domingo, 3 de agosto de 2014

COLECCIONABLE DE LA SEMANA: ESTATUA DE SUPERMAN Y SUPERGIRL DE CRISIS EN LAS TIERRAS INFINITAS

Antes de hablar de esta figura recordar que está basada en una de las portadas realizadas por George Pérez para la miniserie de doce números llamada Crisis en las tierras infinitas (1985), más concretamente la del número #7. No es solo la gran expresividad y fuerza de la portada la que hace que no la olvidemos sino que, a lo largo de los años, la estructura en sí de la misma se ha reproducido multitud de veces, no solo en el personaje de Superman sino en otros muchos héroes y tantas otras editoriales. Aunque como hemos dicho hay multitud de versiones de esta portada es quizá la de Pérez la que más repercusión ha tenido debido a los personajes que en ella encontramos; una inerte Supergirl y un Superman llorando roto de dolor.


La estatua fue lanzada en Septiembre de 1999 por DC Direct, y la esculpió Tim Bruckner basándose en los diseños de George Pérez. Esta hecha en “Cold-Cast” y su tirada fue limitada poniéndose a la venta solo 2550 unidades, de las que esta es la numero 978. Tiene aproximadamente 20 cm de alto, 17 de ancho y 12 cm de profundidad, además viene con telón de fondo de color oscuro adornado con el logotipo de CRISIS.



La figura en su totalidad es excelente. En esta figura vemos a una Supergirl muerta, exactamente igual que en la portada en la que está basada. En cambio Superman, a mi parecer, esta mejor realizado y con mucho mayor realismo que el modelo en papel. En el rostro podemos ver que esta destrozado por la muerte de su prima, detalles como la nariz ligeramente roja y unos brillos semitransparentes cayendo de los ojos simulando lágrimas ayudan al conjunto a dar mayor verosimilitud.



La musculatura está perfectamente realizada acorde con la postura que tiene sujetando el cuerpo de Supergirl dándole un toque de mayor realismo. El detalle del fondo con el logotipo de Crisis es un punto mas a favor de la estatua aunque con poca utilidad, ya que para ponerla en un expositor la cartulina en sí (porque es eso, una cartulina) da una impresión un poco pobre. En definitiva nos encontramos con una figura de una gran calidad que se sale de los cánones de las figuras de Superman, en donde lo encontramos con unas poses o semblantes que denotan seguridad o fortaleza. En esta encontramos todo lo contrario: tristeza y dolor. Es quizá en lo que transmite donde se halla la magia de esta figura.


Una reseña de Manuel Zaragoza Navarro para www.supermanjaviolivares.net

Puedes comentar esta noticia en nuestra página de Facebook.

1 comentario:

  1. Una estatua sensacional, sobre todo la expresión de la cara de Superman está muy lograda.

    ResponderEliminar