¡Bienvenido a SupermanJaviOlivares!

Tu blog de Superman desde el año 2003, con cientos de artículos, reseñas, coleccionables, hogar del podcast El Sótano del Planet y del canal de YouTube La botella de Kandor. ¿Fan de Superman? Esta es tu casa.

Tu canal de YouTube favorito se llama "La botella de Kandor"

¡Hola, kandoriano! Si te gustan los cómics, el cine, las figuras, lo friki en general, y tienes sentido del humor, este es tu canal. ¡Bienvenido a La botella!

El Sótano del Planet: Podcast Superman

El mejor podcast de Superman y el UDC está aquí mismo, con el equipo más divertido y apasionado. Escúchanos y conviértete en "sótaner".

Aquaman, el film más exitoso del DCEU

¿Te reías de que Aquaman monta un caballito de mar? ¿Pensabas que Aquaman da asco? Piénsatelo otra vez. ¡AquaMomoa rules!.

El nuevo Superman de Brian Michael Bendis

Brian Michael Bendis entra con todo a Superman para devolverle el esplendor. ¡Sigue aquí el devenir de las nuevas aventuras del mejor hombre de acero!

Supergirl, temporada 4

La chica de acero sigue luchando por la verdad, la justicia... y a veces no lo hace sola. ¡Sigue sus aventuras aquí!

miércoles, 29 de abril de 2015

"DAREDEVIL" (O CUANDO LO BUENO ES BUENO SIN IMPORTAR DE DÓNDE VENGA)


Siempre tendemos a pensar que nos conocemos a nosotros mismos como la palma de nuestra mano, y que nuestras preferencias se hayan encerradas y a salvo en una especie de urna acorazada custodiada por la razón. Y realmente dirigimos gran parte de nuestra vida basándonos en ellas, en nuestro posicionamiento en uno u otro sentido, hasta el punto de poder aseverar sin problema alguno nuestra fascinación hacia uno u otro producto. Dicho lo cual, me declaro desde siempre fan incondicional de DC, sin detrimento alguno por otra parte hacia la Marvel. Y tal hecho no me impide disfrutar de esa especie de 'bando rival', aunque realmente nunca me lo he tomado demasiado en serio. 

Y entonces llega ‘Daredevil’, adaptación televisiva bastante fiel al cómic sobre el abogado ‘Matt Murdock’, convertido en el enmascarado ‘Daredevil’ que supone una bofetada a mano abierta en la cara a cuenta de las preferencias antes mencionadas, sobre todo si uno es seguidor de DC.

Su primer episodio ya supone toda una declaración de intenciones, directo, sin ambages, mostrando solidez a todos los niveles. Si nos adentramos un poco mas en ella y llegamos a la secuencia final del segundo (de lo mejorcito que he visto en TV), supondrá que no habrá marcha atrás y seremos atrapados por el subsiguiente buen hacer de la serie que nos llevará de la mano hasta el final de temporada.

No es casualidad que uno de los puntos fuertes de ‘Daredevil' sea la plataforma elegida para ser exhibida, Netflix, donde toda la temporada es liberada de una vez, y que unida a su calificación (TV-Mature), aporta cierta rienda suelta para poder desplegar todo el potencial con el que es capaz de lidiar el héroe de la Cocina del Infierno ante la cruenta trama.


Como puntos fuertes, destacaría el nivel interpretativo de todo el reparto, con un Charlie Cox en la piel de 'Matt Murdock/Daredevil' realmente espléndido. Mención aparte merece Vincent D’Onofrio como ‘Kingpin' con una interpretación que hace casi obligado el visionado en versión original por la cantidad de matices que es capaz de trasmitir con su voz. Pero si además contamos con actrices de la talla de Rosario Dawson o Ayelet Zurer, el producto resultante deviene aun mas atractivo, hasta el punto de parecer que estemos asistiendo a una nueva revisión del superhéroe en la gran pantalla. 

Otro de sus puntos fuertes sin duda alguna es su tono, mucho mas oscuro del que uno está acostumbrado a ver en series de TV de esta temática y gracias al cual se nos puede ofrecer una mayor cota de realismo. No deja de ser curioso el hecho de que ‘Daredevil’ resulte especialmente sombría en contraposición a los productos ofrecidos por la Marvel en la gran pantalla, donde el tono desenfadado es la nota predominante; ni que decir tiene que sucede justo lo contrario con DC, que maneja ese tono oscuro en el cine y ofrece otro mas relajado y juvenil en la pequeña pantalla. Y es éste, en el medio en el que nos movemos, uno de los puntos diferenciadores de ‘Daredevil’, que decide adentrarse en un terreno mas vasto que aquel destinado exclusivamente a un público mas adolescente; y vaya si lo consigue, siendo testigos por momentos de secuencias de una violencia y una crudeza que rozan lo gore.

No es de extrañar, que en estas coordenadas, se esté barajando el salto directo de la serie y su protagonista a la gran pantalla, algo impensable hoy día en DC, donde sus universos televisivo y cinematográfico están muy bien delimitados. Calidad y seriedad para dicho salto no le faltan, desde luego, homenajes a su creador Stan Lee aparte.

Siguiendo con los puntos fuertes, la dirección de cada episodio es soberbia, y aunque formen parte de un todo por ser una serie continuista, cada uno de ellos por separado goza de entidad propia siendo por separado tremendamente disfrutables, y resultando algunos en concreto pequeñas joyas que gozan de su propia impronta, como el que nos introduce a ‘Kingpin'.

Me ha llamado la atención especialmente el cuidado puesto en el apartado sonoro, posiblemente destinado a enfatizar uno de los sentidos de su invidente protagonista, y que resultan para un purista del audio como yo, todo un acierto. Además de estar muy cuidado, goza de una contundencia brutal, logrando trasmitir con acierto cada golpe mostrado en pantalla, un apartado este que no suele estar muy cuidado en este tipo de producciones.

Para ser sincero, y tras finalizar su primera temporada no se me ocurren puntos débiles de mención, mas allá de una empatía algo forzada a veces por parte su reparto secundario ante determinados acontecimientos, pero es justo señalar que sería rizar mucho el rizo. Asimismo también su guión deja sin atar determinados acontecimientos, y que en realidad no resulta algo negativo sino que su función reside en dejar la puerta abierta a futuras temporadas. Uno puede obviar esto, si en el otro lado de la balanza contamos con unas coreografías de lucha soberbias, unos diálogos acertados a la vez que mordaces y una banda sonora exquisita que se ajusta como guante de seda a cada episodio. En este apartado en concreto, el comienzo de su episodio final es de 10

Llegados a este punto, alguno se preguntará si ‘Daredevil’ es la mejor serie de TV actual de superhéroes, y mucho me temo que disquisiteces aparte sobre versus a veces absurdos entre DC o Marvel, así es. Asimismo, se me antoja una serie muy a tener en cuenta independientemente del género al que pertenece pues cuando algo posee calidad se hace muy difícil de encasillar.

Desde aquí os animo a que deis un paso adelante y disfrutéis de éste producto como se merece con independencia de quién lo firme... Lo de fiarse o no de mí, viene después.


Alberto Díaz Otero (ADO)

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN ANNUAL #2

BATMAN/SUPERMAN ANNUAL #2 (Junio 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Tom Derenick, Tyler Kirkham, Ian Churchill, Ardian Syaf, Emmanuella Lupacchino
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Tras los acontecimientos del último número de la serie regular, el Rey Fantasma se encuentra de nuevo atrapado en la zona fantasma, pero incluso desde allí es capaz de influir en una serie de peligrosos criminales y mercenarios a los que implanta un urgente e imperioso deseo: matar a Clark Kent.

Por su parte, éste se encuentra en las Bahamas investigando un asunto como reportero cuando la aparición de una nube que parece un residuo de la niebla mortal que Doomsday desencadenó, le obliga a utilizar su nuevo poder de estallido solar. Así, la niebla queda contenida pero Superman queda sin poderes las próximas veinticuatro horas.

Perdido en aquellas remotas selvas, Clark no tarda en ser atacado por uno de los Man Bat, ataque del que sale con heridas leves gracias a la intervención del hombre murciélago. Pero esa no será la única de sus preocupaciones. Bane, Killer Croc, y Chesire han iniciado un asedio en conjunto para atrapar al reportero. Batman está dispuesto a enfrentarse a ellos en solitario, pero incluso sin poderes Clark se empeñará en participar en el combate. De este modo, tanto el periodista como los refugiados que han sufrido el ataque con él tendrán que pelear por su supervivencia y emplear toda su inteligencia y habilidad para salir ilesos. Pero poco imagina Clark Kent que su vida también correrá peligro incluso cuando los villanos sean derrotados.


CRÍTICA

Especie de epílogo de la saga que se ha venido desarrollando en la serie regular y que nos presenta una vez más al Rey Fantasma como una amenaza a tener en cuenta, dado que es ahora capaz de influir en las mentes de terceros desde la zona fantasma. Un poder aterrador y que sin duda podría dar verdadero juego pero que aquí solo nos sirve como desencadenante de una historia de escasa trascendencia. Y es que una trama que cuenta con la presencia de hasta cuatro villanos de primera fila solo para verlos derrotados de formas absurdas no hace sino ir en detrimento de la credibilidad de estos personajes y su percepción como amenaza. También nos encontramos aquí con una de las primeras ocasiones en que el nuevo poder de Superman, y la debilidad subsiguiente, es utilizado como excusa para ponerle en peligro. Tenía que pasar. El problema aquí es que la razón por la que Superman debe emplear su estallido solar es bastante endeble lo que hace que ya cueste comulgar con la historia desde el principio. Otros elementos como un Clark inconsciente hasta rayar la estupidez, el mencionado tratamiento banal de los villanos y las soluciones a casi todo en plan “Because I am Batman” acaban por hacer más bien olvidable el argumento. Eso sí, el giro final tiene su aquel y es un cliffhanger tan bueno como cualquier otro para acabar el capítulo.

En el apartado gráfico tenemos un auténtico desfile de dibujantes. Parece ser que en DC eso de que un solo artista se encargue de un anual es pedir demasiado. Sea como sea, el resultado es sorprendentemente satisfactorio y es que todos y cada uno de los artistas que desfilan por aquí son competentes y decididamente de primera línea, de modo que visualmente hay poco que reprochar a estas páginas.

En conclusión, otra aventura más para leer y olvidar y que es mejor no analizar con demasiado ojo clínico, o dicho de otra manera, lo que viene siendo lo habitual de esta serie que siempre parece querer arrancar pero nunca lo hace.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE BATMAN/SUPERMAN #20

BATMAN/SUPERMAN #20 (Mayo 2015)

Guión: Greg Pak
Dibujo: Ardian Syaf
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Superman y Supergirl se encuentran atrapados en Kandor obligados a pelear por su supervivencia contra los amigos y familiares que allí les quedan. Estos, influenciados mentalmente por Xa-Du, el Rey Fantasma, se han convertido en enemigos letales de los héroes quienes no se atreven a emplear su poder con la intensidad necesaria para pararles.

Afortunadamente, la intervención de Batman con un generador de luz roja les da un momento de respiro. Sin embargo, el hombre murciélago es aparentemente aniquilado por los kryptonianos poseídos, lo que desencadena que finalmente Superman y Supergirl luchen a plena potencia contra los que habían sido sus amigos consiguiendo su derrota final. Pero la lucha continúa. El Rey Fantasma utiliza su control sobre los kandorianos para hacer que todos ataquen a los miembros de la Casa de El. Afortunadamente, el ingenio que emitía energía de sol rojo y con el que Batman había peleado es suficiente para dejar sin poderes a los kandorianos. Solo queda el Rey Fantasma pero su derrota no vendrá de manos de Superman sino de la nave de Ray Palmer, la “granja de hormigas” que se había infiltrado con ayuda de Batman y Lois Lane en el traje de contención del villano. Al recuperar su tamaño, la nave revienta dicha contención obligando a este a regresar a la zona fantasma.


Kandor se ha librado por ahora de su autoproclamado rey, pero la manipulación mental de los amigos y familiares de Superman y Supergirl ha sido demasiado fuerte y su voluntad no se recupera, obligando al resto de Kandorianos a devolver a aquellas mujeres a su estado de animación suspendida.


CRÍTICA

Desenlace un tanto decepcionante para la estupenda saga que Greg Pak y Ardian Syaf venían llevando a cabo en este Batman/Superman.

Pak intenta un final a lo grande para su historia, repleto de acción y de ritmo pero lamentablemente fracasa en su parte más emocional. Introducir a los personajes de la tía y LA ABUELA (sí, sí, se dice pronto), la abuela de Superman era un paso bastante arriesgado no solo por lo rocambolesco de tener que explicar su supervivencia sino porque la conexión emocional con Clark y Kara no funciona. Por muy parientes sanguíneos que sean, el lector no puede entender que haya una conexión emocional fuerte con dos personajes que acaban de aparecer y de los que nadie sabía nada hasta ayer, y si el lector no entiende eso, la historia fracasa. No funciona tampoco el tratamiento algo estereotipado del personaje de la abuela, que no deja de ser la típica suegra cascarrabias que habríamos encontrado en cualquier soap opera de culebrón de las tres y cuarto. Greg Pak fracasa por tanto en ese aspecto de la trama, pero peor si cabe es el error en la caracterización del villano. En los primeros episodios de esta saga, veíamos un villano imprevisible, terrible y poderoso ciertamente similar a lo que podría ser el Joker en la mitología de Batman. Que ese villano fuera el Rey Fantasma no era en absoluto mala idea, dado que es un personaje muy reciente y poco trabajado con el que se puede hacer cualquier cosa. Sin embargo, su actuación en esta resolución lo rebaja a ser un villano más, de opereta y con trascendencia más que cuestionable. Sus planes absurdos y la facilidad con que es derrotado le quitan toda la fuerza que parecía tener en las primeras entregas.

En el aspecto gráfico, Syaf no está en este cuaderno tan inspirado como en otros anteriores, algunos rostros chirrían y de vez en cuando parece notarse una cierta sensación de apresuramiento en los acabados que no ayudan al resultado final. En cualquier caso, Syaf sigue siendo un artista extraordinario y un dibujo imperfecto suyo es mejor que uno perfecto de muchos otros.

En conclusión final correcto y sin demasiados cabos sueltos de la que posiblemente ha sido la historia más interesante de esta colección, pero que ha quedado en lo corriente y lo previsible cuando apuntaba a algo mucho más grande e interesante.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

ARROW: RESUMEN TEMPORADA 3 (EPISODIOS 1-15)


ATENCIÓN: SOBRA DECIRLO, PERO LA SIGUENTE RESEÑA ESTÁ LLENA DE SPOILERS DE LA TERCERA TEMPORADA DE ARROW...

A diferencia de lo que ocurría en la temporada anterior, esta inicia tras una victoria del Team Arrow frente a Deathstroke y se puede ver la diferencia claramente.

Para empezar, vemos como el Team Arrow tiene el apoyo de la población y se están encargando de limpiar la ciudad de delincuencia de una forma muy eficiente. Roy está integrado en el equipo y ha adoptado el manto de Arsenal. Diggle va ha tener una hija con su ex-mujer Lyla.


Roy Harper como Arsenal

La familia Lance, por su parte, se ha convertido en un apoyo para el Team Arrow, Laurel como fiscal del distrito y Quentin como capitán de la policía tras haberse recuperado de las heridas sufridas tras la guerra contra el ejército Mirakuru.

Por supuesto, no todo es perfecto. Queen Consolidated ha sido absorbida por Palmer Industries, empresa liderada por Ray Palmer, tras haberse ido a la quiebra por culpa de Slade Wilson. Por otra parte, Thea se encuentra fuera de Starling City, supuestamente viajando por Europa.


Ray Palmer en Palmer Industries

A pesar de estos pequeños inconvenientes, Oliver está cerca de ser feliz e incluso le pide una cita a Felicity.

Como se podría suponer, las cosas empezarán a torcerse con la presencia del primer villano de la temporada: Werner Zytle, el nuevo Conde Vértigo. También entrará en juego una nueva versión de la droga Vértigo, que provocará que Oliver se enfrente a su peor miedo, a sí mismo. Oliver solo podrá vencer a Vértigo tras el regreso de Sarah.


Werner Zytle, el nuevo Conde Vertigo

Tras este enfrentamiento, Oliver decide alejar a todo el mundo ya que no se ve merecedor de ser feliz.

Y entonces, todo se desmorona. Tras una conversación entre Sarah y su hermana Laurel en la azotea de un edificio, Sarah se encontrará con una figura misteriosa. Esa figura misteriosa atravesará el pecho de Sarah con tres flechas y caerá del edificio a los pies de su hermana. Sarah ha muerto.


La muerte de Sarah Lance

Tras la calma, la tormenta ha llegado.

Al igual que en las temporadas anteriores, todos los capítulos de Arrow tendrán su flashback, pero esta vez nos alejaremos de Lian Yu para encontrarnos en Hong Kong. Allí Amanda Waller “reclutará” a Oliver para realizar una misión de espionaje en contra de las tríadas. Allí conocerá a su compañero de misión, Maseo Yamashiro y a la familia de éste: Tatsu, su mujer y Akio, su hijo.


Maseo, Oliver y Amanda Waller

De vuelta a Starling City, la muerte de Sarah se convierte en un jarro de agua fría para el Team Arrow. Oliver se culpará por la muerte y comenzará su obsesión por descubrir quién es el asesino. Además, la Liga de Asesinos hará acto de presencia para reclamar al asesino de Sarah. La presencia de Ra’s Al Ghul se hace palpable.


La cabeza del demonio

En un principio Arrow se enfrenta a Komodo, otro arquero, pensando que puede ser el asesino, pero pronto descubrirá que no es así.

Tras la muerte de Sarah, la única buena noticia que le ocurre al Team Arrow es el nacimiento de la hija de Diggle y Lyla, a la cual llamarán Sarah para honrar a la heroína caída.

Pronto descubrirá dónde se encuentra Thea y junto a Roy y Diggle deciden ir a buscarla a Corto Maltese. Aunque en un principio Thea no quiere volver con su hermano finalmente vuelve a Starling, ocultándole que ha estado entrenando junto a Malcolm Merlyn.


Thea y Malcolm

Tras la vuelta de Thea, Malcolm pronto hará acto de presencia y Oliver descubrirá que sigue vivo y que ha estado en contacto con Thea. Esta revelación pone a Malcolm como principal sospechoso del asesinato aunque finalmente lo descartarán.

Mientras tanto, Laurel decide convertirse en vigilante emulando así a su hermana. Tras acabar gravemente herida después de una de sus salidas nocturnas, decide entrenarse junto a Ted Grant, un boxeador que había sido un antiguo vigilante, es la adaptación seriefila del personaje de WildCat.

Por otro lado, Felicity trabajará para Ray Palmer en Palmer Industries. Para varíar, Palmer tiene un secreto, está trabajando en una armadura de combate para detener el crimen en Starling City. La motivación de Ray la encontramos cuando se descubre que su prometida falleció durante el ataque del ejercito de Mirakuru. Felicity decidirá ayudarle y poco a poco irán ganando confianza.


Ray trabajando en el traje de The Atom

En los flashbacks descubrimos que la misión de Oliver y Masao es recuperar dos sustancias, el Alfa y el Omega, que juntos crean un arma biológica que podría matar a miles de personas. Para ello se enfrentarán a las tríadas chinas encabezadas por Chien Na Wei, más conocida como China White.


Chien Na Wei y Maseo

Tras la aventura junto a Flash que le llevan a enfrentarse al capitán Boomerang, y que tenéis su reseña completa aquí, y gracias a la ayuda de los Laboratorios STAR, se descubre que en las flechas que mataron a Sarah se encuentra el ADN del propio Oliver.

La sorpresa nos la llevamos cuando nos enteramos que el ADN no pertenece a Oliver sino a Thea. Y entonces sale a la luz el plan de Merlyn. Malcolm drogó a Thea para que matase a Sarah y así obligar a Oliver a enfrentarse a Ra's Al Ghul ya que Merlyn está sentenciado a muerte por la Liga de los Asesinos. Oliver no tendrá más remedio que entrar en el juego de Merlyn y acabará entregandose a la Liga de Asesinos.


Thea después de asesinar a Sarah

Tal y como Malcolm había planeado, Oliver se someterá a un juicio por combate contra Ra's Al Ghul. Un espectacular duelo a espada y a pecho descubierto en la cima de una montaña nevada. Y para sorpresa de todos, Ra's atraviesa el pecho de Oliver, que cae de la cima. Oliver Queen ha muerto... o eso parece.


Ra’s Al Ghul atravesando a Oliver

De vuelta a Starling City, Malcolm llevará al Team Arrow las noticias de la muerte de Oliver. A pesar de que el Team Arrow todavía tiene la esperanza de que Merlyn esté mintiendo, estos se replantean su cruzada. ¿Tiene sentido seguir con la misión de Arrow sin Arrow?

La supuesta muerte de Oliver empujará definitivamente a Laurel a adoptar el manto de su hermana y convertirse en Canario Negro. Pero no será para nada fácil, noche tras noche será apaleada y tendrá que ser salvada varias veces por Roy y Diggle.


Laurel Dinah Lance: Black Canary

Con la aparición del capo mafioso Danny Brickwell, conocido como Brick, el Team Arrow decide dar un paso al frente y seguir con la cruzada que inició Oliver. Laurel se unirá al equipo y comenzarán a hacer frente a Brick y su ejército. Todo culminará con una batalla campal en Los Glades entre el Team Arrow y los ciudadanos de Los Glades contra los hombres de Brick. La batalla culminará con el regreso de Arrow a las calles de Starling City.


El Capitán Lance y Brick

Como todo el mundo podía suponer, Oliver no estaba muerto. Fue rescatado por Maseo, quien actualmente es miembro de la Liga de los Asesinos, y curado por Tatsu. Tras varias semanas de reposo y debido a su voluntad de vivir, Oliver consigue salir adelante y regresar a Starling City.


Tatsu, la salvadora de Oliver

Tras la vuelta de Oliver, éste decidirá pedirle ayuda a Malcolm Merlyn para poder acabar con Ra’s Al Ghul. Merlyn incitará a Oliver a contarle su secreto a Thea, quien al descubrirlo y para sorpresa de todos, se lo toma bien y le da las gracias. Mientras tanto, Laurel se enfrentará a su hermana tras ser drogada por el Conde Vértigo.

Siguiendo con las pautas de Malcolm, Thea y Oliver viajarán a Lian Yu para entrenarse y fortalecer su vínculo. La sorpresa se la llevarán cuando descubren que ha habido una fuga en la prisión de Lian Yu y por lo tanto, Slade Wilson anda suelto por la isla.

En el mismo capítulo, el flashback nos llevará a Oliver de vuelta a Starling City para enfrentarse con China White con la imposibilidad de comunicarse con sus seres queridos. Por supuesto, éste intentará ver a su familia y acabará asesinando a un traficante que proporcionaba droga a la joven Thea. Podremos ver de nuevo a Tommy Merlyn o ver por primera vez vivo al hermano de Diggle.

De vuelta al presente y a Lian Yu, Oliver y Thea se enfrentarán a Slade Wilson y finalmente conseguirán detenerlo después de que Thea decida perdonarle la vida. Recordemos que Slade había asesinado a sangre fría a Moira Queen la anterior temporada. Este enfrentamiento provocará que Oliver le confiese a Thea que ella fue la asesina involuntaria de Sarah.


Slade Vs. Thea

Regresando a Starling City, Thea decidirá que ya es hora de que Malcolm pague por haberla utilizado y lo entrega a la Liga de los Asesinos.

Oliver decidirá salvar a Malcolm para que Thea no tenga la muerte de su padre sobre sus hombros. Para ello secuestrará a Nyssa Al Ghul y le obligará a decirle donde se encuentra Nanda Parbat, la guarida de los asesinos.

Felicity estará en contra de que Oliver y Diggle arriesguen la vida para salvar a Malcolm, esto provocará que se acueste con Ray Palmer por despecho, buscando a alguien que le pueda hacer feliz. Finalmente, con la ayuda de Felicity, Ray Palmer realizará su primer vuelo con el traje de The Atom.


Imagen oficial de Brandon Routh como The Atom

En Nanda Parbat, Oliver y Diggle conseguirán infiltrarse en la fortaleza y rescatar a Malcolm, pero finalmente serán capturados. Oliver le dice a Ra’s al Ghul que perdone a Diggle y a Malcolm dando su vida por ellos. Para sorpresa de todos, Ra’s le dice a Oliver que no quiere matarle, sino que quiere que sea su heredero.


La proposición de Ra’s Al Ghul


Esta temporada de Arrow era muy peligrosa, tras una segunda temporada excepcional esta tenía que estar a la altura para confirmar la calidad de la serie. Por ahora no ha llegado a los niveles de esa segunda temporada, pero se mantiene como la serie correcta que nos habíamos encontrado en su primera temporada. Aunque tiene momentos muy potentes, tiene muchos contras que hacen de esta primera mitad de temporada un poco irregular.

La mayor crítica que se ha llevado esta temporada es la de la batmanización total de la misma adaptando todo lo que tiene que ver con Ra’s Al Ghul de manera muy similar a lo visto en cómics de Batman como la saga de Ra’s al Ghul de Denny O’Neil, Neal Adams y Dick Giordano. Como fan de Batman que soy, en un principio también me molestó que se adaptasen dichos arcos argumentales, pero tras analizarlo fríamente creo que no se puede utilizar esos argumentos para atacar esta temporada y ahora matizaré por qué. Para empezar, el Ra’s al Ghul de Matt Nable no podría ser más fiel a los cómics de lo que es, se respeta tanto su imagen como sus capacidades extraordinarias. Desde luego, es una versión mucho más próxima que la que vimos en Batman Begins. Por otro lado hay que plantearse, ¿según lo que hemos visto en la serie, este argumento encaja? Y la respuesta es un rotundo sí. Los personajes no están desdibujados, Oliver Queen hace lo que haría en esa situación y Ra’s al Ghul también, A Batman no es el único al que le ha ofrecido ser su heredero, entonces… ¿Por qué no también a Oliver Queen? En cuanto a lo de adaptar una escena tan mítica como el combate a espada entre Batman y Ra’s puede molestar algo más, pero oye, posiblemente nunca veremos en una película esa escena, y siendo tan potente ¿por qué no adaptarla? De todas formas, entiendo a todo aquel que pueda estar molesto por esta adaptación de la historia de Batman, pero creo que si intentamos verlo con perspectiva, podemos disfrutarla y, como ya he dicho, no vulnera el micro-cosmos que se ha creado con Arrow.


Ra’s al Ghul vs. Batman Vs. Arrow vs. Ra’s al Ghul

De todas formas, no penséis que me agarro a un clavo ardiendo para defender esta temporada, de hecho nos encontramos con algunas situaciones que vulneran todo aquello con lo cual he defendido la adaptación de la historia de Ra’s Al Ghul. Para empezar, en un universo con este grado de verosimilitud, no nos podemos creer que Oliver sobreviva al combate contra Ra’s sin ningún tipo de ayuda “sobrenatural”, lo siento, no encaja. De todas formas, es pronto para rasgarse las vestiduras, ya que quizás nos den otra explicación, aunque lo dudo mucho.

Otro de los contras que encuentro a esta temporada es el personaje de Ray Palmer. No por el personaje en sí, Brandon Routh hace un trabajo impecable. Pero este no es The Atom. The Atom es un personaje que su poder es la capacidad de hacerse del tamaño de un átomo, aquí nos encontramos con una suerte de Iron Man y eso va en contra de la cosmogonía del personaje. No dudo que en un futuro puedan incorporar la capacidad de empequeñecerse, incluso se menciona en la serie la utilización de una estrella enana como en los cómics, pero se aleja tanto del personaje que creo que es injusto para aquellos que le tienen cariño. Además en DC Comics tenemos personajes que podrían asemejarse muchísimo más al rol que cumple Ray Palmer en la serie, por ejemplo se me viene a la mente Ted Kord y su Blue Beetle.


Blue Beetle y The Atom

Por otro lado, hay muchas críticas por el mayor protagonismo que se le ha dado a Felicity en esta temporada. Yo debo reconocer que tengo debilidad por esta chica, me hace mucha gracia así que no soy objetivo, pero es cierto que me gusta más su rol de secundaria graciosa que el de novia doliente que estamos viendo últimamente.

A diferencia de lo que me pasa con Felicity, Laurel es un personaje que me cae bastante peor, y creo que los capítulos en donde ella es el eje central de la acción se me hacen los más pesados de la temporada. Además, sigo sin verla como Black Canary, creo que Sarah tenía mucha más presencia como vigilante que ella. Por suerte, se está explotando el hecho de que es una vigilante novata, comete muchos más errores que sus compañeros y eso dota de realismo la evolución del personaje. Cuando se vieron las primeras imágenes de Laurel como Canario Negro lo primero que pensé fue que iba a ser difícil de creer que este personaje ahora fuese una buena superheroina tan rápido, pero creo que la evolución está siendo lógica.


Canary Vs. Black Canary

Otra sorpresa grata que me he llevado ha sido cuando Thea descubre que Oliver es The Arrow. Me esperaba una reacción mucho más negativa y un nuevo alejamiento entre los hermanos. Pero no, me parece que han conseguido madurar al personaje de una forma coherente, aunque en algún momento seguimos viendo a la niña repelente de temporadas anteriores.

Por último, hay que aplaudir el diseño de vestuario y atrezo de la serie. Te puede gustar más o menos lo que han realizado con The Atom, pero hay que decir que la armadura que han diseñado funciona muy bien. Y el trabajo que han hecho con Ra’s al Ghul, Arsenal y Black Canary es impresionante, es coherente con el realismo de la serie y muy fiel al cómic.

Creo que a estas alturas de la temporada hay poco más que se pueda añadir, lo peor es quizás la comparación con su hermana pequeña (The Flash) que, en mi opinión, está a un mejor nivel que esta durante la primera mitad de sus respectivas temporadas.

Un artículo de Pako Garrido para www.supermanjaviolivares.net

Y a partir de ahora, nos ponemos al día con resúmenes individuales de cada episodio hasta llegar al ritmo de la emisión actual. ¡No os lo perdáis!

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

martes, 28 de abril de 2015

ESPACIO DEBATE SJO

¿Todavía impactados por el tráiler de Batman v Superman: Dawn of Justice? Sin duda nosotros también, y es que no es para menos. Dos minutos que nos aportan no solo el primer vistazo al look y al tono que tendrá la película, sino que también plantean numerosas dudas y preguntas. Por eso hoy este Espacio Debate SJO de cada martes vamos a dedicarlo de forma más genérica a debatir los principales interrogantes del tráiler, como por ejemplo:


Después de lo visto, ¿consideráis que el Batman v Superman: Dawn of Justice será una secuela de Man of Steel?

¿A quién van dirigidas las palabras de Alfred? ("Así es como comienza... La ira, la rabia, la sensación de impotencia que vuelve al bueno cruel.")

¿Quiénes son esos soldados con el logo de Superman en su brazalete y por qué se arrodillan ante él?

¿Por qué pelean Superman y Batman y por qué Batman parece tan hostil contra el kryptoniano? ("Dime, ¿sangras? Sangrarás.)

¿Creéis que habrá otro villano aparte de Lex Luthor o que la película será enteramente un versus entre Batman y Superman?

Y las de arriba son solo algunas de las posibles cuestiones, así que os invito a debatir éstas y cuantas se os ocurran, en este post y en nuestro Facebook.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

lunes, 27 de abril de 2015

RESEÑA DE CONVERGENCE: SUPERGIRL: MATRIX #1

CONVERGENCE: SUPERGIRL: MATRIX #1 (Junio 2015)

Guión: Keith Giffen
Dibujo: Timothy Green II con tinta de Joseph Silver
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

En Metropolis, el Lex Luthor clonado que se hace pasar por su propio hijo se aburre. Con la ciudad atrapada y sin un Superman al que intentar liquidar su vida no tiene mucho sentido. Que una masa de protoplasma que que cree ser Supergirl le siga a todas partes no ayuda demasiado. Pero cuando la cúpula cae, Lex sabe que el momento de escapar puede estar cerca y para ello manda a Matrix Supergirl a buscar la tecnología de teleportación que les trajo allí con ayuda de un detector que él mismo ha fabricado.

Pero los combates orquestados por Telos no se lo van a poner fácil y es que Lady Quark y Lord Volt están en Metropolis dispuestos a enfrentarse a esta versión de la joven de acero. Afortunadamente para Matrix, Quark y Volt son cualquier cosa menos un matrimonio bien avenido y parecen estar más interesados en pelear entre ellos que con Supergirl, cuyos poderes además parecen estar muy por encima de sus rivales.

La heroína de protoplasma puede por tanto retomar su plan de localizar la tecnología que quiere Lex, pero completamente harta de oir al científico acaba por destruir el rastreador cayendo demasiado tarde en la cuenta de que eso la condena a quedarse allí con el pedante de Luthor. Supergirl está de mal humor y la súbita aparición de Ambush Bug no va a mejorarlo precisamente.

CRÍTICA

Es un verdadero misterio de esos que ocurren a menudo en DC, el hecho de que teniendo a Keith Giffen y sacando un titulo de Justice League International esta semana, acabe el hombre escribiendo Supergirl. Incomprensible. Pero perplejidades al margen el resultado es evidente. Justice League International no es ni una remota sombra de lo que sugiere su título, mientras que esta Supergirl es sin lugar a dudas de lo más divertido que ha dado Convergence y con mucha diferencia.


Poco importa que este Lex y esta Matrix no se comporten en absoluto como aquellos de los tiempos de la muerte de Superman, no, esto es Keith Giffen en estado puro. Diálogos delirantes, ritmo endiablado y personajes cuya mayor arma es la ironía que despliegan unos contra otros. Lo que debería haber sido Justice League International atascado en este título de Supergirl Matrix y un verdadero soplo de aire fresco entre la abundante mediocridad de Convergence y sus miniseries.


En cuanto al arte, Timothy Green nos presenta un estilo algo desconcertante, anguloso y con poses imposibles para los personajes, pero se las apaña para encajar estupendamente con el tono de la historia que están contando. El resultado no desmerece en absoluto, sino que consigue que la narración sea fluida y siga las premisas que exige un guión rápido y fresco como este. No es Kevin Maguire, pero nos conformaremos.


En conclusión el primer cómic divertido con el que nos hemos topado en Convergence, lo que dice mucho de él y su añorado guionista y muy poco del resto del evento, pero esperemos que excepciones como esta ocurran al menos de vez en cuando.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

RESEÑA DE CONVERGENCE: SUPERBOY #1

CONVERGENCE: SUPERBOY #11 (Junio 2015)

Guión: Fabian Nicieza
Dibujo: Karl Moline
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN
En los laboratorios Cadmus, Dubbilex y su equipo intentan averiguar el modo de que Superboy recupere sus poderes o la forma de atravesar la cúpula que les encierra. Ambos objetivos son por el momento un fracaso. Mientras, el joven clon desposeído de su fuerza se pregunta si estará a la altura del desafío cuando Metropolis necesite un Superman. La respuesta a su pregunta puede que llegue más pronto de lo que imaginaba y es que, como en el resto de las ciudades, la cúpula cae para empezar lo que será un choque entre los campeones de cada ciudad.

Así, la Metropolis del joven de acero se ve invadida por los héroes del universo de Kingdom Come, quienes saben que tienen que poner fuera de juego a Superboy, una tarea más complicada de lo esperado para Flash y Red Robin, pero quizá no tanto para Superman.

CRÍTICA

En un especial como este, el caso está en si queremos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Desde luego, no es de lo peor que uno puede encontrarse por Convergence. Eso queda claro para cualquiera que le haya echado un ojo a las miniseries que han aparecido hasta ahora. Bien es cierto también que Nicieza se las ha apañado para capturar la personalidad de aquel Superboy primerizo recién salido de Cadmus que se paseaba por la ya mítica “El Reinado de los Superhombres”. ¿Cuál es el problema entonces? Pues en primer lugar que el invento queda algo desangelado al traer aquella Metrópolis sin traer a su Superman. Superboy, Cadmus, Dubbilex… eran grandes personajes secundarios, pero exactamente eso. Secundarios. El argumento de Nicieza es bueno pero no tan extraordinario como para no echar de menos a aquel Superman al parecer atrapado en Gotham City como pudimos ver la semana pasada.


Otro elemento que juega en contra del cómic es su dibujo. Moline recuerda a ratos a Ty Templeton, es fluido pero sin tener la delicadeza de líneas de aquel y aunque no es malo tampoco se acerca a lo extraodinario. Flaco favor le hace además el tener que lidiar con los personajes de Kingdom Come. Pensar en esa historia es pensar en Alex Ross y en su arte. Convencernos que el Superman que aparece aquí es el mismo que el de aquella historia requiere un esfuerzo de voluntad verdaderamente extraordinario y es sin duda esperar demasiado del lector.


En conclusión, otra miniserie de Convergence que se queda en la zona media. Podría ser peor, eso está claro. Pero uno se plantea qué sentido tiene Convergence si no es una historia memorable en sí misma y tampoco funciona del todo a la hora de apelar a la nostalgia.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.

sábado, 25 de abril de 2015

RESEÑA DE CONVERGENCE: SUPERMAN: MAN OF STEEL #1

CONVERGENCE: SUPERMAN: MAN OF STEEL #1 (Junio 2015)

Guión: Louise Simonson
Dibujo: June Brigman
Reseña de Antonio Monfort

RESUMEN

Con Metrópolis atrapada bajo la cúpula, John Henry Irons, Steel, hace cuanto está en su mano para proteger la ciudad de otras amenazas tecnológicas que aun están activas pese a la perdida de habilidades por parte de los metahumanos. Junto a él, están sus sobrinos y el profesor Hamilton quienes hacen lo que pueden para averiguar cómo escapar de su cautiverio.

Así, mientras Acero pelea con un grupo de renegados de Lexcorp que al igual que él poseen una armadura de combate, la cúpula cae y los poderes regresan a los metahumanos. Lamentablemente, eso también incluye a los villanos, entre ellos el Parásito. Una amenaza mucho mayor de lo que los sobrinos de John pueden asumir. Pero el enemigo absorbente de Superman no será su única preocupación. El grupo de héroes conocido como Gen 13 aparece en Metrópolis dispuestos a pelear por la supervivencia de su San Diego natal en detrimento de la ciudad de Acero. Sin embargo la inoportuna e inexperta intervención de la sobrina de John en la batalla obligará a este a interponerse en el ataque de los Gen 13 y es estrepitosamente derrotado sufriendo además graves heridas en el proceso. Los jóvenes héroes Californianos parecen haber ganado pero ellos tampoco están preparados para enfrentarse a alguien como el Parásito…


CRÍTICA

John Henry Irons, Acero, es uno de los personajes más sólidos e interesantes que surgieron de la saga del Reinado de los superhombres y buena parte de ese mérito es debido a Louise Simonson, estupenda guionista y mejor conocedora de la mitología del Hombre de Acero. Por eso, que sea ella quien haya escrito este especial sin duda contribuye a guardar algo los muebles en una historia que corría el riesgo de no saber por donde cogerla.

Al igual que ocurre en Matrix o en Superboy (que reseñaremos en breve), dedicar un especial a Acero en solitario es como mínimo cuestionable. La riqueza de estos personajes venía de cuando formaban un elenco de secundarios de verdadero lujo para el Hombre de Acero y creaban una maravillosa atmosfera para sus comics. Sin embargo, ninguno tuvo larga vida en solitario y precisamente por eso a la hora de apelar a la nostalgia hubiera funcionado mucho mejor una historia con todos juntos que no estas insulsas historias individuales que nos han servido. En cuanto a los fans de Gen 13 que tampoco se entusiasmen. Aunque los simpáticos chavales de Lajolla aparecen en las páginas se limitan a hacer eso, aparecer, y aportan a la historia lo mismo que aportaban los malosos con armadura Luthoresca que aparecen al principio es decir, nada, más allá de ser un saco de boxeo para Steel.

Con estos mimbres poco halagüeños, Simonson se las apaña para montar una historia fiel a su personaje y que mantiene un ritmo correcto y hasta cierto punto dinámico. La introducción del Parásito es sin duda un acierto y rompe el esquema de héroe contra héroe visto en otras miniseries, por no hablar de que haber dejado al héroe en tan mal estado es lo más parecido a un cliffhanger potente que puede conseguirse en una historia forzada a concluir en dos episodios.

En el apartado artístico June Brigman imita como puede al gran y añorado Jon Bogdanove, pero el caso es que no cuela. El trazo de Brigman está muy lejos de la fuerza y la expresividad de aquel gran dibujante y que recuerde a él no hace sino lastrar aun más una historia que necesitaría de un gran dibujo para compensar sus limitaciones argumentales.

Con todo, otro cómic nada extraordinario que aporta muy poco al conjunto de lo que está siendo Convergence y que hace francamente difícil ver qué es lo que se pretende con este evento que de momento no pasa del relleno más puro y simple.

Puedes comentar esta entrada y seguir todas las noticias de Superman actualizadas al momento en nuestra página de Facebook.