lunes, 16 de septiembre de 2013

RESEÑA DE ACTION COMICS #23.2: ZOD

ACTION COMICS #23.2 (Noviembre 2013)

Dibujo: Ken Lashley

En Krypton, la nave de una familia de científicos se estrella en un remoto paraje del planeta poblado por formas de vida hostiles. Solo su joven hijo sobrevive.

Un año más tarde una expedición de investigación compuesta por los hermanos El encuentran al pequeño que ha sobrevivido por sus propios medios en aquel entorno salvaje. Su nombre es Zod.

Quince años más tarde el superviviente es ya un coronel del ejército de Krypton, especialmente obsesionado con su adiestramiento y no muy respetado por sus semejantes por su exceso de celo. Con el tiempo, Zod reclutará a Non y a Faora, dos lugartenientes que como él, aprecian el estilo belicoso del pasado de Krypton. Cuando una bestia que parece proceder de los Char, un especie que puebla un planeta vecino, ataca Krypton, Zod y los suyos acaban con la amenaza y espolean a los ciudadanos a recuperar el antiguo arte de la guerra. Zod es aclamado. Ya ha ascendido a general e iniciará una guerra que asolará el planeta de los Char.

Tiempo después el propio Jor-El descubre una terrible verdad. El monstruo Char que atacó Krypton fue en realidad creado y desencadenado por Zod para justificar los ataques. El general y los suyos son acusados de traición y enviados a la zona fantasma, pero Zod vigila y algún día volverá dispuesto a hacer de Krypton, o de lo que quede de él, algo mejor y más fuerte.

Que “Man of Steel” iba a influir en los cómics de Superman estaba cantado, y dado el ínfimo nivel de los cómics regulares del personaje en los últimos tiempos, esa influencia se esperaba como agua de Mayo.

Pues bien, aquí tenemos la primera pincelada de dicha influencia en la continuidad oficial con esta recreación del despiadado general brillantemente orquestada por Greg Pak, utilizando la narración en primera persona y ciertas revelaciones en el devenir de la historia para reforzar la personalidad y la intensidad de su protagonista. Desde luego, si consigue mantener este nivel en su futura etapa en “Action Comics” nos esperan buenos tiempos en dicha serie. La historia de este Zod es sorprendente y algo extrema en algunas ocasiones (lo del niño salvaje es como mínimo sorprendente…) pero consigue componer un personaje comprensible, de motivaciones solidas, contenido y a la postre aterrador de un modo no muy distinto al Zod que nos ofreció Michael Shannon. Un general que además incorpora a Faora en una versión que aquí apenas atisbamos pero que seguro que dará que hablar próximamente. Y en un guiño a las películas clásicas suma a Non para formar un trío letal que recoge por tanto lo mejorcito de las encarnaciones anteriores de estos personajes.

El dibujo es, a rasgos generales, adecuado y ajustado a las necesidades de la historia. La influencia de la película también se nota aquí en ciertos diseños, como los trajes “carcelarios” del general y los suyos, las armaduras o el consejo kryptoniano que parece sacado directamente de la cinta. Flojea sobre todo en algunos fondos y en algunos acabados (los rostros de las figuras desaparecen) así como en el diseño de algunas criaturas, demasiado informes para ser impactantes o incluso reconocibles, pero con todo permite disfrutar de una historia que sin duda uno desearía que tuviera continuidad en futuras tramas y nos diera por fin una saga del nivel que Superman se merece.