinterpretara.

    con todo respeto....T-1000

    ResponderEliminar
  25. Don Javier: si has leído la novela arkham asylum hay un frase que le dice Joker a Batman que después de todo al parecer los dos tienen mucho más que ver de lo que cree Batman, no les diferencia mucho en el fondo.
    El tipo este se opera y se gasta una ingente cantidad de dinero en buscar su parecido fisico, mientras otros coleccionan figuras nada baratas por cierto. Desde mi humilde punto de vista estas todos en el mismo tren.

    ResponderEliminar
  26. Yo le debo a esta afición, el coleccionismo, el no fumar. Es sano pero duro para el bolsillo.

    ResponderEliminar
  27. otro mas en el mismo saco,

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos! Aprovecho para saludar y felicitar al staff de SJO, o debería decir la casa SJO? Bromas aparte, me encanta tú página, Javi. Gracias a ella me mantengo informado de todo lo referente al azuloso y quiero felicitaros por el enorme trabajo que haceis.
    Yo me considero un gran fan de Superman (La culpa fué de Cris Reeve y Superman The Movie;-)pero lo de este chaval me parece excesivo. También en la medida de mis posibilades colecciono objetos del personaje pero coincido con el análisis de Javier: Cómo el "friki extremo" es el que vende periódicos, programas de TV, etc. parece que tiene más visibilidad que los simples aficionados que somos felices vistiendo de vez en cuando la camiseta con la archiconocida S. Con todo el respeto a los cosplayers porqué yo no me disfrazo de Superman porqué no quiero traumatizar a nadie con la visión de mi cuerpo embutido en unas mallas, con los gayumbos por fuera y una super...barriga! ;-)

    ResponderEliminar
  29. Bueno, yo les dejo una frase celebre del mejor malo de la historia del comic en películas:

    LA LOCURA ES COMO LA GRAVEDAD SOLO NECESITAS UN PEQUEÑO EMPUJÓN...

    The Joker - TDK

    ResponderEliminar
  30. Me tomo la libertad de poner esta noticia aqui, no se si es algo final o que:

    Fuente oficial:

    http://comicbook.com/blog/2013/09/10/batman-vs-superman-title-confirmed-and-cinematographer/

    Traduccion:

    Como primera informado Comicbook.com , Man Of Steel guionista David S. Goyer reveló en 2013 San Diego Comic-Con que el hombre de acero de seguimiento o bien sería llamado Batman Vs. Superman y Superman vs. Batman. Después de hacer un poco de investigación de nombres de dominio, Comicbook.com concluyó que Batman Vs. Superman sería el título más probable.

    Desde que nuestro informe, no ha habido un gran debate sobre el título frente. Mientras que algunos fans como el título, otros aficionados han expresado suena demasiado parecido a un Alien vs. Predator o Freddy vs. Título gimmick Jason. Fanboy y director Kevin Smith ha expresado su apoyo a título de comparación, señalando que incluso su madre querría ir a ver una película llamada Batman Vs. Superman.


    Muchos han especulado que tal vez Goyer sólo mencionaba posibles títulos y que Warner Bros. podría seleccionar otro título. Sin embargo, un curriculum vitae en línea por el director de fotografía Larry Fong parece tanto confirmar el Batman Vs. Título de Superman, así como revelando que Fong va a trabajar en la película. Larry Fong trabajó previamente con el director Zack Snyder en Sucker Punch, 300 y Watchmen. Dada su anterior historial de trabajo con Snyder, el currículum de Fong debe considerarse una fuente muy confiable, pero debe tenerse en cuenta que no hay ningún anuncio oficial se ha hecho por Warner Bros. en cuanto a la titularidad o participación de Fong con la película.

    Batman vs. Superman está programado para ser lanzado el 17 de julio de 2015.

    ResponderEliminar
  31. Señoras y señores yo hago Cosplay y voy disfrazado de Superman en la feria del comic, gracias mis 95 kg y mis casi 1.95 cm, y por supuesto que voy disfrazado de Superman.

    Para los que critican que vayamos disfrazados de nuestros héroes les digo que la gente va a ver partidos de fútbol disfrazados tb con sus camisetas de fútbol y las caras pintadas y tienen la aceptación de la gente.

    No sabéis lo que os perdéis los que no vais disfrazados de Superman u otro héroe.

    Kryptonita Roja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Tú Irias hasta el baño disfrazado o Vestido de Superman??? A la tienda, a una reunion familiar??? digo porque es a lo que llega el joven mencionado...

      Eliminar
    2. Muy interesante, sube una foto xD

      Eliminar
    3. eso eso sube una foto jeje

      Eliminar
  32. Yo por ejemplo voy vestido de Green Arrow con una capucha verde xd

    ResponderEliminar
  33. Yo por ejemplo voy vestido de Green Arrow con una capucha verde xd

    ResponderEliminar
  34. I really hope this man to really be happy with his life style.These years he is been working hard to spent almost millions in cirugy and happen by many pains in postoperatory only for looking like Brandon Routh and now perhaps he will try again for look a little bit more like Henry Cavill.Let him tell you the wonders of Filipinas culture and frienship,he can share the Superman values with kids in his hometown.There is nothing like wear a relaxing cape of café con leche and take a walk or a quite romantic dinner with Lois Lane in Plaza Mayor.

    And most important thing Herbert is fan.


    Anna Grim in a bottle

    ResponderEliminar
  35. Hay gente para quien gastarse un pastón en cosas de superheroe tambien es ridiculo, mas cuando podria ayudarse a tantas personas. Una familia en la calle, con lo que cuesta un artefacto de coleccionador de Superman, ya queda hecha vamos. Pero hacemos lo q queremos con nuestro dinero. Hay que respetar, no somos quien para juzgar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardaba en aparecer algún demagogo de estos que nombra la pobreza y la miseria y critica a los que se gastan el dinero en coleccionables.

      Para que quede claro, no he criticado al Sr. Herbert ni lo que se gaste en su afición, que me merece todo el respeto del mundo. Pero no entiendo que alguien se opere y disfrace a diario para parecerse a un personaje de ficción. A la gente así, antes se la encerraba en manicomios. Pero ahora se les llama frikis y así nos va.

      De todos modos, si este hombre es feliz me alegro por él. Mi artículo no estaba centrado en su persona, como muchos sí que han entendido.

      Eliminar
    2. Que sensible, tio. Para no estar centrado en el filipino si que tiene muchas fotos de él, eh?? Yo no critico que se compren coleccionables, muchos de mis amigos coleccionan de todo, yo tambien cuando era mas crio. Pero yo conozco gente que con que seas fan a medias de algo ya te dicen de todo. Lo que para ti es fan serio, para ellos es un pelele y dirian de un coleccionista lo mismo que tu doices del filipino...

      Eliminar
    3. Como decía en otro comentario, la noticia del filipino es un catalizador para mi reflexión. ¿También me vas a decir qué fotos puedo usar?
      Mi "sensibilidad" está muy bien, gracias por preocuparte.
      Y si la gente que conoces te dice de todo por ser fan a medias de algo (aunque no sé muy bien que es un fan a medias), es fácil: cambia de gente. Nadie debe decirte qué puedes hacer o no. Pero comparar a un coleccionista con alguien que pasa compulsivamente por un quirófano... ¿Hablas en serio o simplemente es por dar la nota? porque ya hay veces que me cuesta distinguirlo...

      Eliminar
    4. Vale, es por dar la nota... Joer...

      Eliminar
    5. Entonces apaguemos las computadoras y vendámoslas,que hay gente muriendo de hambre mientras comentamos en el Blog. Hay límites para ciertas cosas,una cosa comprarte una figura de acción de Superman,otra cosa es pretender convertirte en ella.

      Eliminar
  36. Pues que una persona quiera despilfarrar su dinero en comprar lo que se le venga en gana, asi sean nimiedades estrafalarias o en un hobby o pasatiempo que a los demas les pueda parecer una estupidez, yo realmente no le veo nada de malo a cada quien lo que le guste y si desean malgastar el dinero en lo que les guste pues que lo hagan no creo que moralmente esten haciendo nada malo; o que algun otro para alguna fiesta o convencion se arriesgue a disfrazarse de su superheroe favorito so pena del ridiculo que pueda hacer si no tiene un buen fisico para enfundarse en un disfraz de esos, la actividad en ese caso lo disculpa totalmente.

    Pero un personaje de estos que se realiza cirugias plasticas compulsivamente en la cara y en el cuerpo para parecerse a Superman??? eso no es fanatismo es simplemente un comportamiento obsesivo compulsivo extremo que raya en la enfermedad mental y en la obsesion y comparto el sentimiento de Javier, estos personajes no deben ser los que se roben portada pues no representan el verdadero espiritu de un fan; yo prefiero que le hagan una entrevista a un señor experto como Mariano Bayona que a un personaje de estos que claramente padecen de un complejo no se aceptan como son pues el objetivo aqui ni siquiera es mejorar su apariencia fisica sino transformarse en algo que ni siquiera es real.

    ResponderEliminar
  37. El esta por encima de vuestras básicas y malévolas mentes. Hay un dicho ESPAÑOL que dice: no es mas feliz quien mas tiene sino el que menos necesita. Don Javier olivares tolosa no necesita ser más que el filipino este, eso lo dicen los trolls como vosotros. No necesita de estas cosas, ni egos, no vanidades ni leches, es uba persona normal.no obstante ya lo ha dicho, tiene familia, amigos, entorno, trabaja , y encima el sueño de tener una página dedicada a superman que tiene mucho éxito. Que retorcidos que son algunos por aquí coño

    Tripode

    ResponderEliminar