lunes, 16 de junio de 2014

RESEÑA DE SMALLVILLE: CHAOS #2

SMALLVILLE: CHAOS

PARTE 2/12, 14/06/2014)

Dibujo: Agustin Padilla y Daniel HDR (portada Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa

En las instalaciones del D.E.O., Chloe y la agente Diana Prince mantienen una agradable conversación sobre los embarazos humanos mientras el director Trevor y Oliver hablan sobre la incorporación de Green Arrow como instructor de combate de los hombres del D.E.O. De pronto, son interrumpidos por una llamada que les informa de que Superman y Lois Lan se han desvanecido. En el superacelerador de la Antártida, Booster Gold y Skeets descubren indicios de tecnología alienígena en la avería que ha provocado el accidente. Pero más inquietante aún, es que en los registros temporales de Skeets no aparece ni rastro de ese incidente, ni repentinamente de nada más sobre el tiempo actual.

Mientras, S.T.A.R. Labs descubre que el diamante negro emitía una especie de ondas que afectaban a su poseedor, pero también comprueban que no han recuperado todos los fragmentos. En la escena del crimen, el periodista Steve Lombard, rival de Clark Kent, se clava una pequeña astilla del diamante y cuando se marcha, vemos que ya se ha infectado de ella.

Zatanna ayuda a Chloe y los demás a localizar a Superman y Lois con la ayuda de un hechizo rastreador, y les dice que los dos se encuentran en Metropolis, pero "no en esta Metropolis". Así, vemos que Superman y Lois están en una Metropolis diferente, destruida. Buscando una mejor visión de todo, Superman vuela con Lois a una azotea de lo que sería la contrapartida del Daily Planet de esa Tierra (o el Daily Star) y en ella hay un superhéroe encadenado con los brazos en cruz. En el cielo, naves espaciales similares a las de los Monitores sobrevuelan la ciudad.

Interesante este número de Chaos que consigue que el interés por la historia se incremente. Y eso que estoy un poco cansado de que lleven dándole vueltas al tema de la "crisis" desde el primer arco argumental, pero vamos a ver si aquí ya lo abordan de una vez por todas y, sobre todo y mucho más difícil, si acaba teniendo algún sentido.

La primera parte del cómic es bastante intrascendente, abriéndose subtramas, un ejercicio que a Smallville se le da de maravilla (aunque no tanto el cerrarlas). Parece que Eclipso no ha dicho aún su última palabra, y que además ahora su huésped será Steve Lombard, un personaje clásico de los cómics de Superman (redactor deportivo para más señas) que aquí adquiere un nuevo rol de villano, muy a lo Eddie Brock/Venom para Spider-Man. Me conformaré con que su tratamiento no sea como el que le dieron a Brock en Spider-Man 3.

Resulta interesante dónde han ido a parar Lois y Superman. Sin duda es otra Metropolis, pero ¿cuál? Ese superhéroe "crucificado" tiene el uniforme y el aspecto de Mr. Majestic (un personaje de Wildstorm creado por Jim Lee con gran parecido a Superman), pero todavía es pronto para saber qué pinta ahí. Lo que está claro es que los momentos más interesantes de este arco, sin duda van a ser los de esa Metropolis arrasada en guerra con los Monitores.

Buen dibujo a cargo de dos artistas en esta ocasión, con dos estilos reconocibles pero que encajan bastante bien uno con el otro. A nivel visual el cuaderno funciona bien, excepto por las viñetas que comparten Steve Trevor y Oliver Queen en las que cuesta distinguir quién es quién. Pero eh, esto no es culpa de los dibujantes. Supongo que Bryan Miller no pensó en que algún día estos dos personajes se cruzarían, o de lo contrario debería haberlos descrito algo diferentes, al menos, en el corte o color de pelo. Y por cierto, muy curioso el easter egg que he detectadoSheldon Cooper, de Big Bang, incluso con camiseta de Flash debajo de la bata, es un científico de S.T.A.R. Labs. ¡Bazinga a eso! Sheldon estaría encantado.