sábado, 28 de septiembre de 2013

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 1X11

1x11 My Girl (Mi chica)
Fecha de emisión: 23/Nov/96
Director: Yuichiro Yano
Writer: Hilary J. Bader

Lois y Clark estan cubriendo un importante desfile de modas cuando, para su completa sorpresa, Clark descubre que la diseñadora es nada menos que Lana Lang, su vieja amiga de los tiempos de instituto. Para mayor perplejidad, pronto descubrirá que Lana conoce su identidad de Superman y por si fuera poco está saliendo nada menos que con Lex Luthor.

A pesar de las advertencias de Superman, Lana insiste en convertirse en su confidente y empieza a pasarle información al Hombre de Acero acerca de los tratos de Luthor con un traficante que intenta comerciar con un nuevo tipo de arma capaz de provocar grandes explosiones. Lana le confiesa además, seguir albergando sentimientos hacia él y le propone que lo de trabajar juntos sea algo habitual. Superman lo considera demasiado peligroso y se niega, pero eso no va a detener a la chica de Smallville que desgraciadamente no sabe que Luthor ha descubierto su doble juego. Tras facilitarle información falsa a Superman para despistarle, Lex entrega a Lana a sus socios traficantes quienes la conducen hasta una de sus factorías donde pretenden echarla al plomo fundido. ¿Conseguirá Superman llegar a tiempo para salvarla?

Algo que por lo general define a esta serie es su buena caracterización de los personajes clásicos de Superman y sus interesantes reinterpretaciones. Por desgracia la de Lana Lang no está entre las más afortunadas. La eterna novia de Superboy y amiga infantil de Clark Kent se ha convertido aquí en una sofisticada diseñadora de moda internacional (ahí es nada) que a resumidas cuentas resulta ser un trasunto pelirrojo del perfil de fémina fuerte e independiente que ya teníamos en la serie con Lois Lane. Se pierde por tanto la oportunidad de marcar diferencias con ese personaje principal femenino y explorar otros estilos de relación para Clark, algo que tan buenos resultados dio en Superman III o en la etapa Byrne de los cómics.

Los cambios en Lana, como en otros personajes de la serie, son atrevidos y refrescantes pero en esta ocasión van demasiado lejos como para poder reconocer al personaje original y los resultados argumentales no compensan. El capitulo es correcto, entretiene y tiene buen ritmo, pero no explora en absoluto el hecho de que Lana conozca la identidad de Superman y cómo eso afecta a Clark y a su manera de actuar con ella. La trama se concentra en el peligroso doble juego que Lana utiliza con Lex, sus aspiraciones a sidekick del Hombre de Acero y el argumento de los traficantes de armas que, al fin y al cabo, no acaba de importarnos demasiado. Si la misma historia hubiese tenido a Lois de protagonista, por lo menos nos hubiera interesado el triangulo amoroso formado por ella, Lex y Clark, pero aquí la diseñadora de Smallville nos importa demasiado poco (y a Superman aún menos) como para que esa situación nos llame la atención. Con todo, un episodio apto para pasar un buen ratito y que te deja con la intriga de si esta Lana Lang, victima de la moda, volverá a dar más (y mejor) guerra durante el resto de la serie.