lunes, 3 de septiembre de 2012

HAZLO TÚ MISMO: SILLA DE SUPERMAN

De un tiempo a esta parte los posts Do It Yourself (Hazlo tú mismo) se han convertido en una constante en blogs de moda, bricolaje, complementos... Y digo yo: ¿por qué no en un blog de Superman? 

Pues como no se me ocurre ningún por qué para la anterior pregunta (o al menos ninguno que me disuada), aquí os traigo el primer post Hazlo tú mismo de SupermanJaviOlivares, una sección que será absolutamente intemporal y en la que podremos publicar customizaciones y pequeños trabajos caseros relacionados con Superman. Y para inaugurar la sección vamos a hacerlo con la restauración de un objeto que siempre ha estado muy presente en mi vida: una silla que tengo desde que era muy pequeño, desde los 2 o 3 años. Y vamos a hacer que se convierta de esto a esto:



Lo que vamos a hacer es restaurarla y tapizarla por completo. Partimos ya con la estructura de la silla lijada, con las grietas reparadas con pasta selladora de madera, y el asiento cinchado. Hay que aclarar que, como la silla es de cuando era niño y mi Superman es el de Chris Reeve, los colores y la S elegidos han sido los más parecidos al traje de Superman: The Movie. Los materiales que utilizaremos en la restauración son:


-Pintura roja (Titanlux Bermellón 563)
-Pinceles
-Fieltro grueso rojo y amarillo
-Tela azul 
-Esponja (para el tapizado)
-Pistola de grapas
-Tijeras, lápiz, cúter, máquina de coser y pegamento especial para tela

Y no puedo dejar de decir que esta ha sido una "bricomanía" familiar en la que hemos intervenido mi padre, mi hermana, mi mujer y yo.  Vamos con el proceso:

Comenzamos realizando una plantilla de la S. Recortamos la S en el tamaño adecuado para el asiento de la silla y la perfilamos sobre el fieltro rojo (NOTA: lo hacemos con la S al revés, a lo Bizarro, para que luego no se vea el borde en lápiz). De esta parte me ocupo yo.


Recortamos cuidadosamente la S roja vaciando los huecos interiores. La primera opción era pegar la S roja sobre el fieltro amarillo, pero después pensamos que quedaría mucho más auténtico si encajábamos las piezas amarillas en el interior. Así que más adelante veremos cómo.



Después, hay que coser la S roja sobre la tela azul que usaremos para tapizar el asiento. En este caso lo hemos hecho a máquina, pero también puede hacerse a mano. De la costura se encargó mi mujer.



Entretanto, mi padre se ocupa de pintar el armazón de la silla con la pintura roja. Es muy importante dejarla secar bien, porque estas pinturas tan vivas tienen el inconveniente de que su secado exterior es muy rápido, pero por dentro la pintura continúa tierna y salta por poco que la manipules. Lo digo por experiencia, porque nosotros hemos tenido que repintar la silla una vez tapizada. Así que sin prisa y dejadla secar siempre al menos 24 horas.



Continuamos con la S, y es el momento de hacer las piezas amarillas interiores. Para ello calcamos los huecos sobre un papel de calco y los recortamos. Se usa como plantilla sobre el fieltro amarillo y recortamos las piezas hasta que encajan perfectamente. Las reservamos para luego, porque no las usaremos hasta que la silla esté tapizada.



Una vez seca la pintura (que necesitará mínimo dos manos para que el color coja bien), empezamos el tapizado (de lo que también se encarga mi padre). Primero con una tela normal para darle al asiento la forma que queremos.




Por último presentamos la tela azul y tapizamos con ella, y pegamos las piezas amarillas en sus huecos de la S con pegamento especial para tela.




¡Y ya tenemos una súper-sillita lista para usar!


Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

17 comentarios:

  1. Genial! Quedó espectacular... el rojo intenso se ve muy bien en la silla. Si tenemos algo hecho de superman con nuestras propias manos y casero, te lo enviamos a tu correo o sólo si son sillas? jaja XD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vale cualquier cosa, jajaja. Pero lo bonito es que no solo me mandéis una foto de cómo ha quedado, sino de todo el proceso de cómo lo habéis hecho. :)

      Eliminar
  2. Me gusta mas para respaldo, porque tanto trabajo para en definitiva apoyar el culo en él no me parece tan acertado.
    Es casi lo mismo que pisar o escupir los colores patrios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una silla de dos palmos de alta... no tengo ninguna intención de sentarme en ella, créeme. La cuestión era restaurarla "supermaneramente".

      Eliminar
  3. Ahora me gusta mas Javi. Si es con ese fin, me parece perfecto. Como un objeto de colección o exhibición, pero nada de apoyar el culito en tal insignia sagrada.
    Saludos y muy buena!

    ResponderEliminar
  4. me gusta mucho la idea de un hagalo ud. mismo en el blog con cosas relacionadas de superman.Ahora hace falta que la gente se anime a hacerlas. A ver que sale de todo esto.Mis felicitaciones Javi. A por cierto la silla Superchula

    ResponderEliminar
  5. que vaina que de mi moto personalizada no tenga las fotos del proceso, no cai en cuenta de hacerlo, solo tengo foto del antes y del despues.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Hernández:

    Yo tenía una muy parecida a la primera versión de crío,aunque el asiento era de mimbre.Eso sí,la usaba para apoyar el culo que es para lo que sirven todas las sillas. xD
    Javi,paténtala y que la distribuyan en el iquea,te forras fijo. ;)

    ResponderEliminar
  7. Esta chulisima me gusta un montón os a quedado muy bien, haber que tal se desenvuelve esta sección a mi me parece muy buena e interesante mis felicitaciones ;).

    ResponderEliminar
  8. Buena idea, a eso llamo sorprender con los post; felicitaciones por refrescar de esta manera la página Javi.
    Saludos
    Diego
    Chile

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, quedó muy bonita la silla, más con el trabajo de toda la familia, da gusto ver este post.
    Saludos
    Diego
    Chile

    ResponderEliminar
  10. Te quedo muy bonita... Por cierto, me gusta mucho tu pagina, siempre es agradable leer sobre Superman en nuestro idioma. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  11. El Periódico que aparece en la foto es la gaceta. Se os ve el plumero!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente Javi, eso si que es una SuperFamilia!
    Mis saludos desde Venezuela
    Luis Cervantes

    ResponderEliminar
  13. NO SE SI A UDS LES CARGUE ESTOS LINKS, SON DE LO QUE LE HICE A MI MOTO AQUI EN COLOMBIA
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150659134738757&set=a.10150659133573757.400317.717288756&type=3&theater
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150659134738757&set=a.10150659133573757.400317.717288756&type=3&theater
    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150659134108757&set=a.10150659133573757.400317.717288756&type=3&theater

    ResponderEliminar
  14. Interesante sección, muy bueno el trabajo con la silla (pero, nada de apoyar el culo en la insignia de Reeve xD)... como dije muy interesante sección, vere si puedo hacer algo por las proximas vacaciones de diciembre, creo que haré algo de MoS... como dije buena sección y buen articulo ;)

    ResponderEliminar