SUPERMAN Nº 9 (SEP.1987 USA) / SUPERMAN Nº 23 (EDICIÓN ESPAÑOLA)
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Acabados: Karl Kessel
HISTORIA PERSONAL
Permitidme que empiece este análisis comentando que esta pequeña joya la encontré en una tienda de segunda mano en Madrid en un estado bastante bueno (8/10), salvo por algún borde y el lógico paso del tiempo de las paginas, pero sin ninguna hoja con desperfectos. El precio de la época eran 140 pesetas (0,40€) y lo compré por el mismo precio. Un chollo para el cómic que es.
CÓMIC
“Reír y Morir en Metrópolis”
La primera de las historias se refleja en la maravillosa portada que todos conocemos, y nos detalla el enfrentamiento entre Kal-El y el Joker. Básicamente el Joker se cansa de enfrentarse a Batman y considera que Superman, al ser puro músculo, no va a ser rival para un genio del crimen como él. El objetivo, aparte de robar una joya de mucho valor, es “divertirse” en Metrópolis a costa del Hombre de Acero y su gente.
El argumento y el desarrollo del mismo es muy simple, sin grandes giros de guión y una trama sencilla. El aspecto positivo es la locura del Joker y su entusiasmo por no tener compasión ante nadie, un aspecto que lo recoge muy bien Byrne en la viñeta final, cuando Superman le pregunta “¿Por qué Metrópolis?” y el Joker responde: “Ohh, Superman… ¿Por qué no?”
La parte negativa es la resolución. Te puedo comprar que el Joker no tenga mucha información sobre Superman, pero la resolución me parece un poco infantil y toda la inteligencia que el Joker demuestra con el robo del robot y la bomba... se queda en un golpe de suerte.
Resulta que para despistar a Superman, el Joker le convence de que tiene escondidos en ataúdes a tres amigos suyos. Debe elegir entre ir a por él o rescatar a sus compañeros antes de que se queden sin aire. ¿La trampa? Están en ataúdes de plomo y Superman no ve a través de ese material. Aquí viene el problema porque, si bien no puede ver a través del plomo, sí que ve dicho compuesto. Por lo tanto si ve un ataúd y no consigue atravesarlo con la mirada, solo tiene que levantarlo y listos. Al final Superman descubre la trampa y atrapa al Joker.
Una historia amena, con mucho ritmo… pero que al principio nos muestra a un Joker inteligente para luego caer en un error de principiante, algo que en mi humilde opinión hace que la historia pierda cierta credibilidad.
“Lex Luthor”
La segunda historia es la mejor y no me da miedo decir que es una Obra Maestra. El talento de John Byrne para definir y analizar a un personaje tan complejo como Luthor en solo siete páginas, es algo que solo unos pocos pueden hacer.
Byrne no busca una historia compleja de negocios, ni una trama criminal, como “Lex Luthor: Biografía no autorizada”. Otros puede que necesiten acudir a la protección de esos ambientes, pero el bueno de Byrne lo hace en un restaurante de carretera, tan típico de EEUU, y con una camarera como interlocutora. A priori nada especial…
Luthor le pide a una camarera que pase con él un mes en Metrópolis y a cambio recibirá un millón de dólares. Una idea simple, vista en el cine varias veces, pero que esconde una personalidad cruel, manipuladora y, en el fondo, muy inteligente.
Lex juega con la chica analizando su vida, su presente, haciéndole ver que no tiene futuro o, textualmente, "una televisión para ver el mundo. Una señal de autopista para recordar tus sueños. Novecientas millas hacia Metropolis, Jenny. Novecientas millas hacia el mañana". Aquí tenemos dos cualidades de Lex. Su capacidad para descubrir los puntos débiles de las personas y manipularlas para que se sientan pequeños, para inmediatamente lanzarles el cebo y atraparlos en su juego cruel y hacerles sentir que le necesitan.
La chica tiene 10 minutos para pensárselo. Le entran dudas, llama a su marido para tomar una decisión... Pero Lex ya se ha ido con el objetivo cumplido. Otra chica que estará toda la vida preguntándose qué hubiera respondido. Se lamentará toda su vida. Como dice Lex,
“durante su insignificante vida”.
"Ha esperado mucho más de lo habitual, jefe. Casi los 10 minutos. "
"Ésta necesitaba un trabajo completo, Cynthia. Un extra de tentación. Parecía tener una moral más fuerte que alguna de las otras con las que hemos jugado a este jueguecito en el pasado. Pero el resultado es el mismo. Jenny Hubbard nunca sabrá cuál habría sido su elección final. ¡Y esa pregunta la atormentará durante el resto de su insignificante vida! Y ahora... hacia Metropolis, Cynthia."
Otra característica de Luthor: todo el mundo es inferior. Él domina la mayoría de los negocios del Estado… y por lo tanto domina a las personas. No es tanto una avaricia por ser multimillonario, es la obsesión de ser el gran señor de todos y que todos le admiren, respeten... y teman. Por eso su obsesión es hacer ver al mundo que Superman es una amenaza, como nos muestra el gran Brian Azzarello en
“Lex Luthor: Man of Steel”.
Sin despreciar a Azzarello, uno de mis autores favoritos, John Byrne no necesita un tomo. Solo siete paginas para analizar al mejor villano del mundo del cómic -opinión muy personal- y, dentro del mundo de Superman, mi personaje favorito.
Estamos ante una joya del Noveno Arte y ante el renacer de un villano que refleja lo peor de la sociedad moderna. Gracias a John Byrne, Lex Luthor resurgió como un contrapunto a los valores que defiende Superman o mejor dicho, los valores que representa Clark Kent. Las dos caras de la Humanidad.
Ya lo decía el propio Lex en Smallville: “Poder y dinero, si tienes esas dos cosas puedes asegurar todas las demás…”