domingo, 22 de junio de 2014

RESEÑA DE SMALLVILLE: CHAOS #3

SMALLVILLE: CHAOS

PARTE 3/12, 20/06/2014)

Dibujo: Agustin Padilla y Daniel HDR (portada Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

Lex Luthor pretende echar de las instalaciones del superacelerador a Holt y Kord, y ante la negativa de ellos el CEO de Lexcorp hace venir a su nuevo cuerpo de seguridad privada, dotados nada menos que de anillos amarillos de poder.

En la comisaría de Metropolis comienzan a producirse ataques de diferentes personas poseídas por el diamante negro y que claman ser todos Eclipso.

En la Tierra desconocida, Superman y Lois luchan contra Manhunters alimentados por una extraña energía roja. Tras zafarse de ellos, entran en una iglesia donde encuentran a un grupo de personas entre las que se encuentran la Lois Lane y el Jimmy Olsen (llamado Hank) de ese mundo, quienes les cuentan que esos seres que han diezmado el planeta aniquilaron a todos los héroes incluido a Mr. Majestic, la pareja de Lois.

Superman pregunta cómo empezó todo y Lois le explica que una nave en cada lado del planeta hizo algo al núcleo de la Tierra y que solo es cuestión de tiempo que los encuentren las naves que les sobrevuelan. En ese mismo instante, comienza un ataque y Lois le dice a Clark que deben salir de allí cuanto antes.

Hay ocasiones en las que el formato digital de Smallville resulta un lastre para su lectura. Se nota que cada episodio está escrito y dibujado de forma conveniente para que puedan leerse de forma indivual, pero está claro que funciona mejor cuando lees 3 del tirón, lo equivalente a un número impreso. Este episodio 3 ha sido demasiado transitivo porque los otros dos previos ya habían presentado el escenario, personajes y amenazas, y apenas encontramos avance y tan solo un cliffhanger que se antoja demasiado repetitivo (de nuevo la historia termina con una viñeta de las naves de los Monitores). Habrá que esperar a ver cómo avanza esta historia que ha tenido un buen empiece, pero que de nuevo está abriendo demasiados melones que quizá no aporten nada a la trama, como Lex Luthor y sus Lex Lanterns Corps (solo los fans de Green Lantern habrán sonreído con esta broma) y la trama de Eclipso. Especialmente esta última me resulta tan apasionante y de tanto interés como la programación de Intereconomía.

Dibujo cumplidor y eficiente, con un marcado uso del claroscuro en las primeras páginas (de la trama de Eclipso y Luthor, dibujadas por Padilla) y un trazo menos oscuro y más luminoso, pero a la par menos bonito y trabajado y con carencia de fondos en algunas viñetas, en la parte que transcurre en la Tierra de Mr. Majestic a cargo de Daniel HDR. Visualmente estamos ante un cómic agradable de ver, aunque muy lejos de los tiempos dorados de esta colección.

1. buena serie pero en cada arco hay demasiadas posibilidades,es puede ser bueno pero si se pasan al final todo queda sin concluir incluida la historia principal,y eso es lo que ha pasado en los dos o tres unltimos arcos.
    lex era sin duda uno de los personajes mejor desarollados en smallville,pero en el comic ocurre todo lo contrario parece una mezcla del lex de superman de los 80 y el de superman returns,es como si no solo perdiera la memoria si no que se ha quedado tonto y ha vuelto a ser un niño

2. ¿Tiempos dorados de la colección? ¿Cuales? Que la serie haya tenido dos arcos sobresalientes ("Haunted" y "Olympus", ambas dibujadas por el crack Jorge Jimenez) no significa que haya habido una época dorada en esta coleccion

1. Tiempos dorados es una expresión qe alude a aquellos momentos grandes de cualquier cosa. Donde ves el error en mi razonamiento aunque sólo hayan sido 2 arcos? Fueron tiempos dorados, no?

2. No te sabría decir si dos arcos pueden ser catalogados como "tiempos dorados" dentro de una colección actualmente, pero por lo general la expresión se utiliza para referirse a toda una etapa sobre algún personaje, pero lo que dices es verdad "Tiempos dorados es una expresión que alude a aquellos momentos grandes de cualquier cosa"; en cuanto a "Smallville" al menos tiene esas dos historias, disculpas Javi, no quería generar polemica, un saludo

3. ¡Hola a todos!

Llevo varias semanas leyéndoos desde las sombras, y con este número de Smallville Chaos he decidido saltar a la palestra, y empezar a comentar asiduamente.

¿Por qué ahora? Porque ahora es cuando me he puesto al día con los cómics de Smallville. Me he dado una maratón, me he leido todos los cómics en Comixology durante las últimas semanas, y a partir de ahora puedo seguir Smallville semana a semana. Como el resto del planeta.

He de decir que la razón principal por la que quiero escribir es por contrarrestar las críticas de Javier. Mientras que yo disfruto enormemente con los cómics de Smallville, él muchas veces los critica con mucha dureza (en mi opinión). Así que voy a "velar" por aportar un punto de vista más "favorable", dado que me estoy dando cuenta de que a mi me gusta la serie mucho más que a él.

Por ejemplo: esta semana Javi dice que es un número de transición. Yo creo que no ha leido el mismo número que yo (o mejor dicho, no lo ha percibido como lo he hecho yo). Para mi, las 3 tramas de este arco han avanzado, y mucho:

- Lex. Esta semana, Lex acaba de presentar un ejército de linternas amarillas a sus órdenes, y ha dejado bien claras sus intenciones de tomar a la fuerza las instalaciones del superacelerador. Por fin, se quita la máscara y se muestra como un villano sin escrúpulos. Me parece que esto es un avance importante para su personaje... Y todo termina en un cliffhanger emocionante. Estoy deseando ver qué pasa a continuación. ¿Se hará con la instalación?

- D.E.O.: descubrimos que la Furia de Dios se llama Eclipso, y que no sólo ha poseido a Steve Lombard, sino que es como una plaga que se extiende por todo quisque de forma fulgurante. Otro cliffhanger interesante.

- Superman y Lois: descubrimos nuevos datos importantes sobre el mundo donde han ido a parar. En esta tierra hay duplicados de los personajes principales: una Lois, un Jimmy (Hank), un Superman (Mr.Majestic)... además, nos explican el plan que siguen los monitores para destruir los mundos: primero mandan a Manhunters "tuneados" a limpiar la Tierra de metahumanos, proporcionándoles energía mediante la sangría (la sustancia que separa los universos, y que es la responsable de que los cielos siempre sean rojos durante una Crisis), y después las naves de los monitores hacen algo al núcleo del planeta, y atacan. Y el capítulo termina cuando empieza el ataque al planeta. ¿Qué mejor cliffhanger hay que ese? ¡El mundo va a empezar a ser destruido, y Superman y Lois están allí mismo, y ni siquiera saben cómo salir!

Creo que todas las tramas han avanzado, y todas terminan en un cliffhanger. Yo no le pido más a un cómic que ocupa unas 10 páginas impresas, la verdad.