lunes, 11 de agosto de 2014

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #12

BATMAN/SUPERMAN #12 (Agosto 2014)

Dibujo: Tom Raney, Ken Lashley, Jaime Mendoza

Superman y Batman empiezan a desbloquear sus recuerdos de Tierra 2 tras la aventura vivida con Power Girl y la Cazadora. Estas memorias, borradas por el demonio Kaiyo y ahora recuperadas, hacen que Superman empiece a plantearse la necesidad de volver a aquel mundo y salvar a sus contrapartidas. Sin embargo, Kaiyo no está muy de acuerdo con esa idea y para evitar tentaciones manda a los dos héroes de vuelta a Tierra 2 con la oportunidad de cambiar una sola cosa del pasado.

Su primera parada es en la granja Kent de aquella Tierra, donde el anciano matrimonio está siendo atacado por una horda de parademonios. A pesar de las advertencias de Batman, nuestro Superman está a punto de gastar su oportunidad de cambio para salvarles pero afortunadamente el Superman de aquel mundo llega a tiempo a salvar a sus padres, aun a costa de no poder salvar a Lois Lane.

Por su lado Batman no puede evitar intervenir cuando un parademonio está a punto de matar a Alfred, por lo que el murciélago ya no puede interferir más en Tierra 2. Ambos héroes, intangibles e invisibles, seguirán a la Trinidad de Tierra 2 en su último intento por salvar al mundo. Sin embargo la oportunidad de Superman no servirá sino para salvar a Elena Wayne y asegurarse de que ella y Power Girl escapen hasta nuestra Tierra.

Kaiyo está decepcionado. Los héroes han usado su posibilidad de cambio para temas puramente emocionales, sin cambiar verdaderamente el destino de aquel mundo. El demonio les devolverá entonces a Tierra 1, pero no sin seguir jugando con sus recuerdos.

Greg Pak sigue jugando con Tierra 2 y sacando cierto jugo de las contrapartidas de nuestros héroes en aquel mundo y de su contraste con los personajes habituales.

Desgraciadamente en este punto de la historia, este argumento de contraste no aporta nada nuevo a lo ya visto por anterioridad, es más, si esta historia vista hoy no tiene algún tipo de continuación en el futuro lo que hemos leído este mes quedará poco más que como un episodio cerrado y algo insulso en esta serie. Veremos qué ocurre en el futuro y si Greg Pak tiene pensado un plan a (muy) largo plazo para sus historias con Tierra 2 y nos acaba sorprendiendo con un arco comprensivo y que será la columna vertebral de su etapa en la serie o todo quedará como un conjunto de aventuras sueltas sin demasiadas consecuencias en las vidas de los personajes.

El apartado gráfico vuelve a ser un popurrí de artistas de los cuales esto dista mucho de ser su mejor trabajo. Salvando algún patinazo en algunos rostros y proporciones, los distintos artes aquí mostrados son correctos y funcionales, pero están lejos de sorprender y aun más de dar a la serie un aspecto visual unificado y coherente con la historia que se está narrando. Si el peculiar estilo de Jae Lee otorgaba al primer arco de esta colección y del argumento de Tierra 2 un muy personal estilo propio sus ausencias en la serie y su suplencia por parte de autores que cubren el expediente y poco más no ayudan a dar fuerza a una historia que aun tiene la posibilidad de convertirse en algo trascendente.

Con todo, un cómic entretenido y cuyo valor final dependerá de si se queda en algo aislado o continúa en una historia más amplia que realmente llegue a sorprendernos. Nadie duda de que Greg Pak es un guionista que puede dar mucho más de lo que hemos visto hasta ahora y eso lleva a preguntarnos qué nos estará guardando para el futuro de esta colección.