sábado, 27 de enero de 2018

BLACK LIGHTNING (RELÁMPAGO NEGRO); OPINIÓN CON SPOILERS DEL EPISODIO PILOTO

Ayer por fin tuve un momento para sentarme a ver el primer episodio de Black Lightning, la nueva serie del universo DC del CW. Los tráileres me habían dado una impresión muy concreta (y para qué engañarnos, nada positiva) y partía con una idea bastante preconcebida de lo que me iba a encontrar, pero aun así respiré hondo, vacié mi mente, y me dispuse a ver cómo arrancaba la eléctrica historia de este superhéroe.


Supongo que durante este artículo haré algunos spoilers, así que avisados estáis.

El principio del episodio es una presentación del personaje principal y una declaración de intenciones y tono. Jefferson Pierce (Cress Williams) es un ex medallista olímpico y actualmente director del instituto de Freeland, una ciudad ficticia en la que las bandas callejeras y el racismo conviven generando un clima de lo más majo (irónicamente, claro). Lo que pocos saben, es que Jefferson es también el superhéroe retirado Black Lightning, que, para no dejar a su familia sola, abandonó sus andanzas contra el crimen nueve años atrás, después de que una noche casi lo mataran.

Como os cuento, el prólogo del episodio nos presenta a Jefferson y nos pone ya en una de esas situaciones de racismo cuando una pareja de policías (blancos, gordos y antipáticos, para dar más grima y más contraste), saca a rastras del coche a Jeff al pensar que es sospechoso de un robo solo porque es negro. Es precisamente ese momento a lo “Crash” lo que hace que los poderes durmientes (o bloqueados) de Pierce se reactiven. Y eso queda más claro al ir acompañado de una canción muy nigga (dicho sea esto con todo el respeto y para que se me entienda el tono) que termina una de sus rimas con la frase “Black Lightning is back”. Blanco y en botella. O negro y en botella, como prefiráis.

A partir de ahí, conocemos también al resto de personajes y situaciones y nos vamos acostumbrando a ese marcado estilo de una serie en la que todos los protagonistas principales son negros, lo cual, como bien sabréis, marca mucho las interpretaciones y el tono de las mismas. Y trato de decir esto de forma respetuosa, porque todos sabemos que con estos temas siempre hay ofendidos que se la cogen con papel de fumar, como si no pudieras decir que una película o una serie es “muy de negros” sin que esto tenga ninguna connotación racista, sino meramente indicativa.

Así, conocemos a la familia de Jefferson, a su ex mujer (con la que sigue habiendo un feeling que flipas, o sea que la cosa va a acabar en tema sí o sí), a sus dos hijas, Jennifer y Anissa, pero ambas ya un par de mujercitas y ambas con poderes heredados de papá que apenas están empezando a descubrir, pero que, como en los cómics, las conducirán a adoptar las identidades heroicas de Trueno y Relámpago. 


La familia Lightning

Conocemos al villano principal, Tobias Whale, el Kingpin de este show. Un negro albino que viene a ser algo así como la confirmación de que, aquí, casi todo lo blanco es malo, hasta el punto de que el villano, aun siendo negro, es blanco. ¿Me he explicado? Da igual. Y también tiene un machaca, Lala, jefe de una de esas bandas, Los 100, y aficionado a vestir siempre en chandal. 


Los villanos. 

Pero una vez aceptado el tono blaxplotation de este show, lo cual me llevó unos quince minutos, pude empezar a disfrutar de ciertas virtudes y ver más allá de esa primera capa. El argumento de las bandas callejeras y la lucha de Jefferson contra ellas como director de instituto y no como superhéroe, me pareció serio e interesante, hasta el punto de que esa parte casi podría pertenecer a series de más calado como las de Marvel-Netflix. No en vano, la comparación con Luke Cage resulta inevitable, y aunque la serie del héroe marvelita sale mejor parada que la de nuestro Relámpago Negro, en cierto modo son primas lejanas en cuanto al tono y esta serie se siente casi más en esa línea que en la marcada por el Arrowverso

Otro punto positivo es la acción, bien rodada, clara, y con ciertos puntos a lo Daredevil salvando las distancias, lo cual refrenda ese paralelismo con las series de la Marvel-Netflix. La primera aparición de Black Lightning uniformado (luego hablaremos del uniforme y de su sastre) me recordó lejanamente a esa mítica pelea del pasillo del episodio 2 de la serie de Daredevil, aunque por supuesto pasado por el filtro CW. No obstante, al menos en este episodio, esas secuencias han dado la talla, así como unos efectos visuales apañados y cumplidores.


Una pelea en un pasillo. ¿Os suena?

Hablemos ahora del look de Relámpago Negro. Bueno, bueno… Si bien Cress Williams está correcto en su papel de Jefferson Pierce, y tiene buena planta y todo eso, en el momento en el que se pone el traje de Tron Legacy, digooo… de Relámpago Negro, todo se va a tomar por saco. Sé que forma parte del aspecto del personaje y que, más o menos, la adaptación del look del cómic a este uniforme live action es fiel, pero eso de andar por ahí vestido con luces LED y con efectos de camuflaje a lo Predator, me saca bastante del episodio. Supongo que es lo que tienen los uniformes de superhéroes, al fin y al cabo; que funcionan muy bien para su medio, pero que la traslación a carne y hueso siempre es muy complicada, y cuando se cuenta con un presupuesto ajustado, pues más aún.

Y hablando del uniforme es inevitable no hablar del sastre de este superhéroe. Su nombre es Peter Gambi, y sí, existe en los cómics como una suerte de sidekick de Black Lightning. Algo así como su Alfred, para que nos entendamos. Aquí es el personaje del que menos información se nos da, simplemente sabemos que ya trabajaba con Jefferson en el pasado, que, por supuesto, conoce su secreto, y que tiene una especie de batcueva tecnológica oculta en el sótano de su vieja sastrería. Porque lo vintage no está reñido con lo tecnológico.


Así pues, y para no hacer de este post un testamento, el episodio piloto de Black Lightning es más o menos lo que se suponía que iba a ser según lo que habíamos visto, pero admitiré con gusto que me ha gustado más de lo que esperaba. Tal vez porque iba mentalizado a que sería basura infecta de la peor calaña, tal vez porque hasta me ha hecho gracia que todo sea tan blaxplotado (faltaba Black Dynamite o Blackula por ahí, y ya estábamos todos), o tal vez porque en un solo episodio no da tiempo a cagarla demasiado. Sea como sea, seguiré dándole temporalmente una oportunidad a esta serie a ver por dónde siguen llevándonos sus tramas y a ver cómo convierten una serie con un tono y una temática tan propia, en algo que encaje en el Arrowverso y forme parte de esta DC televisiva. De momento, con este piloto, han conseguido darme justo lo que necesitaba para seguir interesándome por ella. 

BLACK LIGHTNING
Ep. 1x01, "THE RESURRECTION"
Fecha de emisión: 16 de enero 2018

Director: Salim Akil
Guión: Tony Isabella y Trevor Von Eden
Reparto: Cress Williams (Jefferson Pierce / Black Lightning), China Anne McClain (Jennifer Pierce), Nafessa Williams (Anissa Pierce), Christine Adams (Lynn Pierce), Marvin 'Krondon' Jones III (Tobias Whale), Damon Gupton (Inspector Henderson), James Remar (Peter Gambi), Dabier Dabier (Will), Skye P. Marshall (Ms. Fowdy), William Catlett (Lala)

¡Suscríbete a mi canal de YouTube aquí mismo!


Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

4 comentarios:

  1. ... "o tal vez porque en un solo episodio no da tiempo a cagarla demasiado"... JAJAJA. Si que sabes ser objetivo y darle oportunidad a una serie .... Saludos desde Perú.

    David.

    ResponderEliminar
  2. Cómo que ameritaba un vídeo de first reaction jajaja

    ResponderEliminar
  3. interesante tu sarcasmo, lo del "Racismo", tal vez te sea muy complicado entender dad tu nacionalidad española, aunque en Europa hay gente Afroamericana, no puedes dar los mismos matices a lo que pasa en USA, en pleno siglo 21 que aunque no lo puedas creer hay un gran clasismo y racismo en el pais, alentado mediaticamente por Trump, como te digo en USA la etiqueta de negro aun esta muy arraigada en el pais, mas de lo que te imaginas incluso llega a niveles de odio como contra musulmanes o Latinos, dudo que lo puedas entender, los que vivimos en Mexico y conocemos USA y que tenemos mucha familia viviendo alla podemos entender esto, gente de otros lugares dificlmente entendera que se haga una serie basada en vida de los negros, regresando al tema la serie es el primer capitulo, como presentacion y tramas puestos me parece acertada, no espero un Game of trones, pero tampoco creo que se cagada, en fin Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, vaya... Empiezas acusando a la nacionalidad española de racismo: “Tal vez te sea complicado de entender dada tu nacionalidad española”. Eso sí que es tolerancia, machote. Aquí no somos racistas, ni por mucho que digan hay Leyendas Negras en el pasado, que te veo venir. Aquí ayudamos a los que vienen de fuera y lo que no nos gusta es que no se quiera trabajar, las actividades delictivas y los que quieran romper nuestra Constitución. Así que, te relajas y dejas la hispanofobia para otro lugar.

      Ah, y se escribie siglo XXI.

      Esta crítica nada tiene de malo en decir que la serie es argumentativamente política y pretenciosa. Más allá de una aceptable puesta en escena... La serie Black Ligthing es un alegato al clasismo y una pesima defensa de la raza negra. Si querían hacer una serie autovalorativa y constructiva, la han fastidiado. No hay nada que llame a la reconciliación y sí a un reivindicación constante de los “oprimidos negros” frente a los “opresores blancos”. Con alguna salvedad en esos consejos que el Director y protagonista les da a sus pequeños alumnos negros, claro.

      Con un capítulo se puede saber cómo es una serie, así como con tus comentarios se puede intuir cómo eres tú.

      Eliminar