lunes, 25 de agosto de 2014

RESEÑA DE SUPERBOY #34

SUPERBOY #34 (Octubre 2014)

Guión: Aaron Kuder
Dibujo: Jorge Jimenez

Ni todas las mejoras en los científicos de S.T.A.R ni el poder combinado de Jon y Kon son capaces de hacer frente al poder imparable de la versión malvada de Jon Kent. Afortunadamente, el poder de Niti, ahora convertida en Linterna Verde, les da el margen suficiente como para huir momentáneamente y planear una estrategia.

Su escapada no durará mucho ya que el Superboy malvado pronto aprenderá que puede utilizar a las decenas de sus otros “yo” que rondan por la antigua instalación de NOWHERE para localizar a los fugitivos. La batalla, por tanto, es inevitable y Jon, Kon y sus amigos pronto descubrirán que pese a sus mejoras no son rivales para el ejercito de Superboys que controla el malvado Jon Kent. Siendo consciente de la situación, el Jon llegado del futuro fuerza sus poderes de telekinesis táctil y empuja a su versión malvada fuera de los límites del campo de taquiones que les mantiene encerrados. La maniobra hace desaparecer a ambos quien sabe si para siempre, pero consigue que el universo de bolsillo desaparezca y con él, los Superboys de otros universos vuelven a sus respectivas continuidades.

La continuidad antes del incidente se restablece, pero hay dos consecuencias que permanecen inalterables. Jon ha desaparecido y Kon-El ha regresado al mundo de los vivos.

Número de lectura rápida y acción a raudales este mes en Superboy, magníficamente narrada por el arte de Jorge Jimenez. La historia planteada en los últimos números encuentra aquí una abrupta conclusión que nos deja con la sensación de que esta trama y sobre todo este equipo creativo podrían haber dado para mucho más si hubiera dispuesto de unos cuantos capítulos más para desarrollar su argumento y su visión de los personajes. Pero hasta aquí hemos llegado. Superboy se acaba, (más o menos, ya que se anuncia un tie-in con el evento de Future`s End el mes que viene) y cuesta mucho de entender cómo una colección que ha pasado años dando tumbos es cerrada precisamente cuando está ofreciendo sus mejores resultados creativos. Algo tiene que funcionar terriblemente mal en DC, si después de años de cómics sencillamente vergonzosos, la serie se cancela precisamente cuando es buena.

En cuanto al argumento en sí, el número de este mes no aporta gran cosa con respecto a lo que ya vimos en los anteriores capítulos, limitándose a cerrar la trama con un espectáculo de fuegos artificiales que Jorge Jimenez consigue hacer disfrutable y nada confuso. Algo no tan sencillo si tenemos en cuenta que prácticamente todos los personajes en liza son idénticos. Acabado este arco, Aaron Kuder deja las cosas para Superboy  mucho mejor de lo que las encontró, con un Kon-El “resucitado” y devuelto a la Tierra y con todos sus líos espacio-temporales más o menos resueltos. Donde quiera que aparezca ahora el personaje, es una hoja en blanco sobre la que cualquier guionista podría empezar una nueva serie (hay rumores que le implican en un nuevo título junto a los personajes de Gen 13) y si encima tuviera el acierto de utilizar a los secundarios que ha dejado Kuder por aquí sueltos, pues la cosa no puede pintar mejor.

Y colorín colorado, Superboy se ha acabado. Este título que tantas veces ha conseguido que nos llevemos las manos a la cabeza y que ha sido uno de los mejores exponentes del desastre que ha supuesto el “New 52” para el universo DC acaba aquí y acaba con dignidad, en alto. Algo impensable solo un año atrás. Ya veremos que le depara el futuro a Kon-El y si como le ha ocurrido en los últimos meses tiene suerte a la hora de encontrar autores que sepan hacer de él un personaje interesante.