jueves, 12 de junio de 2014

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #11

BATMAN/SUPERMAN #11 (Julio 2014)

INFECTADO (PARTE 3)

Dibujo: Karl Kreshl, Tom Derenick y Daniel Sempere

Mientras Sam Lane y Lex Luthor aprovechan la infección de Superman para mermar la imagen del superhéroe, Batman busca desesperadamente una cura para su amigo. Sus pesquisas le llevan hasta la fortaleza de la soledad, donde se encontrará con Wonder Woman y Steel también en busca de ayuda para el Hombre de Acero. Todos ellos más Krypto, el superperro, entran en la fortaleza donde el sabueso sigue el rastro del origen de Doomsday hasta la zona fantasma. Los héroes le siguen al interior, pero a petición de la Mujer Maravilla Steel queda fuera para controlar el portal.

En el interior, descubren que la zona se ha vuelto inestable y presenta extrañas anomalías, como una enorme brecha que desprende energía y que Mongul y Non intentan cerrar sin éxito. El poder de Wonder Woman sella la grieta, pero el señor de Mundo Guerra no se toma demasiado bien la ayuda de la amazona. Cuando todo parece perdido, Wonder Woman y Batman se vuelven afortunadamente intangibles y es que en la zona ha aparecido el Soldado Fantasma, quien les teletransporta lejos del alcance de los villanos.

Aunque ninguno de los héroes confía en él, el Soldado explica que fueron sus jefes de la instalación conocida como “La torre” quienes liberaron a Doomsday con el propósito de detener a Superman, por considerarle demasiado peligroso para el planeta. Sin embargo, ahora el Soldado Fantasma está convencido de que sus amos fueron demasiado lejos y está dispuesto a ayudar. Los tres, no tardan en localizar una nueva grieta en la zona, pero esta vez parece provocada artificialmente por una máquina. Cuando se acercan a investigar, el creador de la máquina resulta ser nada menos que Xa-Du, el llamado Rey Fantasma. Fue él quien dotó a “La torre” de la tecnología que utilizaron para atacar a Superman y cuando eso falló, fue él quien liberó a Doomsday de su prisión dimensional para completar la tarea. Sin embargo, él mismo se dio cuenta de que la bestia era imparable y que ahora unida a Superman lo será aun más. Perseguidos por Non y por Mongul, los héroes escapan de la zona milagrosamente. Con ellos, han traido al Rey Fantasma…una medida desesperada para intentar salvar a Superman.

Estupendo y denso número el que nos ocupa este mes en la serie de los mejores del mundo. De hecho, casi se le podría considerar una verdadera anomalía dentro de lo que ha sido el “New 52” hasta la fecha, porque vamos a ver… ¿de cuantos cómics del reboot se puede decir no solo que sean entretenidos, sino que además sean capaces de unificar, explicar y aportar coherencia a las distintas series de un personaje como Superman? Pues muy pocos, tan pocos que podrían contarse con los dedos de la mano de una tortuga ninja… y aun sobrarían.

El caso es que nos encontramos con una historia que llena los huecos dejados por el propio Pak en sus tramas de “Action Comics”, revelándonos detalles del origen del Soldado Fantasma y “La torre”, más aun, también explicaría la profusión de Kryptonianos que han poblado las páginas de “Superman/Wonder Woman” y para acabar el triple salto mortal sin red, lo hace apelando a una de las frikadas que Morrison se sacó de la manga en su espeluznante etapa en la serie madre del personaje. Vamos, que si llevará sombrero ya me lo estaría quitando para hacer una reverencia.
De todos modos, tranquilidad. El invento de “Doomed” va para muy largo y queda mucha tela que cortar, y lo que es peor, el siguiente episodio le toca escribirlo a Scott Lobdell lo que asegura desolación y recuento de bajas.

El dibujo se mantiene a un buen nivel a pesar del ya crónico sistema de que varios dibujantes se encarguen de un mismo número. La disparidad de estilos no beneficia en nada al cómic, pero pese a todo los tres artistas pasan la prueba con buena nota, y aunque es un arte que no queda en las retinas precisamente, cumple de sobra su función narrativa en una historia donde clarísimamente la importancia corre a cargo del guión más que del dibujo.

Gran aportación por tanto a la saga “Doomed” que está, hasta ahora, dejando un sabor de boca mucho mejor de lo esperado. Quedan muchos capítulos (¿demasiados?) por delante, y a pesar de las buenas intenciones es difícil que esto llegue a convertirse en un hito en la historia del personaje, pero si al menos podemos volver a disfrutar mínimamente de las series de Superman, sin duda el viaje habrá valido mucho la pena.