lunes, 28 de marzo de 2016

RESEÑA DE SUPERGIRL EPISODIO 1X17 "MANHUNTER"

EPISODIO 1X17 "MANHUNTER"
Fecha de emisión: 21-03-2016

Director: Chris Fisher
Guión: Cindy Lichtman y Rachel Shukert
Reparto: Melissa Benoist (Kara/Supergirl), Calista Flockhart (Cat Grant), Mehcad Brooks (James Olsen), David Harewood (Hank Henshaw), Jeremy Jordan (Winn Schott), Chyler Leigh (Alex Danvers), Jenna Dewan Tatum (Lucy Lane), Peter Facinelli (Maxwell Lord), Chris Vance (Non), Italia Ricci (Siobhan Smythe)

Hank Henshaw, o mejor dicho J'onn J'onzz, es ahora prisionero del DEO del que ha sido director durante 10 años. La revelación de la naturaleza alienígena de Henshaw ha puesto todo patas arriba, y el gobierno ha enviado al ejército a ocuparse de las instalaciones y a realizar una investigación interna, capitaneada por el coronel Jim Harper y Lucy Lane, para averiguar quién ha podido encubrir al marciano dentro de la organización.

Durante los interrogatorios de Harper a Henshaw (que no puede usar sus poderes por un aparato inhibidor que posee el militar), éste tiene que explicar en qué momento adoptó la identidad del director del DEO. Fue hace 10 años, cuando J'onn llegó a la Tierra y el DEO, con Henshaw a la cabeza y el padre de Alex y Kara como uno de sus agentes, fue a por el marciano. La casualidad quiso que el Dr. Danvers fuese el primero en encontrarse con el marciano y comprobar que no solo no era hostil, sino que era un refugiado de marte. Pero el implacable Henshaw los encontró e intentó matar al marciano, y al interponerse Danvers y pelear con su jefe, Henshaw acabó cayendo por un barranco y Danvers apuñalado, muriendo ambos. J'onn le prometió a su amigo que cuidaría de sus hijas.

Las pesquisas de Harper continúan y ponen en serio riesgo a Alex y Supergirl, de modo que Supergirl no tiene más remedio que revelarle su identidad a Lucy para que éste les ayude. Alex y Hank son considerados ambos culpables por Harper y enviados a Laboratorios Cadmus, donde al marciano se le realizarán una vivisección. Con la ayuda de Lucy, Kara organiza un rescate extremo asaltando el camión que transporta a Hank y Alex, y finalmente consiguen liberarlos. J'onn borra la memoria de Harper para que no recuerde lo que ha ocurrido, y haciéndolo lee en su mente algo que es una gran sorpresa: el padre de Alex sigue vivo y está en Cadmus. Pero desde ese momento, tanto Hank como Alex serán considerados fugitivos y tienen que despedirse. Más tarde, en el DEO, Supergirl y Lucy son informadas de que la nueva directora del DEO no es otra que la propia Lucy (gracias a la manipulación mental de J'onn a Harper para dejar el DEO en buenas manos).

Paralelamente a esto, Siobhan intenta jugar sucio y hacer creer a Cat que Kara le ha enviado un mail lleno de insultos, pero al descubrirse que ha sido ella, Cat amenaza con denunciarla. Frustrada, sin trabajo, llena de odio hacia Kara y bastante borracha, Siobhan se cae por una azotea delante de Winn... y en ese momento descubre que posee un increíble poder: un grito sónico capaz incluso de parar su caída.

Bajón considerable con respecto al episodio de la semana pasada y, en general, con respecto al nivel que la serie suele mantener. Este episodio quizá no se sitúe como el peor de la serie hasta la fecha, pero sí es uno de los menos interesantes y alejados de la trama principal, que no toca ni tangencialmente, para poder rellenar huecos de la historia del marciano y el padre adoptivo de Supergirl (un rechoncho Dean Cain a quien me sigue costando ver en este papel, por más guiño que quiera ser). Que además sigue vivo, así que veremos en qué deriva el asunto.

Como ya viene siendo habitual, Martian Manhunter es quien roba la función y conocemos la historia de cómo llegó a asumir la identidad de Hank Henshaw, además de establecer los porqués de su paternalista relación con Alex y Kara. Los secundarios de este episodio están bastante anclados en los clichés, desde Lucy Lane a un Jim Harper que poco tiene que ver con su contrapartida de los cómics, el Guardián. Aunque los flashbacks aportan momentos entretenidos (en especial el del primer rescate de la pequeña Kara, una secuencia que rinde un claro homenaje a Man of Steel tanto en lo que ocurre como en las palabras del Dr. Danvers), tampoco el aspecto emocional funciona especialmente hoy, notándose un poco más forzado que en otras ocasiones en las que era la mejor parte. Hoy, no sé por qué, no he llegado a encontrar un clima creíble (no me cuadra que Kara revele su identidad a Lucy, por más que sea para que los ayude), ni una emoción auténtica en lo que sucedía, quedándose la trama más al nivel de los episodios pastelosos de Smallville que a los grandes momentos emotivos que nos suele brindar Supergirl.

Por último, el descubrimiento de Siobhan de su poder (que casi parece más el de Canario Negro) no hace sino dejarnos una última escena bastante anticlimática. No sé cómo orientarán a esta Silver Banshee, pero de momento más que un personaje peligroso, solo es la típica "trepa" que casi todos hemos conocido alguna vez (independientemente del género).

Con todo, la semana que viene tendremos el aliciente del esperado crossover con The Flash, así que solo por eso seguro que el episodio será interesante. Hoy no podemos estar muy satisfechos con lo visto en Supergirl, pero bueno... a ver si solo es un paso atrás para coger impulso.