sábado, 10 de diciembre de 2016

RESEÑA DE SUPERMAN #12 (FEBRERO 2017)

SUPERMAN #12 (Febrero 2017)

"SUPER MONSTER" (PARTE 1)

Guión: Peter J. Tomasi y Patrick Gleason
Dibujo: Doug Mahnke, Jaime Mendoza y Christian Alamy (color: Wil Quintana)

Decidida a no desperdiciar ni un segundo de su tiempo libre, Lois Smith acude a una cita con la editora del periódico local, The Hamilton Horn, con la intención de escribir para ellos al mismo tiempo que, como Lois Lane, ha vuelto al Daily Planet. La entrevista con Candice, la amable editora, se ve violentamente interrumpida por la aparición de nada menos que el monstruo de Frankenstein.

Frankenstein va directamente a por Candice para acabar con ella, ya que por alguna razón la considera una amenaza a eliminar. Lois utiliza un guantelete que robó de la base lunar de Batman para contener al monstruo y escapar con Candice en la moto voladora en la que Frankenstein ha venido. Pero la criatura es persistente y no las va a dejar irse sin más. Por suerte, el hombre de acero aparece en escena.

Superman intenta dialogar con Frankenstein pero éste continúa obcecado en acabar con Candice y no duda en ir contra el kryptoniano si se lo impide. Incluso el granjero Cobb interviene disparando con su escopeta al monstruo y dándole a Superman un poco de tiempo para recuperarse de un golpe, pero antes de poder hacer nada, la moto voladora (con Lois y Candice a bordo) embiste a Superman por detrás por orden de Frankenstein.

La sorpresa será mayúscula cuando el monstruo agarra a la asustada Candice y, con su espada, le arranca la cara revelando que la inofensiva editora es también otro monstruo. Y al contrario que Frankenstein, no es de los buenos.

Increíble. Acabo de leer una historia de Superman con Frankenstein como villano protagonista que, lejos de resultar un completo what the fuck, nos transporta a aquellos cómics de los años noventa y se convierte en un primer episodio muy disfrutable de este nuevo arco argumental Super Monster

Para los que se sorprendan al ver por aquí a la criatura creada para la novela de Mary Shelley, esta versión de Frankenstein es la de los cómics Frankenstein Agent of S.H.A.D.E. (no confundir con la de la película I, Frankenstein), en los cuales la criatura se ha convertido en una suerte de cazador de monstruos al servicio de la organización S.H.A.D.E. Con esa premisa y teniendo claro que Frankenstein no ataca a personas inocentes, no es una sorpresa para el lector la revelación final de que la asustada editora del Hamilton Horn, sea un monstruo. Posiblemente uno de los chungos, además.

Pero centrándonos en lo importante —Frankenstein aparte—, una vez más lo mejor de este cómic, como viene siendo ya frecuente, es la caracterización de los personajes. Una Lois que en absoluto es una damisela en apuros y que se arma de un guante lanzarrayos (vale, no nos preguntemos por qué lo lleva en la mochila...) y se lanza a robar una moto voladora si hace falta, al más puro estilo de la Lois más guerrera de los cómics de los noventa. ¿Y Superman? Una absoluta delicia. Da los golpes justos y precisos, nunca pierde la actitud conciliadora, se preocupa por el bienestar y la tranquilidad de los civiles... Superman en estado puro, diametralmente opuesto al chulopiscinas que nos brindó el New 52 y un completo disfrute para los amantes del personaje.

En cuanto al apartado gráfico, con Doug Mahnke no hay riesgos, sino garantías. El dibujo es fantástico, limpio, los paneles de acción formidables y Superman luce espectacular, con algunos primeros planos casi fotográficos. Frankenstein, por su parte, es monstruoso y con un buen punto creepy. Como debe ser.

En conclusión, 12 números y un anual de Superman, ponen punto y seguido al primer año Rebirth de esta cabecera. Buenas historias, personajes que han ido adquiriendo cuerpo y personalidad, aventuras, acción, humor... A la postre es todo lo que podemos pedirle a los cómics de superhéroes, así que esperemos seguir disfrutando y que vengan muchos más números como este.