jueves, 5 de septiembre de 2013

LA PARTIDA ETERNA ENTRE DC COMICS Y MARVEL

Son muchas las confrontaciones que se dan entre los dos gigantes –siempre con deportividad- del mundo del cómic. A nadie se le escapa que los superhéroes de DC Comics y Marvel son muy diferentes y tampoco vamos a entrar en valoraciones, simplemente vamos a ver un ejemplo de cómo los superhéroes se comportan también de manera distinta ante un mundo de intrigas (estrategias) y  tramas que hay que resolver con paciencia, audacia y mucho control de nervios: el poker. 

Si pensamos en poker y cómics, seguramente no se nos vendrá a la cabeza un superhéroe sino un villano. El Joker es la relación más directa entre las historias de DC Comics y el popular juego de cartas.


DC Comics hace más evidente la relación del poker con el lado oscuro cuando, en 2010, aparece el personaje de Jarvis Poker, la versión británica del Joker. Pese a que realmente no es un villano “puro” sino más bien un bromista de mal gusto, la elección del nombre y la intención de revivir las malas artimañas del Joker reavivan la relación de Batman con ese mundo. El comodín es esa figura que puede estar en cualquier parte pero también es la trampa porque, en el juego real, no se utiliza esta carta.


Sin embargo, la oscuridad y la intriga se materializan en Marvel en humo, barullo y juerga. Ya en 1979, en las series Marvel Two-in-One, que consisten básicamente en que La Cosa se va encontrando con varios amigos en distintos números, Ben Grimm (La Cosa) juega una partida de poker con otros seis colegas en lo que acabará por convertirse en algo habitual. Lo que está por averiguar es a la modalidad que juegan.


Las “quedadas” pueden darse en el cuartel general de Los 4 Fantásticos, la mansión de Los Vengadores u otras localizaciones. En el mundo de los fans de Marvel, estas partidas de poker de los superhéroes acabarán conociéndose como el “Floating Super-Hero Poker Game”. Una partida infinita que nunca acaba de resolverse porque siempre se interrumpe por algún desastre que hay que resolver.  

En total, hay más de 50 personajes en la Marvel –de los del lado de los “buenos”- que han acabado jugando al poker: Wolverine, Iron Man, el Capitán América o el mismísimo Spiderman. Tanto el hombre araña como Grimm parecen dominar el juego y son de lo más populares entre fichas y cartas pese a tener un pasado de inadaptación y timidez extrema.


En definitiva: mientras que en DC Comics parece que el mensaje es que jugar a este juego de estrategia implica una gran inteligencia pero también puede ser sinónimo de peligro, en Marvel se destaca la parte social del juego y se asocia más a los “frikis”. 

Como ocurre con otros aspectos, seguramente ambos gigantes del cómic tengan razón y el poker tenga un poco de todo eso. Lo que es indudable es que la relación superhéroes-poker es duradera y estrecha. De hecho, incluso supera la ficción: hay que recordar que tanto Spiderman (Toby Maguire) como Daredevil y el futuro Batman (Ben Affleck) son jugadores en la vida real.

María Valiente para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

43 comentarios:

  1. Recuerdo mucho un juego de Los Nuevos Vengadores durante el arco "Fallen Son" acerca de la muerte del Capi y como el juego transcurre en un ambiente muy melancólico hasta interrumpirse por la llegada de Logan. Un dato curioso es que al principio muchos no querían jugar con Spidey hasta que perdió su sentido arácnido ,pues este le permitía sentir el "peligro" al tomar la carta o hacer la jugada equivocada. Lo que me gusta del artículo de Javier es que expone una de la grandes diferencias entre DC y Marvel,que incluso se ve expuesta en la gran pantalla: Marvel es para los más jóvenes y DC para tramas más adultas, lo digo en general,no mencionaré casos específicos. ¿Eso que tiene que ver con el poker? Bueno,mientras en Marvel se reúnen a jugar cual grupo de chiquillos(tengamos en cuenta que es raro que se reúnan tan seguido teniendo familias,gente a la cual salvar y todo eso),mientras que en DC esas reuniones entre los héroes más destacados suelen darse solo en ocasiones especiales(como suele pasar en la vida real con los amigos cuando uno va creciendo y obteniendo más responsabilidades).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas: El artículo es de María Valiente

      Eliminar
    2. Pues te tardaste muchísimo en entenderlo KAL LEN, no es noticia nueva, era muy lógico que BATMAN y MAN of STEEL eran para gente más grande, pero se te a de haber sobre calentado tu cerebro al entender esto, QUE BÁRBARO. muchos aquí ya lo sabíamos por eso no nos preocupábamos de la taquilla, sigue leyendo los comentarios para te enseñemos más

      Eliminar
    3. Un poco ofensivo y chuleta tu comentario, no? Kal-Len (o cualquiera) puede saber o no saber, pero eso no justifica tu sarcasmo. Intenta cortarte con esas formas si quieres seguir comentando en esta web.

      Saludos

      Eliminar
    4. javi, uno puede opinar como quiere y punto

      ROCKET.

      Eliminar
    5. Pues a mi me gustaría que el anónimo de las 00:45 me iluminase con su sabiduría, por favor.

      Porque resulta que tengo una duda. Según tu, ¿"La última Cacería de Kraven", de Spider-man, es un comic para niños? ¿O la saga de "Fenix Oscura", de los X-Men, es para niños? ¿La etapa de Walt Simonson en Thor? ¿O la etapa de Capitán América en los años 70 guionizada por Steve Englehart? ¿Cual de esos comics tiene un

      Con todo respeto, en mi opinión lo que define a los héroes de Marvel respecto a los de DC es que los primeros siempre han estado anclados a tierra. Son gente con poderes y problemas reales (o todo lo reales que pueden ser). Spider-man tiene que pagar el alquiler, cuidar de su tía enferma y tratar de ligar un poco mientras se parte la cara con el Duende Verde. El Capitán América es un hombre sacado de su tiempo, que ha visto que la imagen de postal en blanco y negro que tenía de América se ha ido a la mierda hace lustros mientras él descansaba en la nevera. Los X-Men no son más que una minoría oprimida, como podría ser hoy en día cualquier colectivo desfavorecido que, aun así, trata de reivindicarse como parte útil en la sociedad. Y así ad eternum...

      En cambio, los héroes de DC representan el ideal. Son dioses y héroes en en termino mítico de la palabra.
      Superman ES aquello a lo que aspirar. El superhéroe que inspira a los superhéroes.
      Batman ES el espíritu de superación humano. Allí donde un hombre puede llegar con su mente o con su cuerpo, es donde llega Batman. Es el ideal de perfección humana.
      Flash no solo corre. ES la velocidad. Nada corre más que Flash.
      Green Lantern representa la Voluntad. Nadie tiene más voluntad que él. Tanta que es capaz de volver de la muerte.

      Como visiones míticas, los superhéroes de DC representan conceptos más amplios, y son abordados de forma distinta, que en Marvel. En ambos casos podemos escribir historias para niños o para adultos. Pero las historias Marvel suelen tener (en general) un regusto más cotidiano.

      En el fondo es cuestión de gustos.

      Un saludo.

      PS: Kal-len, buenísimo el comentario sobre Spider-man y su sentido arácnido. Lobezno también se aprovechaba gracias a sus sentidos aumentados. Y a Daredevil directamente no lo dejan acercarse a seis manzanas de la timba. Pero el mejor es el Capitán América. Pierde siempre, porque no sabe tirarse faroles.

      Eliminar
    6. Amo del calabozo quiero que me contestes sin tanto rollo, como es tu costumbre, MAN of STEEL, ES PARA NIÑOS o PARA GENTE MÁS MADURA ? Tu cuate KAL LEN ya lo dijo el mismo,DC suele ser para gente mas adulta Por qué aqui esta el problema de la discusion que sí Man of Steel recaudo poco o mucho en taquilla a comparación de otras películas, en particular las de MARVEL, pero te repito la pregunta por que creo que eres el único que nos puede sacar de esta DIFÍCILISIMA DUDOTA que tenemos, MAN of STEEL es para un público infantil o para un público más ADULTO? al fin que KAL LEN ya te dio una BUENA PISTA Saludos

      Eliminar
    7. Anónimo6 de septiembre de 2013 00:45,perdón por haberme tardado tanto en entender,lo siento. No me dejes,por favor,yo te amo.

      Eliminar
    8. Anónimo6 de septiembre de 2013 00:45,perdón por haberme tardado tanto en entender,lo siento. No me dejes,por favor,yo te amo.

      Eliminar
    9. Anónimo6 de septiembre de 2013 04:05, el motivo por el cual señalo algo que muchos sabemos es porque lo sabemos "muchos",pero no todos,gente que a veces ni siquiera se anima a comentar por miedo a que critiquen su opinión los anónimos que solo se dedican a eso. ¿Cómo se que es así? Porque yo mismo cuando llegue a esta web hace 7 años no sabía casi nada acerca del mundo de Superman y aprendí gracias al equipo de esta página,y a los comentaristas sensatos y bien intencionados. Lo que dije yo lo sé hace mucho también,pero aproveche el artículo para volver a recalcarlo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    10. AMO DEL CALABOZO,tienes razón,el enfoque para los jóvenes de Marvel no quiere decir que no tengan historias adultas,es más,me parece de lo más lógico porque a los adolescentes suelen gustarle vivir situaciones más adultas,mientras que los más adultos agobiados por los problemas prefieren es escapismo de los dioses de DC y la identificación con su seriedad y solemnidad,eso no quita que jóvenes puedan disfrutar de historias de DC o que adultos puedan disfrutar historias de Marvel,sino que hablo del enfoque general que pretende cada una de las compañías de cómic.

      Por otro lado,había olvidado lo del Capi,lo de Daredevil si lo recuerdo,pero lo del Capi habla mucho de su personalidad. Y eso que el sí mata,pero de mentir,olvídate,hahaha.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    11. Mi querido Anónimo de las 16:23;

      Quizá he sido algo sarcástico en mi entrada, y lamento sicreo que te ha ofendido a ti o a otro, pero que el tema que debatimos ahora ya no es la recaudación de Man of Steel.
      En todo caso, si hablamos de Man of Steel, es evidente que la trama contiene, al igual que en la trilogía de Batman de Nolan, una profundidad mucho mayor que la encontramos en películas como Vengadores o Thor. Pero esa profundidad la podemos encontrar también en los X-Men de Singer, por ejemplo. Y no vemos ni rastro de ella en Superman 3, Superman 4 o el Batman de Schumacher (que como sabrás no es mas que una actualización del Batman camp de Adam West).

      Así que creo que dar por sentado que un universo es mas "Adulto" que el otro, creo que es inexacto.
      En mi opinión, creo que mas que de realismo, deberíamos hablar de cotidianidad.En el universo Marvel esta cotidianidad esta mucho más presente (pese a seguir hablando de gente con poderes) que en DC, donde todo se vuelve más grandilocuente. Mas "bigger than life", más épico, si quieres.

      Un saludo cordial

      Eliminar
    12. Jajaja! Si, Kal-len.

      El Capi es uno de esos personajes que cuanto más lees mas suele gustar, porque pese a ser el soldado perfecto, es el más ingenuo en términos morales.

      Las sagas de "Capitán américa de los Años 50", "El imperio Secreto" y la del "Nomada" son oro puro. Creo que deberían estudiarse en las clases de historia, porque dan una imagen de la realidad política de USA en la década de los 70.

      Eliminar
    13. La del Nómada es buenísima.

      Eliminar
    14. excelentes comentarios de El amo del calabozo y de Kal-len! da gusto leer comentarios así...

      Eliminar
  2. Es por esto que a la hora de confrontar personajes entre ambas compañías caemos en descalificaciones, aun siendo el mismo género no dejan de estar orientados a públicos diferentes y esto marca la diferencia, si a Superman lo enfocan a un público más adulto y a la competencia a un público en general esto obviamente reditua en mejores ganancias y no por eso es mala película, es como el WII cuando salió, de una consola para niños no la bajaban pero como vendía, yo admiro que una productora sea fiel a una estrategía como sería mantener a Superman orientada de la misma manera y no caer como con la anterior serie de películas de Batman que fueron de mayor a menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trilogía de Batman a mi pareció bien,luego excelente, y el final,correcto.

      Eliminar
    2. Nos podrías decir los algunos puntos que consideraste en la trilogía de BATMAN para todos esos cambios que sufriste ?

      Eliminar
    3. Lamento no haberme sabido explicar, me refería a la anterior de Batman o sea la que empezó con Michael Keaton y terminó con George Cloney.

      Eliminar
    4. En ese caso te doy toda la razón.

      Eliminar
  3. El video de Honest Trailers de Iron Man 3:http://www.youtube.com/watch?v=e3r4FklA4gI&feature=c4-overview-vl&list=PLFWHlH4koGZAeH9x2wWeTB32VCESjRI51

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a María Valiente por este buen articulo.

    Reciban un saludo cordial

    Fdo. El hombre que susurraba a los trolls

    ResponderEliminar
  5. En latinoamerica a La Cosa le decimos La Mole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marvelita infiltrado6 de septiembre de 2013, 22:29

      ..en España La Mole (blob)es un mutante malvado,enemigo de los X-Men,miembro en su dia de la Fuerza Libertad y Hermandad de mutantes diabolicos,¿que nombre tiene en latinoamerica por curiosidad?

      Eliminar
    2. Creo que en una serie animada donde sale,solo le dicen por su nombre real o su apellido,creo. Yo también soy latinoamericano.

      Eliminar
  6. Javi ,como has conseguido el diseño de tú página ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diseño lleva siendo marca de la casa desde hace años. Primero en iespana, luego fui mejorándola en Blogger... Pero el diseño actual, mucho más pro, es obra de mi compañero Juan Carlos, que modificó un template pro hasta dejarlo a nuestro gusto. Y no fue fácil. ;)

      Eliminar
    2. gracias .por cierto ,tengo una página sobre Batman : batmanjavirodriguez.blogspot.com ; por Si quieres visitarla .para mi Batman es como para ti superman

      Eliminar
  7. Que buena reflexión me a gustado,la verdad esque hay que saber jugar bien las cartas. ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que eso va siendo cada vez más OVIO, MARVEL puede estar jugando simples cartas, pero muy divertidos, creo que cual quiera que haya visto, películas o cómics de DC y MARVEL pueden notar que ambas están tratando de no hacer lo mismo y esto se a remarcado más por la dueña de MARVEL que es DISNEY. por eso a veces la gente no entiende a películas como MAN of STEEL y ALGUNAS GENTES "piensan" que debió ser igual una película de MARVEL / DISNEY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es MARVEL/DISNEY es DISNEY/marvel, el jefe o el dueño siempre es primero jejejeje...

      ROCKET.

      Eliminar
    2. Tenéis toda la boca llena de razón ROCKET DISNEY es el papa de MALVEL, que opinas de que metieran a MIKEY MAUSE en la secuela de los vengadores , eso si me pondría a temblar por que seguro nos llevaría de calle a todos !!! Saludos amigo ROCKET !!!

      Eliminar
    3. MIKEY MOUSE seria un broche de oro, y como ahora también son dueños de LUCASFILMS y LUCASART, no me extrañaría que hagan un cameo de DARTH VADER en Avengers 2, jajaja... ¿se imaginan?. Saludos desde Chile

      ROCKET.

      Eliminar
    4. Me parece una estupidez lo que acabas de decir,ROCKET.

      Eliminar
    5. !!!Era broma tarado!!!

      ROCKET

      Eliminar
    6. !!!Era broma tarado!!!

      ROCKET

      Eliminar
    7. No me importa, uno puede opinar como quiere y punto. ;)

      Eliminar
  9. Solo falto hacer referencia a un personaje de Marvel que se identifica y utiliza la baraja como arma: Gambito.

    Por otra parte estoy de acuerdo que el universo DC es un tanto mas serio que el de Marvel y aun mas de acuerdo en que no tanta gente entendió la belleza que tiene Man of Steel como película... puede tener sus fallas, pero es una magnifica película de la que habrá segunda parte en solitario, ya verán; la Batman/Superman o Superman/Batman yo la veo como una película aparte, no una secuela de MOS y menos de Dark Knight... una pieza del rompecabezas que empieza a armar WB de la mano de DC.

    ResponderEliminar
  10. El que en su mano tenga al Joker gana por default.
    if you know what i mean ;)


    Kv-El.

    ResponderEliminar
  11. la verdad no entiendo porque la gente en este blog está mas obsesionada con Marvel que sus propios fans. vivir comparandose y siempre pendiente de lo que hacen o dejan de hacer los demas, es sintoma de complejo de inferioridad. lo que DC tiene que hacer, es dedicarse es a hacer las cosas bien, no a "superar" a Marvel. las dos cosas son bien diferentes.

    comparar a DC con Marvel es como comparar manzanas verdes con manzanas rojas: es mas lo que tienen en comun, que lo que tienen de diferentes (y lo dice alguien que creció leyendo personajes de ambas aunque siempre me incliné mas por DC). asi que hay que dejar ya tanta tonteria con delirios de persecucion, de superioridad, y de competencia y dejar que a cada quien le guste lo que le guste...... al final ambas son exactamente lo mismo: productos de entretenimiento. no son religiones ni movimientos politicos en los que haya que estar de un lado o el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. marvelita infiltrado6 de septiembre de 2013, 22:33

      totalmente de acuerdo,yo tampoco entiendo esa descalificación continua,si no te gusta algo con no leerlo arreglado,yo tambien disfruto con una o otra o otras (ultimamente dynamite me gusta bastante).

      Eliminar
  12. Miguel Hernández:

    Otros personajes "pokerianos" de la DC son los de la Royal Flush Gang.Mi favorito era el 10 de picas... :)

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo lo único que he jugado es un ajedrez muy original con personajes de DC vs Marvel. Para una película o serie no se como harían para mezclarlos pero en un videojuego de combate seria genial.

    ResponderEliminar