lunes, 11 de agosto de 2014

RESEÑA DE SUPERMAN #33

SUPERMAN #33 (Septiembre 2014)

Dibujo: John Romita Jr.

Mientras todo el mundo en Metropolis se pregunta quién es el nuevo superhéroe visto con Superman, Clark Kent acude en busca de información a Perry White. Un artículo que el veterano redactor escribió hace más de veinticinco años puede ser la pista para saber más acerca del misterioso personaje recién llegado a la ciudad y a la vida del hijo de Krypton. Perry accede a colaborar con Clark a cambio de que sea el Planet quien consiga el titular primero y, al menos temporalmente, el regreso del de Smallville al periódico.

Mientras el carismático editor empieza a hablar acerca del viejo programa de investigación y del matrimonio de científicos Quinn, en la redacción del diario se presenta el mismísimo Ulises en busca de alguien que resulta ser Clark Kent. Este finge como puede que tenía una entrevista concertada con él para salir del aprieto y proteger así su secreto. Más tarde, Clark habla a su nuevo amigo de lo que es una doble identidad y las razones para mantenerla.

Superman parte entonces a seguir investigando y visita las clausuradas instalaciones del proyecto Ulises mientras este sigue los consejos de Clark y comienza a poner a prueba lo que significa mezclarse con los humanos. Su experiencia durará poco. El ataque de unos extraños robots con aspecto de juguetes le obligarán a revelarse. El Hombre de Acero acude en su ayuda, pero cuando la amenaza está controlada, Clark tiene una revelación que hacer a su nuevo amigo: sus padres aun siguen con vida.

El segundo número de la andadura de Johns y Romita Jr. en el título de Superman es un cómic fundamentalmente de guión, supeditado a sentar las bases de una historia que se desarrollará poco a poco y que ahora mismo es difícil decir hacia donde se dirigirá o si acabará siendo una gran historia del personaje o todo lo contrario. Sus puntos fuertes son sin duda la caracterización de los personajes, en especial Perry White, eterno olvidado entre los secundarios de la mitología de Superman que aquí brilla en su papel de motor del Daily Planet y como referente de reportero veterano de vuelta de todo.

También el personaje de Ulises promete. No es que su planteamiento no se haya visto mil veces antes, pero da la sensación que el abordaje de este otro Superman traerá sorpresas y nos acabará dando algo muy diferente de lo que estamos viendo por ejemplo en “Superman Unchained”. Por tanto un cómic este de transición, de sentar poso y compás de espera para ver cómo evolucionará esta historia con el tiempo. El título está en las antípodas de lo que fue la etapa Lobdell, puro efectismo y espectacularidad visual sin ninguna clase de contenido. Esa misma regla se cumple desgraciadamente también para el dibujo y es que por desgracia nos encontramos aquí con un John Romita Jr. menos inspirado que nunca y que no acaba de pillarle el punto al personaje. El autor sigue siendo un maestro de la narración y de la composición de página, pero su lenguaje tan particular sigue sin encajar en absoluto con Superman, lo que se suma a otra de sus grandes carencias: los rostros y especialmente los femeninos. Quizá por ganar velocidad o por ser fiel a su propio estilo o vaya usted a saber, las mujeres de Romita rozan la caricatura y están muy lejos de las que dibujaba en los años 80 y ya no digamos de lo que hacía su padre en los setenta.

Es este hombre uno de esos autores a los que el paso del tiempo no parece sentarles nada bien y cualquier comparación con sus trabajos pasados le deja en muy mal lugar. No se puede descartar que con el tiempo se produzca cierta mejoría y que algunos de los defectos que ahora saltan a la vista se atenúen o desaparezcan. Romita y Superman no se llevan bien, eso es un hecho. Solo el tiempo nos dirá si acaban por llegar al menos a un entendimiento.

Con todo, un cómic más que aceptable, con un guión sólido y buenos personajes. Con (y quizá esto sea lo mejor) un Superman /Clark Kent bien escrito, coherente consigo mismo y sin por ello dejar de ser juvenil. Solo el dibujo un tanto atípico nos aleja de lo que podría haber sido desde ya, una obra maestra del personaje. De momento, se queda como el inicio de una etapa que puede llegar a ser memorable.