sábado, 1 de marzo de 2014

RESEÑA DE SMALLVILLE: ALIEN #11

SMALLVILLE: ALIEN

PARTE 11/12, 28/02/2014) 

Guión: Bryan Q. Miller
Dibujo: Edgar Salazar y Dym (portada Cat Staggs)
Reseña de Javier Olivares Tolosa


RESUMEN

Batman lucha contra su versión Joker de la tierra paralela, y el combate está igualado pero el Batjoker lo decanta a su favor. Nightwing interviene y recibe una puñalada en el abdomen que le asesta el villano (aunque no la mata), y esto desata la ira de Batman necesaria para vencer a su rival. El Batjoker le confiesa que mató al Clark de su mundo (un simple chico que se disfrazaba de héroe justiciero) porque descubrió su identidad. Pero la mayor sorpresa es cuando Batman le dice que lo llevará a Arkham y que no piensa matarlo porque es algo que juró desde que murieron sus padres, a lo que el Batjoker le responde: "¿Entonces tú no mataste a los tuyos?"


En Rusia, el Monitor controla su nave a distancia cuando Superman se abalanza sobre él y destruye su brazo-cañón. Lex le dice a Superman que mate al Monitor o si no, sus compañeros no nos temerán y seguirán viniendo. Superman le dice que ese no es su estilo y se lanza directamente contra el rayo de la nave, usándolo en contra de la propia máquina y destruyéndola.


Al caer, la nave causa una gran explosión que lanza metralla y fuego, y a punto está de darle a Lex si no llega a intervenir Otis, que lo rescata volando gracias al traje de los Rocket Red que ha "tomado prestado". 

Cuando Clark cae del cielo, herido y con ampollas por haber atravesado el rayo de la nave, encuentra entre los escombros al Monitor muerto, ensartado por un metal en su pecho. Lamentándolo, Superman se disculpa y le cierra los ojos al cadáver.


CRÍTICA

Como preveíamos la semana pasada, en este número termina la batalla entre Superman y el Monitor que, tal y como era de esperar, ha sido mucho ruido y pocas nueces. Después de varios números haciéndonos observar que el Monitor era capaz de herir a Superman y creando así un clima de peligro, al final el combate se ha zanjado en cuatro viñetas. Superman rompe el brazo-cañón, Superman se lanza contra la nave atravesando el rayo de forma muy similar a la escena de Superman versus la máquina planetaria en Man of Steel, y finalmente el poderosísimo Monitor, oriundo de una civilización capaz de destruir mundos enteros, muere como el psicópata de turno de cualquier película de horror teen: ensartado por un hierrajo de la forma más chorra. No es un digno final para un villano como un Monitor. Marv Wolfman y George Pérez deben estar sintiendo un escalofrío ahora mismo. 

También tal y como era de esperar, Otis se alza como el héroe de su jefe y lo rescata en el último momento del peligro absurdo al que Superman lo ha dejado expuesto. Que digo yo, Superman... ¿para qué dejas a Lex en un círculo de fuego bien calentito, si después haces explotar una supernave espacial a escasos metros de donde lo habías dejado "a salvo"? La intención era buena, sin duda, pero en lo que a poner a salvo a un civil se refiere, el Hombre de Acero no ha demostrado sus mejores aptitudes en este número. Eso sí, al menos la situación ha propiciado que Otis pudiera tener su viñeta de gloria y ser él y solo él quien salvara al Sr. Luthor de las garras de la muerte. Esto me huele a boda.

Buen dibujo, especialmente la parte de la pelea entre Batman y el Batjoker, que al final no ha sido más que un complemento a la historia que no ha aportado realmente nada de valor salvo la curiosidad de ver que, en una tierra paralela, Bruce mató a sus propios padres y se convirtió en esa retorcida versión del murciélago payaso asesino. Me sobran onomatopeyas escritas en algunas viñetas (snap, crunch, weapon firing, weapon charging...), que por momentos restan seriedad a los paneles y los hacen parecer parte de la serie de TV de Batman de los 60. Pero en general el arte es correcto, en la línea de lo visto hasta ahora.

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

2 comentarios:

  1. y si el traje que robo Otis se llegara a convertir en el traje-armadura ( o prototipo de traje-armadura) de Lex???

    ResponderEliminar
  2. Un poco decepcionante como tú dices Javi, pero, me parece que Bryan no quiere disminuir un poco el nivel de violencia de esta serie.

    Me sorprendí un montón al enterarme de que este no era el Guasón, el enemigo de Batman, sino una versión paralela de Batman. Es algo interesante, pone a uno a pensar en la posibilidad de millones de tierras paralelas y como serian las versiones paralelas de nuestros héroes en otras tierras.

    Edgar Salazar es otro de los dibujantes que no aguanto la presión semanal. Que pena.

    Espero que el próximo dibujante lo haga mejor. Es una lastima que no nos dijeran que paso con Clark Luthor, quizás en el proximo numero lo sepamos.

    ResponderEliminar