viernes, 20 de abril de 2012

RESEÑA DE SMALLVILLE SEASON 11 #2

SMALLVILLE SEASON 11

CAPÍTULO 1: GUARDIÁN (SEGUNDA PARTE, 20-04-2012)

Dibujo: Pere Pérez (Portada de Cat Staggs)

Lois y Clark están juntos en su apartamento de Metropolis. Hablan sobre los regalos de la boda que ya han recibido (ya que la boda no se ha cancelado, según Lois, sino pospuesto), de la hazaña de Clark en la nave rusa (que le ha valido que en Rusia hayan construido una estatua en su honor) y sobre que era eso lo que Clark pretendía con la capa y el traje: inspirar a la gente. Hablando de la S del traje -ya que Lois lleva una camiseta de Superman con la S anticuada-, Clark menciona que cambió de traje para poder incorporarle una placa de plomo en el pecho por las veces que le han disparado con balas de kryptonita. (Continúa con clic en LEER ENTRADA COMPLETA)

Además, Clark está pensándose dar a Lois la exclusiva de que revele que es un alienígena para demostrar al mundo que, en el Universo, hay tanta luz como oscuridad. Pero Lois le recuerda lo reciente que está el Contacto (el incidente de Apokolips) y que quizá deban dejar que el mundo se recupere un poco.

En la oficina de Lexcorp, Lex se reúne con el General Sam Lane. Luthor diserta sobre la amenaza que supone Superman, un hombre capaz de sacar un planeta de órbita solo con sus manos, e insiste a Lane que el ejército contrate con Lexcorp algo que él llama Plataformas Guardián. Por el momento, parece que el General no está dispuesto y que cree que Superman está dando esperanza a la gente, pero dice estar preparado para lidiar con él si deja de hacerlo.

Más tarde, en un puesto de café y periódicos bajo el Daily Planet, Clark Kent coincide con Lex Luthor. Luthor le dice a Clark que se ha enterado de que eran amigos de jóvenes, aunque manifiesta un claro desdén hacia él y se pregunta cómo es posible que fueran algo más que simples conocidos. Lex también critica al Daily Planet (ya que Superman va en portada), y Clark le dice que su hermana Tess lo dirigió muy bien, y Lex menciona entonces el suicidio de Tess como otro trágico suceso en la familia Luthor.

Mientras Lex habla sobre su interés en el espacio, Clark escucha algo y se marcha a supervelocidad. Y cuando Lex se da cuenta que está solo, una voz a su espalda le dice: "Vaya, parece que tienes talento para hacer desaparecer a le gente". Cuando Lex se gira al reconocer la voz, ve a Tess en medio de la calle (y con el abrigo ensangrentado donde él la apuñaló), que le dice: "¿Qué ocurre, Lex? Ni que hubieras visto un fantasma..."

Flojo, flojo, ¿eh? Esto no acaba de despegar, aunque reconozco que me ha despertado el interés esa aparición final de Tess. Obviamente debe ser una imaginación del subconsciente de Lex, que quizá se culpe por haberla matado. Porque no le veo sentido a que, seis meses después, Tess se pasee por la calle para abordar a su hermano asesino, vistiendo el mismo abrigo ensangrentado del día que murió. Demasiado teatral.

Puntos a favor del "capítulo" de esta semana: Pues para mí, la interacción Clark-Lex. Bastante buena, y lo suficientemente coherente como para que no chirríe. Y la aparición de Tess al final, que estoy deseando que expliquen.

Puntos en contra: todo lo demás. Las primeras páginas entre Lois y Clark en su apartamento me parecen absolutamente carentes de esa química que tenían Welling y Durance. Y entiendo que esto es un cómic y no una serie, pero es un cómic basado en una serie, así que qué menos que respetar esa esencia, ¿no os parece? Y el resto tampoco tiene demasiada chicha, aunque evidentemente la corta duración de estos cómics le afecta mucho, y para mal. Hay que considerar que cada uno es como si fueran dos o tres escenas de un capítulo de la serie. Y verlo así, a trompicones, pues no ayuda.

El dibujo es muy irregular. Sigo viéndolo pobre en fondos, las caras hay veces que están bien y otras que no hay por dónde cogerlas, y hay paneles realmente malos frente a otros simplemente decentes. Pero nada brillante. En general me parece soso. Pero en fin, seguiremos esperando a ver a dónde lleva esto, a ver si se van resolviendo algunas de las incógnitas principales como, sobre todo: ¿cómo demonios Lex Luthor ha justificado su resurrección y se ha convertido en el héroe del pueblo en seis meses?

Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.