miércoles, 30 de marzo de 2016

RESEÑA DE INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #15

INJUSTICE: GODS AMONG US (AÑO 5) #15

"REVOLUCIONARIO: PARTE 1"

Guión: Brian Buccellato
Dibujo: Bruno Redondo y Juan Albarran (color: Rex Lokus)

En el Salón de la Justicia, Cyborg informa a Superman cómo va el reclutamiento de supervillanos para el Régimen, dada la escasez de píldoras verdes para proporcionar fuerza a sus soldados humanos. Seres como Doomsday, Solomon Grundy, Killer Croc o King Shark engrosar ahora las filas de un Régimen cada vez más totalitarista. Cuando Superman es informado de que está surgiendo un grupo de resistencia en las calles y que su figura de inspiración es el Joker, da la orden de encontrarlos.

Batman se comunica con Alfred por una línea segura. El mayordomo y amigo de Bruce le cuenta que vio a Damian y cómo está. Bruce se mantiene fuerte pero cuando cuelgan, se nota que el superhéroe está afectado por estar tan lejos de su amigo.

Superman da un mensaje televisado en el que prohíbe las reuniones públicas y la resistencia al Régimen, como un auténtico caudillo. En un local, los miembros del llamado Inframundo del Joker se reúnen en secreto proclamando su odio por Superman y ensalzando al payaso criminal, liderados por Jason Bard. Batgirl irrumpe en el lugar y les dice que si quieren luchar contra Superman, que no sea inspirándose en la figura de un asesino de masas. Harley Quinn está disfrazada entre los asistentes, y cuando Batgirl la descubre y le reprocha que no puede estar de acuerdo con todo eso, vemos que el líder de la resistencia parecía tenerlo todo planeado para estar cara a cara ante Harley, a quien le dice unas enigmáticas palabras: "No puedes tenerla..."

Dirige una dictadura con puño de hierro, mata, corrompe, coarta las libertades civiles... Superman no se ha convertido solo en un villano de cómic, sino en un ejemplo perfecto de lo que es el líder de un régimen fascista que bien podría pasar por real, dejando a un lado los superpoderes. Y es que esa idea de mantener el orden y la paz suena muy bien, pero no es más que el cuento de todos los dictadores para mantener a la población controlada, atemorizada y bajo su yugo. El mensaje de Superman televisado prohibiendo el derecho a reunión, bien puede haber recordado a nuestros padres una época no muy lejana en la que tampoco tenían ese derecho...

Creo que es importante darnos cuenta que a estas alturas ya no estamos ante Superman desde hace mucho. Lo que definía a Superman se ha vaporizado, y el personaje emergente solo tiene de Superman el nombre y el aspecto. Pero a todos los efectos, el camino que ha tomado es absolutamente impensable para lo que yo concibo como Superman, aunque ya sabemos que en Injustice, como historia alternativa, el camino es muy diferente.

Destacar la exquisita parte en la que Bruce y Alfred hablan por el ordenador, lo más emotivo que hemos visto en mucho tiempo por estas páginas. Queda en suspenso lo que ocurre en la reunión de la resistencia pro-Joker, que parecía estar orquestada para dar con Harley por razones que aun no entendemos, aunque con un personaje como Jason Bard por medio (miembro de la policía de Gotham), se abren nuevas posibilidades. En cuanto al dibujo, ver de nuevo por aquí a Bruno y Juan es un disfrute, como siempre. Estos dos no solo saben lo que necesita la historia y los personajes, sino que comprenden perfectamente el medio en el que se mueven y convierten cada viñeta en algo expresivo y que transmite. Hoy no era precisamente un número para lucirse porque no hay ni un solo panel de acción, pero la narrativa visual es excelente y el coloreado y la iluminación que le da Rex Lokus, se complementa a la perfección con los lápices de Bruno y los acabados de Albarrán. Y esta semana debo agradecerles a los tres el detalle (detallazo, mejor dicho) de haberme metido en el cómic como easter egg, como veréis en esta viñeta en la que observo el discurso de Superman por la tele. ¡Gracias por hacerme parte de la historia de Injustice, cracks! ¡Y sin que Superman me mate ni nada! ;)

Con todo, aunque seguimos anclados en tramas secundarias, hoy al menos Superman y Batman vuelven a aparecer por aquí, y además me he enterado de que este año 5 tendrá nada menos que 40 números, así que yendo como vamos por el 15, anda que no hay tiempo para cerrar la colección como dios manda.