1x12 Tools of the Trade (Herramientas del oficio)
Fecha de emisión: 01/Feb/97
Director: Curt Geda
Guión: Mark Evanier
Reseña de Antonio Monfort
RESUMEN
En Metropolis, la Unidad de Crímenes especiales capitaneada por Maggie Sawyer y el intrépido e impulsivo inspector Dan Turpin, son los encargados de enfrentarse a aquellos crímenes perpetrados por elementos metahumanos o con medios más allá de lo convencional. Pese a su buen hacer, la prensa les acusa de ser completamente dependientes de Superman, quien soluciona la mayoría de sus casos. Esta acusación no hace ninguna gracia al temperamental inspector Turpin, que está dispuesto a demostrar que su unidad es mucho más que la comparsa del Hombre de Acero.
Por su parte, el conocido capo criminal Bruno Manheim está harto de carecer de algún medio capaz de evitar las continuas interferencias de Superman. La solución a sus problemas parece presentarse cuando un misterioso sujeto que se hace llamar Kanto, le facilita armas de un tipo nunca visto hasta ese momento, y que parecen ser capaces de poner en un aprieto al mismísimo Hombre de Acero. Manheim se interesa por el origen de estas armas, pero Kanto no le da demasiados detalles, diciéndole únicamente que su “maestro” desea que las cosas le vayan bien.
El nuevo armamento es rápidamente puesto a prueba y con él, Intergang demuestra ser capaz de ejecutar delitos más ambiciosos y de entorpecer a Superman al menos el tiempo suficiente como para escapar airosamente. Ante la nueva situación, Maggie Sawyer está dispuesta a reclutar oficialmente al hombre de Krypton para su unidad, pero esta decisión enfurece severamente a Turpin, quien abandona su placa y decide investigar por su cuenta. El inspector se cuela en la mansión del capo Manheim para buscar información, pero es capturado por Kanto cuando este le lleva a su socio una pistola de energía concentrada capaz de superar la invulnerabilidad de Superman.
Buscando al inspector, Superman aparece en la mansión de donde es enfrentado a todo el nuevo armamento de Intergang. El Hombre de Acero lo supera todo con cierta facilidad pero la nueva arma traída por Kanto consigue derribarlo. Afortunadamente, cuando el líder de Intergang va a ejecutar el disparo final, Turpin ha conseguido liberarse y consigue desviar el tiro para después enzarzarse en una pelea que llevará a Manheim a derribar el edificio a base de disparos perdidos. Con el entorno en llamas, Kanto huye, y Manheim le sigue tras haber derribado a Turpin. El misterioso personaje desaparece por un túnel de luz, y aunque reticente, el mafioso salta tras él.
Cuando la policía y la prensa llegan al lugar, la prensa vuelve a atacar a un magullado Turpin con la idea de que Superman les ha salvado el día, pero esta vez el hombre de Krypton aparece ante la prensa y aclara que es él quien le debe la vida al inspector.
Por otro lado, vemos como Manheim ha aparecido en un lugar infernal, dominado por pozos de fuego y lava. Aterrado, exige a Kanto saber donde están y para quién trabaja. En la cima de uno de los pozos, una aterradora figura con el rostro de piedra se gira para mirarle. “Bienvenido a Apokolips, señor Manheim”, saluda Darkseid.
CRÍTICA
La incorporación a la serie de la capitana Maggie Sawyer y el inspector Dan “terrible” Turpin, resulta una adición acertada como pocas para completar el ya estupendo cast de secundarios de esta versión de los mitos de Superman y acercar la serie a posiciones realistas y argumentos interesantes. Pero la llegada de los capitanes de la SCU de Metropolis no es sino la guinda de un pastel que aún no hemos empezado a saborear. Aquí empieza la línea argumental que llevará al programa a una de sus mayores cotas de interés con la incorporación de los personajes del Cuarto Mundo creados por el maestro Jack Kirby (aquí estupendamente homenajeado gracias al diseño escogido para Dan Turpin). Aunque dichos caracteres no suelen considerarse parte de la leyenda de Superman, ni de su galería de villanos, no deja de ser cierto que fueron creados para un cómic del Hombre de Acero (Superman`s Pal Jimmy Olsen) y que su eficacia a la hora de interactuar con el kryptoniano queda fuera de toda duda. Algo que se encargará muy bien de demostrar esta serie.
Pero como decíamos esto no es más que el principio. Este episodio de arranque común y corriente, pensado para presentarnos a la unidad de crímenes especiales y al gran Dan Turpin, hoy verdadero protagonista de la función, acabará mostrándonos el paso de un maloso de cartoon sin pretensiones, como Manheim, a palabras mayores con esa impresionante aparición final del señor de Apokolips. Será por tanto un tímido preludio de lo que quizá sea el verdadero núcleo duro de la serie, el enfrentamiento con Darkseid, sus pretensiones de invadir nuestro mundo y el Hombre de Acero convertido en la última línea de defensa de la Tierra. Un argumento que haría la boca agua a cualquier fan de los cómics de superhéroes y que pocas veces se ha desarrollado con la contundencia y eficacia con que lo veremos aquí.
Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.