lunes, 24 de marzo de 2014

SUPERMAN: ANIMATED SERIES 2X11

Episodio: 2x11 Solar Power (Energía Solar)
Fecha de emisión: 26 de Septiembre de 1997
Director: Kazuhide Tomonaga
Guión de Robert Goodman

Edward Ligner, el ingeniero obsesionado con acabar con Lois Lane escapa de la cárcel y reemprende su campaña contra la periodista. Pero esta vez su objetivo es el mismísimo Superman y de algún modo ha conseguido que los poderes del héroe empiecen a desaparecer.

Con la financiación y el apoyo de Luthor, el ingeniero ha conseguido que una red de satélites filtre la luz del Sol y la convierta en luz solar roja, lo que hace que los poderes del Hombre de Acero se desvanezcan rápidamente.

Mientras Superman hace frente como puede a las artimañas de Ligner ahora convertido en el villano Luminus, Lois y Jimmy siguen el rastro de la financiación de Luthor, lo que les lleva hasta un edificio capaz de ocultarse a plena luz del día. El sitio no es sino una trampa y pronto son capturados. Ligner reta a un debilitado Superman a rescatarlos y este se ve obligado a hacer frente a distintos escenarios virtuales donde campos de fuerza dan solidez a los hologramas y ponen en peligro al Hombre de Acero. Sin embargo, éste pronto descubrirá la forma de escapar y de acabar con la maquinaria que dirige los satélites. Sin ellos, Ligner tiene muy poco que hacer contra Superman que no tarda en derrotarle y entregarle a la policía.

Para disfrutar de este episodio hay que tener muy claro que estamos viendo una serie de dibujos animados. Obviamente, aquí SIEMPRE estamos hablando de animación destinada a un público mayormente infantil, pero esta serie es lo bastante buena como para que en numerosas ocasiones podamos olvidarnos de ello y veamos cómo supera sus propios límites.

No es el caso de este episodio, que pese a ser ágil y entretenido tenemos que verlo con una cierta distancia para poder disfrutarlo. Las habilidades de Luminus o Ligner son ampliamente inverosímiles y sus motivaciones para matar a Superman tan endebles como sus planes. Su aparición hace algunos episodios no había sido especialmente brillante, pero al menos definía al personaje por su obsesión por acabar con Lois, no con Superman. Aquí pierde ese rasgo para convertirse en un villano de opereta, con poca originalidad y ninguna verosimilitud. De lo mejor del episodio, la conversación entre Lois y Luthor donde éste niega, dejando a la vez claro que está mintiendo, cualquier implicación en el asunto. Una escena sutil, sugerente y bien interpretada por los actores que prestan sus voces tanto en inglés, como en español.

Un episodio entretenido, pero solo disfrutable si elevamos el nivel de suspensión de la incredulidad al nivel “Coyote vs Correcaminos”. Esta serie puede dar mucho más.