martes, 17 de septiembre de 2013

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 1X03

Episodio: 1x03 The Last Son of Krypton, Part III (El último hijo de Krypton 3ª parte)
Fecha de emisión: 06/Sep/96
Directores: Dan Riba, Scott Jeralds, Curt Geda, Bruce Timm
Guión: Paul Dini, Alan Burnett

El rescate del avión prueba ser un auténtico reto para Clark que finalmente consigue que éste toque tierra en un parque de Metropolis con el pasaje ileso. Ese momento es aprovechado por el fotógrafo Jimmy Olsen, colaborador del Daily planet, para sacar fotografías del salvador. En la redacción, mientras discuten en torno a las fotografías, Lois Lane cree ver una S en el símbolo que el misterioso personaje lleva en el pecho y le adjudica un nombre que encantará a su editor y por el que empezará a ser conocido: Superman.

Clark por su parte busca apoyo en Smallville con sus padres adoptivos sobre cómo llevar su nueva situación “pública” y finalmente decide conceder a Lois Lane una entrevista para disipar los miedos que el público pueda tener hacia él. Más adelante, en un encuentro con Lex Luthor, Clark insinúa que el robo del exoesqueleto puede haber sido permitido por el millonario y comparte con Lois unas fotografías que parecen relacionar a los ladrones con un buque del puerto de metrópolis proveniente de la región de Kaznia. Cuando Lois se acerca a investigar es capturada por los criminales capitaneados por un tal John Corben. Superman acude al rescate pero deberá enfrentarse no solo a los ladrones sino también al exoesqueleto pilotado por Corben. Más tarde, Superman se presentará ante Luthor quien sabe que no hay pruebas que lo relacionen con lo ocurrido. El millonario insinua a Superman una asociación que el kriptoniano rechaza con una simple frase. “Te estaré vigilando”.

Mientras tanto, en el espacio, el satélite que contiene a Brainiac es recuperado por unos alienígenas que en seguida son eliminados por la letal inteligencia que toma el control de su nave.

Ocurre muy a menudo que estas historias ambientadas como “primera aparición” no acaban de funcionar. Quizá sea porque no dejan de ser un planteamiento y nunca un desarrollo o un desenlace o sencillamente por que su resolución deja las cosas como ya sabemos todos que van a acabar desde el principio, pero en cualquier caso uno siempre tiene la sensación de que no han sido todo lo redondas que deberían. Esta que nos ocupa no es ni mucho menos una excepción. El episodio tiene bastantes puntos interesantes, empezando por la relación Superman – Luthor, totalmente “byrneana” y estupendamente planteada, como estupendamente planteado está el personaje del magnate millonario. El triángulo Lois-Clark-Superman, que nunca funciona mejor que al principio de casi cualquier versión del Hombre de Acero, aquí no aporta nada nuevo, pero la química funciona y da pie a situaciones divertidas. El personaje de Lois es una buena aportación a la serie donde continuamente intenta ir más lejos de la típica damisela en apuros y generalmente lo consigue, dibujando un personaje fuerte, atractivo e interesante por si mismo. Jimmy y Perry quedan algo más desdibujados, sobre todo el editor, que no pasa de figura de fondo. En cuanto al joven fotógrafo, se beneficia de un rediseño juvenil y moderno que ayuda a que nos caiga bien rápidamente.

Destaca también la estupenda escena del rescate del avión, precursora absoluta de lo que años después veríamos en Superman Returns, y que nos dice desde ya, que este Superman no lo va a tener nada fácil para hacer sus increíbles proezas. Quizá el problema del episodio gire más bien en torno a la trama del exoesqueleto de Lex, correcta, pero muy manida y forzada a la hora de buscar situaciones que desemboquen en escenas de acción. Algo que como mucho, contenta al espectador más joven. Con todo, un correcto principio para una serie que no haría sino ir a mejor y que a muchos nos hubiera gustado que hubiera tenido un principio más pausado, disfrutando de su concepción realista y de las bien trabajadas relaciones entre sus personajes, algo por otra parte imposible en un programa de televisión obligado a cumplir ciertos parámetros y que tenía ante todo que contentar a un público juvenil poco paciente con escenas intimistas.