sábado, 25 de abril de 2015

RESEÑA DE CONVERGENCE #2

CONVERGENCE #2 (Junio 2015)

Guión: Jeff King
Dibujo: Carlo Pagulayan con tinta de Jason Paz

Telos obliga a los héroes de Tierra 2 a contemplar las luchas entre las distintas ciudades, pero esas escaramuzas debilitan la concentración de la entidad, consiguiendo estos liberarse de sus aprisionamientos y plantar nuevamente batalla ante su captor. El más eficaz en la batalla resulta ser Green Lantern. Su conexión con la Tierra hace que pueda conectar con el mismo poder que hace fuerte a Telos e incluso llegar a derrotarle momentáneamente. La verdadera victoria está lejos pero el conocimiento adquirido por Alan Scott puede ser la clave para conseguirla y es que el linterna verde de Tierra 2 ha aprendido que Telos teme a algo que está oculto bajo tierra y no muy lejos de una cercana ciudad en ruinas.

Dispuestos a conseguir ayuda para el siguiente enfrentamiento el Batman y el Dick Grayson de Tierra 2 acuden hasta una Gotham City cercana en busca de aliados. Allí, encuentran no solo a Alfred y a Barbara Gordon sino al mísmisimo Bruce Wayne que ahora tiene enfrente una versión de su propio padre que ha tomado un camino muy similar al suyo. Mientras Batman consigue ayuda, el resto de los héroes intentan llegar a la ciuda arruinada esquivando las batallas de los campeones de las distintas ciudades y los cadáveres que Telos y las luchas dejan a su paso. Cuando por fin consiguen llegar a la arruinada urbe encontraran a Deimos, un misterioso personaje que asegura puede ayudarles a salir de aquel mundo.

Por sorprendente que parezca, el segundo número de Convergence se las apaña para ser aun menos interesante que el cero y el uno, lo que quizá en alguna realidad alternativa pueda contar como un merito en sí mismo.

Si alguien llega a estas páginas esperando encontrarse con elementos de las distintas épocas del universo DC, sus personajes y ver a estos en acción e interactuando, es decir, lo que llevaban haciendo las distintas “crisis” de la casa desde que se inventó el asunto, que se espere sentado porque aquí no venden de eso. Esta serie central de Convergence se ha convertido en un capítulo estirado e insulso de Tierra 2 que quizá pueda interesar a los seguidores de dicha serie, siempre y cuando deje de lado el hecho de que sus protagonistas no hacen absolutamente nada en la trama más allá de pasearse y rellenar escenas de acción que narrativamente sirven para bien poco.

Da la impresión de que no hay mucho que contar en Convergence. Igual tienen una historia, vaya usted a saber, pero parece evidente que dicha trama no da para llenar ocho números y está muy lejos de despertar interés en el lector. Convergence es como el planeta de Telos, un lugar desértico donde el único interés reside en esas ciudades aisladas y fuera de contexto que aquí ni siquiera vemos y que en las miniseries se huelen de pasada. Al menos, el apartado gráfico sigue funcionando y Pagulayan y Paz se mantienen con un nivel más que aceptable muy, pero que muy por encima de la historia que les ha tocado narrar.

La semana que viene quizá nos enteremos de quién es Deimos. Que eso haga que la serie se vuelva interesante igual es pedir demasiado, pero probaremos. Que no se diga que no tenemos paciencia.