viernes, 8 de febrero de 2013

ENTREVISTA EXCLUSIVA A DAN JURGENS, UNA LEYENDA VIVA DEL COMIC BOOK

Estos días he tenido la ocasión de poder conversar sobre Superman nada menos que con Dan Jurgens, guionista y dibujante (para muchos, quizá el mejor dibujante clásico del Hombre de Acero) con cientos de trabajos a sus espaldas, pero a quien siempre recordaremos sobre todo por ser el gran artífice detrás de toda la historia de La muerte de Superman en los años 90. En la siguiente entrevista exclusiva, Dan nos habla de su debilidad por Superman, de aquella mítica saga, del nuevo UDC y hasta de la próxima película Man of Steel. No muchas veces se puede hablar con una leyenda viva del cómic, así que espero que disfrutéis con la entrevista.

ENTREVISTA A DAN JURGENS, GUIONISTA Y DIBUJANTE

SupermanJaviOlivares: Has trabajado con muchísimos personajes, pero siempre has tenido una relación especial con Superman. ¿Qué significa para ti el Hombre de Acero?

Dan Jurgens: Siempre he tenido una particular debilidad por Superman y todo lo que representa. No hay muchos personajes con la integridad y la nobleza de Superman.

SJO: ¿Cómo te sientes más cómodo, como guionista o como dibujante?

DJ: ¡Depende del proyecto y de qué día de la semana sea! (Risas) En serio, suelo ir saltando de una cosa a la otra. Para ser honesto, pienso en escribir y dibujar como en una única tarea y no como si fueran dos cosas muy diferentes. Para mí todo es parte de ser alguien que cuenta historias, que es como me considero en vez de guionista o escritor.

SJO: Déjame preguntarte sobre la historia de La muerte de Superman, de la que fuiste uno de sus máximos responsables. ¿Cómo se os ocurrió matar al personaje? ¿Pensásteis que tendría semejante impacto en la historia del comic?

DJ: Ni por asomo podríamos haber anticipado el impacto que aquella historia tendría. Por encima de todo, simplemente queríamos crear una buena historia que profundizara en la importancia de Superman y sus relaciones con el mundo. En muchos aspectos, fueron las historias “Un mundo sin Superman” que hicimos justo después de su muerte las que se convirtieron en el eje de toda la trama. Normalmente, solo nos damos cuenta de cuánto significa alguien para nosotros cuando ya se ha marchado. Cuando Superman murió, se reforzó su importancia para el Universo DC del mismo modo que para los lectores.


SJO: Doomsday es uno de los mejores (y más aterradores) villanos nunca vistos. ¿En qué te inspiraste para diseñar su aspecto?

DJ: Yo quería que tuviera un aspecto muy salvaje, algo que personificara rabia y maldad. Algo bestial que pareciese imparable y letal. En aquel momento, Superman no tenía nada parecido a eso.

SJO: Volvamos al presente. Hace poco hemos podido disfrutar de unos cuantos números de Superman en los que has estado al mando como escritor y artista. ¿Has disfrutado de esta nueva aventura?

DJ: Ha sido bonito hacer a Superman de Nuevo. Como volver a casa después de haber estado fuera mucho, mucho tiempo.

SJO: ¿Qué opinion tienes del Nuevo Universo DC (The New 52)? ¿Te gusta el nuevo traje de Superman?

DJ: Creo que The New 52 ha sido genial en el sentido de convertirse en un punto de partida para nuevos lectores que quisieran engancharse desde las bases y poder formar parte desde el principio. Sin embargo, en cuanto al traje de Superman, debo decir que me gusta más la versión clásica.

SJO: ¿Cuáles son tus artistas favoritos hoy en día?

DJ: Hay muchos artistas muy buenos cuyo trabajo me encanta ahora mismo. Odio nombrarlos individualmente porque seguro que me olvidaría a alguien.

SJO: ¿Volveremos a verte en Superman? ¡Por favor, di que sí!

DJ: ¡Es difícil saber qué nos deparará el futuro!

SJO: Y como pregunta off topic (o no tanto, según se mire), ¿qué te parece lo que has visto hasta el momento de la próxima película de Superman, Man of Steel?

DJ: Tengo muchas ganas de verla. Uno de mis recuerdos más profundos es el de ver la película Superman de 1978 la noche del estreno, y quedarme muy impresionado por ella. Sería maravilloso si esta película pudiera ser igual de buena.

SJO: ¡Gracias, Dan!

DJ: ¡Muchos saludos a todos! ¡Siempre es agradable saber de gente que disfruta con Superman!

Dan Jurgens

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

26 comentarios:

  1. Gran entrevista Javi! Qué nivelón, entrevistar al **** Dan Jurgens!!!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Joder Javi, un dia de estos entrevistas a Cavill y ya cerramos la web.

    Nacho Carrera

    ResponderEliminar
  3. Ay, Nacho... mejor no te cuento lo que tenemos a la vista... pero como salga, puede ser LA FUCKING BOMBA... Pero como soy un tío prudente, no vendamos la piel del oso antes de cazarla. ;)

    ResponderEliminar
  4. he leido varias entrevistas de Jurgens hacia los fans y es un tipo muy sencillo. De los años 90, es junto a Tom Grummett y Jon Bogdanove, mi artista favorito de aquella época en el personaje.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Hernández:

    Jo Javier,¡qué sorpresa nos has dado! Esta no me la esperaba.Y encima no nos has puesto cebos.Muchas gracias,ahora me la leo. :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta leer de Dan Jurgens que de la New 52, prefiere el traje del Superman clásico. Casi llego al orgasmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio Monfort Gasulla8 de febrero de 2013, 2:08

      Coincidimos Mariano, Jurgens me encantaba y ahora aun me gusta mas. Javi, un puntazo la entrevista. Esta web es imparable.

      Eliminar
    2. Gran dibujante, gran cómic y efectivamente Mariano, lo de que prefiere el uniforme clásico lo hace más grande aún. De hecho ahora hasta me parece que esa portada que vemos arriba, en la que se ve el famoso traje nanobótico de los coj... "créandose" hasta me parece una velada y muy acertada crítica.

      Eliminar
    3. Y por supuesto felicitaciones a Javi por la entrevista, gracias y un saludo!

      Eliminar
  7. Chapó compi. Genial entrevista de uno de los grandes para mi. Tener un boceto hecho por él sería una de mis metas como coleccionista. Encima me cae genial. Aquel equipo que se reunió para La Muerte, Un Mundo sin Superman y el Reinado de los Superhombres lo formaban un grupo de cracks, y se veía que disfrutaban de lo que estaban haciendo. Es un gustazo verlos en los extra de la peli animada de "La Muerte de Superman".

    ResponderEliminar
  8. Para mi Jurgens es una leyenda. Todo mi respeto y agradecimiento a este gran artista!!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la entrevista Javi!!! que placer publiques cosas asì en la web, con invitados exclusivos del medio. Jurgens siempre fue y serà de mis favoritos, si habrè copiado sus ilustraciones, tiene un estilo clàsico impecable, pero debo decir disfrutaba mucho cuando lo entintaba brett breding. En las veces que he leido sobre èl, se nota realmente un tipo sencillo que disfruta de su trabajo. Ojalà el dìa de mañana, cuando hagan una gran saga de Superman, Dan pueda participar aunque sea en los lapices.
    Como pedido personal (es que yo ya si me dices que mueves montañas y vuelas javi, me lo creo) me encantarìa ver a futuro alguna entrevista con: tom grummett, john byrne, jerry ordway, roger stern, o con alguno de los actores involucrados en el universo de superman (Cavill, Routh, Snyder, Hatcher, Adams...y Singer, nada màs para poder preguntarle: que co####o estabas pensando?? jajajaja)

    KENT.
    PD: Leer palabras de Dan, me hicieron dar ganas de volver a dibujar...

    ResponderEliminar
  10. Increible entrevista, creci con el comic de de la Muerte de Superman realmente me impacto ya que siempre fui fan del hombre de acero incluso de niño veia las peliculas de Chistopher Reeve una y otra vez...ya sabes el impacto que hizo el comic entonces.

    Ojala el traje regresara al clasico a mi tampoco me gusta el nuevo traje.

    ResponderEliminar
  11. Es creo que un mal necesario, para que no solo los fans de superman podamos disfrutar de el sino de la misma manera llegue a las nuevas generaciones ya al publico en general, creo q si es el exitazo que creo va ser pronto nos va a encantar este nuevo traje, y si no, poco le va a importar a la gente q los de la warner le cambien el traje al clásico con calzoncillo rojo una vez que hallan visto la opera prima de Snyder, Goyer y Nolan de super igual asistirán a ver sus secuelas

    ResponderEliminar
  12. Vaya nivel Javier figura, después de esto me puedo
    levantar e irme...y si es verdad que tienes un bombazo preparado, no se..... me pongo cochino, si quieres hasta me bajo los pantalones y me dejo dar!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Brutal entrevista Javi. Mi favorito de Superman. La bomba caerá :) Sergio Alcover.

    ResponderEliminar
  14. Amy Adams hablando de Lois con Jay Leno: http://www.nbc.com/the-tonight-show/video/amy-adams-as-lois-lane/n32519

    ResponderEliminar
  15. Una pregunta Javi, que imagen es la que has usado para la cabecera del podcast 25 del sotano del planet? esa que se ve el escudo de superman de Man of steel
    Parece la de la postada de la revista francesa pero con mas calidad de imagen y color

    me gustaria saber cual es para tenerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la que tú dices, la de la revista francesa, pero como también va como imagen interior de la EMPIRE, le hemos podido hacer una captura a máxima resolución en su versión de iPad.

      Eliminar
    2. y no me la podrias enviar, a que no? XD

      Eliminar
    3. Claro que sí hombre. Mándame un mail y te contesto. ;)

      Eliminar
  16. Diantres, al paso que vamos creo que si te pidiéramos una entrevista con George o con Christopher la estaríamos leyendo al poco tiempo, Javi. Por eso, aprovecho para decirte, por tu esfuerzo y dedicación para traernos más y más cosas de nuestro héroe, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que la epoca de Jurgens junto a la de Byrne son de las mejores de superman. el primer comic que lei fue la muerte de superman

    ResponderEliminar
  18. Javi, el guión d ela JLA lo han tirado a la basura. Vuelta a empezar oooootra vez
    http://www.elseptimoarte.net/problemas-para--la-liga-de-la-justicia---16833.html

    Sylar79

    ResponderEliminar
  19. este canijo es miiiiiiiii favorito como guionista y dibujante

    ResponderEliminar