martes, 11 de septiembre de 2012

RESEÑA DEL TOMO SUPERMAN: EL HOMBRE DE ACERO (VOL. 1)

Cuando se invierte tiempo, cariño y talento en la realización de una tarea, el resultado siempre tiende a ser positivo. Un simple vistazo a este primer número de Superman: El Hombre de Acero (dentro de la colección Grandes Autores de Superman: John Byrne) ya deja muy claro que ECC Ediciones ha tratado este material como se merecía una saga de este calado. Nos referimos a la miniserie Man of Steel con la que John Byrne reinventó a Superman después de la Crisis en las tierras infinitas, allá por 1986. A esta miniserie le debemos la humanización del personaje y su transformación en un héroe más cercano, accesible y con el que los lectores pudieran identificarse. Atrás quedaba una época de pintorescos superpoderes de todo tipo y comenzaba una nueva etapa en la que sería frecuente ver al Hombre de Acero con el uniforme roto, recibiendo palos y resolviendo también conflictos emocionales. 

Pero si Superman cambiaba, no menos lo hacía su entorno. En un contexto más moderno y contemporáneo, Lex Luthor dejaba a un lado su armadura verde y sus intenciones de dominar el mundo tan dignas de villano de serial, y se convertía en un maquiavélico y calculador hombre de negocios de impecable reputación… pero cubierto de invisibles lamparones que quedaban ocultos a la opinión pública. Así, paradójicamente, el superhombre hallaba a su mayor némesis en un hombre físicamente muy inferior, pero cuya retorcida mente le elevaba a la categoría de enemigo de primera. 

No es necesario extendernos más en el argumento. A estas alturas todo el mundo conoce el Man of Steel de John Byrne y el impacto e influencia que tuvo sobre Superman. Pero desde aquellos tiempos de Ediciones Zinco, pasando incluso por la época de Planeta DeAgostini (que reeditó la historia como parte de un coleccionable semanal), nunca habíamos tenido un tomo que recopilara la saga completa en un formato tan lujoso como este. Presentado en un volumen cartoné con un diseño de tapas llamativo y estupendo, el tomo arranca con dos prólogos, uno a cargo del escritor Ray Bradbury y otro del propio Byrne, para entrar después en materia con los 6 cómics de la miniserie reproducidos con sus portadas originales, concluyendo con el número 1 de Superman. Así como ha ocurrido en el pasado, en esta ocasión no creo que nadie pueda quejarse de la reproducción de las páginas, ya que el coloreado y la calidad de los escaneos son inmejorables. De igual modo, la traducción de Fran San Rafael se antoja fluida y natural, y los dos textos que cierran el tomo (un artículo sobre la necesidad de reinventar a Superman en los ochenta y el Superman de Byrne, y otro con las biografías de los autores, ambos escritos por mí con muchísimo gusto), complementan a la perfección la que puede presumir, sin duda, de ser la mejor edición hasta el momento del Hombre de Acero de John Byrne. Un auténtico must que no puede faltar en tu estantería, y la prueba fehaciente de la afirmación con la que comenzaba esta reseña. 

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.  

40 comentarios:

  1. John Byrne se notaba que venia de la Marvel, y le dio a Superman ese aire de superheroe muy humano y con problemas cotidianos que suelen tener todos los personajes de la casa de las ideas, como Spiderman por ejemplo...de hecho su Lex Luthor siempre me ha recordado mucho al Kingpin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Alberto.
      Byrne (sera tal vez porque fue de las primeras cosas que lei de Superman) es al que mas cariño le tengo. Cada tanto necesito volver a reojear la etapa Byrne. me transporta. Sus dibujos (aveces demasiado cuadrados) me encantan, sus historias sin ser épicas. todo me gusta y lo tengo no se si en el 1er puesto pero si en el top three.

      Eliminar
    2. Yo la verdad es que por aquel entonces no lo pude leer, porque en aquella epoca la distribucion a los kioscos era muy mala y encontrar por mi zona comics de superheroes era toda una "superhazaña", cuando empece a encontrar comics de Superman por mi barrio (Torrefiel en Valencia) fue a partir del estreno de Batman, y entonces ya era Jerry Ordway el que lo dibujaba, aunque pille algun capitulo de Byrne en recopilaciones que me compre despues, pero supongo que el aire de la historieta seria el mismo que Byrne habia iniciado, hace poco me descargue la miniserie en cbr, a ver si me la leo por fin, jajaja.

      Eliminar
    3. Ya me leido la miniserie, y tengo que decir que es de lo mejor que he leido de Superman, tanto por el dibujo como por el guion,...una obra maestra del comic.

      Eliminar
  2. Hace mucho tiempo que estaba buscando este comic recoplidao en un tomo. Ya estoy yendo a comprarlo!!! WOOOW

    Muchas gracias javier por hacer la reseña xk sino no lo hubiese sabido hasta que hubiese ido a Fnac

    ResponderEliminar
  3. El tomo incluye los 6 numeros de la serie original? xk es Vol 1

    ResponderEliminar
  4. La portada es inmejorable, no podia ser otra. Dios!!! que alegron me ha dado ver esto. Se nota que el superman de Byrne es mi favorito en los comics, no solo el guion, tambien el dibujo y ademas si los escaneos son inmejorables en esta edicion que mas se puede pedir

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Javier, acabo de leer tu reseña y me entero de que ECC ha sacado este tomo. Mañana mismo estoy en la librería para comprarlo, ya sabes que soy fan del mismo y que tengo la miniserie en múltiples colecciones incluida en casettes con toda la historia grabada que tiene además diálogos añadidos a los de las viñetas ordinarias y es la versión en casette la más completa que hay con sus correspondiente cuadernos con tapa de cartulina dura cada uno. Ya tengo ocupación para mañana añadiendo este tomo que por lo que cuentas es una maravilla.

    Saludos

    Mariano

    ResponderEliminar
  6. Ojo porque creo que no se pone a la venta hasta el dia 21 de este mes. A ver si vais a comprarlo a propósito y luego me echáis la culpa. Yo lo tengo ya porque me lo manda la editorial al ser yo el redactor de los artículos, pero creo que en tiendas no estará aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo acabo de mirar en la pagina de Fnac y hasta el 21 de este mes no estara a la venta, en cualkier caso la espera merecera la pena xk yo no tengo ninguna edicion de esta miniserie ni la de ediciones zinco ni la semanal de Planeta

      Eliminar
  7. Supongo que aquí en México (Méjico Para ustedes), Editorial VID lo tendrá... Espero que sí Porque es un Tomo coleccionable Imperdible...

    Salu2

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por el aviso Javier, así me espero al día 21 y me has ahorrado que saliera mañana inutilmente. He vuelto a entrar, que curioso, porque he tenido el presentimiento de que iba a pasar esto, que tú lo tenías anticipadamente por haber participado en los artículos.

    Saludos

    Mariano

    ResponderEliminar
  9. Miguel Hernández:

    Javi,te quise entender en el podcast 19,creo,que ECC iba a editar 2 tomos dedicados a Superman en septiembre.No sé si es que ha habido algún problema o algo pero sólo sacan éste y en octubre nada.El de Supergirl de los 52 lo retrasan a noviembre. ¿Habrá que esperar a Navidades para leer algo más de Superman? ¿Puedes desvelar algo?

    ResponderEliminar
  10. Ahora tengo la duda de que llevara el VOL 2 de esta coleccion Javi.
    Supongo que los numeros de superman a partir del 2 hasta el 10 que creo que es donde Byrne dejo la coleccion como dibujante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hernández:

      Byrne duró hasta el 22 con la salvedad del 18 que sólo guionizó.Además también habría que incluir Action del 584 al 600 de los que el único que no dibujó fue el 599.Otros episodios a incluir serían Adventures 426 que se cruza con las otras series,el Booster Gold 23,un par de anuales que no dibuja y los Adventures que guionizó del 436 al 442 y 444.La antología va a ser larga en tomos de 7 u 8 números. ;)

      Eliminar
    2. Exacto, Byrne duró casi 2 años, 22 números. No puedo desvelar nada pero os aseguro que esto solo es un volumen 1 y que habrá más, o al menos eso es lo que está en las intenciones de ECC. Otra cosa es que las ventas no respondan, pero ahí ya no podemos ser adivinos.

      Eliminar
    3. Miguel Hernández:

      De hecho pasó de 2 años al contar con que la miniserie fue quincenal.
      Olvidé nombrar el especial Earth Stealers que parece totalmente pre-Crisis aunque no por los dibujos de Swan sino por el guión del propio Byrne de lo más flojo que tiene y las tres miniseries "Mundo de...",dos de las cuales están inéditas.Ojala consiguieran materiales para editarlas.

      Eliminar
  11. a 20 euros por tomo lo veo caro. Yo de momento me comprare solo el Vol 1 xk recoje la miniserie Man of Steel que es la que me interesa, ya que me parece el mejor origen de superman hasta la fecha con salvedades como legado

    ResponderEliminar
  12. La historia buena lo lamentable que en el futuro quitaran esta parte de la historia de la continuidad oficial
    Saludos B1

    ResponderEliminar
  13. Amigos españoles no saben la sana envidia que me da el ver que ustedes disfrutan de tantos y tan variados comics. Aquí en mi tierra linda el Ecuador es prácticamente imposible conseguir un cómic, del NUDC pude conseguir los seis primeros números de Superman en inglés y a un precio que mejor no quiero ni recordar....

    La última vez que se pudo conseguir comics de manera regular aquí fue gracias a la editorial Argentina SD y todavía recuerdo los mail de gente que pedía cosas clásicas como esta y la respuesta negativa de parte de Rafael de la Iglesia alegando que hay cosas más nuevas por publicar.

    Ahora veo este espectacular tomo de Man of Steel y mientras ustedes en breves días lo podrán disfrutar, yo tengo que seguir leyéndolo en scans bajados del internet... Alguna vez dijeron que ECC venía para toda América Latina, pero no lo ha hecho hasta el momento, o al Ecuador nunca llegó...

    Esto también me trae a la mente otro amargo recuerdo de promesas de libros de Superman por parte del editor de SD en los correos en los que ponía: "saldrán casi a la par e la próxima película" (en esa época Superman Returns) Bueno llegó el 2006, pasó el 2006, se estrenó la película, salió en DVD la película y los libros jamás llegaron...... Más bien casi al año de editar DC, SD cancelaba la revista Superman.....

    Felicidades de nuevo a todos los que pueden disfrutar de este maravilloso tomo y de seguro las palabras del maestro Javier Olivares, lo mejor!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Javier,

    Esperemos que el nuevo formato sea mejor que el que publicó Planeta de Agostini: Esos tomos azulados en papel couche, con aspecto que a mi parecer dejaban mucho que desear en comparación al formato de ediciones Zinco o lo que publicó VID. Tengo los 123 más los especiales.

    Por cierto, de la saga que publicó Zinco me quedo sinceramente con el trabajo de George Perez, Kerry Gammil, y Jerry Ordway (Exilio en el espacio, Erradicador etc) para mí lo único positivo de John Byrne fueron los primeros 6 números, el enfoque que le da al personaje haciendolo más cercano, y por supuesto la aparición de DARKSEID, Grace, Kalibak, Desaad y la abuela bondad... esa parte fue fantastica!!

    Que te pareció aquella epoca Javi?? Repito, me quedo con la aportación de George Perez al personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Espero que mejoren lo que publicó en su día Planeta: Presentación infumable en tomos azules, en papel couche, paginas escaneadas de mala manera, calidad pauperrima.

    Por otro lado de la aportación de John Byrne: más nubes que claros... de aquella epoca me quedo un buen sabor de boca el señor GEORGE PEREZ, KERRY GAMMIL y JERRY ORDWAY. Para mí el mejor Superman siempre será el de George Perez sin duda alguna...para mí la SAGA EXILIO EN EL ESPACIO ME PARECIÓ un referente.

    Que te parece Javi?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te puedo decir... yo me enganché mucho al Superman de Byrne. Me encanta y me parece el referente absoluto de esa época (finales de los ochenta). Después en los noventa ya nos vamos a la saga de la muerte, con Jurgens en estado de Gracia, Bogdanove, Grummett, también Gammil y Ordway... Pero tengo debilidad por la saga de Byrne.

      Ah, y en cuanto a la presentación puedes estar tranquilo, porque el salto cualitativo es impresionante. Este tomo es digno de cualquier estantería. No te lo digo porque yo haya participado con los artículos, porque también participé en el Grandes Autores de Pacheco y Merino y critiqué el diseño de portada. Pero éste volumen 1 de Byrne está muy, muy cuidado.

      Eliminar
  16. Javi te dejo una pequeña curiosidad, debo añadir que no soy fanatico del fútbol pero porsupuesto me alegro cuando gana el equipo de mi país.

    http://www.futbolred.com/eliminatorias-2014/noticias/fecha8brasil2014/es-un-pajaro-es-un-avion-no-es-pekerman-opinion/12214505

    Saludos desde Manizales, caldas en Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, jejeje. Aquí se han hecho muchos montajes de esos con deportistas. ;)

      Eliminar
  17. Yo odio el futbol y no me gusta nada cuando se compara a los jugadores con superheroes y personajes similares xk son solo jugadores y no son heroes.

    ResponderEliminar
  18. Hola yo se que no viene al caso pero alguien a visto el video de robot chiken donde hacen referencia al superman de la segunda pelicula .. Con solo un beso logra borrar ciertas cosas de la memoria de lois ... Muy bueno el video para reirse un rato

    ResponderEliminar
  19. Varios me van a querer matar, pero nunca tragué el Superman de John Byrne. Fue tremendamente arbitrario eliminar de la continuidad a Superboy, Supergirl (que nunca existió), cambiar el origen de Brainiac, de Kandor, todo el tema de la matriz, y que Kal-el no "nació" en Kripton, y un largo etc. Por algo durante años estuvieron tratando de volver a incorporar varias cosas a la continuidad, entre Hora Cero, Crisis Infinitas, Crisis final, etc. Hace años que no leo un comic, pero me da la impresion que el Superman de hoy, después de varias rectificaciones, se parece más al pre-Byrne, y eso es por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres un gran conocedor de la etapa de byrne amigo. Por si no sabes, byrne tiene en su haber mundo Krypton, además el volumen que nos presenta Javier hace mención al origen de kal el y su matriz de gestación, evolución, y origen del personaje. Byrne tiene un especial de Superman, legión de superhéroes y superboy.

      Lo de Supergirl que no existió, depende... y tal forma parte de las crisis en tierras infinitas... Pero el ideólogo aquí es mi querido George Pérez y sus famosas crisis.

      Que te parece Javi?

      Saludos

      Eliminar
    2. La verdad es que durante los 80 casi no leí comics. Me crié con los de Curt Swann, y cuando por curiosidad leí La Muerte de Superman a principios de los 90, no entendí nada (Luthor con barba y clonado, supergirl como protoplasma, etc). No era el mismo Superman que yo conocía. Aunque como personaje sólo estaba muy bien desarrollado, había muchos cambios en su entorno. Ahí busqué y me encontré con una colección de los 12 primeros numeros del Superman de Byrne y entendí parte de los cambios que no me gustaron. No conozco mucho más que eso, pero he visto por Internet algunos hitos (crisis y otros) que han tratado de volver atrás.

      Eliminar
    3. En la era Byrne, Supergirl no fue reintroducida hasta la saga del exilio, cuando Superman llega a ese universo de bolsillo en el que tiene que ejecutar a tres kryptonianos. Pero fue otra Supergirl, claro.

      Eliminar
    4. Miguel Hernández:

      (Alerta spoiler) Creo que lo que estropeó la era Byrne fue precisamente el final.No por el hecho de matar a los tres kryptonianos,eso estuvo bien.Lo malo fue que Pete Ross tenía krytonita dorada desde el principio y no la usó por orgullo (?).TOMA YA.Que matan 6.000 millones de personas,úsala antes carajo.

      Eliminar
  20. Jejeje además te has ido cinco pueblos con hora zero, crisis final, crisis infinitas etc. Has metido en la coctelera a Byrne, hal Jordán , los Omac y el devorador de soles.

    Es injusto hacia John Byrne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo. Lo que digo es que esos eventos, que obviamente son posteriores y de otros autores, han tratado de rectificar lo que hizo Byrne, entre otras cosas. Hay varios de los replanteamientos que él hizo que quedaron obsoletos después de alguna crisis.
      No es que no valore su visión. Es simplemente que me gustaba más el Superman de la Silver Age y Bronze Age.

      Eliminar
  21. Me hubiera gustado que Frank Miller escribiera Superman año 1 despues de la primer crisis y geoff johns en lugar de grant morrison para el nuevo DC

    ResponderEliminar
  22. geniales tomos de coleccion,me gustaria que comentaras el Superman legacy que a mi gusto tiene mucho enfoque humano de superman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo comenté hace un tiempo, te dejo el enlace:

      http://www.supermanjaviolivares.net/2011/04/articulos-rescatados-superman-legado.html

      Un saludo!!

      Eliminar
  23. Que buena la era de Byrne, en si es una de los mejores origenes aunque prefiero un poco Birthright o Secret origin (ya que mas o menos son de mi epoca, en especial el primero), ya me imagino como se sintió la gente cuando se enteraron que iban a reiniciar a Superman (debe haber gente que le gusta el origen Siegel/Shuster como el amigo Alba), en fin para gustos y colores...

    Pd: ¿Saben si el tomo vendrá para Sudamérica? (aquí (Perú) ya llego ECC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba no ha leído nada de los 80's y 90's, no puede emitir un juicio relativamente objetivo de byrne. Tengo bastantes números de curt swan y loring, y me quedo con el Superman de byrne y Pérez...pasando por Pacheco y Greg Rucka. Saludos

      Eliminar
  24. No se como se me paso esta nota por alto si la habia estado esperando (algo de MOS de Byrne), y con colecciopnable... alguien sabesi se publicara en suramerica o mejor para mi, en Colombia?
    Alexander R.

    ResponderEliminar