lunes, 3 de marzo de 2014

LOS OSCARS 2014: CRÓNICA DE UNA GALA EN LA QUE SUPERMAN BRILLÓ MÁS BIEN POCO

Un año más, y ya van unos cuantos (86 nada menos), Hollywood ha vestido sus mejores galas y nos ha dedicado una noche de alfombras rojas y cotizadas estatuillas que deben su nombre a su parecido con el tío una antigua bibliotecaria de la Academia. Hablamos de los ya míticos Oscars, que esta madrugada (aproximadamente a las 2:30 hora española) han vuelto a repartirse entre la industria cinematográfica norteamericana, en una gala que supuestamente iba a estar marcada por un homenaje a los héroes del cine que la había puesto en nuestro punto de mira. Bueno, y marcada también por la INJUSTICIA, así en mayúsculas, de que Man of Steel no estuviera a ninguna categoría técnica ni a la Mejor Banda Sonora. Pero dejando eso a un lado, ¿ha cubierto "la gala de los héroes" las expectativas? ¿Ha habido sorpresas con los premios? Mis compañeros Juan Carlos, Antonio y Alberto han pasado una "noche toledana" para visionar una ceremonia que ha hecho posible este post y que me ha saturado el iPhone con más de 1500 whatsapps. Veamos qué les pareció.


Que la gala de los Oscars se ha convertido desde hace mucho tiempo en algo que aburre a propios y extraños y que en lo general no genera ninguna sorpresa destacable en lo que a premiados se refiere, es algo que es de conocimiento general, notorio y público. Pero esta edición partía con un mayor interés para todos aquellos que seguimos a algún personaje del cómic o nos apasionan las historietas de superhéroes, ya que se había anunciado a bombo y platillo que ésta sería una gala centrada en éste género cinematográfico y con la intención de homenajearlo. Aunque esa premisa no se ha cumplido ni de lejos. 

La ceremonia de entrega ha sido sin duda la más amena de los últimos años, doy fe de ello ya que soy un seguidor de éstas, pero para nada ha cumplido con las expectativas, que ya eran bajas, de que el epicentro temático fueran los superhéroes. De hecho todo lo asociado a los personajes que han llenado los quioscos durante más de 75 años se reduce a un vídeo “pupurrí” de un par de minutos y encima condensando todos los héroes que han aparecido en la historia del cine (Rocky, Neo, Luke Skywalker, Indiana Jones…). ¿A alguien le cabe en la cabeza que se haga un homenaje al cine de héroes/superhéroes y que no aparezca Christopher Reeve? Ahora bien, no podemos estar descontentos de todo porque Man of Steel ha sido uno de los ejes de ese vídeo recopilatorio, abriéndolo con su música y las aleccionadoras palabras de Jor-El, pasando por las paternales frases de Jonathan Kent, haciendo aparición Cavill como Superman en al menos 4 ocasiones y cerrándolo con el espectacular despegue en el Polo Norte.


Otro tema y mucho más serio es el enorme error cometido al no haber nominado la película en ninguna de sus categorías. Se trata de uno de los errores más garrafales de la ceremonia y de lo que se han hecho eco muchas revistas especializadas en cine. Todos los premios técnicos tenían dueño este año y así se ha podido comprobar. Gravity es una joya audiovisual que no podía quedar sin premio, pero que El Llanero Solitario estuviera nominada a Mejores Efectos Visuales y Man of Steel NO, es un error a todas luces. Decepcionante. Somos conscientes que este tipo de películas juegan categorías muy diferentes a otras mucho más "premiables", pero si en algo destaca Man of Steel es en sus efectos visuales, efectos sonoros y edición sonora, por no hablar de su Banda Sonora.

Juan Carlos Hernández

Un año más, la academia de Hollywood y sus Oscars han llegado con sus polémicas, sus actrices rebozadas en carísimos trapos y todo eso que los entendidos en la materia llaman “Glamour”. Esta fiesta es la cristalización de la visión americana del séptimo arte. Una visión con aires mitológicos, decadente y que cada vez más depende de sus grandes éxitos del pasado para sostenerse. Pero queramos o no, es una visión que aun nos fascina y que nos tiene pegados a sus luces y fanfarrias el tiempo suficiente como para volver a mosquearnos por su continuo autobombo, sus favoritismos desfasados y sus múltiples y consabidas filias y fobias.


Amy Adams, nuestra nueva Lois, guapísima como siempre.

Visto el panorama, no debería sorprendernos que la ceremonia de anoche no fuera sino más de lo mismo. Nominaciones que no vienen a cuento, ausencias flagrantes y mucha, mucha, mucha endogamia “made in Hollywood” aderezada, eso sí, por una brillante Ellen Degeneres que de lejos fue lo mejor de la gala.

En lo que a nosotros nos toca, es aberrante que Man of Steel no estuviera nominada a efectos visuales, sonido, efectos sonoros e incluso montaje. Tranquilos los trolls, no pedíamos mejor película o mejor guión, pero un reconocimiento a la tarea de Zimmer en mejor música no hubiera sido exagerado tampoco.


El video de 2 minutos y medio de "los héroes del cine", en buena calidad y en YouTube. 

Cuando anunciaron que la ceremonia iba a estar dedicada a los héroes del cine, con imágenes de los Vengadores y Superman en la promo, uno recupera cierta curiosidad. Al fin y al cabo, hubo un tiempo en que esta ceremonia era famosa por sus puestas en escena. ¿Podíamos esperarnos un homenaje en el escenario a los superhéroes? ¿Una aparición mítica de alguna leyenda hollywodiense que hubiera interpretado a alguno de ellos? Pues no. La cosa se quedó en un clip muy bien montado donde se ponía en el mismo saco a Superman que al señor Miyagi (en paz descanse), al Espartaco de Kirk Douglas y prácticamente cualquier cosa que se le ocurrió al editor. Si el homenaje a los caídos y la entrega de los Oscar honoríficos fueron penosillos, ¿qué podía esperarse de algo tan genérico como los héroes del cine? Pues poco más que lo que tuvimos. El lado bueno es que el clip se abrió con la voz de Jor-El y se cerró con Superman despegando. Signo, pese a quien pese, de que nuestro Hombre de Acero vuelve a tener presencia y representación entre el gran público. Que no se diga que no vemos el lado positivo de este jolgorio.

Antonio Monfort

Que una película como Man of Steel no estuviese ni tan siquiera nominada en esta gala, ya es toda una declaración de intenciones para los fans, por no decir toda una bofetada, dada la envergadura del retorno a los nuevos tiempos del de Acero… Si a eso le añadimos encima que el tan esperado vídeo de homenaje a los héroes no diera mucho de sí, es ya una muestra de lo abandonados que nos tienen estos premios, que en esta edición serán sobre todo recordados por una foto selfie llena de estrellas que ha revolucionado las redes sociales.


La foto del millón de retuits. Y sigue sumando. 

La gala estuvo soberbiamente presentada, de eso no hay duda alguna (material de aprendizaje para los Goya, que tomen nota), pero de nada sirve presentar algo que a la postre es vacuo, porque estos premios ya hace mucho tiempo que no dan mas de sí, eso es algo fácilmente contrastable. En lo relativo a este año 2014, que Di Caprio aún no tenga su Oscar ya lo sentencia todo, al igual que Amy tampoco se lo llevara. Eso sí, cada cuota (económicas, raciales e intereses varios) ha quedado perfectamente cubierta... Unos premios donde las sorpresas tan sólo están presentes meses antes de comenzar. Tal vez el problema de la gala en sí, radica en el nombre y debieran llamarse "crónica de una muerte anunciada”… Así, la cosa no llevaría a engaños.

Alberto Díaz

Y a título informativo, os dejamos un enlace en el que podréis leer toda la lista de ganadores de este año.


Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

31 comentarios:

  1. Sabor agridulce ya que no aparece Reeve que ha sido un héroe por su lucha, pero lo mejor de todo es que sale Jackie Chan, Jayden Smith, Humprey Bogart, Mandy Patinkin "iñigo Montoya" de la película la princesa prometida.

    Una lástima que no optase MOS a ninguna de las categorías mencionadas.

    Saludos y enhorabuena por la gran cobertura y análisis riguroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran cobertura y análisis riguroso son nuestros apellidos. ;)

      Eliminar
    2. Os ha quedado niquelao. Pero ya es uj clásico que los Oscars siempre se olvidan de las películas de fantasía y de superheroes exceptuando el señor de los anillos.

      Personalmente prefiero seguir vuestros podcast y seguimientos de las comic con, trailers etc que seguir esta gala tan aburrida.

      Buen trabajo como siempre cracks!

      Eliminar
  2. el video de los heroes de cine es una tonteria en youtube hay 100 mil videos mejores que ese,la gala de los oscar ya no es lo que era si no fuera por su gloria pasada serian unos premios mas,por eso la verdad a mi no me importa que man of steel no estuviese nominada,por que no por ganar un oscar te conviertes en una obra maetra ni por no ganarlo te conviertes en basura.
    man of steel y la trilogia de batman son las mejores peliculas de supeheroes de la historia y le dan mil vueltas a las de marven,que parecen ya no peliculas de disney si no de disney junior (canal infantil mas si cabe).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fijación tenéis con marvel!
      Mucha razón tienes con lo de los Oscars, pero una nominación me hubiera gustado.

      Eliminar
  3. A mi lo único que me importa es que ganó Gravity yuju!! Ojalá para el próximo año nominen a Godzilla o TASM 2 en alguna categoría \o/

    Dejen de quejarse que no salió Christopher Reeve, Tobey Maguire también fue el primer gran Spider-Man del cine y tampoco apareció!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tobey maguire con la cara de primo que tiene no me lo compares con el gran Cristopher Reeve. Es un insulto a nuestra inteligencia por dios!!

      Eliminar
    2. En serio...comparamos a Christopher Reeve con Tobey Maguire???....Prefiero tomarmelo a coña...

      Eliminar
  4. Yo conté 5 apariciones de MOS 1) .35, 2)1.32, 3)1.51, 4)2.05, 5)2.29. Una vez mas, una vez menos no le da ni le quita, pero es un dato que me encontre en el video, y efectivamente, tuvieron miedo en nominar en alguna de las categorias ya descritas a MOS, que para los fans sera la MEJOR, pero para los criticos habia tela de donde sacar alguna nominacion y no lo quisieron. Saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  5. ...si una pena la ausencia de nominaciones de MOS pero ni modos, la critica condeno al ostracismo a una cinta que fue injustamente evaluada, cuando inclusive es muy superior tecnicamentemente hablando a muchas de las otras nominadas en el aparte de efectos especiales...

    ResponderEliminar
  6. Creo que era de esperarse que no fuera nominada ya que en otros premios tampoco lo fué salvo el de los críticos y parecía una nominación que solo le hubiera faltado ser "Mejor actor de película basada en comics de superheroes etc", pero seré sincero esta apreciación mía es porque realmente no me gustó mucho la película y batalle pera llevar los efectos en el cine, yo la vi en 3D, no conozco cual será el criterio que se aplica para nominar a una si y una no pero si estoy de acuerdo en que el Llanero Solitario si fue una tontería, esa película fue supernominada en los razzies (antioscar) aqui si hubiera sentido como una ofensa una nominación de MOS porque en términos generales no me parece mala (ni tampoco la gran obra maestra) solamente que no fue de mi total agrado.

    Habría que analizar el caso de Amy, ella si se ha llevado al menos un premio y en esta terna no ganó entonces siendo tan buena actriz porque no fue nominada por MOS?.

    No se me enojen chicos ni me vayan a decir trollercito porque si duele un poco pero es mi humide opinión.

    ResponderEliminar
  7. De verdad es una lastima que Man of Steel no haya sido nominada a alguna categoria, yo trato de ser muy objetivo con estas cosas y darme cuenta que es muy dificil que una peli de superheroes entre a esa categoria pero honestamente creo que la pelicula se merecia una nominacionpor lo menos en Efectos Visuales, tambien en Banda Sonora Original y Diseño de Vestuario (donde el diseñador ya estaba nominado pero por American Hustle). Esas 3 hubieran sido ideales y muy justas honestamente, sé que Gravity obviamente es la ganadora de los premios técnicos pero nominar a Iron Man 3 y Lone Ranger por sobre MoS me parece pésimo.

    En cuanto al montaje de héroes, realmente me parecio algo penoso parecía más uno de esos "tributos" amateur que suben a YouTube que un verdadero reconocimiento de quienes se suponen son los que ven por lo mejor del cine, bue... al menos fue bueno ver que el Superman de Cavill aparecio fuertemente, y más que los otros superheroes.

    El caso de Amy es que su actuación es parte de un elenco conjunto y generalmente el premio de Mejor Actriz se lo dan a alguien que lleva la pelicula entera con su personaje, y eso fue lo que hizo Cate Blanchett en un papel increible, merecido se lo tenía.

    Bueno verdaderos robos son que Inside Llewyn Davis, Nebraska, y Before Midnight no hayan ganado absolutamente nada. Y... Frozen sobre The Wind Rises? Mejor vere los Saturn Awards desde ahora.

    ResponderEliminar
  8. Lo de Man of Steel ha dolido a mucha gente sobre todo acá, incluyendome a mi (pero no tanto), pero analizandolo friamente y comparándolo con las peliculas que si fueron nominadas en las categorias de "apartado tecnico", realmente Man of Steel (con la mano en el corazon), ¿se merecia alguna nominación?

    No se ofendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ofendo. Y sí, se merecía varias. Mínimo sonido, banda sonora y FX. La edición quizá es demasiado personal para merecer una nominación. Pero sonido, montaje de sonido, BSO y FX no debería habérselas quitado nadie. Al menos, las nominaciones.

      Eliminar
    2. Es muy válido lo que dices, y la respeto

      Eliminar
  9. Me dio mucho gusto ver a uno de mis actores favoritos de toda la vida y uno de los que más admiro por todo lo que ha hecho en sus películas, cosas tan impresionantes y difíciles que nadie las ha hecho además de él, y me refiero al carismático Jackie Chan, así que no todo fué en vano en estos oscares.
    Y por si eso ni fuera suficiente también aparece otro actor que admiro mucho tan carismático como el buen Jackie, y me refiero a Arnold Schwarzenegger, y además aparece otro gran actor que aparece en una de mis sagas favoritas de peliculas(Star Wars), y me refiero a Harrison Ford.
    Bueno, y por lo demás a mí no me preocupa que Man of Steel ni siquiera haya sido nominada a los premios oscar, porque para mí fácilmente barre con todas las películas nominadas o no en efectos especiales porque en ella se vieron cosas impresionantes que jamás se habían visto en el cine, así que no me preocupo por eso, y además porque prefiero que me guste a mí aunque los críticos digan que es una porquería.
    Y para cerrar no me sorprenden ni las nominaciones ni los ganadores porque efectívamente estos premios no son lo que deberían ser, y yo los veo más como un negocio que como un premio a las películas que de verdad merecen ser premiadas.
    P.D. Y por cierto que Gravity es para mí una película demasiado aburrida aunque para otros sea una maravilla, y eso que a mí me encantan las películas de ficción, pero esa es mi apreciación personal.

    ResponderEliminar
  10. Yo he visto hasta el momento 18 veces “Man of Steel”, las seis últimas veces en 3D en mi supertele y así la veré siempre porque desde que la vi en 3D en casa ya no puedo verla en 2D. De todas las películas que se han hecho sobre Superman, ésta es la que más me gusta y las he visto todas en cines y en todos los demás medios que hay. Pero no le quito la nota que le puse cuando escribí mi crítica completa de 8 con escenas de 10 y otras de 6. Para mí no me parece nada asombroso que no haya sido nominada en nada porque tiene cosas muy buenas y que me gustan mucho, pero no la considero una película para presentarla a los Oscars.
    De hecho para mi gusto Zack Snyder me defraudó al usar la excusa de la super velocidad para poder presentar las escenas de acción tipo cine moderno, visto y no visto. Eso no me gusta y me parece hasta bien que le sirva de escarmiento por haber realizado escenas de vuelo y de acción con Superman excesivamente rápidas de manera que no nos has he dejado verlo con claridad, como en “Superman The Movie” o en “Superman Returns”.
    En cuanto a efectos técnicos, “Gravity” le de cien vueltas a “Man of Steel” para mi gusto, así como se ve Gravity me hubiera gustado ver, al menos la mitad de las escenas de vuelo de Superman o de acción, al menos la mitad, no pedía todo y me parece justo que “Gravity” sí haya tenido ese reconocimiento. Ya la he visto 5 veces, 1 en cine y 4 en casa, siempre en 3D porque es una película que no se puede juzgar si se ve en 2D. Y tanto MOS como Gravity son películas que seguiré viendo una y otra vez, pero los efectos de Gravity no los tiene MOS ni de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues me acabo de comprar las gafas 3d y Gravity,. Ya vere Man of Steel y Gravity y las comparare las dos. En los pdcast cuando hablabas de avatar te vi un entendido, yo no me creia que los efectos de gravity son mejores que los de Man of Steel pero si lo dices tu ya me haces dudar!

      Grande Mariano!!

      Eliminar
    2. voy a guardarme la opinión que tenia preparada para unirme a la tuya mariano (la mía seguro me iba a etiquetar mil insultos al menos). no creo que gravity tenga tanto merito como dicen, pero si consideraría grave que los efectos de man of steel se llevaran un oscar, solo por mover figuritas obvias de caricatura a máxima velocidad para que no notaramos que ni siquiera tenían codos y rodillas. si ya se, soy un troll, el hijo del diablo seguro.

      Eliminar
    3. Figuritas???? Man of Steel tiene unos efectos buenísimos puede que no estén al nivel de Gravíti pero le da cuatro mil patadas a Iron Man 3, Los Vengadores, Amazing Spiderman y la mayoría de películas de superheroes. Creo que con lo de Figuritas se te ha ido un poco la olla o no has visto Man of Steel viste los dibujos animados de los superamigos

      Eliminar
    4. ...bueno mejores efectos visuales que The Long Ranger si tenia entonces si tuvieron la caraza de nominar esa bazofia, porque no nominaron a MOS?...

      Eliminar
    5. mejores efectos que el llanero solitario, por supuesto, pero de verdad es tan molesto que al llanero solitario la nominaran y no a man of steel, si ninguna de las dos merecía el premio? es de quemar las salas de cine si el oscar se lo hubieran dado al llanero solitario. lo que si me parece mal es que solo porque seamos fanáticos esperemos cada premio sea para cada cosa que saque cada quien sobre superman, sin objetividad ni nada.
      pues cada una de esas películas tambien tiene sus fanáticos, hasta el llanero solitario. si lo se, los de superman somos mas inteligentes y especiales, y únicos, pero tenemos que estar claros, la nominación no es un premio, si no iba a ganar, que mas da?

      Eliminar
    6. ...no estoy de acuerdo con todo respeto, y la denuncia de este sinsentido no obedece a una molestia personal ni grupal es el resultado de una evaluación objetiva...

      ...la nominacion al oscar por si sola es ya un honor y un reconocimiento por parte de la academia a un buen trabajo técnico, cinematográfico o actoral, así la película en cuestión no se lleve el galardón...

      ...bajo esa óptica que la academia aya nominado a The Long Ranger, IRM3 y Star Trek cuando solo los primeros 45 minutos de MOS tienen mucho mejor trabajo de CGI y visual que esas tres películas juntas, es un despropósito, por lo menos para esta categoría, en donde aparte de Gravity y el Hobbit 2 el resto de nominaciones desafortunadamente obedecieron claramente a otros intereses diferentes a la calidad, en donde MOS para ser justos podría haber estado dignamente nominada sin problema alguno y mucho menos como se atreven a decir aquí sin ninguna argumentación solida de forma desmerecida...

      Eliminar
    7. la he visto en todos los formatos posibles, pues los tengo todos buscando esa objetividad y atendiendo a todos los que dicen que para no ver errores debo verla en 3d en el mejor tv del universo. y llegue a una conclusión, para que los argumentos los tengas tu mismo, seria necesario algo, pon la película, y justo en el momento en que te sientas demasiado emocionado, con la adrenalina al máximo, ponle pausa, respira, quita el sonido, regresa 20 seg y vuelve a ver esa parte, vuelve a ver las escenas de peleas, en la cafetería, o entre los edificios, sin sonido, en calma y con el fanático guardado. si despues de ver eso, en calma, sigues pensando igual, si esas escenas y efectos no se te parecen a otra película de varios años ya (matrix revolutions), si sigue pareciendote innovadora, significa que no hay argumento en este universo que te vuelva objetivo, y me sorprende de ti que en tus comentarios sueles ser muy objetivo. pero imagino que cuando se habla de lo que le gusta a uno y lo que no, la objetividad la votamos con tal de seguir sintiendo que tenemos la razón

      Eliminar
    8. lo de la nominación, lo entiendo, para muchos tener al menos eso es valioso. en ese sentido, era mas lógico y meritorio que la nominada fuera man of steel que algunas con mucho menos sentido

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con el amigo Mariano. Los efectos visuales de MOS son muy buenos pero las escenas de vuelo de Superman no se aprecian y eso le quita la magia al personaje. El arte que se aprecia en "Superman The Movie" no existe en MOS. Y por otro lado, pensar en una nominacion para Hans Zimmer es un tanto descabellado puesto que su música es olvidable totalmente excepto por el tema que define a la película. Por lo demás, un trabajo de relleno.

    ResponderEliminar
  12. Hombre, alguna nominacion, tendría que haver caido...no digo que ganara, pero ni una nominación?!? ...injusticia!!!!!

    ResponderEliminar
  13. la verda que el cgi de MOS nunca me gusto.la primera ves que la vi fue en 3d y la verdad no lucian muy bien.el muñequito se 3d se notaba mucho.
    talvez era porque habia mucho cgi.pudieron usar efectos nose mas tradicionales.
    opinion personal claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque lo viste en una sala no habilitada en 3d Yo he visto en mi tele 3d y se ve espectacular. Y lo de la sala me paso lo mismo, pero ya me imaginaba que el problema era de la sala no de la película. OJO con estas críticas técnicas tenéis que tened en cuenta todos los datos, mirala por favor en buena calidad en 3d en una tele buenisima y vuelve a hacer la misma critica del 3d

      Eliminar
  14. ...que se merecía una nominacion se la merecía y no lo hicieron pero si nominaron IRM3, Star Trek y la bazofia esa de The Long Ranger cuando los primeros cuarenta y cinco minutos de MOS tienen mejor CGI que esas tres películas juntas...

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con los nominados , aunque el llanero solitario esa si que fue una pifia de lo peor y man of steel como mejor banda sonora tendría que haber estado , aunque la que mas me llego fue la banda sonora de Rush y nose porque me encanta también la del hobbit, con respecto a los efectos visuales , llanero solitario que hace alli , si me dan a elegir MOS la elijo sin dudar.Aunque Titanes del pacifico también tiene lo suyo y otras mas que no las quiero nombrar porque sino no termino.

    ResponderEliminar