martes, 18 de marzo de 2014

SUPERMAN: THE ANIMATED SERIES 2X08

Episodio: 2x08 Mxyzpixilated
Director: Dan Riba
Guión: Paul Dini

Alrededor de Superman empiezan a ocurrir una extraña serie de eventos siempre relacionados con un pequeño hombrecillo que parece haber salido de una tira cómica. Cuando el Hombre de Acero ya cree que su cordura está a punto de desaparecer, el pequeño incordio se revela como Mxyzptlk, un habitante de la quinta dimensión capaz de alterar la realidad a su antojo. Mxy se aburre, y está convencido de que Superman es la clase de diversión que estaba esperando. El Hombre del Mañana responde que si se trata de jugar, hay que poner reglas, y el duendecillo admite que dejará de fastidiarle durante tres meses si consigue que diga su nombre al revés.

Superman no tarda en engañar al pequeñajo, que vuelve a presentarse a los tres meses solo para volver a ser engañado, una vez más, a la que seguirá una tercera. Frustrado y enfadado, Mxy vuelve a la quinta dimensión donde su pareja, la apática y sexy Gspltsnz, le sugiere liquidar directamente al Hombre del Mañana. Entusiasmado, Mxy se pasará los siguientes tres meses construyendo lo que parece ser un robot invencible, que volverá a ser derrotado por Superman en cuestión de segundos. A los tres meses Clark está esperando de nuevo al duendecillo. Cuando los trabajadores del Planet empiezan a convertirse en animales, sabe que ha vuelto, pero esta vez le propone cambiar las reglas. Mxy pone una nueva condición decir su nombre al revés dos veces seguidas. Si Superman consigue que lo haga, la criatura se irá para siempre; caso de que no, el reportero del Planet se convertirá en su nuevo mozo de cuadra. Para sorpresa del duende, Superman no está por la labor de seguir su juego y huye volando. Mxy enfurecido le persigue por los cielos de Metrópolis adoptando formas de lo más pintoresco, sin embargo, de vuelta en el edificio del Planet, cuando cree que ha ganado, el enanito se da cuenta de que ha escrito su nombre en el aire, al revés, dos veces seguidas. Atónito no le queda más remedio que regresar a la quinta dimensión quizá para siempre, donde Gspltsnz estará encantada de encontrar nuevas maneras de hacerle pasar el tiempo pero la obsesión por Superman de Mxyptlk, lejos de agotarse, es mayor que nunca.

Mxyzptlk puede ser un villano complicado, dado que su sencilla aparición puede pulverizar cualquier viso de verosimilitud que un artista quiera darle a las historias de Superman, pero a lo largo de la historia se nos ha demostrado que también puede sorprendernos (todos recordamos “¿Qué le pasó al hombre del mañana?”).

La utilización que aquí hace de él Paul Dini es brillante, no porque nos presente un villano complejo o letal, sino porque constituye toda una declaración de amor al “Cartoon” y a las tiras de cómic clásicas. El episodio está plagado de guiños a personajes y autores como Calvin y Hobbes, Dick Tracy, Charles Schultz o los propios Siegel y Shuster, por no hablar de pequeñas referencias a historias clásicas de la Edad de Plata (la siempre homenajeada conversión de Jimmy en chico tortuga o el episodio de los cómics de Lois Lane, donde ésta se convertía en caballo). Dini es perfectamente consciente de que está en una serie de animación y por tanto adapta al duendecillo a ese contexto, transformándolo en algo nuevo, alejado de su concepción en los cómics pero tremendamente funcional en este entorno. Al margen de eso, el episodio resulta muy divertido por sí mismo pese a la escasa aparición de Superman. Utiliza brillantemente las elipses narrativas para los saltos de noventa días necesarios para la aparición de Mxy y rompe con lo previsible en una historia con este personaje.

También la aportación de un personaje como Gspltsnz, la “Jessica Rabbit” de nuestro duendecillo sorprende y ayuda a muchos gags del episodio. Bien es verdad que la resolución del episodio con Superman escribiendo en el aire el nombre del personajillo está un poco pillada por los pelos, pero cuando se trata de uno de los episodios más originales y más redondos de la serie, cualquier consideración de este tipo se queda en pecata minuta.