miércoles, 12 de octubre de 2011

ARTÍCULOS RESCATADOS: SÜPERMEN DÖNÜYOR: EL ASOMBROSO SUPERMAN TURCO

NOTA: Artículo escrito en 2006 en grave estado de enajenación mental transitoria tras haber visto la película reseñada en cuestión. Que os divirtáis:

Cuando en 1978 Richard Donner asombró al mundo con Superman: The Movie, la adaptación para la gran pantalla del más popular y conocido personaje de comic de la historia, nadie en la Warner, la distribuidora de la película, imaginaba que podría ocurrir algo como lo que estáis a punto de leer. Ante el éxito de Superman: The Movie en todo el mundo, la meca oriental del cine, conocida como “Bollywood”, no se quedó al margen y en Turquía se rodó ese mismo año una copia de la película. Y digo copia por llamarla de alguna manera, porque realmente no es más que una ofensa visual (siempre dicho con respeto y suponiendo que la intención sería buena) sin precedentes a la leyenda del Hombre de Acero. La titularon Süpermen Dönüyor, que curiosamente en turco significa Superman Regresa, igual que el título que ha recibido la película de Bryan Singer (Superman Returns) de este 2006, e incluso presenta alguna coincidencia argumental. Pero pronto veréis que esta burda, lamentable y ridícula creación no tiene nada que ver con la maravilla audiovisual que hemos podido disfrutar de Singer y su equipo, ni con ninguna de las apariciones cinematográficas o televisivas de Superman. Creeréis que quizá soy un poco duro con esta película. Bueno, pues esperad a seguir leyendo y viendo las imágenes, y me entenderéis. (Clic en LEER ENTRADA COMPLETA)


Producida, dirigida y guionizada por Kunt Tulgaroda y financiada por el Departamento de Turismo de Turquía (que desde luego debió poner muy poco dinero…), la película está protagonizada por un tal Tayfun Demir en el doble papel de Clark Kent y Superman, con Reha Yurdakul como Lois Lane y Güngör Bayrak como el malo de la historia (¿Lex Luthor?). Las caracterizaciones son lamentables, el actor que hace de Clark es alto pero extremadamente delgado y desgarbado, y lleva unas gafas que parecen hechas de regaliz. El traje de Superman parece más bien un pijama, tiene cremalleras en las mangas, le queda holgado y no lleva botas sino una especie de calcetines sin suela. Increíble. Y para colmo se han permitido utilizar impunemente la banda sonora de John Williams, de la que lógicamente no tenían derechos.

Bueno, pero vamos a la película. Os recuerdo que solo está en versión original, o sea en turco, porque nunca se ha doblado al castellano por evidentes razones de calidad. Comienza con una breve introducción en la que al parecer se narra la historia del planeta Krypton, y vemos que el espacio está hecho con un cartón negro sobre el que han colgado adornos de navidad, y que el propio planeta Krypton es una bola de navidad colgando:

Nunca he estado en el espacio, pero seguro que este es el aspecto que tiene una galaxia.

A partir de aquí es evidente que ya te da lo mismo que la película no esté doblada al castellano ni subtitulada, porque te das cuenta que de poco te va a servir seguir el argumento. Aparece el título y el emblema de Superman, todo hecho a mano, y salen los créditos, en azul, sobre un fondo negro fijo estrellado:

Este es el homólogo turco de los créditos iniciales de Superman: The Movie. Letras en el espacio. Sí, en cierto modo es lo mismo...

En la granja Kent, o eso debe querer representar la choza en las montañas en la que se desarrolla el principio, Clark habla con sus padres adoptivos y estos le dan un cristal que por lo visto le dicen que encontraron en su nave, aunque no entiendo nada de lo que dicen. Vemos a Clark (que no se llama Clark, por supuesto) por primera vez, con sus enormes gafas y su espantosa actuación:

Sin duda el Clark Kent con más pinta de tonto natural de la historia.

La piedra de cristal le conduce a unas cuevas en las montañas (nada de la Antártida, que no hay presupuesto...), y allí lanza la piedra, que al explotar deja salir de su interior a Jor-El, con un jersey de cuello alto con purpurina y más mellado que un caballo viejo. Después de su conversación con Clark, desaparece y ya vemos a Superman por primera vez. O eso se supone. Superman sale volando de la cueva dirección a la ciudad, y los efectos especiales de vuelo se han hecho con un muñeco mal hecho que cuelga de dos hilos, y superpuesto sobre monumentos y lugares típicos de Turquía (no olvidemos que el Departamento de Turismo financia la película). Eso sí, el tema de John Williams no deja de sonar descaradamente:

"Kal-El... hijo mío... No me recuerdas. Soy Jor-El. Soy tu padre. Y quiero avisarte de que la calidad dental es hereditaria."

Es difícil seguir el argumento en turco, pero estos parecen ser los malos, que tienen una especie de rayo de kryptonita y hablan de Superman como si lo conocieran. Y es que da la sensación de que Superman haya estado fuera en alguna misión y ahora regrese a la Tierra. Escalofriante la coincidencia argumental con Superman Returns. Luego en el diario Dunya (adiós, Daily Planet) , encontramos trabajando a Clark, Lois y Jimmy:

La próxima vez que alguien quiera quejarse de Amy Adams por ser una Lois pelirroja, que recuerde esto.

Lois es secuestrada, y Clark recibe la llamada de Jimmy y se cambia a Superman abriéndose la camisa (si Christopher Reeve levantara la cabeza…). Superman la rescata y se aleja volando. Después vemos una escena que introduce algo de ese humor erótico tan de moda en los setenta; Clark ve con sus rayos X la ropa interior de una compañera de oficina:

Menos épico imposible.

Bueno, realmente el resto de la película no merece la pena ni ser comentada. Superman va persiguiendo a los malos continuamente, peleando con ellos a puñetazos y con violencia, incluso hace que uno se caiga por un puente, pero cae ileso ¡dentro de un coche! Superman también tiene un momento difícil en el que, tras una vergonzosa escena de pelea, queda inconsciente por una descarga eléctrica y cae en una cinta con una guillotina, pero se salva. Mientras, en este cúmulo de despropósitos, hay momentos en los que se puede escuchar incluso la música de las películas de James Bond, mientras que se suceden los vuelos del muñeco y Superman usa sus poderes defectuosamente recreados, algunos incluso nuevos, como su portentoso poder de supertelequinesis mecanógrafa. Sí, lo he puesto bien. Por cierto, cada vez que Superman hace uso de su fuerza, su invulnerabilidad, o cualquier otra cosa, se escucha un ruido desagradable y se hace un zoom a sus ojos. ¿Por qué? Vete a saber. Ah, y lo olvidaba. Hay un momento en el que usa otro poder nuevo y absurdo: ver el pasado, ya que ve lo que ha ocurrido con Lois y así sigue su rastro para salvarla.

Así que el caso es que al final Superman detiene a los malos, aunque antes pasa por un apuro al ser disparado con el rayo de kryptonita, pero Lois y Jimmy le salvan y él detiene al jefe de la banda. Finalmente, en una última escena que te acaba de quitar el aliento, Superman se aleja volando y sale al espacio, que es de nuevo el decorado navideño del principio pero con una luz roja:

"La Tierra está a salvo otra vez, Superman." "No, no me dé las gracias... esta película es una mierda de todos modos."

Insufrible, de verdad, el visionado de la película, no por el idioma, ni por las pésimas actuaciones, ni por los efectos (o defectos) especiales, ni por la burda imitación, ni por el uso indebido de la banda sonora. Más bien porque la película te da constantemente la sensación de ser una broma, pero lo más triste, lo más lamentable, es que es en serio. Superman en Bollywood amigos. Esta película tiene casi 30 años y yo la acabo de ver por primera y última vez para poder comentarla en esta página. Vivir para ver.

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

14 comentarios:

  1. xDDD Aprovechando la frikada dejo esto que he encontrado por ahí: http://www.youtube.com/watch?v=w0b2Za1fLRk

    ResponderEliminar
  2. Javi, por si queres sufrir de nuevo, yo estoy viendo partes de la peli (pero esta completa si queres) en youtube, subtitulada en ingles, si toda la produccion (por llamarla asi) es lamentable, ni quieras saber como eran las dialogos jajaja. te dejo el link por las dudas de la parte 1 de 8 jaja. saludos

    http://www.youtube.com/watch?v=Yg8OXdDFWm0

    ResponderEliminar
  3. Sí que es una frikada, Around... Jajajaja.

    Gracias por el enlace, Sebastián, pero creo que con un visionado es suficiente en una vida, jeje. ;)

    ResponderEliminar
  4. Joder, gafas de regaliz jajaja . Lo del muñeco simulando que vuela ya es que es demasiado. Son mejor hasta los fan films que se hacen con un presupuesto mínimo.

    ResponderEliminar
  5. Tenia conocimiento de esta pelicula, aunque no he tenido el "gusto" de verla, lo que si me parece curioso es que hay un actor que sale en un capitulo de smalville con otro nombre, pero cuando lo vi pense que era el protagonista de esta pelicula turca, se parece mucho.

    ResponderEliminar
  6. tus huevos Javi... la llegastes a ver entera en serioo???????? vayaaa.... yo vi en youtube otra adaptación o llamalo como quieras, de rambo y en esa aun te riess.... ver peliculas asi puede producir ceguera....un saludo

    ResponderEliminar
  7. mas fotos javi! :O http://www.comicbookmovie.com/fansites/debbiedowner/news/?a=47999

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que película XD, desde luego no había cepillo de dientes en ese Kripton por que vamos jajaja...

    ResponderEliminar
  9. Gracias José y Héctor. He leído vuestros avisos justo ahora después de colgar la noticia, jeje. Pero gracias de todos modos por el toque! ;)

    ResponderEliminar
  10. Buen informe!

    Debo reconocer sobre el traje que mas alla de los detalles que bien remarcas, de las versiones unofficials este es de los mejores que eh visto, sobre todo si tenemos en cuenta de lo desastroso que es todo. Como para valorar algo dentro del horror que es.

    Me quedo con tu "se parece a Returns del 2006" ...y si coincido, ésta es malisima, pero la Retunrs no se queda atras por mas que algunos (no se porque) se sigan esmerando en reivindicarla.

    ResponderEliminar